Bookmark and Share

lunes, 30 de junio de 2008

Complejidad Humana: METAMORFOSIS !!!

El jueves de la semana pasada, luego de salir del trabajo, me encontré con mis amigos Shandy, Judith y Freddy para ir a dar el pésame a Indhira tras la muerte de su padre. De entrada estuvimos algo nostálgico recordando a Don Persio y terminamos al final riéndonos un montón con las anécdotas que compartimos juntos en la universidad. Camino a casa esa noche, sin congestionamiento en el transito y la parada insistente de mis amigos cerveceros y de Judith por comer nachos; me puse a pensar en como los días transcurren en nuestro alrededor y la manera en que el cruel recuerdo parece sepultar lo mejor de una época vivida o como las personas transfiguran en ocasiones, tanto que nos cuesta asimilar los cambios en que esa complejidad humana nos enseña a salir de ese período en que cambiamos, maduramos o mejoramos: “METAMORFOSIS” el mismo proceso que no viven únicamente las mariposas, también los humanos pasamos este periodo invernadero para consolidarnos ante los demás.

Es cierto que constantemente nos vemos expuestos al cambio brusco en el que el siglo, los tropiezos y la prisa de los días nos conllevan a evolucionar. … pero, que pasa cuando nos quedamos convertidos en orugas y nos cuesta salir de esa seda que nos envuelve por completo? … Tan sólo cambiamos la piel y nos camuflajeamos dependiendo las exterioridades y las cosas que nos convengan? … Nos quedamos atrapados en esa burbuja llena de caprichos, vanidad y negación del YO? … Dejamos colgados los sentimientos en las alas que se desprenden de nuestra espalda a la hora que tomamos el camino de los 20´s, 30´s o más? … Nos dejamos arrastrar por el ego y la vanidad de senderos superficiales en días inciertos y noches con sol de medio día?

Hoy quería preguntarle a Die Verwandlung el secreto de su metamorfosis y dejar de ser protagonista de un cuento en el que algunos días he deseado que tenga otro final, sin cambiar nada, sólo quedarme tranquilo y esperar que personas, tiempo y circunstancias salgan de ese caparazón que aniquila sonrisas y desprende el asfalto de la ciudad. Que pasa entonces cuando muchos no completan el proceso de metamorfosis en sus vidas? Se convierten en mitos, leyendas urbanas y olvido? … Mientras escuchaba la risa apacible de Indhira, recordaba cuan circunspecto era en la universidad. Veía el dedo acusador de mis compañeros otorgándome el título de “Sobrio, irritado y toco tolerante” … ahí entró en juego mi mueca y pensamiento colapsando por un protagonismo que le daba paso a mi dilema, remontándome a la actualidad. Dejé escapar una carcajada sin remordimiento al esperar la segunda parte de la historia, ver que ahora había evolucionado totalmente y echado a un lado todo eso que ponía una etiqueta rimando entre pedante, sabiondo y cascarrabia.

Cuando dejas a un lado las exterioridades, te das cuenta que el verdadero proceso de metamorfosis que atravesamos los humanos, nos viene de adentro, nos viene cuando nos compenetramos con el medio que nos rodea sin importar sus fantasmas, sin importar que el mundo esté lleno de personas cuadradas, triangulares o redondas, lo que más importa es mantener esa esencia que te hace único, sin alardear, manejándote con buenos pasos y personalidad agradable. Y que pasa cuando te percatas que muchas personas no se toman nunca 5 minutos en su vida para reflexionar y darse cuenta de que son a su alrededor manzana de discordia u oveja negra? … Necesitas que seas tu quien les coloque una etiqueta en su frente que diga: Villano a la vista, desalmado (a) sin corazón, con problemas de adaptación humana y un súper ego? ... Que pasa cuando algunos (as) no tienen sueños? Son acaso hadas sin alas o angeles sin aureolas? Necesitamos en ocasiones que alguien nos ayude a salir de todo este dilema en que nos dejamos envolver con pequeñeces que nos aturden toda una vida? ... Nos gusta en ocasiones entregarnos al sufrimiento y darle más importancia a otra persona que a nosotros mismos?

El proceso de METAMORFOSIS HUMANO incluye:

Madurez en tu vida profesional, laboral y sentimental!
Dejar a un lado los caprichos y fantasmas!
Ser humano cada día más!
Comprendernos a nosotros mismos, aceptar la realidad que nos envuelve y luchar por cambiarla si nos parece absurda o es para bien nuestro y de los demás!
Valorarnos sin elevar el ego por encima de nuestros hombros!
Desarrollar empatía !
Salir de ese círculo vicioso que nos hace engreídos o superficiales!
Nunca igualarse a las personas que en la escala de valoraciones, están por debajo de ti!
Desterrar los complejos y la angustia que nos priva de respirar!
Soñar y perseguir los sueños!
Nunca quebrantar tu fé!
Tener algo – alguien por quien luchar, amar, vivir!
Romper un día la rutina y permitirte vivir!
Ser agradable sin esforzarte!
Mejorar tus debilidades!
Echar a un lado tus amarguras y superar las etapas dolorosas!


Al final, acariciando esa verde y fría botella con extractos de cebada ...mientras regresaba a mi casa, comprendí que estaba dando un salto más a la convivencia entre un mundo de mortales al que pertenezco. Hoy no quería ser oruga, ninfa o camaleón, quería entender un poco más esta complejidad humana cambiante, envuelta de sueños, realidades y seguir completando mi metamorfosis, mi mundo, mi vida, mis sueños.

16 comentarios:

luna*azul dijo...

la vida es eso, un constante cambio, y todos necesitamos vivir cambiando, siempre y cuando esos cambios sean para ser mejores.

aquellas eternas orugas sienten miedo de soñar o lanzarse a alcanzar su suño, el miedo hace quedarnos estaticos en un mundo donde la metamorfosis humana es importante para vivir.cambia, pero no cambies tanto, no cambies todo, tu escencia debe permanecer siempre en ti.
abrazote grande.

VALENTIN dijo...

Mi luna= claro que las cosas autenticas mìas no deseo cambiarlas, ni siquiera esa peculiaridad mìa de arrastrar la "R" cuando me enojo, jajajaja. Lo que si es bueno cambiar son las cosas negativas que afectan a los demàs y nos apartan de nuestros seres queridos.
Posdata: necesito una consulta!
Clave morse, me entendiste? jejejeje!

Dulciblue dijo...

Creo que los cambios son buenos, siempre y cuando sean para mejorar.

Un besote mi muchachito.

El Aletz dijo...

MetamorWHAAATT??!!
MM..Pues se exactamente como esta ese asunto ahora más que nunca en mi existencia...no me quiero graduar, no quierooo!! pero en el fondo siento que habrá algo ya preparado en lo que me haya de convertir pa' mejorarrrrrrr

Massy dijo...

Cambio, metamorfosis, diferente....son palabras que para ser sincera me dan miedo..

no me gusta cambiar de lo que ya me he acostumbrado, aunque se que me hara mejor, pero el hecho de tener que cambiar habitos y actitudes me da miedo, me da miedo no dar la talla..y se que esta mal y lo reconosco...pero si no tengo un empujon de alguien que me convensa no cambio, no lucho, no subo el escalon....y me quedo retraida,la unica que pierdo soy yo...pero es algo que tengo que autocambiar, para mejorar en la vida y poder lograr mis metas...

umm gracias por el empujon inconciente..

Un besaso precioso....

Mariangel dijo...

Hey Valentín!!, tenía tiempo si pasar por aqui!!! pero bueno aqui estoy, espero te encuentres bien!

Creo que el Miedo a los cambios, a lo desconocido es normal, es ahí donde nos ponemos a prueba de cuán valientes somos en enfrentarlos.


Para variar te dejo un fuerte abrazo virtual!!! ;p

Unknown dijo...

Todos lso días cambiamos, cada coas que vivimos nos va dando un nuevo ser, una nueva habilidad o bie perdemos algo...el caso es poder controlar un poquito esa metamorfosis par no convertirnos en lo que los demas quieran , sino en lo que nostros queremos.

Gigi German dijo...

Mi niño lindo, yo he experimentado una serie de metamorfosis, me he convertido poquito a poco en esa mujer que soy hoy, a base de errores, de tropiezos, de levantarme una y mil veces, creo firmemente que cada dia es de metamorfosis, pequeños cambios que aveces pasan desapercibidos, pero que ocurren, dentro y fuera de cada uno de nosotros.

Un beso chiquilin... hey, mañana no trabajo, estoy celebrando desde hoy el 4 de Julio, te invito una botella de vino, que dices? Musica, unas horas de reirnos y de conversar hasta de no duela la garganta, puedes quedarte a dormir aquí, si lo deseas... Esta bien a las 10:00? ;)

VALENTIN dijo...

Esther= claro que los cambios son buenos, me gustaría cambiar o mejorar algunas cosas que de paso estoy trabajando en ellas y las conseguiré con paciencia y perseverancia.

Un besoteeeeeeeeeeeeeee!!!

VALENTIN dijo...

Aletz= mira que si continuas en la negación del YO y en burdeles, cafetines y bares de mala muerte no saldrás de ese agujero negro jajajajajajajaja. jajajajajaja!
Etapa de reveldía sin causa? (seguiré riendo) ....jajajajaja!
O, estas pensando igual que Paul Muriat??? ... cómo que no sabes? Love Is Blue? ....jajajajajaja...bueh!

VALENTIN dijo...

Massy, no debe darte miedo del todo, temores y angustias afrontamos todos los días con cada amanecer y aveces son peores que las cosas que llegarán para proporcionarnos felicidad. Así que abre tus brazos a los cambios en tu vida, siempre y cuando sean positivos y para bien.
Te abrazo!!!

VALENTIN dijo...

mariangel= bienvenida de nuevo, jumm, creo que te estas juntando con Aletz en diferentes bares nocturnos, jajajaja!
sabes, a mi me da "grima" algunas cosas desconocidas, pero al final hay que armarse de valor y enfrentar las cosas, cierto?
Abrazos!!!

VALENTIN dijo...

tnf25= aveces hasta cambiamos algunas cosas para complacer a alguien (algun capricho, algunos fantasmas, es normal siempre y cuando lo hagamos de corazon y no - nos - pongamos cuesta abajo luego) ... el cambio verdadero y autentico viene del alma, de corazon y a conciencia plena cuando te das cuenta que tus fantasmas hieren y hacen daños a quienes ama!
Saludos!

VALENTIN dijo...

Gigi= fijate que me voy desde ahora mismo apenas en camiseta, baggi y chanquetas, jajajaja, con botella de vino y todo, jejejejeje! ... aparte festejamos doble, pues mañana 4 de julio (coincidencialmente) mi blog cumple su primer añito, shuuuuuu! ... Tu espacio es uno de los que más disfruto leer, pues en el dejas ver tu parte humana, tu verdadero ser y la hermosa, fragil, sencible y fuerte aveces mujer que eres. "Adoro los blog en que puedes conocer a alguien por medio de sus escritos" ...
Voy saliendo para tu casa, no he tenido tiempo de pedir permiso, pero contigo no hay pro, jajajajaja! (eso creo) jajajajaja !!!

Mariangel dijo...

jajajjaja voy a tener que ir a visitar a Aletz para ver si lo he visto en los bares que frecuento jejejejejejej (cualquiera cae que me la paso en eso)... Con ese Post "De bar en Bar" como que quedé marcada jajajjajajja ...

Pues si hay que enfretar todo!!!... bueno o malo hay que hacerlo, ya que si no lo hacemos nunca sabremos si valía o no la pena...

Un beshito!. ;)

zule dijo...

me encanta... cada palabra q leia hacia volar mas mi ment... excenlent tema.. aunq no lo crean estoy en esa etapa en la q quiero descubrirme y saber quien soy y para dond voy.. estoy en esta etapa?? la Metamorfosis??... en la q quiero cambiar y decir no me importa nada mas.. soy quien soy y lo soy por q asi lo quiero... uffff... creo q tus palabras hacen q me enamore mas de tu blog.. gracias muchas gracias.. ñ_ñ

Blogs Dominicanos