Bookmark and Share

martes, 13 de mayo de 2008

Complejidad Humana: Personas Cuadradas !!!

Hoy regresé temprano a casa. Mientras me conducía a la cocina, no pude dejar de observar uno de los cuadros que engalanan mi sala con una temática marina. Mi histeria hacia los cuadros torcidos y ese ojo clínico para detectar cuando estan desentralizados por milesima de milimetros en distancia, me hizo recordar un poco a las personas rígidas y estrictas sobre manera a las cuales llamo: "Personas Cuadradas"

Todos alguna vez hemos tenido un poco de este pastel que acompaña la vida de muchos (as) y los hace un poco villanos más que organizados. Mi comportamiento en las galerias de arte denotaban un poco de rigidez y en el fondo me hacian algo cuadrado, era cierto esto? o sólo era algo organizado? ... Mientras me hacía estas preguntas y terminaba despreocupadamente caminando descalzo en la cocina sin poco apetito retomé el viaje sin boletos y con regreso inmediato en la existencia de estos cúbicos extremadamente.
Las personas cuadradas:

No negocian con nadie sus puntos de vista.

Son radicales hasta morir.

Por lo general son machistas o feministas
Nadie puede sacarlos de su entorno
Detestan que decidan por ellos (as)

En ocasiones son tiranos, villanos y crueles!

Quieren tener el control de todo lo que está a su alrededor.

Sus gustos son predecibles.

Institucionalizan lugares y los convierten en santuarios

Son predecibles, pero no aceptan que actues en base a sus caprichos

Aveces son amargados (as)

Son Caudillos.

Por lo general terminan siendo odiados por sus hijos (as), esposa (o) y compañeros de trabajo.
Siempre leen en negrita, itálica, con bordes y subrayadas las expresiones que emites sin juicio alguno cuando le afectan sus intereses.
Te restriegan en la cara siempre los defectos y las cosas malas que haces.

Juzgan siempre sin escucharte.
Le prestan más atención a una falta ortográfica que a lo que dice una carta, escrito, etc. Le importa un bledo tus cosas, su egoismo no le permite ver más allá de sus narices
.

Con las personas cuadradas no sabes en que pie estás parado aún cuando crees conocerle del todo. Nunca pongas un poco de pimienta a su comida si no es de su agrado, de una vez se darán cuenta. O no trates de variar la receta de ese postre que disfrutan en casa los sábados que por lo general es un ritual y terminas preguntandote que hacen en el mercado Hershey's, La Dolcerie o La cuchara de madera (mis dos lugares favoritos en cuanto a postres se refiere en santo Domingo)

Las personas cuadradas vacacionan año tras año en el mismo lugar; siempre compran sus tickets aereos en la misma agencia y hacen ese mismo crucero que año tras año va al mismo destino. Puedes encontartelo en el mismo bar o en ese restaurant casi siempre comiendo el mismo plato.

Nunca intentes ponerle la mano a sus cosas, moverle algo de un lugar, hacer cambios en su oficina o decidir algo importante por ellos, aún sabiendo cual sería su respuesta. Ostentan el título de personas organizadas, equilibradas y ecuanimes.

Sin pensarlo dos veces tomé cada cuadro de mi sala y lo puse de forma asimétrica, me parecía tener a mi espalda a Brunelesky alzando su dedo como si me dijera que parte de esa perspectiva en la que dejó su legado estaba más allá de formas, horizontes, planos y acuarela. Me quedé por unos instantes mirando mi obra mestra de la tarde; quería hoy olvidarme un poco de haber compartido mi vida desde niño rodeado de personas cuadradas, de tratarlas a diario, de agobiarme con sus dilemas. extiré mis brazos y me dejé invadir por una sensación agradable al abrirle la puerta a mi neurona pensante de la noche ... ahora lo recuerdo: La ciencia que estudia las figuras geométricas, se llama Geometría, cierto? ...

15 comentarios:

El Aletz dijo...

Mis antítesis¡¡¡¡
Mis tormentos¡¡¡
Mis más fieros críticos¡¡
Mis papás¡¡¡ jejeje
Ayyy los cuadrados estan y han estado en toooooda mi vida,y siempre he luchado contra ellos¡¡
pero tengo miedo de que tanto tiempo entre cuadrados me afecte...
Que es esto??? 4 puntas???
noooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
jeje
Aletz

Pasion_intima dijo...

jejeej cierto. y que sepas que en mi casa te pondrias de los nervios, porque mis cuadros la mayoria andan torcidos y sabes que?, que ni me doy cuenta porque estan como si no estubieran, solo miro a traves de mis ventanas que me dejan ver lo intenso del azul de mi bello mar y ese si que me gusta cuidarlo. un abrazo cariñoso

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Con ese tipo de personas es mejor no juntarse... no te dejan crecer ni ser feliz... aunque ell@s son muy desgraciados.

Según tu ojo clínico en que tipo de personas te encuentras??;)

Besos

Marta dijo...

QUERIDO VALENTÍN
Las personas cuadradas.....tengo una de ellas muy cerca de mi y te seguro que con su puro egoismo esta acabando con todo mi amor por el....
Mi limite de tolerancia se esta acabando, y lo que me da mas miedo es que con el tiempo yo me convierta en uno de esos seres insensibles que son las personas de mente cerrada.
Si ves que me voy convirtiendo cual "mujer loba", gritame fuerte....no quiero ser asi.


petonicos, sempre per tu, sempre, dolços i tendres.

Erwin García dijo...

no me gusta nada cuadrado, nada rígido y monótono. Mucho menos la gente cuadrada y básica. La geometría es relativa dependiendo de como amanezcamos cada día. Un abrazo especial.

VALENTIN dijo...

Aletz: A ms 16 años decidì que lo mio no era la matematica, puedes imaginarte el resto. Nunca me ha gustado la geometria.
... Y por desgracia, aveces terminamos pareciendonos "alguito" a las personas con quien compartimos parte de nuestras vidas. Orden divino !

Pasion_intima: creeme que haria lo mismo que tu encanto, por lo ultimo que me preocuparia serian por los cuadros, teniendo el paisaje mas hermoso frente a mis ojos: el mar. Envidia de la buena de este lado, jajajajaja. Un beso grande!

VALENTIN dijo...

Hola Eva, como estas pequeña??? ... Yo me ubico en el tipo de personas flexibles. Soy empatico y no debes creerme por que te lo diga nomàs. He atravesado por todas las etapas de una persona cuadrada en algunos momentos. Lo mejor de la vida es darte cuenta que has obrado mal, que has hecho daño con algun tipo de comportamiento y enmendarlo. Lo mejor que puede tener un ser haumano es rectificar el daño o se detiene a mirar un poco el camino recorrido y cambiar de corazon.
Besos Evita!

Marta: Si supieras todo lo que he tenido que aguantar rodeado de persoans cuadradas, serìa lobo todo el tiempo, aùn de dìa. Por lo general las personas cuadradas eligen personas flexibles y facil de convencer para tenr siempre su corona en alto. Un abrazo redondo, sin puntas... Gracias Marta por siempre estar ahì.!

Gracias Erwin por de nuevo aparecer. Detesto tambien las personas rigidas y hasta predecibles en algunos momentos. Otro abrazo para tì bro! Saludos!!!

Gigi German dijo...

Todos tenemos a alguien cuadrado alrededor y en algun momento tambien hemos sido medio inflexibles... Muy malo! Los cambios, las opiniones, y hasta no tener la razón se hace aveces necesario.

Un beso tan bonito... Lejito de mi Respiro, pero cerca de ti...

Un besote en los buchitos!

Fausti dijo...

Me has recordado dos cosas. La primera, a mi papá; el ser más cuadrado que he conocido en mi vida. Y segundo, mi pasión por estudiar la conducta de la gente.

Debo admitir que como hija de cuadrado, también he sido así, pero he ido añadiéndole "pimienta" a la vida para que no sea tan hermética.

Que bueno que te permitiste "descuadrarte". Me ha encantado.

Te dejo un beso y abrazo inmensos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivamente no quiero y no debo ser cuadrado.
Saludos

luna*azul dijo...

Es verdad que todos tenemos algun cuadrado al rededor, pero creo, que lo mejor de todo, es que tu sigas siendo redondo, rectangulo o triangulo aun estando con ellos. algo importante es que nunca, nunca se dan cuenta que sus cuatro lados son iguales, aun quieras ayudarlo y darles la medida, buscan un centimetro donde no o hay.
besos, y creeme toy tratando de de alargar los lados de una persona cuadrada, a quien quiero un monton. besitos.

PiKoLiNa dijo...

aparte de cuadradas estas personas son gris, es que se pasan una vida en lo mismo, creyendose perfectos, haciendo de suas vida una monotonia y las de los que los redean de enfados y nervios...

CalidaSirena dijo...

Con lo hermoso que es,escuchar el punto de vista de los demás, una porque siempre se puede aprender algo, y otra porque aunque lo comparta o no, siempre es bueno ver todas las posibles versiones de las cosas.Pero esto no entra en la cabeza de esas personas, que se creen en centro del mundo y que tienen la razón siempre en todos sus juicios..
Besitos llenos de cariño

Ekatherine Cardona Díaz dijo...

Siempre hay algo cuadriculado en cada quién. hay veces en que irracionalmente nos comprometemos con los cuatro lados y nos encerramos en sus límites.
Muchas veces ni siquiera ha sido elegido este padecimiento, estamos incluidos dentro de una cultura que enseña a sus hijos a desarrollarse por el lado izquierdo(y en esto me refiero al lado izquierdo del cerebro), al lado de la lógica matemática, de la razón, de todo lo que tiene que ser tratado con "sentido" en el modo más estricto de la palabra.
Que pasó entonces con el otro lóbulo, la sociedad tiende a hacernos lobotomías, a extirpar ese lado, todo lo intuitivo, son cuentos del new age o peor aun, creencia orientales!!!, sino tiene que ver con descubrí tu lado sensible, artístico, y que pena, como dicen en mi tierra, esos bohemios, "mamertos", hasta "mariguaneros" serán.
Yo que soy artista, no sólo por título sino por un llamado que aun no entiendo sé, que mis ojos se desarrollaron al reconocer mi lado derecho.
Nada de Cuadrados, a menos que sean para reconstruir la composición.

Dulciblue dijo...

Tenia una jefa que era mas cuadrada que el cuadrado. Las personas asi me tensan mucho.

Un poco de asimetria es mejor, hasta divertido puede ser lo impredecible, mas que las personas frias y exactas.

besitos!

Blogs Dominicanos