Bookmark and Share

viernes, 20 de junio de 2008

Historia Para Contar: "Amar Es Combatir"


Esta mañana, mientras hacía las paces con mi habitación, encontré la parte sobrante de la taquilla del concierto de Maná al que asistí la pasada semana. Me quedé por un momento leyendo esa peculiar frase que durante un mes resonaba en mi cabeza buscando una respuesta a esta interrogante: "Amar es combatir". Me recosté disparateando un poco en mi cama desaliñada mientras los rayos del sol se exparsían por toda la ciudad como si me dijeran que era momento de ganarle prisa al tiempo y enfrentar la cotidianidad de un día con manecillas estresadas. Ignoré por un instante el legado de Mario Boiocchi y arrastré mi recuerdo matutino a la conclusión de este dilema que me haría sucumbir.

Remonté mis pasos al pasado mes de mayo cuando hice mi entrevista estelar y terminaría graduandome con honores y tragándome mis palabras sobre mi escepticismo a cerca del verdadero amor. Hoy era el día más complejo de mi jornada de trabajo y ahí estaba yo, robándole 5 minutos al día, a la mañana y seguía hilando todo, como un rompecabeza. Recuerdo ese 25 de mayo de este año frente a mi invitada, sin poses, solos los dos; con Marcus Viena como artista del día, como si nos recordara la travesía de un cálido océano, sin pesares, con franqueza. Mientras me estaseaba en esa mecedora de caoba, cuestionaba como si al hacerlo despejara las dudas de alguien que durante casi 20 años se dedicó a ser renuente y juzgar las intensiones de un hombre tirano, machista, cuadrado y opresor, Don Juan y Casanova hasta casi el final de sus días. Amar es soportar todo? amar es sufrir? ... preguntaba a mi invitada que con mirada de triunfo y sin alhajas en sus dedos contaba su historia con pinceladas sepias, cartas de amor guardadas del hombre que alguna vez le profesó su amor y vistió de blanco sus días aún teniendo otros retoños con sus donaires y su insensatez. " Sabes como el perfumista crea su mejor fragancia?" preguntaba mi compañera de sala como si me bofeteara al contestar mis interrogantes con otra pregunta, desplazandome al noveno pecado capital. La miré con dulzura y escuchaba su respuesta: - "gota a gota" ... "con paciencia, seleccionando cuidadosamente cada esencia, cada olor" "Has visto como sale el sol despues de un dia lluvioso?" ... "radiante, hermoso, con rayos tan calidos que casi queman tu cara" ... "El amor todo lo sufre, todo lo calla, todo lo espera, ... pero esto sólo sucede cuando es amor de verdad, cuando te das cuenta que amar es sonreir al final de tu historia sabiendo que sin importar que tan dificiles se tornarán los días, las noches o los años, valdría la pena recostarme tranquila al lado del hombre que amaba y tener mis hijos bajo mi regazo, sin ser conformista, siendo madre, esposa y amiga." Seguía contando ella mientras entristecía un poco.

"Sabes como el escultor logra su obra mestra?" - "Moldeando despacio y con cautela su figura, sin importar que sus manos estén cubiertas de yeso, barro, plomo, arena o acero, continua incansablemente su trabajo hasta lograr su modelo" me decía esa encantadora mujer de ojos café ... "Mi esposo fué buen padre, a mis hijos nunca le faltó nada dentro de sus posibilidades y las cosas dejaron de ser mías o suyas para ser nuestras, no fué fácil lograr esto, pero con perseverancia, valentía y fortaleza se puede, siempre digo que cuando pides fortaleza, el señor te manda pruebas, decía ella, mientras escuchabamos juntos sus canciones favoritas en esa mañana que le daba paso al meridiano de la tarde.

No era fácil para mi invitada recordar sus casi 27 años frente a los recuerdos que ahogaban su añoranza, la añoranza de un amor que trascendió más allá de una simple frase "Hasta que la muerte los separe". Se puede amar teniendo el alma oxidada y el corazón desnudo? ... las lágrimas fortalecen la ilusión de algo palpable o son capaces de esperar la recompensa de un pasado egoista y desenfrenado aveces? ... Amar es desayunar cada día con la lectura de poemas recientes que guardas cautelosamente despues de haber cerrado tu pasado totalmente? Estas interrogantes me las hacía mentalmente mientras veía los opacos léntigos de una mujer que había soportado mucho por amor, como si cada noche diseñara el plan perfecto moldeando a su principe azul al que uno de sus hijos insistía verlo como un villano y eran dos líneas paralelas dentro de ese circulo de figuras, compaces y reglas en las que sólo uno era quien las dictaba. Si el amor todo lo soporta, es cosa del pasado? ... sólo amaron con pasion las personas de generaciones pasadas? Era necesario remontarse al tiempo de Romeo & Julieta para saber esto? ... Amar es caer? Es dejarse envolver por ese sentimiento que te permite transformar todo tu ser? ... No era acaso lo que me decía la señora que contaba más de 120 veces a su invitado, el mismo relato. Acaso su entrevistado había sido participe de toda esta historia? ...

"Recuerdo cuanto se empeñaba mi esposo en enamorarme cada día, iva hasta a los confines del mundo por buscarme las cosas que me gustaban." "Recuerdo que cuando murió, en el bolsillo de su camisa encontré luego un dulce en miniatura de los que a mi me gustaban, creo que desde ese día dejaron de gustarme los dulces" decía ella con sus ojos humedecidos de lágrimas ... Comprendí en ese instante que es cierto, el mundo está hecho de pequeños detalles, algunos mortales sobreviven gracias a una palabra, un mensaje, una frase de aliento o una esperanza. Pero, que pasa cuando te quedas esperando un mensaje, un detalle insignificante que alegraría tu día? Te vuelves mendigo con licencia de por vida? Penélope era la única que marcaría la historia atrapada en un banco y una espera sin hacer nada por su amor en el muelle de San Blás? Las mujeres aman en mayor escala que nosotros o decidimos disfrazar nuestros sentimientos para no volvernos vulnerables? ... Entendí mientras me paraba de mi peculiar asiento que en pequeños casos, el amor verdadero existe, que muchos humanos nos enfrascamos en juzgar sin conocer lo que hay dentro de un corazón que hace diariamente algo más que palpitar, como si diseñara igual el plan postrero y vivir feliz al final de sus días. Conduje mis pasos a la tercera habitación de esa casa donde alguna vez había sido juez de una historia que ahora me conformaba rehacer con guiones y remordimientos,... dejé escapar unas lágrimas con amargo dolor frente a esa foto de ese señor de ojos verdes que seguía sonriéndome ... Regresé a mi umbral abriendo mis ojos, con esa sensación que ahogaba mi existencia y oprimía mi pecho ... hoy, necesitaba el consuelo frente a unas lágrimas que si tendrían perdón ante el abrazo de mi padre!


8 comentarios:

Massy dijo...

Te he dicho que me encantas como escribes, eres el sentimiento hecho hombre, no pude evitar dejar caer unas lagrimas mientras iba leyendo...

eres maravilloso..

un beso tierno...

me voy de aqui con esta pregunta, que espero algun dia que alguien me la responda: "Se puede amar teniendo el alma oxidada y el corazon desnudo?"

Birrilly dijo...

Bro......mas bien diria yo dos cosas.....compartir es amar....y mara es darle la oportunidad a alguien de que te destruya...y confiar que no lo va a hacer.....EXITOS....y la proxima vez no le robes 5 min a un dia simplemente tomalo ...es tuyo.

Ekatherine Cardona Díaz dijo...

Es complejo, aun cuando crees que todo lo tienes figurado,aun cuando se piensa que todo lo que se conoce es verdadero e inamovible, pasan días de entrevistas, desconciertos y en realidad nos damos cuenta que conocer es estar abierto a un cambio constante y por lo general inesperado.

PD: Si hoy no ha sido un día gris en bogotá, quizás hayan más días como hoy en los que se prefigura una sonrisa de mar lejana.

Un Abrazo

Fausti dijo...

Querido Valen, el amor ES y punto. Él siempre ha sido, y será el mismo, quienes han cambiado a través del tiempo somos los seres humanos; que lo deformamos a nuestro antojo.

Pero si, aún existe ese amor puro y auténtico, que no está sujeto a antivalores ni perversidades.

Cree en él, siéntelo, vívelo.

Te dejo muchos abrazos y besos para este fin de semana que espero esté lleno de descanso y provecho.

Gigi German dijo...

Niño lindo, veo que no haz pasado aun a tu blog, espero que hayas tenido un fin de semana tranquilo. Y si, estoy de acuerdo en un 200% con lo que dice la frase, Amar es algo mas, amar es combatir, es seguir, es intentar, es luchar, es conjugar, es entender.

Te quiero mucho, y desde aqui yo tambien te abrazo.

Agatho dijo...

El amor... es tan cmplejo que muchas veces todas las palabras pueden llegar a sobrar... solo dejarse llevar puede ser una buena opcion.

Saludos y espero estemos en contacto.

Aristóteles dijo...

Gracias por dejarnos entrar en tu habitación,... por tu historia,... por compartir la vida.

Solo déjame anotar:

"Todo en esta vida pasa por amor o por no saber amar".

Te dejo un abrazo... Y te extraño.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Amigo! el verdadero motor de todo es el amor, pero AMOR con mayúsculas... amor que combate, que lucha, que defiende, que edifica, que agiganta, que despierta, que libera, que crea... que hace que cada día seamos mejores... seres libres.
Te mando un abrazo que achica las distancias!
con afecto
faBio

Blogs Dominicanos