Bookmark and Share

jueves, 4 de septiembre de 2008

Complejidad Humana: "Equilibrio" !!!

El lunes en la tarde, dirigiéndome a clases, me pareció divertido el ruido de la ciudad mientras cruzaba mi tercer semáforo antes de llegar a la avenida Rómulo Betancourt. Los carros parecian cantar una sola copla con sus bocinas roncas y otras desafinadas; sonreí un poco observando al policía de Amet ondear su brazo de izquierda a derecha con la ignoranza tercermundista de maniobrar el tráfico estando en funcionamiento este aparato inteligente. Ayer, al volver en la tarde del trabajo, salí a mojarme un poco bajo la lluvia, cosa que disfruté bastante. Qué pasaba en estos momentos conmigo? estaba rompiendo esquemas o simplemente estaba pasando del otro lado de la raya amarilla de mi extremismo? ... Mientras secaba toda el agua de mi cuerpo, me puse a pensar en como vamos asimilando las cosas que ocurren a nuestro alrededor que en ocasiones no podemos tener control de ellas. Cuando era niño, detestaba que lloviera, entraba en una crisis caprichosa tan grande que no salía de mi cama; mi madre trataba someramente de hacerme entender que el proceso de lluvia era parte del ciclo de la naturaleza, pero aún así seguía sin entender, aún así, no deseaba poner mis pies en el frío piso o mojarme fuera ( que fantasma no? ) .... Por otro lado, siempre he detestado el ruido insoportable de las urbes y ciudades en donde el estres cotidiano te hacen colapsar si no has dormido al menos 7 horas la noche anterior. Esta tarde volví a pensarlo de nuevo cuando en un momento de apuro laboral respondí con toda naturalidad, sin imponer mi criterio, sin reproches ni queja. Entendí ciertamente que esa parte que acomodaba en la espalda tolerante de mandamientos incumplidos, eran parte de la complejidad humana conocida como "EQUILIBRIO" ... el tono musical que nos hace entender mejor la vida fuera de un estereotipo caprichoso y antojadizo de nuestra niñez.

El equilibrio es la balanza que te permite en un momento dado tener control de ti mismo (a) ante el laberinto que te arrastra a los extremos, es el punto intermedio de situaciones irracionales o circunstanciales. En la vida hay momento para todo y dentro de ese todo, el equilibrio debe estar presente. Esa balanza de la cual hablo es la que literalmente hace percatarte que la intuisión aveces le gana a la razón y que la sensatez debe imperar por encima del orgullo o del ego volatil que nos encierra en una burbuja. El equilibrio del que estoy hablando no es el hilo del que cuelga nuestra cordura o locura momentanea, tener firmeza con nuestra personalidad no está mal, de hecho en ocasiones nos hacen especiales algunas particularidades que si las cambiaramos, dejariamos de ser autenticos, de parecer atractivos o interesantes ante alguien. El equilibrio es la "pizca de sal" en lo dulce. Ese equilibrio, no es el estado emocional que arrastramos a diario y lo reflejamos en cada hora que compartimos ante los demás; es mucho más que un cambio de humor pasajero y momentaneo; es la parte en que nos divorciamos de un capricho que enferma la estadía de quienes esperan ver en nuestro rostro una sonrisa con una carcajada perpleja, es sentarte a cultivar tu fé sin pensar en la negatividad de las situaciones, es desterrar ese pasado que nos condena como alma en pena a días que fueron "ayer" la tinta de una historia que escrita en papiro está. El amor vrdadero no necesita equilibrarse, el mismo no se mide en patrones de escalas que incluyen números de cifras como ecuación matemática, tampoco la sinceridad, la amistad, los buenos valores, los buenos principios.

Hoy tomé lecciones de guitarra imaginaria y eché a un lado el control remoto con el que tarareo ocasionalmente melodías con notas de principiante, que me hacían acoplar un baile en el que danzaba perfectamente el ritmo de la vida, aparté el pesimismo y supe que tras esa estela negativa de telarañas y pánico, está un colorido universo de cosas hermosas que a diario nos hacen ser felices sin importar la distancia que nos una, sin importar que un pequeño gesto sea el que deje escapar la carcajada más exquisita de la noche, ese es el momento en que el equilibrio del día ha balanceado tu vida. Eché a un lado los apuntes que alguna vez había decidido aprender de Roberto Benigni, supe que mi poder de equilibrio estaba siempre ahí cuando comprendí que una gota de agua era más que suficiente para recordar cosas hermosas o el surco de una barbilla que vislumbra el camino de unos días placenteros con arena, salitre y días soleados ... en mi mundo real.

11 comentarios:

luna*azul dijo...

waaaaaaaaaaaaaoooooooooooooooo. estremadamente hermoso.
aunque te fuiste a caminar en la lluvia sin mi( conste que te di la idea)que bueno q con cada gota cida en ti encontraras lo que encontraste. un abrazo y a ver si la proxima me llamas.

Dulciblue dijo...

No es fácil mantener ese equilibrio. Por que todos tenemos nuestros dias.

Me hubiera gustado hablar contigo pero creo que no sera posible.

Feliz fin de semana!

VALENTIN dijo...

luna Azul: disfruté muchiiiiisimo mojarme bajo la lluvia, es divertido ... de hecho, la vida no es tan cuadrada, o si? ... un bso.... estas perdida!

VALENTIN dijo...

Esther, sorry, mil disculpas por no hberme podido comunicar contigo anoche. :( ... el equilibrio se puede, sólo intentalo!

Massy dijo...

Y que tal si te digo, que el equilibrio va mas alla de lo que meramente vemos por encima de nuestras ropas...

este es mas que saber y hacer las cosas acordes al tiempo...

no te sabria definir en verdad que es...pero siento y creo que es asi...es algo mas o menos inexplicable pero que une poco a poco trozos de tu vida y los alinea correctamente de modo que puedas llevarla en tus hombros....los que no la pueden llevar es por que no han encontrado ese equilibrio...que es mas algo espiritual que carnal...

Un beso amor de mis amores!! jejej

Yay! mira la revista fue Messenger Mag.com..(vaya la payola!jeje)
en unas fotos sobre tu viaje a Grand Oasis Marien

te la pasaste de lujo!! jajaj

Un besaso enorme y mira ande todo tu hi5 viendo tus viajes....que envidia me da..pero de la buena ehh.. ...espero te des la vuelta por el mio..

nada cuidate mucho y no te salgas a mojar en exceso ..es apero hacerlo de ves en cuando....pero no quiero que te de una gripe mala ..es un lio irte a ver al hospital con todas las fans que tienes que tener! jajaj

muackisss!!!!

Gigi German dijo...

Es dificil mantener el equilibrio cuando factores externos se confabulan para que uno pierda el control, la paciencia, pero, creo que todo tiene que ver con como este nuestro interior, y no dejar que nada le quite a uno la paz.

Un besote!

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Que bonito texto... como siempre, enhorabuena :)

Tienes una sorpresa en mi blog... allí te espero!

Muchos besitos, me alegro que ya hayas regresado!!

VALENTIN dijo...

Massy, antes que se me olvide, me da una grima horrible entrar a Hi5 ... ufffffffffff! pero horrible! No recuerdo la ultima vez que entré a hi5, tampoco lo he actualizado (...)
Segundo, grax por la información de la revista, Messenger es dirigida por mi querida y adorable amiga Viena.
Ampliando e el tema del equilibrio, tienes mucha razón en lo que expones. Para mi es esencial la parte emocional, es ahí donde encuentro el verdadero equilibrio de mi vida.
Un abrazote grande massy.

VALENTIN dijo...

Gigi: es verdad todo lo que expones, pero nunca le des tregua a que los insensatos destruyan tus sueños o desequilibren tu paz por completo, si muchos piensan que el mundo le pertenece a los malvados, estan equivocados; se cuan luchadora eres, así que se que al final, terminas equilibrandote, como cuando patinas sobre la nieve, jajajajaja! cierto?
Feliz finde rubia!!

VALENTIN dijo...

Evita, justamente cuando acababas de entrar en mi blog, yo estaba en el tuyo leyendote,bienvenida denuevo por estos lares y gracias por el premio, ya lo colgaré en breve.

Un abrazo y gracias mil!

Mariangel dijo...

Mantener el equilibrio es un poco complicado cuando todo está torcido, pero de que se puede, se puede!!!

Besitos!! ;p

Blogs Dominicanos