Bookmark and Share

viernes, 4 de abril de 2008

Crónicas de Viaje II: Dominicanos a bordo !!!



El día de ayer, conversaba con mi amigo Vladimir quien a su regreso de Europa, me contaba la odisea que había vivido en su vuelo con una paisana dominicana como compañera de asiento. Enfurecía contándome todo lo que había pasado; lo miraba sin sorpresa alguna y recordé el fastidioso vuelo que al año pasado me tocó abordar desde el aeropuerto de Panamá hasta Santo Domingo.

Mi vuelo saldría a las 11:35 a.m. y desde muy temprano estuve en el aeropuerto, aprovechando las facilidades de hacer buenas compras que ofrece Panamá incluso en zona franca en sus tiendas de la terminal.


Era casi la hora de abordar cuando había un gallinero y un desorden que parecía una venta de garaje con compradores innumerables en un jardín pequeño de patio trasero. Me dije: “prepárate que esto va para largo” … sin predisponerme, así pasó. Empezamos a abordar el avión puntual. Al cabo de algunos 15 minutos, había un desorden dentro que era de morirse. No se los pasajeros de otros países, pero los dominicanos les encanta viajar con más cachivaches que vehículo de transporte andino.
Recuerdo que me tocó el asiento 7B. Cuando fuì a colocar mi equipaje de mano, todo el compartimiento estaba lleno, pero lleno que no cabía una moneda de 10 centavos.

El espacio que por lo general está destinado a tres hileras de asientos en donde se pueden colocar varias pertenencias, estaba ocupado por una gran “paca” de tamaño inmenso, de esas que si le entras un pañuelo de seda, explota. Una señora había monopolizado toda la parte de colocar el equipaje de mano de los demás. Si bien es cierto que debemos ser tolerantes hasta más no poder, no podemos permitirles a las personas egoístas invadir nuestro espacio, hacer uso de las cosas que nos pertenecen si no son capaces de pedir permiso.

El coraje me invadió y terminé buscando un auxiliar de vuelo, le explicaba la situación y el joven con cara de vergüenza me dijo: “es imposible tener control con el equipaje en los vuelos hacia Santo Domingo, la gente no entiende que estos compartimientos son para equipajes pequeños” … y que decirles de una delegación de atletas y jugadores que regresentaban al país, retrasaron el vuelo por 1 hora y media, imagínense ustedes.




Pienso que muchas personas no tienen cultura viajera y te encuentras en el aeropuerto las mil y una historias para contar. Luego de escuchar a Vladimir y pensar en mi odisea, me puse a recordar las peculiaridades de lo que hacen los dominicanos en sus vuelos, he aquí algunas de ellas.

Cuando se van de viaje, no se de donde encuentran unos fuñidos abrigos piel de leopardo o para clima nevado aún yendo a la isla Martinica o Guadalupe.

Los hombres se ponen unas chaquetas horrorosas y espantosas ochentonas que parecen réplicas de las que usaban los padres de la independencia nacional.

Siempre va hasta el perro a despedirte al aeropuerto y cuando es a buscarte, ni se diga, termina yendo el amigo de la amiga de una amiga que muchas veces es tu enemigo.

Que alguien me explique porque nunca entiendo: acà por eso somos indígenas aún???. Los familiares nunca saben la hora del vuelo que llegan los suyos. Ir al aeropuerto es una actividad recreativa en donde se pasan el día entero. Al final resulta que el vuelo llega casi a la media noche.

Las maletas las atiborran tanto que si las abren de nuevo, sería imposible, pero imposible cerrarlas de nuevo. Con el contenido de una, se hacen dos.

Nunca saben el límite de peso para las maletas.




Pero esto no se acaba aquí, veamos ahora las cosas con que viaja un dominicano en su maleta:
Dulces criollos (si, para regalar… ustedes saben, en USA, Europa y Australia no hacen dulces exquisitos, tampoco existe Bavaria o Suiza)
Guandules verdes
Plátanos
Mangos
Jobos (si, una fruta que comen los chivos, pero que acà dicen que son comestibles)
Salami
Ron Brugal
Agua de coco
Incluso, mi amiga Vicky me comentaba que hace algunos años, mucho antes de todo este revuelo en los aeropuertos, su hermana llevaba comida en recipientes plásticos para sus primos. Moro de habichuelas con carne guisada..Jajajajajaja!!! Esto es para morirse.

Cuando te vas de visita tienes que llevarles o mandarles con alguien:

Shampoo y “Rinse Lafier” te dicen literalmente: No se que me pasa, no me prueba este condition de acà, me pone el pelo pajoso (y luego me pregunto, que diablos hace en el mercado Pantene, o L’ Oreal de París)

Piloncitos
Cacaitos

Gofio
Chalacas
Maní tostado con sal
Cerveza presidente
Ron Brugal o Siboney
Una mamajuana

Y cuando llegas por lo general a visitarlos a USA
Siempre te quieren llevar a ese Restaurant Latino o dominicano a comerte ese sancocho con arroz blanco o chivo liniero picante ( y te preguntas, pero que pasa con los restaurantes de Rocco DiSpirito, son acaso un mito?)

O te llevan a dar un vistazo por el Bronx y te parece que estás en tu país de nuevo, con todo ese paisaje pintoresco desde ropa tendida en los balcones y las bachatas encendidas, mujeres y hombres en las calles con su demodé a cuestas.

Y cuando vienen de Puerto Rico por ferry… traen hasta la escoba vieja plástica que es lo de menos. Grrrrrrrrrrrr!!!

Esto por supuesto no es una estadistica genèrica de todos los dominicanos, pero quien le ha tocado vivir algunas de estas cosas en algún momento, sabe de lo que les estoy hablando.

23 comentarios:

Marta dijo...

VALENTIN
Como ya te dije en otra ocasion , no tuve muchas oportunidades de viajar, pero si he visto la cantidad de cachivaches que la gente lleva para desplazarse, mi tierra es lugar de paso entre Francia y Marruecos, bueno si tu vieras los coches como van cargados , a veces no entiendes como pueden entrar en ellos, ya que casi no se distinguen las puertas. Pero es de lo mas normal, lo que para nosotros son tonterias, para ellos son casi articulos de primera necesidad.
Como siempre, mis bendiciones.
Petonicos dolços i tendres, sempre.

Toyita dijo...

Pues yo soy colombiana y vivo llena de maletas...jajajajaja en fin, eso de llevar cosas del país de origen se va superando, sobre todo porque empiezas a conseguir todo lo que venden allá, acá. Claro está el precio triplica oquintuplica pero bueno...la verdad siguen habiendo cosas que no se consiguen, por ejemplo en España sigo sin conseguir la crema para peinar mi pelo de sedal y buena ropa interior, por lo que me lo envía mi madre desde mi amada Colombia pero bueno...me voy adaptando un beso :)

CalidaSirena dijo...

Hola Valentín, como vi tu respuesta a mi premio en mi blog mensajes de Naufragos, no sé si te he dicho que el premio que ahora te he dado está, en el otro blog Mar de sensaciones, allí te espera el premio a la calidez, espero te guste.
Muchos mimos y cariños de esta sirena.

Lágrimas de Mar dijo...

valentín, tienes nombre de amor

te dejo besos de chocolate y cariños para el finde

lágrimas de mar

Ekatherine Cardona Díaz dijo...

hola valentín, parece que todos padecemos del mismo síntoma latinoamericano, inclusive cuando se viaja entre ciudades en Colombia, no hay quien lleve más en los compartimentos de los buses, en mi último viaje de Armenia a Bogotá, había hasta un hamster merodeando entre los asientos, bonita la mascota, cada persona lleva algo representativo de su tierra para regalar en la capital, yo no soy una excepción y pues me traje para Bogotá las famosas Cafecitas... deliciosas galletas de café con trocitos de nuez (creo que es de los últimos vestigios de la tierra cafetera) que hacen en el Quindío mi tierra natal, y así miles de historias, como la tuya, me hacen recordar mi estado de transito, Gracias un Abrazo

Ekatherine Cardona Díaz dijo...

hola valentín, parece que todos padecemos del mismo síntoma latinoamericano, inclusive cuando se viaja entre ciudades en Colombia, no hay quien lleve más en los compartimentos de los buses, en mi último viaje de Armenia a Bogotá, había hasta un hamster merodeando entre los asientos, bonita la mascota, cada persona lleva algo representativo de su tierra para regalar en la capital, yo no soy una excepción y pues me traje para Bogotá las famosas Cafecitas... deliciosas galletas de café con trocitos de nuez (creo que es de los últimos vestigios de la tierra cafetera) que hacen en el Quindío mi tierra natal, y así miles de historias, como la tuya, me hacen recordar mi estado de transito, Gracias un Abrazo

Ekatherine Cardona Díaz dijo...

un saludito, gracias por el post, no se si quedó mi comentario anterior... jejeje a veces la tecnología me ataca. Creo que la ritualidad del viaje sólo existe por nuestras tierras, o quizás hayan más...

nickjoel dijo...

jajajajaja, me recordaste a Venezuela en los setenta y principios de los ochenta cuando el Venezolano vijaba muchisimo a estados unidos a comprar y traia de todo por lo barato que era, bueno es cuenta mi madre, que todo el mundo vijaba, todo el mundo traia maletas de maletas......

tu prima estaba loca que viaja con comida preparada jejejeje, se me hizo comico que el tipo te haya dicho lo de los viajeros dominicanos no saben lo que es una maleta de mano.

Ahora en Venezuela la gente creo que no viaja tanto como antes, bueno creo yo, o quiza viajan mucho pero a ciertos destinos, como Panamá donde van a cambiar dolares y traer para venderlos, muy frecuente, muy usual por estos dias, se ha convertido en el destino turistico por excelencia de l venezolano, y ciertamente vienen cargados de muchas cosas.....

de verdad viajan los dominicanos con abrigos de pieles? jejejeje que locura a!!!!

bueno Vale, un abrazo brother, dios te bendiga

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Como he gozado este post Vale, en San José pasa lo mismo cuando alguien se va o alguien llega, es como el evento del año.

Una familiar lleva mamones chinos a San Francisco California, en embases de vidrio para que parezcan conserva, llevan cocadas, que son de coco, chocolates gallito de todo tipo, café, etc.etc, etc.

Y hasta en el brazier esconde un tubérculo de una planta ornamental que se llama Oreja de Mula, y hasta semilla de culantro coyote llevaba ya que murió.

En Costa Rica, a los que andan con tantas maletas, les dicen jocosamente María motetes, ya que llevan paquetes por todo lado.

Así es la cultura latinoamericana, que no sabe lo que es viajar liviano, y se deben llevar todo lo que represente folklórico de su país, y regresar con más chunches (cosas) aunque cuando ya están en sus casas no sirven para mucho.

Me hizo reír tu descripción de la ropa de los 80 jajaj, seguro eres demasiado fashion amigo jaja.

Así que armarse de paciencia, un chico globalizado como vos que viaja por el mundo, pues tendrá que seguir cediendo su espacio vital para que los demás sigan llevando hasta la foto del perro de ida y de vuelta.
Saludos

Gigi German dijo...

Yo creo que este "mal" es basicamente de los latinos, no solo de los dominicanos, aunque debo admitir que la mayoria de nosotros somos demasiado bullosos y desorganizados. La ultima vez que fui a DR el viaje fue sumamente tranquilo, y en pleno Diciembre... En fin, en todos lados hay de todo.

Un abrazo :)

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Buff!! que agobio!! aunque nunca he viajado en avión... me han contado que es bastante frecuente que se den los problemas que has comentado... Lo que hay que tener es muuuchaaaa paciencia...

Un saludo!

GABRIELA dijo...

jajaja..Yo pensé que solo en Argentina sucedían tales cosas...
En fin...
Besos, guapo!!!

Adriana Lara dijo...

y yo, la pobre argentinita que jamás se subió a un avión, leo de tus maletas y los listados de productos exóticos y pienso que... que me llevaría el termo y el mate, jajaja.

Dulciblue dijo...

Valentino, Valentinin...

jajajaja, me ha encantado, sobre todo el final del articulo...

El salami induveca, eso nunca falta en la maleta... mangu con salami... jajajaja

No sabía lo del champu Lafier... jajaja. Por cierto es el que uso... Bueno, barato y no deja el pelo pajoso. Jejejeje.

Otra cosa que no dejan en la maleta es los calditos de pollo (Sopita) el secreto para sazonar rápido.


Muchos besitos domingueros para vos...

Iliana Contreras dijo...

Jejeje que show, estoy de acuerdo con eso de que llevar exceso de equipaje es un mal hábito latinoamericano, aqui se ve en cualquier medio de transporte, por mar, aire o tierra. A mi me pasa que me cuesta renunciar a las comodidades que tengo en mi casa, y cuando viajo, quisiera trasladar entero mi apartamento al lugar al que voy, además de los regalos a la FAMILIA, en mayuscula, ejjejeje. Mi carrito va inclinado hacia atrás, pero cuando uso el servicio público, la cosa cambia. Soy más considerada con los que están a mi alrededor que conmigo misma, por eso prefiero estar sola, jejejejeje, es broma.
Un besito Valentin y felices días...Manikita.

Iliana Contreras dijo...

Ay Diossssssss, también has mencionado un poco de artículos que no conozco, pero sé de amigos que viven en Europa que antes de despedirse se llevan todo un mercado. Los entiendo, de verdad, hay cosas a las que no se debe renunciar.
También recordé el chiste de la tía cubana que murió en Miami, y el cadaver que trasladaron a la isla dentro del ataud iba relleno y vestido con capas de ropas y accesorios de contrabando para aprovechar el viaje, jejejeje. Que cruel!!!!
Ahora si me voy, saludos...Manikita.

PiKoLiNa dijo...

Jajajajajajaja. no he tenido la oportuniada de viajar, pero si he visto esos espectaculos mis familiares solian hacer eso... Que oso, pero eso es parte de ser "DOMINIANOS"

VALENTIN dijo...

Martona: Creo que en todas partes te encuentras con situaciones similares, es cierto, pero en algunas, más que otros.

Toyita; me acordaste a una de mis hermana con el comentario que hiciste, jajajajajajaja ... fíjate que de España, hace poco ella mandó a decirnos que le enviaramos rulos,rolos??? ... ( tubos cilindricos tipo alcantarillas que se colocan en el pelo para secarse, pinzas y etc. Me preguntaba entonces, o h padre celestial, pero no es acaso Europa la cuna de todas las creaciones cosmeticas y de belleza, jajajajaja)
Un beso Toyita.

Cálida Sirena; mil gracias por siempre tenerme presente. Mi estima para ti.

VALENTIN dijo...

Lágrimas de mar: muchisimas gracias por tus besos, los alargaré para mi semana tambien, besos para ti siempre.

Ekatherine: Es verdad, creo que los latinos tenemos mucho de todo y de todo mucho, jejejeje, acá pasa igual en algunas rutas de bus, sobretodo en las epocas donde la gente se va de vacaciones o dias largos como semana santa o navida, ufff..viajan con más corotos que locos en la calle.
Un abrazo grande.

Nick, en serio, acá la gente viaja más "ridícula" ..entre nos el comentario (claro, no todfo mundo) por lo general mucha gente cree que impresionará cuando llegue a Europa con un estilo único y bah, cero que ver. y es cierto que muchos viajan con abrigos popof y me pregunto; no podrían al menos esperar llegar a su destino para ponerselos???...jajajajaja Puedo decirte que viajo ligero, con todo lo necesario claro, si es un viaje corto, con un jeans cómodo, un sueter, un polo, unos mocashines, etc; y hasta en muchas ocasiones un baggi o pescador, jejeje, si es para Puerto Rico, cangurera, etc, nada que tenga luego que andar perdiendo tiempo en chequo con articulos de metal.

Gracias mihermano Nick por tus aportes.

VALENTIN dijo...

Roy; creo que recordar con algunas cosas tu patria no está nada mal, pero querer abusar cargandote de cosas que aveces te das cuenta que en otro país son de por sí mejores que las que echas de menos y creas conciencia, no tiene nada de malo.
Lo que pasa es que aveces somos latinos para algunas cosas, y otras nos mentimos a nosotros mismos llegando al punto de ser hipócritas, me entendiste???..jijiji! abrazos Roy

Gigi, sabes, en el poco tiempo que te he estado tratando,he has caido super, eres muy conciente y objetiva, adoro este tipo de personas. Es cierto los dominicanos somos bullosos, muy, diría yo. Si viajas por American, grrrr...es mejor tomarte varias pastillas para dormir y no presenciar el espactaculo que ocurre dentro de un vuelo de estos; en Delta, todo es diferente, los vuelos son más tranquilos, la gente creo que tiene otro tipo de educacion y no presencias esos espactaculos donde sales del avion a la terminal incomodo y de mal humor. Sabes que detesto de un vuelo de regreso, que la gente apaluda, suelo dar tremendos "boches" cuando esto ocurre; comosi no fuera hasta el momento el transporte m´s seguro del mundo. Un beso Gigi!!!

VALENTIN dijo...

Artemisa, niña mía; créeme que lo que más se desea cuando viajas es paciencia; en verdad que muchos la necesitamos a la hora de abordar un avion, gracias por acordarmelo de nuevo.

Gabriela, hermosa, jajajajaja, al contario, pensé que tales cosas ocurrian sólo en mi país.

VALENTIN dijo...

Adriana: creo que c m quedaron muchisimas cosas que no recordé en el momento, puedo mencionarte tambien el típico mabí de bohuco, cazabe, arepa (no eltipo de arepa venezolana, ota de maiz, dulce o salada) miel de abeja, calmantes, aspirinas, algodón, etc, no entiendo, jajajaja

Esther, no se como la gente puede viajar con comida a bordo de los aviones; lo más osado que he podido hacer es traerle a mi madre semillas de flores de distintas especies de Ecuador, y ella como Hansel y Gretel, las lanzó a la jardinera para que nacieran al azar, así mismo ocurrió.

Ileana; tratándose de Cubanos, cuba y demás, nome extraña, igual l o harían estando fidel o no en el gobierno y aun cambiando las cosas, jajajajaja, los cubanos son los pillos más grandes de todo el caribe y américa, jajajajaja, que risa me dió tu coment. un beso Ile!!!

Pikolina; yo creo que ser parte de ser dominicanos, deberiamos enmarcarlo con cosas buenas, no con comportamiento que en el fondo nos empaqueten a todos en el mismo envase, no crees?

Gracias a todos (as) por sus comentarios, son bienvenidos en mi blog cada vez que deseen. Ciaoooooooooooooo!!!

M. J. Verdú dijo...

Valent�n: he visitado de nuevo tu espacio y me sigue seduciendo tanto como siempre... �c�mo lo haces para desplegar tanto encanto y magnetismo con tan bellas palabras? �Sabes que est�s lleno de talento literario?

Blogs Dominicanos