Bookmark and Share

lunes, 22 de octubre de 2007

Rancho Arriba: Mediocridad Magisterial



Ahora que lo recuerdo... estudiar en un plantel donde los profesores abusaban, era aprender doble. Salías de ahí, preparado psicológicamente y además aprendías.

Todavía en mi pueblo (para ser especifico, en Rancho Arriba de San José de Ocoa) la mayoría de los maestros se rodean de mediocridad.

Para comenzar: más dl 50 % de los profesores no concibe la idea que un estudiante sea brillante y al mismo tiempo inquieto.

Recuerdo cuan brillante era mi hermana Hilda en el periodo intermedio. La directora le cogió con ella hasta el punto de enviarle comunicados a mis padres exponiéndole la inquietud que le restaba crédito a lo buena estudiante que era haciendo relucir su mal comportamiento. Ahora pregunto: mal comportamiento llamarías a alguien que durante su hora de recreo, ríe, hace empatía con los demás, es popular y para colmo está en el grupo de los varones? (en el caso de las hembras)

Era el día de la entrega de las notas finales de curso y la salida del bachillerato para mi hermano. Asistimos muy entusiastas y confiados de que habíamos aprobado todas las asignaturas (mí hermano no era muy aplicado, pero tenia una habilidad o una inteligencia que dejaba ver al descubierto sin tener que esforzarse mucho, creo que su pasión estaba en las prácticas de baloncesto, y no por ello dejaba de ser buen estudiante)

Lo cierto es que mi hermano pasó frente a la dirección del recinto con su moto encendida (cosa que hacían todos los estudiantes, todos los días del año, sin que molestara a nadie) ese día, el director Antonio, agobiado y tarde en el proceso con los profesores, salió de su oficina. Esperó a mi hermano hasta su regreso de parquear la moto y le dijo imperantemente: Tienes tres asignaturas reprobadas, por haber pasado con el motor encendido frente a la dirección, cosa que a mí me molestó. No hubo vuelta atrás. Mi hermano (como ha de esperarse de toda persona que defiende sus derechos y usa un poco de tacto) se incomodó…de nada valió que le hiciera entender que no había hecho nada malo. Descaradamente le hizo saber que era uno de los estudiantes de la promoción que recibirían una distinción, pero que como el le había reprobado esas asignaturas, no merecía tal insignia.

Los tiempos pasan, algunas personas no cambian porque continúan con viejos paradigmas (y para colmo errados) creo que la educación ha ido cambiando mucho. En el tiempo que estudié, un profesor te podía matar a reglazos (recuerdan esos metros de madera que llegaban a las escuelas, que eran enviados por la secretaría de educación para enseñar las medidas… nunca lo usaban para eso, pero si para golpear a los estudiantes como si estuvieran en academia militar).

Llegar a tu casa con un golpe visible de un maestro, era un elogio para el educador y una golpiza extra para ti. (Gracias a Dios nunca me tocó vivir esa experiencia, soy muy rebelde y a parte intolerante con las personas que abusan de poder) Como olvidar el maltrato de más de ocho horas que recibió mi hermana por causa de un azaroso profesor que por el hecho de mi hermana refutarle algo (y aparte tenia la razón) ese día, ella se cavó su propia tumba, se catapultó a la desgracia y se sumergió en un abismo negro.

Aun lo recuerdo y me siento muy miserable. Mi madre castigó tanto a mi hermana (ese día no le dió almuerzo y la dejó hincada en el baño toda la tarde y hasta el regreso de mi padre). Mi hermana no podía hablar de tanto que había llorado, y tuvo que sacar palabras para pedirle perdón a ese desconsiderado educador, y que para colmo vivía en mi casa.

Quince años más tarde, cuando el proceso de reformación académica exige tanto que los maestros hoy sean más que simple bachilleres o desquiciados que en algunos casos abusaban sexualmente de algunas alumnas, no es raro encontrarse con educadores distorsionados de sus metas. Mi sobrina Pamela, atravesó el pasado año muchas dificultades con algunos maestros que para colmo eran los más mediocres del lugar.

Cómo es posible que un maestro autoritariamente se tome conflictos personales con un alumno y quiera discriminarlo, herirlo verbalmente en clases, amenazarlo y ser el blanco de criticas abusivas? o expulsarlo del aula sin justificación? Uno de sus educadores recuerdo bien su historial, era el estudiante mediocre que reprobaba un curso cada dos años, el que nunca hablaba, el menos brillante y la persona más gris que puedan imaginarse. Es de saberse que quienes tienen historial gris e insignificante son los que aprovechan el poder para abusar de estudiantes brillantes, para no dejarlos expresarse, para humillarlos y hacerse sentir superior en un entorno de cuatro paredes frívolas.

Hace algunos años, me encontré con la abusiva directora que discriminó a mi hermana, me saludó muy cortés, le respondí el saludo sin poco o ningún deseo, ella ocultó su mirada y supo que no le agradaba. Ella, sigue siendo la misma persona, sólo que con más canas, con menos días de vida en su calendario y con menos oportunidades de abusar de alumnos sumisos o inteligentes.

Coincidimos con el azaroso director que quiso humillar a mi hermano, nos encontramos hace meses en una salida de un supermercado. Lo saludamos sin ningún resentimiento. Las expresiones de su cara, decían lo mucho que la vida le había dado en dificultad.

Al final, creo que esta te retribuye por lo mal que actúas con las personas. Yo por mi parte, seguiré ignorando a estos fracasados y dándole aliento a los que necesitan esperanza ante las adversidades; al tiempo que ruego por el regeneramiento de nuestro sistema educacional…a ustedes alumnos que han sido y son maltratados por estos canallas, sigan adelante, no dejen que nada de esto les afecte, al final, morirán sin cambiar y cubiertos de una caricia del polvo que desprende una barra de tiza.

No hay comentarios:

Blogs Dominicanos