Bookmark and Share

lunes, 16 de junio de 2008

DECADENCIA !!!


Ayer, mientras conversaba con uno de mis hermanos, terminaba cayéndome la última gota del balde frío de ese océano que hacía tragarme mis palabras en una discusión sostenida con él hace casi 10 años. Alguna vez han sentido que al escuchar la expresión " TE - LO - DIJE ", los argumentos se te han acabado por completo? La primera visita de mi hermano al país luego de irse a residir a Europa, debatía conmigo cuan groseros somos los dominicanos (y por supuesto no generalizaba, pero había en su teoría un alto porcentaje que a mí en ese entonces me hizo sentir mal, un poco enojado) ... recuerdo bien sus palabras "No te preocupes, cuando te toque viajar a diferentes países, te darás cuenta que estamos muy lejos en la fila de ser un país amable, de gente cortés y agradable en demasía" ... al cabo de 2 años comencé a cercioarme de esto. Primero debo empezar diciendo que nuestro país es una mezcla de todo, comenzando por la cultura, pasando por su gente y terminando en la peculiaridad del trato en gran escala.

Los dominicanos tenemos fama de ser agradables, simpáticos, etc. etc. etc. esto es cierto, pero el otro extremo está lleno de gente azarosa, mal educadas, groseras, vulgares y con ningún sentido común. Si comparar no es bueno, entonces deberían incinerar todos los patrones de medidas que existen en el mundo. Visitas cualquier país de sur américa y te quedas perplejo con el trato de la gente. Oh Dios! Cuanta amabilidad y respeto. La gente es educada en demasía. Su formación incluye un paquete genérico de trato hacia los demás que puedes percatarte en las diferentes clases sociales. "Buenos días señor" "Mucho gusto" "a su orden" "En que puedo servirle?" "Muchisimas Gracias" ... Aquí, escuchas estas frases tan marcadas cuando te van a dar un servicio? (tengo que decir que sí, siendo mentira?) ... Detesto ser la oveja negra en algunos casos, pero me encanta la objetividad y decir las cosas como son tratando de no llegar a igualarme a la gente que no tiene tacto y es grosera, malvada, egoista y que hace daño donde quiera que va.

Hace poco, sosteníamos en un foro de relaciones públicas, que nuestro país tiene que dar un vuelco y cambiar por completo ese trato que brindamos a la gente, cuando el buen servicio no basta, imagínense ustedes que se puede avecinar. Si la informalidad que nos caracteriza como "buenos ciudadanos" no se le pone un freno, terminaremos siendo una extensión de un patio trasero frente a una cancha de baloncesto pública. "Digame" es la expresión típica que puedes escuchar en un lugar cuando vas a recibir un servicio, cuando la escucho deseo que la tierra me trague o desterrar esa persona al Kalahari. Con las personas groseras, me gustaría reabrir el campo de concentración nazi y enviarlos a todos (as) .... Y que tal cuando la gente invade tu espacio por no estar de acuerdo contigo, con tus cosas, con lo que dices? ... Puedo asegurarles que no soy grosero, de hecho me incomoda ver una persona andando como perro rabioso en la vida, sin ningún gesto de amabilidad o un saludo.

Quienes me han seguido desde mis inicios en mi blog, se han podido dar cuenta de lo mucho que exalto el país, de los lugares que "YO" a manera personal recomiendo, pero no lo hago al azar, lo hago por mi condición de comunicador, donde la objetividad debe estar presente por encima de todo; y lo primero que valoro en estos lugares es el buen trato hacia los demás, eso es vital. Cuando alguien es grosero, mal educado, irrespetuoso, se catapulta a la desgracia, es mucho menos que una rata en un acantilado. Si pensamos que es una estrategia mercadológica del momento, les diré que no (ser grosero no está de moda, ni estará, por más que quiera implementarse en el país) ... Ya me gustaría que muchos me acompañaran a un tour por algunos lugares y hasta pueblos donde terminas con nauseas por el irrespeto que encuentras allí, acompañado del egoismo, violencia y vulgaridad de su gente. Verguenza debe darles a muchas personas cuando en vez de callar o hacer algo por que las cosas mejoren en su entorno, enciendan la llama de una podredumbre que se encuentra en decadencia.

Si, es cierto, somos gente especiales y es una suerte que el país esté sectorizado por regiones y el trato es muy marcado por los diferentes polos que atraviesas. Así que están todos invitados a conocer las maravillas de nuestro país y de su gente ( no vayan luego a predisponerse, jajajajajajaja) .... (Que feliz me siento de pertenecer a la región norte del país. ) Lo que nos diferencia de una persona y otra, es el trato, al final la gente sabe bien quienes somos... Ni siquiera uso color para tildar a las personas groseras, simplemente para mí no existen. Ignorar es mucho mejor. Personas groseras, NO GRACIAS!!!!

12 comentarios:

Unknown dijo...

No hay duda cada pueblo tiene sus rasgos, lo malo es cuando el ser educado no es parte de ellos..pero en fin , esperemos toparnos con los menos y no con los más

Unknown dijo...

No hay duda cada pueblo tiene sus rasgos, lo malo es cuando el ser educado no es parte de ellos..pero en fin , esperemos toparnos con los menos y no con los más

VALENTIN dijo...

tnf25= puedes venir sin pena alguna, hay mas que menos. Un cordial saludo y gracias por la visita! Buenas Tardes!

Gigi German dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, y te voy a decir algo, nuestra gente necesita comenzar a cambiar de raiz, que desde el hogar comience a formarnos hombres y mujeres de bien, con valores, con educación, que uno aprenda de a poco a usar por lo menos una norma de cortesia, un "gracias", "por favor", pequeño detalles como esos que hacen la diferencia.

Ps... La gente mas descortés la he conocido aqui en Estados Unidos, y no son precisamente dominicanos...

Un beso preciosidad!

VALENTIN dijo...

Gigi, me alegra saber que una compatriota está de acuerdo conmigo. Aquí decimos que los americanos son frivolos, etc. Pero las veces que he visitado USA,puedo decirte que en su mayoría, son respetuosos y muy agradecidos. todo es gracias, por favor, con permiso, etc. Debemos ponernos las pilas para una buena imagen y proyección turistica ante esa competencia mundial; luego nos quejamos de que los turistas se van a otros destinos.
Como anda todo contigo? ... Un super mega abrazo!!!!

Lágrimas de Mar dijo...

En lo que te conozco a ti sé que eres un amor de persona y un chico maravilloso

Muchos cariños y besos grandes

lágrimas de mar

Birrilly dijo...

Solo te digo que cada quien o cada gentilicio es lo que debe ser y no lo que nos diera la gana que fuera....eso es diversidad y libre albedrio lo mas grande de la vida......EXITOS.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

quienes te seguimos desde hace tiempo, sabemos como amas y hablas de tu país... pero el vuelco, debe ser mayor del que hablabas... aquí también es muy necesario... el mundo entero debería ser parte de ese cambio rotundo que hablabas.
Un gran abrazo!
;)

VALENTIN dijo...

lagrimas de mar= Puedo decir lo mismo de tí, mejor dicho, dupllicado. Un fuerte abrazo!

VALENTIN dijo...

Birry, creo que me leiste en negritas y mayuscula; nunca he querido ni pretendo cambiar a nadie, pero creo que a nadie nos gusta rodearnos de personas groseras, villanas o malvadas, o si?

VALENTIN dijo...

Fabioooooooooooooooooo! Es cierto, el mundo entero debe dar un vuelco para cambiar la manera en que nos comportamos. Un afectuoso saludo y siempre es grato tenerte por aquí.!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La amabilidad es algo que nace del corazón, la gente grosera como que ya lo trae en el ADN, no son groseras por el entorno, sino por su carácter.

Creo que son personas que no son felices, y que no pueden manejar un mar de emociones negativas que tienen dentro de sí mismas.

El ser cortes, educado, especial, creo que son dones que Dios nos da y los podemos potenciar con otras actitudes positivas.

Los groseros creo que van directo al fracaso en el mediano plazo, y todo lo que siembren lo recogerán en un futuro.

Por eso mi querido amigo Vale, vos sos un buen ejemplo, esperemos encontrarnos más personas como vos, que además de buen mozo, irradias cosas muy bellas como ser humano valioso y esforzado.

Groseros ni malvados, acá en Costa Rica tampoco los queremos.
Saludos

Blogs Dominicanos