Bookmark and Share

miércoles, 2 de abril de 2008

San José de Ocoa es Carnaval !!!





El pasado domingo me levanté temprano ... me dirigí a San José de ocoa, una provincia que está en la parte sur del país, el pueblo de donde soy oriundo ( pero ya me siento ser capitaleño, jejeje, Santo Domingo me ha adoptado como su hijo después de tantos años acá)... cámara en mano y música por dentro en un día caluroso. Era el día en el que San José de Ocoa realizaba su competencia de Carnaval, presentando sus 10 comparsas sin ningún ostento y con mucha originalidad.

Este año las comparsas participantes representaban desde personajes típicos y conocidos como el "Roba la Gallina" hasta la representación de costumbres y tradiciones como la siembra, cultivo y el proceso artesanal del arroz, también un mito popular muy conocido por generaciones "La Ciguapa".
Estudiantes de diferentes colegios y escuelas primarias estuvieron representando comparsas y dejándose llevar por la música contagiosa del carnaval. Desde hace 7 años, el pueblo de ocoa celebra este tradicional desfile carnavalesco.
ME ENCANTA
  • Ver el pueblo ocoeño unido remando para el mismo lado.
  • La originalidad de las comparsas de Rancho Arriba.
  • Ver que mi hermana y su comparsa ganan siempre el primer o segundo lugar.
  • Mis sobrinos desfilando en el carnaval, incluso a mi sobrino Kuss metido en un caldero y siendo atrapado por las brujas.
  • La alegría de la gente en el desfile, en las calles, frente a sus casas.
  • Las brujas menos creibles, o villanas, pero las que más gozan el desfile bailando sin cansarse.
  • La algarabia de los muchachos de Rancho Arriba cuando ganan y lo bien que se portan en el desfile.
ME DISGUSTA
  • Que el jurado termine dándole un lugar preferencial a las comparsas que representan los hijos de políticos y funcionarios ( grrrrrr).
  • Ver la reina de carnaval más fea que la niña que vende en el mercado de frutas. (si, ahí es cuando quieres quitarle la corona y hacer otra selección sin jurados, lo digo en serio)
  • ver los dirigentes magisteriales de lejos, en sus casa o no apoyando a sus colegas.
  • La fuñida y cansona comparsa del padre Luis Quinn ... ya es bueno que dejen su alma descansar en paz.
  • La impaciencia que produce el jurado para hacer sus votaciones.
  • Que mi hermano Carlos no haya dejado participar a sus hijos en el desfile ni en las comparsas.

San José de Ocoa también es carnaval. En hora buena; un punto más. Primera vez que me sentí tan contento y acogedor en este pueblo. Hasta el próximo carnaval. Felicitaciones a los ganadores!!!

15 comentarios:

Marta dijo...

Querido Valentin
Nunca estube en tu pais, de buen seguro que me encantaria.quizas algun dia pueda cumplir mi sueño de viajar, pero mientras ya me he sentido de lleno en el carnaval de San José de Ocoa, gracias por compartir tus fotos y tus vivencias.
Sabes me quedo con la sonrisa de toda esa gente.
petonicos.

VALENTIN dijo...

Martona, como me alegras la existencia y eldía con tus visitas todoeldía pero mucho más en las mañanas; un beso grande y siempre es grato leerte.
Hace ratito que no paso por tu blog, prometo hacerlo luego... si?
Hasta siempre y estaremos esperandote con mucho cariño cuando decidas visitar nuestro humilde país.

nickjoel dijo...

bueno cuando visite Republica, sera uno de los destinos a conocer... gracias por esos datos, los pueblos casi siempre tienen un encanto, que atrapa a momentos, de esos que no puedes evitar, a esos lugares a los que casi siempre uno va...

que chimbo lo de tu hermano.....

un abrazo, dios te bendiga siempre valentin

VALENTIN dijo...

... Nick, creème (acà entre nosa, Ocoa no es ninguna maravilla, no te puerdes de mucho su no la visitas, jajajaja) ... claro, a parte de Punata Cana, Cap Cana, hay muchos màs lugares desluambrantes.
... y si, con lo de mi hermano, he pensado en negro hacia el con su comportamiento, pero que le vamos hacer?...
Bendiciones para ti tambien Nick!

Gigi German dijo...

Hola! :)

Que nice que la pasaras tan bien, un beso y que pases un maravilloso dia!

VALENTIN dijo...

Gracias Gigi, igual para ti, sabes que de entrada, cada vez que veo tu foto, te me pareces alguito a Milagros germàn, serà??...
Un abrazo!!!

nada dijo...

hola!!!!
que lindo tu blog lleno de sensaciones...lindas fotos
vi mas abajo que te gustaba el sushi a mi me encanta y lo se preparar

te dejo un beso
y vuelvo

Dulciblue dijo...

Tremendas fotos!

Felicidades!

Eventos asi, realzan nuestra cultura. Creo que al carnaval de la Vega le falta un poco mas de esto...

Un gran beso!

Lágrimas de Mar dijo...

los carnavales son fantásticos, para niños y grandes

besos para ti

lágrimas de mar

GABRIELA dijo...

Que bueno que aún los pueblos conserven la alegría de los festejos.
A pesar de lo negativo que ennumerás, sospecho que lo habrás pasado de maravilla.
Besotes, guapo!!

Toyita dijo...

Lo mejor del mundo es mostrar las cosas lindas que tiene nuestro país...del mío se dicen tantas cosas, pero es tan hermoso...me llené de colores y carnaval leyendo este post.

VALENTIN dijo...

Gabriela, ve, pero vuelve rápido, quizás no comamos sushi hoy, pero a lo mejor una rica pasta o quizás un buen vino que tengo por ahí ( y prometo si te gustan loas aceitunas, ponerlas en la mesa, es parte del nivel de tolerancia,si?)
Un abrazo y gracias por visitarme

Esther: grrrrrrrrr...grrrrrrrrr. pero si sabes bien que el carnaval vegano es buenisimo, de hecho está considerado como el mejor de las antillas, eso es relativo, el de curazao es tambien impresionante.
Un beso mañanero para tí.

mery dijo...

Esas cosas que dices que no te han gustado del carnaval si te sirve de consuelo las puedo entender perfectamente porque pasan en muchos lugares... bueno yo tampoco he estado en tu país pero es uno de mis destinos con preferencia... dicen que alli consigues desconectar de todo por completo... un cordial saludo y nos leemos adeu...

VALENTIN dijo...

Lagrimas de mar: el carnaval es un disfrute para todos, grandes y chicos. tazòn tienes.
Un abrazo grande!!!

Toyita: que bueno que mis post te transportara al carnaval, mira que este año, no pude asistir al que celebran acà en Santo Domingo, que pique luego tenìa, pero al final pude disfrutar mucho del ocoeño.
Gracias por visitarme, pasarè luego por tu casa.

Mery, que bueno que puedas expresarte con buenas palabras de mi paìs, muchos quieren desterrarme cuando digo las cosas como son, pero crèeme que hay muchisimos lugares en donde la puedes pasar bien. Si necesitas recomendaciones a la hora de visitarnos en el caribe, no dudes dem decirme!!!
Un beso grande!!!
Hasta siempre!!!!

Gigi German dijo...

Pues a Milagros no la conozco, pero llevamos el mismo apellido... :) o sea que algo debemos tener en comun, quizas el bisabuelo de su tatarabuelo era bisnieto del tio del primo de mi abuelo... Que opinas? :P

Blogs Dominicanos