Bookmark and Share

domingo, 15 de junio de 2008

Complejidad Humana: "Etiquetas"


El viernes en la noche hice malabares para asistir al cumpleaños de mi amigo Joseph. Apesar de que tuve una semana asfixiante y saturada de trabajo, me gradué en el intensivo de "como estar listo en 20 minutos" (jajajajaja) eso incluye todo el proceso para ser lo más puntual que se pueda. El encuentro fué en Dock Bar de Acrópolis, definitivamente el lugar de moda en Santo Domingo. Mientras compartía con amistades en común no dejé de pensar por un instante en la complejidad humana que encerramos las personas en nuestro diario vivir. Si te preguntas a que me estoy refiriendo, la respuesta es "ETIQUETAS".

Por qué etiquetas? ... Todos tenemos etiquetas con que somos consumidos, leidos y aceptados en los diferentes lugares que nos conducimos y ante quienes nos ven en ocasiones como "Un producto". Hay personas que les ve y sin usar el prejuicio rotundo, puedes leer esa etiqueta que en alguna parte llevan. Pero, es acaso esa etiqueta definitiva o la reemplazamos a diario como estampilla postal de correo cuando nos trasladamos a otro destino? ... Es acaso ese sello particular el que dice quienes somos ante los demás? Usamos etiquetas falsas en la vida para camuflajearnos? ... Leemos siempre con claridad esas letras que aveces están en mandarín con palabras más profundas que un simple "made in China? ... Contemplaba a Joseph con su risa nocturna y ese trago de toda la noche que terminaba siendo devorado por el hielo despiadado, llevandose la esencia etilica que se evaporaba con el calor tumultuoso del lugar; sin lugar a dudas la etiqueta que podía ver en el era "transparencia, buen amigo, espontaneo" ... Estoy seguro que si no hubiese ido a su fiesta de cumple, no se habría enojado, me hubiera llamado al día siguiente con su expresión típica diciendome: Señorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ... dime a ver loco? te perdiste la mejor fiesta de cumpleaños de la ciudad" ... explayando su carcajada.

cuando leo una etiqueta en alguien aún sin conocerle, me dedico por completo a observar su comportamiento antes de la traducción literal de su calcomanía. Para leer un sello en alguien, es necesario que despejes tu mente y no antepongas prejuicio alguno. Aveces conocemos una persona en un momento de rabia, enojo o frente a un percance y no por eso debemos intuir que es grosero(a), gruñón, rabioso (a) etc. Las personas con etiquetas muy marcadas suelen llevarlas tatuadas con tinta china azul sobre negro, de esas baratas que se propaga aún en Alcatraz, Capadocia o Najayo. Esas personas por lo general son renuentes al cambio y por desgracia sus fantasmas terminan catapultándolo al infortunio y viviendo solos (as) al final de sus días. Si piensas que las "Personas Cuadriláteros" son los únicos con sellos bien marcados te diré que NO, los alter - ego, los presumidos (as) vanidosos 125 % y los muy altruistas, llevan insignias tan arraigadas, que parecen cedros plantados en praderas.

Leía hace varias semanas en el blog de uno de mis enlaces, que esta persona veía a sus amigos con una connotación animal, uno un león, una yegua, así susesivamente. Me pareció muy acertado su escrito. Cuando tienes propiedad para expresarte así de los tuyos; es por que le conoces a carta cabal. Y que pasa con los impredecibles? te das cuenta que su etiqueta tenía instrucciones al dorso y nunca te percataste de ellas? Eran parecidas a esa ropa delicada que dice: "lavar en seco, no planchar, lávese a mano, no blanqueadores" ... Imagino a Yves Saint Lauren o a Versace levantándose de su tumba diciendo: "Nunca leiste la etiqueta?" ... Así pasa tambien en la vida, crees que conoces a alguien del todo y resulta que no. Los viernes tienen una etiqueta, los sábados otra y los demás días de seguro serán inciertas. Mis hermanos tienen etiquetas y eso me encanta, ejemplo: (1) "Todo lo mío es tuyo" ... "ponte esa camisa que apenas he comprado" ..."ponte de mi perfume" ... "Vamonos juntos de vacaciones" ...(2) "Si en tres minutos no estás listo te quedaste" "No te metas en mis cosas" (rectángulo a la vista, intolerante de por vida, jejejejeje) ... (3) "Mañana mis hijos se irán a tu casa de finde" "Vamos a comprar algunas cosas que necesito, apenas será una hora" "Qué quieres para cenar?" ... Estos enunciados me pertmiten tener una etiqueta para cada uno de ellos, aveces hasta nos olvidamos de las figuras y fórmula matemática, en definitiva; nos importa más esa persona que su etiqueta principal; aveces las letras pequeñitas de este distintivo compensa la notoriedad de una marca; es ahí cuando disfruto con máximo esplendor las virtudes de las personas, cuando me percato que tienen integrado en su vida detalles que tambien te enamoran, te compran... y es que la vida está hecha de pequeños detalles, o no?

Mi amigo Francis dice que soy la persona más cuadrada de todo el universo. Mis amigos (as) tienen etiquetas muy marcadas, eso lo encasillan y sabes como manejarte con ellos.
Puedo leer sus distintivos:
Machista a Raja Tabla
Vadidoso potencial y con licencia
Desinteresado en demasía
Boncheros 100 % (Que decía de Pikolina o Sterling??? ... jajajajaja)
Elitista con sendero C-M.
Adaptable a todos los lugares y ambientes
Simpático por demás
"Relambio y freco"
Soy un perro rabioso, ya te vacunaron?
Vaso de agua, jajajajaja, ups!
Si me sacas de mi entorno, colapso
"Lechuga fresca"
Siempre Down, sniffff!
Hoja seca, siempre hay brisa, verdad?
Empalagosos (as)
Superficiales
Payasos
Transparentes
Confianzudos (as)
Etc. (...) etc. etc. ...

Ahí es cuando el nivel de tolerancia hace su papel y cuando divorcias los fantasmas de las virtudes para poder convivir con las personas, amistades y amigos sin importar su sello. Que dice tu etiqueta???


10 comentarios:

Dulciblue dijo...

Interesante, muy interesante...

A ver... ¿Qué dice mi etiqueta?

mmm... ¿Eso no lo tienes que decir tuuu? jajaaja

Ok, ok, oookeys...


Transparencia siempre para mis verdaderos amigos que siempre tendran la dicha de saber quien soy, lo que siento, todo mi cariño incondicional, mi fidelidad en las buenas y malas y sobre todo mis besos!

Para mi tu eres mi Valen, mi moreee... jajajaja, mi amigo incondicional, mi muchachito parlanchin, mi manito, mi escritor favorito, mi consejero, mi chistocito, mi baul de la confianza, mi angelito, mi artista, mi chico lindo, mi pañuelo, mi abrazo caluroso y mi...

¿entiendes?... jajajaja


besos y mas besos para ti

luna*azul dijo...

Cuando tienes un verdadero amigo se hace innecesario mirar la parte dorsal de la etiqueta, porque ya conoces la calidad de la tela, y si te gusta mucho esa ropa, creeme la cuidaras aun la etiqueta diga: puede lavar a maquina. en fin, un amigo verdadero, sincero, y unico hace que la camisa dure por siempre.

Fausti dijo...

Que importante es aprender a "leer la etiqueta" de las personas que nos rodean. Y más importante aún es que nuestra etiqueta sea permanente, eso es lo que nos hace distinguibles entre tanta gente.

Ya he vuelto de mi espectacular fin de semana. Todo está MUY bien. Sorry por haberte tenido abandonadito estos días, pero siempre te tengo presente ;-)

Creo que la etiqueta que te tengo ya la conoces de sobra: REGUAPISIMO, o mejor dicho MI guapísimo jejejeje.

Te dejo toneladas de besos.

VALENTIN dijo...

Estherrrrrrrrrrrrr= Tu etiqueta, que dice? ... que eres un amor, sencilla, humilde de corazón, sin poses, razonable, llorona y humana por demás.
cariñosa, entregada, apasionada y encantadora ... que más puede puede pedirse en una etiqueta así? "No motoconchos" jajajajaja, "salga con paraguas los días nublados", jejejeje!
Mil gracias por tus hermosas palabras de etiqueta para moi.
Cariño grande para tí de mi.

VALENTIN dijo...

luna azul= que tal tu día hoy? terminó todo bien? ... tienes mucha razon con tus palabras sabias y sensatas, un fuerte abrazooooooooooooooo!

VALENTIN dijo...

fausti= que bueno que estás de vuelta, que descansaste y te fuera bien en tu finde. Me encantó esa parte donde dices que lo importante de nuestra etiqueta es que "sea permanente" en la "constancia está la clave del exito en todo, pero en todo. Necesito sentir que esa etiqueta que alguien deja ver ante mí, sea duradera y no que se disuelva fácilmente como tinta de en el agua" ... Gracias por etiquetarme de esa forma; un beso grande para ti, guapa!!!!

Mariangel dijo...

Pues nosé que dice mi etiqueta, generalmente esas etiquetas te las ponen a veces sin saber el porque con o sin razones te las colocas y a veces ni te das cuenta =S

El Aletz dijo...

Mmmm...
Pues yo si tengo etiqueta.... cosida justo al ras de la nuca y dice así:

"50% Depresión
40% Humor
10% Poliester

HECHO EN MÉXICO

Lavar a máquina con escafandra porque sino se ahoga, agua a temperatura media por si hace frío, detergente suave y si se puede acondicionador, NO USE CLORO!!! (el alma es negra por naturaleza) Dejar secar al aire libre en posiciones poco comprometedoras, planchar si es necesario sino, ps no..."

VALENTIN dijo...

Mariangel= todos tenemos etiquetas marcadas, aveces ni nos percatamos que las tenemos, o nos damos cuenta de esto cuando los demàs nos leen la traduccion literal de la misma.
Un fuerte abrazo!!!

VALENTIN dijo...

Aletz= que risa me das, eres todo un personaje, jajajajaja. Me rìo con tus cosas, jajajaja ... no de tì. Puedes reducirle algo a ese porciento de depresiòn????.... que tal si o llevas a un 10 %?
Un cordial saludo Aletz!!!

Blogs Dominicanos