Bookmark and Share

lunes, 19 de mayo de 2008

Complejidad Humana: "Cuando el Monstruo está en Casa" !!!


Si crees que todos los niños responden al mismo estímulo, afecto, mandato o regla dentro del hogar estás muy equivocado (a). La mayoría de padres insiste en que todos sus hijos sean un mismo molde, ese molde no está mal cuando se inculcan los buenos valores para crear esa zapata de buenas personas y mejores ciudadanos en un futuro; más allá de ese cimiento, está el trato y un camino individualizado para cada hijo, para cada niño ... muchos padres desconocen esto o se hacen de la vista gorda.

Escuchaba a alguien muy cerca de mi familia decirle a uno de sus hijos "te cuesta tanto trabajo ser igual que tu hermano?" ... traté de ignorar la frase puesto que no era conmigo, pero al rato no pude dejarle de explicar que no fue al azar que nuestro creador nos puso huellas digitales únicas a cada persona. En mi familia crecimos sin que se nos comparara uno con el otro, yo con mi rebeldía a cuesta hasta morir, siempre habia que darme explicación de todo, un simple "NO", no era suficiente si no estaba acompañado de una justificación. Por qué no? ... por que papá o mamá lo dijo. Y los niños que? ... acaso no tienen voz por ser pequeños? ... Muchas veces sucede que deben los mismos soportar cosas que ni la misma sociedad se detiene a ver; "cuando el monstruo está en casa" ... si, el mismo que los maltrata y los somete a castigos despiadados.

La semana pasada me tocó observar como mi vecina de apartamento del ala izquierda maltrataba a su pequeño con un alambre de un gancho que se usa para colgar la ropa (percha) ... duré horas encerrado en ese espacio que me llena de rabia total. Ese monstruo maltrató tanto a ese pequeño de algunos 5 años; sus gritos fueron marchitándose como esa flor que sin agua recibe a diario el calor del sol. Aveces pienso que Dios me está queriendo decir algo cada vez que me toca ver un niño llorar, sufrir el maltrato de los abusivos padres que en millones de ocasiones descargan su ira contra sus hijos cuando han tenido un día dificil, cuando han sido reprochados por sus jefes o hasta han tenido una discución con su pareja.

Ese monstruo que atemoriza a los pequeños los hace temblar con esa forma tirana de criarlos; el o ella deciden tener el control; pero, el control de que? ... el control de quien? ... aveces los insultos, los castigos físicos o verbales no causan efecto inmediato en los hijos, en los pequeños.

Cuando el monstruo está en casa, los pequeños:
Casi no duermen
sufren
Lloran mucho
Se deprimen
Sonrien poco o lo hacen a medias
Rinden poco en clases
Sienten rechazo a los gestos de afecto y cariño por parte de sus padres
No les gusta estar en casa
Estan ansiosos
Se sienten nerviosos cuando el monstruo regresa a casa
Terminan siendo rebeldes y agresivos
Comenten locuras
Recurren a vicios
... y en el peor de los casos, atentan contra su vida.
Ese mosntruo tirano, vil y despiadado infunde terror para creer que es el "matatán", el manda más. . Aveces juzgamos a los adultos, por considerar que no quieren a sus padres, pero si te metes a la profundidad de su niñez encontrarás que detrás de toda esa frialdad, habia un monstro produciendo pesadillas a cualquier hora del día o de la noche en casa.

♫ Déjame cantar tengo vergüenza
De ser humano como tu y en tu presencia
Descubrirme a mi mismo en tu figura
Que poca cosa somos sin ternuraaaaaaaaaaaaaaaa


8 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Tienes mucha razón en lo que dices... Los niños que son educados con amenazas, castigos, maltratos... se convieten en seres agresivos, sin amor... aprenden de sus padres.
Es una lástima que esto ocurra, pues los niños son una maravilla, llenos de ternura y muy risueños... no deberían ser maleducados por monstruos...
Quizá esos padres "monstruos" cuando han sido pequeños han sufrido esos mal ratos debido a las amenazas, maltratos de sus educadores...

Besos recien hechos

Marta dijo...

QUERIDO VALENTÍN
Creci en un hogar donde los gritos, los insultos y a veces los golpes eranhabituales..... necesitas toda una vida para recuperarte de eso...a veces no lo consigues, yo estoy en el camino, no se si nunca llegare a perdonar del todo, pero olvidarlo no quiero. No voy a repetir jamas esas conductas en mis hijos...ellos son lo mejor que tengo, nunca jamas podria dñarlos adrede, ni comprendo a los padres que no nos dan una infancia feliz en las medidas de sus posibilidades.
Siempre he intentado criar a mis hijos en el respeto y la tolerancia, me importa poco lo material que puedan conseguir en esta vida(deseo que les vaya muy bien, por descontado), pero lo que si quiero es tener personas honradas y felices.Tambien siempre se les ha dicho que un "no" no vale...siempre tiene que haber un "por que, no" o un "por que, si", todo se ha hablado y consensuadoantes de tomar cualquier decision que influyera en nuestra familia.
Estoy orgullosa de la familia que yo he creado, pero no de la que me toco en suerte, el dolor es permanente.

petonicos, sempre per tu, dolços i tendres.
caricias para tu alma.

Mariangel dijo...

He visto esas situaciones que arrugan el corazón. Gracias a dios mi infancia me tocó vivirlas mi madre ha sido lo máximo!!!...

Pdta: Ahora me recuerdas a Alfred Hitchcock saliendo en la fotos así como sublime. jejeeeje

clau clau dijo...

la foto lo dice todo, tu la tomaste?

Fausti dijo...

Lamentablemente vivimos en uan osiciedad donde el maltrato se ha vuelto una cadena interminable que se pasa de generación a generación.
Soy orientadora de profesión, una carrera que está adecuada al contexto educativo, pero tratando problemas de conducta; es decir, la parte psicológica. Creeme que me ha tocado ver mucho de lo que relayas, y todavñia lo sigo viendo a pesar de no ejercer mi profesión como tal. Actualmente doy clases de inglés en colegios a nilos pequeños, y me cuesta desligarme de mi rol, viendo como tanto niño es maltratado.
Me llena de impotencia e ira, y me rehuso a costumbrarme a verlos vivir así.
Se necesita un cambio de consciencia, que viene de la fundamentación de valores morales que sean beneficiosos para todos. Es un trabajo dificil, pero se puede hacer.

Te dejo mil besos (válidos por hoy), y gracias por tan importante post.

El Aletz dijo...

Emmm.. si, es algo grave..
Siempre me ponen muy nerviosas esas situaciones, aunque muy pocas veces me han tocado...
Aletz

Love dijo...

Valen, casualidad el otro dia mi mama estaba reunida aqui en mi casa con varias de sus amigas y ellas contaron cosas atroces que sus padres les hacian cuando eran niñas, en los tiempo de antes los padres de familia eran muy estrictos tanto con los hijos como con las esposas, pero me da mucho dolor descubrir que ese mal continua y que en pleno siglo 21 sigan sucediendo abusos a menores, lo peor es que quizas esos niños cuando crezcan seran igual de agresivos y les haran cosas similares a sus hijos, hasta seguir con el ciclo.

Para que traer a alguien al mundo si no es para darle amor, afecto y felicidad!

Genial tu post amor! Mil Besos!

Dulciblue dijo...

Es increible que las personas adultas que en su condición como tal, deberían usar la madurez y el conocimiento para proteger y cuidar a los que empiezan a vivir.

Dejarse llevar de los impulsos agresivos es el camino que utilizan muchas personas que cargadas de problemas, someten a nuestros pequeños a los mas crueles castigos.

La violencia muchas veces física y verbal va creando en los infantes y adolescentes una personalidad llena de inseguridades y baja autoestima que dejara marcas por el resto de sus vidas.

Defenderlos, con los medios que estan a nuestro alcance, es la mejor solución y los que aun no tenemos la dicha de ser padres y tenemos la ilusión de serlos algun día, instruirnos en la sicología de los niños y jovenes para asi poder brindarle una sana educación.

A los que tienen sobrinos-as, ahijados y ahijadas, brindarle todo el amor que se puede dar.

Bechos

Blogs Dominicanos