Bookmark and Share

viernes, 15 de agosto de 2008

PALABRAS !!!

En un mundo donde las palabras son una fuente importante de una comunicación efectiva, que resultado tienen las mismas sobre nuestras emociones? En ocasiones parece que estas martillan nuestra paz o la ausencia de tan solo una certera nos convierte en frívolos ocasionales. De nuevo promuevo mi protesta en contra de las facilidades de un siglo que hace alarde de haber llegado a la cima, pero en que? en tecnología a medias en donde millones nos preguntamos si todavía es un mito la ida del hombre a la luna?. Terminamos creyendo todas las cosas que escuchamos en la radio, la televisión o la que leemos en algunos desinformativos? ... Por otro lado están las palabras a medias, esas que constituyen la mitad de una frase que unimos con intuición de quien las expresa rompiéndonos la cabeza en cuatro para errar o colapsar en el trabajo o en el entorno donde nos desenvolvemos. Me pregunto... usamos el mismo diccionario de palabras para comunicar? ... acaso son las palabras un conjunto de letras que unimos de una caja de cereal o de un juego de fisher price?

Vivimos en una sociedad tan pobre y decadente que en ocasiones nos limita hasta el uso de palabras para expresar las cosas, para hacer algo más que hablar, para dejar claro un punto de vista y tambien las emociones. Por qué debe dar apuros decir un simple "Te Quiero"? ... es acaso una corta frase discriminatoria por llevar el uso de la letra "Q" ... pero vamos ... esta letra la usamos con frecuencia (queso, quiero, etc) ... y la última es usada para seguir encerrado en nuestro mundo "egocentrico y con licencia egoista" Quiero esto, quiero aquello, quiero, quiero, quiero... pero ese querer no se refiere necesariamente al sentimiento de amar; aveces se siente, pero no se dice. Entiendo que hay personas de pocas palabras, pero son expresivos (as) ... no han visto personas que te sonrien en lugar de un simple saludo y lo hacen con tanto agrado y sinceridad, que su expresión de ejercitar los 17 musculos faciales, te transmiten algo más que un simple "Hola"? Es ahí cuando las palabras pierden su efecto, cuando las emociones están por encimas de sílabas, adjetivos, abvervios, pronombres y sustantivos.

Vamos a darle un sondeo a las personas que titulo "hijos de pandora", los mismos que tienes que sacarle las palabras con gruas, con cucharitas como decimos en buen dominicano. Qué pasa entonces luego? debemos usar el prejuicio para saber que piensan, que han querido expresar en un gesto de poca expresión o un texto monovocálico? ... El lunes en la noche llegué a casa y encontré dos notas encima de la mesa del comedor, al principio pensé que eran dos partes de una hoja de papel, pero cuando me detuve a verlas bien, eran dos notas de mis sobrinos que habian estado en mi casa unos días de vacaciones. La primera dice así: "Tío, te quiero mucho, te voy a extrañar mucho y amar. Solamente te escribo para despedirme de tí y decirte que me gusta estar contigo, me da pena irme de tu lado". Melany. Al final hay dos corazones con dos frases encerradas: "I Love You". El otro dice, "Te Quiero". La segunda nota dice así: "Tío: llámanos desde que llegues ... dijo Pam que le grabe sus cd. Te quiero mucho, de carlos Miguel. jajaja, a ver si lo entiendes". finalizaba esta nota con una expresión jocosa, propio de nuestro sistema de comunicación bromista. Para esa niña de apenas 6 años, no es dificil expresar sus emociones, ni para el otro de 8. y saben por qué? porque en ese cariño, en esa complicidad de afecto entre nosotros, le he dejado claro que en el mundo hay que expresar los sentimientos agradables por medios de recursos y por medio de palabras tambien. No me fijé si sus notas tenían faltas ortográficas o los corazones jugaban a una asimetría que me encanta; lejos de falta de tildes, coma, punto y aparte y mayusculas, hay un sentimiento expresado y el divorcio de emociones que se guardan en una caja recelosamente.

Al final, ha de suponerse que el mundo es de los arriesgados, de los que tienen pequeños detalles y usan sus estrategias para halagarnos con el don de las palabras, palabras que son más que simple frases, palabras que se quedan con nosotros y nos hacen expresar sonrisas. Hoy decidí romper mi racha monosilábica y saber que aunque no tenga las palabras correctas para algunas respuestas, al menos tenía conciencia de que las mismas estaban por encima de anáforas y epitetos, no deseaba abrir la puerta con pasillo a la retórica, simplemente deseaba pronunciar y escuchar algo más que palabras.

3 comentarios:

M. J. Verdú dijo...

Yo también opino que en este mundo hace falta más sinceridad, más palabras dulces, más muestras de humanidad y más positivismo. Tu blog es una delicia, Valentín

Gigi German dijo...

Si mi vida, estoy contigo, en este mundo deberia existir un poquito mas de amor, de palabras de cariño, con esta arma tan poderosa y no la usamos debidamente... Un beso mi niño.

Mariangel dijo...

A veces las miradas, sonrisas (gestos) dicen mucho, pero de vez en cuando es bueno escucharlas, actualmente a las personas no nos gusta hablar, me incluyo porque a veces soy un poco cerrada con las palabras quizás por miedo tal vez, pero trato siempre de decir lo que pienso y siento aunque a veces a las personas no les guste escuchar.

Hay personas que carecen de gestos, palabras que la verdad es díficil de entenderlos.

Quiero Que sepas
me me gusta pasar por aQuí!

Un Abrazo VAlentín!!!

Blogs Dominicanos