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lunes, 9 de junio de 2008

P Art


No hay algo que me incomode más en la vida que el mal servicio. Santo Domingo es una ciudad que conoce muy poco del buen trato a las personas y en casi todo el país ve la falta de respeto, cortesía y entrega por completo de ese paquete de trato agradable cuando vamos a adquirir un servicio a cualquier lugar. Si la palabra "Gracias" es muchas veces la más importante, que pasa cuando no hay un saludo antes de un agradecimiento? Qué pasa cuando no hay una sonrisa acompañada antes de un saludo? Qué pasa cuando no hay una mirada de atención antes de ese saludo que denote disposición, para que te sientas atendido?

Aveces creo que estamos en la época indígena con trueques de monedas y frutas u objetos. Aquí; o te pones una coraza para que nada de esto te afecte o terminas irritado con la falta de buen servicio. Callar no siempre da resultados; si defiende tus derechos eres grosero. Pero, ... esto no se queda aquí. Vas a un banco y te encuentras a un gran numero de empleados "alcahuetes" que siempre tienen mejor trato a las personas "Cuentas bancarias con cifras ilimitadas". "Desea un cafecito sr. X"? ... "En un segundo le atiendo sra. X" esto acompañado de algunas frases "Limpia - saco". y tu entonces que? Eres transparente? Estás de más en ese lugar? ... Para mí es fundamental un buen servicio al cliente, me voy un poco más lejos, ya hacerlo bien no es suficiente. La palabra excelencia incluye un trato 1A.

En mi ámbito de trabajo, quien no tiene vocación y actitud de brindar excelencia y servicio 1A, no trabaja conmigo. No soy de los que piensan que el cliente siempre tiene la razón, no siempre es así, en la vida hay personas de diferentes indoles, comportamientos y groseras miles, pero es ahí cuando debes desarrollar tus estrategias para salir airoso y demostrar tu capacidad profesional, no llegando a un acuerdo con esta persona, no es negociando intereses, tampoco adulando; NO! ... En ocasiones, es mejor no tener un cliente grosero en nuestra cartera de suplidores. Terminamos con tantos dolores de cabeza al mes, con tantas diferencias dentro del entorno de trabajo, que por más que trates de complacerles y buscarles la vuelta, te desprestigias y el estatus que ostentas empresarialmente se va al piso.

Pero; son únicamente algunos clientes que no tienen un grado de manejo adecuado ante nosotros? y nosotros ante la sociedad, frente a nuestros amigos, entorno, la vida, etc ...cómo nos mercadeamos? necesitamos de una firma siempre para que nos haga P Art, y nos haga la perfecta relaciones públicas y quedar bien con todo mundo? Nos encargamos de tener un sello propio o adoptamos diferentes posturas? ... Sin que suene a altaneria, no hay nadie que pueda hacerte mejor campaña de relaciones públicas ante los demás, tu entorno, empleo, compañeros de trabajo, amigos (as), familia, que tu mismo (a) ... es tu comportamiento, entrega y transparencia que dirá quien eres sin tener que buscar siempre una referencia comercial o empresarial. Todo esto cuenta, pero aveces pasan a un segundo plano cuando te ganas y haces un "Nombre". En Santo Domingo debes ser un "Nombre" para que la gente te consuma, para que la gente te adquiera, como un producto, como una marca. Esa estrategia no está mal. Pero, es siempre este distintivo sinónimo de credibilidad total? ... No es cierto que en ocasiones las marcas después de posicionarse caen en decadencia? ... Aveces estos "Nombres" se catapultan a la desgracia por no presentar campañas de mantenimiento de su imagen, y ya no es para muchos un desconcierto que todos - alguna - vez - hemos - sido - y somos - en ocasiones - "UN PRODUCTO"

Mi actual empleo lo conseguí sin tener que enviar un resumé a ningún mail o a una fría oficina de Recursos Humanos (a Dios las gracias) ... Sólo bastó que alguien que conocía y conoce mi trabajo me recomendara ante ese jefe que apenas nos habiamos encontrado en ese mundo frívolo de luces, cámaras y acción. (desconocía que mi ex jefa me habia recomendado ante esta persona, hasta hace poco me enteré) ... No siempre usamos las mismas artimañas para vendernos ante los demás, no siempre deseamos ser vendidos - comprados con el mismo sello o el mismo precio, envoltura o propiedades ante las personas, es cierto... debería ser así? es esto correcto? ... Para mi es esencial fortalecer constantemente la imagen que sin esforzarme consumen cada día ese circulo que es vital para mí. Si creen que la vida entera no está hecha de detalles pequeños, es hora que se den la vuelta y retomen el camino. En lo personal, es para mí un pecado capital que alguien no me devuelva una llamada telefónica, o me conteste a un mensaje, un mail, que te deje esperando en una cita de negocios o trabajo un tiempo desconsiderado y no se disculpe luego. Soy así por que prefiero que mantengan una buena postura hacia mí de atención o es por que tambien lo hago ante los demás? ... Si antes pensabamos que la imagen lo era todo, nos dimos cuenta al menos a tiempo. Esa imagen impecable que debemos llevar junto a la ropa adecuada, no debe ir acompañada con un trato super - mega - ultra excelente en todos los aspectos de valoración que nos hacen quienes nos consumen? ... Mi padre siempre deseo que yo fuera visitador a médico, quizás hubiese sido de los buenos, vió en mí ese trato de buena cortesía mientras recibia sus amigos y visitas en casa cuando el no estaba?

Lo cierto es que aveces nos perdemos en la vida imitando la vieja escuela olvidando que somos nosotros mismos quienes nos representamos solitos ante los demás; y no hay mejor manera de que la gente te aprecie, valore y hable bien de tí cuando eres transparente, cuando eres simplemente tú, sin poses y cuando entiendes que hacerlo bien no es suficiente. Para finalizar, ven por qué digo que nací en el país equivocado? ... imitamos todas las corrientes americanas en todo, pero en todo, con esto de la discriminación en todos los sentidos, los americanos se han visto obligados a cambiar su trato hacia las personas ... que tal les parece esta simple frase en casi todas las tiendas de "Fifth Avenue" "SE HABLA ESPANOL" ... Así que Santo domingo y República Dominicana por completo debe ponerse las pilas para mejorar el buen servicio si desea estar en el top de competitividad latina. Utopía???? jajajajajaja!

8 comentarios:

Dulciblue dijo...

Tu te gozas haciendo estos escritos! jajajajaja

Muy buen post, estoy de acuerdo en un 100 por ciento...

un beso y feliz lunes!!!

Mariangel dijo...

No te creas que es sólo en Santo Domingo, aqui en Venezuela también sucede, la otra vez estaba comentando con unos compañeros de trabajo el trato que dan la mayoría de las empresas que ofrecen algún servicio, creo que están estresados porque a veces te tratan mal (Me ha sucedido - terminé regañada y sin razón). Hace poco tuve un enfrentamiento con una persona vía telefónica, bueno yo no tuve el enfretamiento ella solita estaba peleando jjajajajaj total que escuché todos sus insultos y demás barbaridades, lo que hice fué redactar un correo y sin señalar a nadie mencioné el mal trato que había tenido... RESULTADO a los días la persona que parecía una fiera, me trataba con sutileza (a mi decir tenía el rabo entre las piernas) ñak ñak ñak ;P

Dulciblue dijo...

Hayyy.... me haces mucha falta, my Valen... te quiero mucho y tu ni me respondes pero yo sigo aqui... siempre aqui... (aunque me voy por ratitos! hahahaha)

Besos!

Gigi German dijo...

Tan bello!! Hoy estamos conectados, perdi la paciencia en una estación de gasolina, donde tengo dos años yendo a echar combustible, y este hombre con la misma cara de #@^$@&%^$$@#% tratandolo a uno como si fuera gratis o minimo fuera un favor... Pues hoy amaneci renegada y sin salir de mi centro lo puse en su lugar, aaahhhh que bien me sentí, toda esa energia acumulada por dos años y por fin la redimi. :)

Un beso bonito!

El Aletz dijo...

ainsss... yo hago lo que puedo..
y puedo en lo que hago...
jejejeje

Fausti dijo...

Creo que te equivocaste de ciudad. Porque me parece leer una descripción exacta de mi ciudad natal y en la cual aún vivo. Como dijo Mariangel, aquí en Venezuela (y en especial en Maracaibo) se limpian el "que te conté" con la cortesía y las normas de buen trato.
El famoso manual de Carreño de Venezuela (un libro que se usaba en el colegio para enseñar moral y buenas costumbres) lo dejaron en el olvido.
Afortunadamente todavía existimos personas que creemos en la excelencia en el trato y en el buen servicio.

Maravilloso post, mi Guapísimo.

Muuuuuchos beeeesooooosss.

Marta dijo...

MI QUERIDO VALENTÍN
Totalmente de acuerdo, es basico tener educacion, y no es ya cuestion de tener estudios, es solo cuestion de actitud personal, siempre cuando estas de cara al publico tienes que tener tu sonrisa por bandera , y el cliente no siempre tiene razon, pero ahi estamos para hacerle entender que quizas las cosas son de otra manera, pero si lo intentas con educacion y una sonrisa ya de antemano los dejas desarmados...

Nada que como siempre estupendo, me encanta pasarme por yu casita.

petonicos, sempre per tu.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
pues eso se daba mucho en Costa Rica, con la competencia acérrima de hoy en día se ha ido mejorando mucho el servicio al cliente en las empresas privadas, el problema persiste en las instituciones públicas, donde es agotante y estresante el trato hacia los usuarios.

Que bueno que conseguiste un trabajo de esa manera, yo agregaría un elemento mas jajaj y no me la puedo aguantar a decirlo, te mercadeaste muy bien con tu excelente trabajo y tu fashion boy jajajaj.

No creas una buena imagen a veces ayuda.

Esperemos que no solo RD, sino en todo el mundo se llegue a vese nivel donde el cliente siempre tiene la razón, y no sea un sueño utópico jajaj, baby face, un abrazo.
Saludos

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