Bookmark and Share

viernes, 10 de octubre de 2008

Complejidad Humana: "FELICIDAD" !!!


Ayer, luego de regresar del trabajo y poniendo en práctica la receta número 81 de mi nuevo libro “128 cocteles clásicos y modernos” … extasiado en el mueble de mi sala, disfrutando de mi “Paradise” por supuesto sin cherry, esbozando una sonrisa de satisfacción, pensé en la conversación sostenida con mi cuñada Ivón el sábado pasado mientras almorzaba en su casa. Le escuchaba hablar del tema de la felicidad y los percances de la vida. La observaba poner la mesa mientras conversaba inquietamente dejando escapar una queja acerca de la quimera plácida que esperaba ver llegar. “Crees que la felicidad es un paquete que un día trae un cartero con entrega especial y lo coloca en tus manos”? le pregunté, apartando las zanahorias y el repollo del resto de la ensalada que depositaba en mi plato. La felicidad es relativa, fugaz, son apenas segundos que en un día puedes vivir, a veces minutos, horas y ocasionalmente días o semanas; si piensas que la felicidad es eterna, estás mal orientada, creo que tenemos tantas cosas a nuestro alrededor para ser felices que nos olvidamos de compartirlas y apreciarlas, le manifestaba a mi pariente, al tiempo que me hacía compañía en ese comedor de seis asientos en el que únicamente nosotros dos éramos los comensales.

Es más feliz quien tiene riquezas, posesiones materiales o quien disfruta a plenitud la vida con lo que tiene, tomando en cuenta los pequeños detalles? O acaso el secreto de la felicidad les pertenece a Bill Gates, Carlos Slim, Wells Fargo o Warren Buffett? Siempre buscamos algo que llene nuestro vacío existencial que en lo más oculto de nuestro ser tenemos y dentro de esa constante búsqueda “ocasional” en algunos y obsesiva en otros, entraba el dilema de la complejidad humana a la que desde siglos insistimos buscar como un billete de lotería o la solución a todos nuestros problemas cotidianos “LA FELICIDAD” … imagínense toda una vida disfrutando de las cosas que siempre han deseado, no terminaríamos en un momento dado aburridos de la monotonía? Acaso no terminamos con dolor en el diafragma cuando hemos reído más de lo acostumbrado en un día, o derramando lágrimas a causa de la euforia? … Las pequeñas cosas marcan la diferencia de la vida y nuestra necedad nos impide verlas. Te has percatado del paisaje que puedes ver por medio de tu ventana? O las flores que prosperan en el jardín de tu casa? … te has percatado lo hermoso que sonríen los tuyos momentáneamente? … o la satisfacción que produce tomarse una taza de café a cualquier hora del día disfrutando desde al aroma esta exquisitez? O algo más simple como observar el cielo estrellado por las noches o contemplar la luna besando el mar frente a la playa? … Creo que el ser humano en la etapa decadente de sentimientos, realidades y fantasías disfrazadas, se empeña en justificar la “IN-felicidad” como pretexto por negarse a vivir, apreciar y disfrutar las cosas hermosas de la vida: amar, abrazar, reír, soñar, romper la rutina, emprender el sendero de nuestros ideales y dejar de tomar aire prestado a la atmosfera para satisfacer los caprichos de otras personas.

Cada hombre es responsable de su “propia felicidad” sin importar que quienes le rodeen, le faciliten o no las ganas de hacerlo. Nunca dejes que alguien manipule tus emociones y juegue a ser payaso momentáneo haciéndote carcajear en la mañana y en la tarde llorar. Nadie dijo que fuera fácil vivir, pero tampoco es complicado entender que hay más de mil razones para apreciar y valorar la vida sin esperar que la dicha te ofrezca todo en bandeja de plata; probablemente terminemos desterrando a Rhonda Byrne a Taklamakán por generalizar a cerca del universo y desafiar la convicción de Dios ante su voluntad o nuestros deseos que a veces han rayado al borde de la locura deseando “algo” con tanta insistencia convirtiéndonos en estatua de sal o en réplica fiel del Pensador de Rodin. Disfruto de la vida sin ser conformista ideando mi futuro con medida y precaución sin miedo al fracaso; y mientras voy de un lado al otro con mi magneto monocromático extremista, soy feliz captando la sonrisa de los míos o generándola en cada uno de sus rostros, ejercitando mis sentidos sin vanagloriarme por ver , escuchar u olfatear; los pequeños detalles son los que forman las grandes cosas y le dan el sentido a la vida. Sigue tus metas, sigue tus sueños...

Mi felicidad no provenía en estos momentos por el deleite de un trago de “Caipiriña”, ni mi complejo de "barman", tampoco por un ““Perfect Martini” ni por caminar descalzo por los senderos de diferentes mares de América o detestar el origami, tampoco por mi apasionamiento por Barcelona o Madrid … hoy, simplemente me disponía a canjear el cupón de sonrisas y descuento libre de preocupaciones tormentosas ante la tranquilidad de mi conciencia que me permitiría en unos momentos dormir horas extras sin pesadillas o remordimientos. Y a ti que te hace feliz?

14 comentarios:

Аmanecer dijo...

A mì me hace feliz, la sonrisa de mi hija, el recibir su abrazo, cada dìa acompañado por un "Te quiero mucho mami".
Asì còmo ver el amanecer cada dìa,
lleno de ilusiones, esperanza, y el seguir con vida, para disfrutar de los pequeños, y grandes momentos, que dan la FELICIDAD!!.

Besos y muchos màs.

Unknown dijo...

la felicidad son momentos bien pequeñitos..cierto es que aveces llevan valor material otras, las más de las veces, te los encuentras mientras vas caminando.

el piano huérfano dijo...

Que real que bonito
me tienes que invitar a uno de tus coctails,
La felicidad se consruye a bese de momentos, a base de conciencia de la vida del poder de este momento, como me siento yo tras leerte y comentarme, algo vibra dentro de mi, es como un espejo de la vida.

LA felicidad; hay que sentirla, si, no es asi, aun que te llegue no sabras conocerla
primero hay que saber sentir

un beso

ya iremos hablando

luna*azul dijo...

Me hace feliz una hermosa luna azul, o simplemente una mirada tierna. a mi, me hace feliz muchas cosas.

Anónimo dijo...

Valentin que lindo texto.. te encuentro toda la razon..,...
aveces la felicidad esta al lado nuestro y la ignoramos y pasamos "toda la vida" tratando de encontrarla.. pero nunca es tarde para darse cuenta de que esta ahi...
a mi me hizo feliz leer que te tomastes una caipiriña... SALUD!!!..

Massy dijo...

A mi me hace feliz , ver a todo aquel que me rodea feliz, los amaneceres, la lluvia, el sol, saber que puedo ver, oir, caminar, escuchar, comer, deleitarme con lo poco que tengo y de lo cual no me quejo, llorar tambien me hace feliz, por que se que luego de la tormenta siempre llega la calma, me hace feliz mis amigos, los cercanos, los lejanos, los que se han ido y los que faltan por llegar, tambien me hace feliz poder expresar mis sentimientos, de la manera que me paresca y saber que a muchos les tocara el corazon y quizas los sentimientos, me hace feliz aquel que no supo valorar y se fue, por que le dio espacio al que vendra que si sabra valorar, soy feliz por las pequeñeces de la vida, por la sonrisa a carcajadas de un anciano que aunque sabe que ya lo que le queda de vida es corto, rie a la vida, soy feliz por el vuelo de las palomas en el aire, por que son libres, surcan los aires como dueñas de el, soy feliz por el mar...por que llega donde no puedo llegar pero me trae la brisa fresca que acaricia mi cara...

Me hace feliz haberte conocido a ti, que con tus palabras, nos das felicidad...

Un besote inmenso muñequito! :D

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Valentín! interesante post... yo creo que la gente se pierde con el verdadero significado de la felicidad, y los incorrectos estímulos que recibimos desde afuera... si bien es difícil definir qué es la felicidad, creo todos podemos convenir en un puñado de cosas....
Solo aprendí que cada uno es tan felíz, como se lo propone, y muchas veces somos responsables absolutos de no conseguirlo.
Un saludo
buen fin de semana
;)

DITO dijo...

Y la cajita?? :(

Aynek dijo...

..pues para mi la felicidad, es estar en paz con uno mismo. Es tener salud para disfrutar la vida, y tener la capacidad de amar al projimo.

primera vez por aqui y me pareció muy interesante tu blog...vendre a visitarte mas seguido...

saludos, aynek

Anónimo dijo...

Por "algo" caí en esta página y más por tu foto seguí leyendo, acpetando cada palabra y aprendiendo de ellas, la felicidad se construye día a día y yo he aprendido a disfrutar mis lágrimas y mis risas, no es fácil pero C'est la Vie! me encantó llegar a ésta página!! gracias por tus palabras!

Denisse
Leon, Guanajuato, Mexico

Mariangel dijo...

a veces las personas creen que ñla felicidad esta solo estar lleno de dinero, es como dices hay pequeñas acciones o personas que nos hacen felices, la felicidad siempre la tenemos enfrente peor como que a veces nos hecha tierra en los ojos que no la vemos....

Unknown dijo...

A mí me hace feliz descubrir que no tengo por qué quejarme, descubrirme creativa, exitosa, audaz.
descubrirme con memorias bonitas y con errores que no deben repetirse, me hace feliz Valentín poder dejar esto en tu espacio, haberme atrevido hace casi 2 meses (el 17 cumplo 2 bonitos meses) a este universo maravilloso que me está abordando de buenas personas.
saberte feliz a tí me hace feliz besos

Unknown dijo...

Navegando di con tu blog, buscaba fotografias para mi mi grupo en facebook sobre el respeto a los animales, y apareció tu foto junto con otras en imagenes de google.. No pude evitar guardarla, me causó mucha ternura y nobleza el ver esa sensibilidad reflejada. Ya que deseo publicarla si me lo permites en las imagenes del grupo, donde exhorto el respeto hacia los animales ya sea en casa hasta los callejeros, no importando el genero, raza o sexo.
Te felicito, y tienes en mi a una amiga.
Saludos desde Mérida, Yuc.

zule dijo...

como dice Alex Ubago... en su cancion fantasia o realidad.. " olvidamos las pequeñas alegrias x lograr la gran felicidad son detalles de la vida q dan otro punto de vista".. es muy cierto la gran mayoria pensamos asi!! siempre pensando en q queremos la gran FELICIDAD y no nos damos cuenta q cosas tan minimas nos hacen felices en esos lapsos tan cortos en cuestiones de segundos.. eso es la felicidad sentir y apreciar las cositas q nos hacen sonreir,, y q nos traen alegria.. sean felices!!

Blogs Dominicanos