Bookmark and Share

miércoles, 20 de agosto de 2008

CRONICAS DE UN CHIVO !!!


Ahí estaba yo, contemplando ese 81 con una sensación horrible y un calor que quemaba mis pestañas haciéndome tragar en seco por haberme achicharrado luego de haber durado 2 semanas estudiando previamente mis 4 manuales. De nada valía en este momento ver que la mayoría de las notas rondaban por la puntuación de los 80. Desde la primaria, nunca concebí sacar menos de 85 puntos, tampoco en la secundaria, mucho menos en la universidad ( y bueno, no era para tanto, aún sigo sin entender por qué la carrera que estudié lleva física en el pensum, como si el arte estuviera ligado a esta materia, pero los dominicanos siempre queremos sobresalir en todo, grrrrrrrrrr ... eureka, memoricé la formula de la gravedad hace pocos días) ... Volviendo al tortuoso 81, que en la suma de sus dígitos es 9 y si le agragamos un cero a la derecha tenemos un 90, ufff! otra cosa sería si hubiera sacado esa nota, pero para serles honesto, la única que estudió al parecer fué Elaine Martínez que obtuvo un 93. Desde ese momento, desde ese lunes en que sudé frío al ver mi nota de primer exámen, supe que no sólo Ned debía hacer uso de su "Manual de sobrevivencia Escolar", todos en un momento dado usamos una estrategia para obtener buenas notas (si, estudiar, estudiar, estudiar) ... pero, ha de saberse que no todos los estudiantes y profesores tienen el mismo grado de compenetración o flexibilidad para dejar que el alumno se salga con las suyas por encima de sus normas, o acaso si?

Desde niño fuí de los que ayudaban a los demás a que llenaran sus exámenes y no entregaran una hoja fotocopiada con apenas un nombre que en ocasiones se olvidaba poner, porque terminaban cambiando con el compañero de al lado, el que estaba detrás, etc. Cuando cursaba el 5to. grado, mi profesor de ciencias naturales, me quitó 25 puntos por estarle diciendo a uno de mis compañeros; que aún no logro entender por qué los condendos, a parte de torpes ocasionales, brutos de naturaleza, algunos despistados y otros que nunca estudian, son tambien sordos. Las estrategias son buenas en casi todos los circulos que te desenvuelves en la vida, hay que saber aplicarlas y entenderlas. En el caso de los exámenes, debes desarrollar habilidad de leer los labios, captar señas, miradas y lenguaje que en ocasiones son imperceptibles. Cuando esto no funciona, entra en acción el chivo? Quizás, a lo mejor, probablemente, no soy de los que recomiendan hacer trampas, es mejor si estudias o si eres colaborador y prestas atención. Al chivo que me estoy refiriendo, no es el cuadrúpedo, mamífero de cuernos cortos que "berrea" y se come desde el pasto, las flores y el orégano de la casa, NO, estoy hablando del "Material de Apoyo" "El instrumento Logistico" "El manual de Sobrevivencia de estudio" "El resumé de consultas para despistados" y por qué no "La guía de consulta para aclarar dudas" ... El chivo es una herramienta muy usada en las escuelas, los colegios, institutos y universidades de nuestro país (no sé como le dirán en otros países, pero aquí es un chivo) .. por los estudiantes que en ocasiones no tienen otra alternativa ante un profesor de la guardia vieja (si, el mismo que no puedes usar un sinónimo en la respuesta de una interrogante, debe ser textual, con todos sus puntos, comas y acentos) ... Sólo los malos estudiantes recurren a los chivos? NO! ... recuerdo a mi compañera de intermedio Katia, era una experta haciendo chivos, los clasificaba por temas y por lo general hacía uso de sus "páginas amarillas" con desglose de la A a la Z, si, así como lo leen. Siempre nos pareció extraño que fuese la única chica que llevara falda, pués tenía piernas super largas, la muy osada, pegaba con adhesivo, post-it a su pierna como grafiti en las urbes del Bronx o Manhattan. ( Pero, bien por ella al usar correctamente su manual, o lo hacemos bien, o no lo hacemos, cierto? jajajaja!) Un chivo, es un compendio de clases en una hoja, un pedacito de papel, copiado en un lenguaje muy técnico y abreviado en ocasiones, otras suele ser explicito con formulas en el caso de matemática, algebra, química, etc. Y ahora la tecnología te permite almacenar información por medio del iphone, celular o grabado directamente en tu ipod, pero este método no garantiza resultados, por que no son permitidos por lo general en las aulas... entonces? es ahí cuando el chivo dice "Presente"... jejejejeje!

Yovanny era chivero en todos los años que cursamos juntos la primaria, pero su nerviosismo lo delataba por completo, ahí entraba la profesora Sophy diciéndole con su ronca voz: "Yovanny, entrégueme el chivo" ... ah! pobrecito! ... Pregunto: por qué los estudiantes mediocres se sientan siempre detrás? o son muy estúpidos para no darse cuenta que los facilitadores, maestros, profesores, etc. se fijan más en quienes se sientan detrás que los que están en primera fila? ... Siendo un adolescente me tocó dar una licencia a un quinto de primaria cuando estaba teminando mi bachillerato, durante esos 6 meses rodeado de chicos, aprendí mas de lo que imaginaba mirando su desenvolvimiento dentro del aula, las estrategias que ponían en marcha para sacar buena puntuación. En un aula repleta de estrategas, donde se vale el todo por el todo, debes estar pendiente desde el que te dice que se rompió la punta de su lapiz, hasta el que insistentemente se rasca la cabeza sin tener necesariamente piojos; de ahí perfeccioné el don de la observación (repito, en la vida nada ocurre al azar, jummm) ...

Nadie aparentemente usó chivos en el exámen de hace tres semanas; ahora que lo recuerdo, esa noche, me acordé tanto de mis estudios primarios. En los exámenes siempre habian algunos sabiondos que no levantaban la cabeza ni con un terremoto, llenaban su cuestionario y salían en fila india, habían algunos que como les explicaba anteriormente, nunca escuchaban, con ellos te daban ganas de pararte, buscar un alto parlante y gritarle la respuesta, a todo esto, ya saben el silencio que imperaba en un salon de clases con un tirano ocasional en donde detectaba hasta el nivel de respiración de cada uno. Pero, tambien habian muchos listos, los que hacían trueques de hojas en fracciones de segundos y se pasaban el chivo de extremo a extremo sin que el profesor se diera cuenta. Y cuando era de selección múltiple? Oh Dios, que caos! ... Había un lenguaje que numerando con los dedos, le dábamos un significado a cada letra, y habían muchos que a parte de, nunca te entendian, en ese momento no sabías si hacer otro tipo de seña con tu dedo, sin que la respuesta fuera necesariamente la letra "C" ... No puedo dejar de mencionar los necios, los mismos que te amenazaban antes de, se sentaban justo detrás de tí y con un lapiz filoso, te molestaban tanto, que sin tener chivo contigo, terminabas berriando o saltando como loco; ahí era cuando tu deseabas que te mandaran a un extremo, por que a parte de que tenías disposicion de ayudar, te ponía en una situación incómoda en sabotaje a el exparcimiento de tus ideas o romper la botella de lo que habías horrorosamente enviado al conciente y sub-conciente para explayar con un copy paste por medio de un lapiz de carbón en una hoja blanca cero cero. Ahora que lo recuerdo, debo ponerme a estudiar, pués tengo exámen próximamente, así que... me pondré a estudiar!

8 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Muy entretenido, me gustó mucho tu historia

Saludos

VALENTIN dijo...

Grax Ulises X tu visita y tu coment! Salu2!

Gigi German dijo...

Mi cielo, yo no he sido mucho de chivos, soy cobarde, me aterra que me descubran en alguna sinverguenceria y menos delante de todo el mundo, asi es que lo mejor es estudiar, irse preparado, aunque al final los resulatdos no sean los esperados.

Un beso mi niño, estuve unos dias sin internet :( me hiciste falta...

Gigi German dijo...

Mi cielo, yo no he sido mucho de chivos, soy cobarde, me aterra que me descubran en alguna sinverguenceria y menos delante de todo el mundo, asi es que lo mejor es estudiar, irse preparado, aunque al final los resulatdos no sean los esperados.

Un beso mi niño, estuve unos dias sin internet :( me hiciste falta...

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Que escrito tan entretenido y gracioso... yo prefiero estudiar :)

Animo!!

Besos!

El Aletz dijo...

Ñoñoooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
(Ñoño = Nerd)
Osea!!! que persona en su sano juicio se siente loser por sacar menos de 90????!!!
Tienes problemas!!!!!!!!jejejejeje
Chivoo??!!
Ahh!! se llama acordeón!!! bueno, aquí en tierras Mexicanas.. yo nunca lo he usado, hay tácticas más útiles como el soborno...ja!

Massy dijo...

Jajajaj ...te invitaria a uno de mis examenes de la uni si pudiera para que este post fuera el triple de lo que es......no pude evitar reirme con eso de que hay unos burros cabezas huecas que no entiendes las señas...me hizo recordar un san antonio que le dije a uno en un examen...jejejeje


Nada espero que andes bien un besote !!

Ari dijo...

Que buen post (como siempre) mi amigo Valen.. Aca en Venezuela le llamamos "Chuleta" y el que diga que no ha sacado una en su vida es un gran falso..! De verdad hay especialistas en la materia, durante examenes yo dedicaba unos minutos a solo verlos hacer su arte y es impresionante, lo de las señas tambien es cierto, algunos parecen fiscales de transito en plena prueba jajaja

Blogs Dominicanos