El mes pasado terminé la asesoría que estaba brindando a un grupo de 5 estudiantes de una universidad privada; cuando me llamaron para solicitar mi ayuda, no era el momento más idóneo pues tenía trabajo por demás. Concertamos el encuentro en un café para saber cómo podíamos trabajar en conjunto en la asignatura“Creatividad publicitaria”. Tenían que presentar una campaña enfocada en algún rasgo que los asociara a ellos con su estilo de vida, que llegara a ese público joven consumista.
Observé a mis cinco aprendices luego de saludarlos y conocer sus nombres; cada uno tenía un estilo diferente, desde su peinado hasta la forma de vestir, pero a todos los unía un mismo vinculo: “Un estilo casual, urbano y sin poses.” Desde el principio me sentí cómodo mirando a las tres chicas pocos ornamentadas, pero igual hermosas; los chicos llevaban tenis converse y uno esa correa “Dj” que hacía algunas semanas me había vuelto loco hasta adquirirla. Revisé ligeramente un apunte de 7 páginas poco fundamentadas, escuché sus teorías y nos enfocamos en trabajar lo requerido por su profesor, con la tendencia subjetiva de imágenes que hablaran por encima de las palabras. El primer trabajo era llevar en dos semanas una camiseta serigrafiada con un distintivo o mensaje que hablara de ellos. Le expliqué el concepto del “consumismo frente a los demás cuando pasamos a ser un producto” … Ninguno se decidía en decir que llevaría su distintivo, por lo cual me tocó ser ejemplo; “ Mi camiseta diría así: Soy normal de martes a domingo” … los lunes soy disparatoso” varias carcajadas hubo en el momento, rompiendo el hielo y sintiéndonos todos en confianza. Luego comenzaron a fluir las ideas con expresiones sencillas, jocosas y dignas de ser leídas: “Cuidado: Pelo malo” … “ No tengo perro, pero igual puedes llevarme a pasear” “No uso perfume, mis feromonas son suficiente” “Soy loco con Mercedes … Benz” …
Llegando a mi casa esa noche, me puse a leer detenidamente el folleto de apuntes y pensé en mis sobrinos Carlos Miguel & Pam; hace algunos meses estaba haciendo algunos bocetos para la creación de la línea gráfica de una revista juvenil, sin pedirles opinión se acercaron y dijeron: “Tío, ese diseño se parece a MTV, a htv, yo los miré con cara de asombro y terminé inmiscuyéndolos en el trabajo, dos niños miraban con una perspectiva muy acertada; cambié varias veces el concepto hasta crear uno sin que tuviera vestigios de música juvenil, arcoíris o rancheras. En la primera evaluación, los chicos se llevaron todos 9 de 10. La segunda practica a evaluar era la asociación de un elemento ciudad con el estilo de vida de los 5; ningunos se ponían de acuerdo; bar y fiestas? Me parecía genial, pero una de las chicas no era de ambiente nocturno, baño de pueblo? “NO” todos eran hijos de “Papi & mami” … Los miré de nuevo leyendo la etiqueta conjunta: “Converse + estilo de vida bohemia = grafiti?” Todos se miraron y coincidieron que amaban esta expresión urbana. El siguiente paso? Contratar un fotógrafo para un dossier con fotos de todos con locaciones urbanas “Tipo Manhattan” “Brooklyn” Al principio a los chicos no le parecía acertada la idea, pero al final terminaron llevando más ajuares que las féminas. Las fotografías quedaron impresionantes, el concepto: un chico universitario que sale vestido de casa para poder asistir a varios lugares a la vez; por que acaso no es genial ponerse unos converse con unos jeans y una camisa lisa o de cuadros con las mangas dobladas al codo? Y había que demostrar que los vestidos eran validos para usarse en la ciudad (por supuesto sin esos horribles interiores que quitaban la elegancia a este corto y sexy atuendo para las más osadas )… esta vez se llevaron los 40 puntos .
El tercer paso era la exposición de la segunda práctica llevada a un concepto visual o audiovisual. Por qué no usar los dos, me preguntaba mientras debatía con ellos la presentación final. “Vamos hacerlo en el baño” les dije. En el baño? Contestaron todos con ese asombro propio contemporáneo de rostros que apenas arribaban los 20 años. Si, en el baño, les decía volviendo de nuevo a explicarle la estrategia que nos bombardea “sutilmente” donde quiera que vamos, desde el ascensor, las calles y los baños de los diferentes lugares públicos: la publicidad compulsiva.
Solicitaron permiso para habilitar su montaje visual en el baño sin que el profesor se diera cuenta; la parte audiovisual era un spot de 30 segundos con planos de tomas sugerentes, con cierto erotismo de una generación que cuando sale a la calle atrae miradas y se comunica sin tener que hablar, haciendo que cada atuendo exprese algo más que una simple mirada, sin tocar lo vulgar. La exposición y el montaje de fotografías sugerentes, en el baño de hombres lograron su cometido. Por creatividad, el catedrático les exoneró el examen final y los chicos quedaron bien conformes con el trabajo que juntos hicimos, al final se cercioraron que “En el baño es mejor”
Observé a mis cinco aprendices luego de saludarlos y conocer sus nombres; cada uno tenía un estilo diferente, desde su peinado hasta la forma de vestir, pero a todos los unía un mismo vinculo: “Un estilo casual, urbano y sin poses.” Desde el principio me sentí cómodo mirando a las tres chicas pocos ornamentadas, pero igual hermosas; los chicos llevaban tenis converse y uno esa correa “Dj” que hacía algunas semanas me había vuelto loco hasta adquirirla. Revisé ligeramente un apunte de 7 páginas poco fundamentadas, escuché sus teorías y nos enfocamos en trabajar lo requerido por su profesor, con la tendencia subjetiva de imágenes que hablaran por encima de las palabras. El primer trabajo era llevar en dos semanas una camiseta serigrafiada con un distintivo o mensaje que hablara de ellos. Le expliqué el concepto del “consumismo frente a los demás cuando pasamos a ser un producto” … Ninguno se decidía en decir que llevaría su distintivo, por lo cual me tocó ser ejemplo; “ Mi camiseta diría así: Soy normal de martes a domingo” … los lunes soy disparatoso” varias carcajadas hubo en el momento, rompiendo el hielo y sintiéndonos todos en confianza. Luego comenzaron a fluir las ideas con expresiones sencillas, jocosas y dignas de ser leídas: “Cuidado: Pelo malo” … “ No tengo perro, pero igual puedes llevarme a pasear” “No uso perfume, mis feromonas son suficiente” “Soy loco con Mercedes … Benz” …
Llegando a mi casa esa noche, me puse a leer detenidamente el folleto de apuntes y pensé en mis sobrinos Carlos Miguel & Pam; hace algunos meses estaba haciendo algunos bocetos para la creación de la línea gráfica de una revista juvenil, sin pedirles opinión se acercaron y dijeron: “Tío, ese diseño se parece a MTV, a htv, yo los miré con cara de asombro y terminé inmiscuyéndolos en el trabajo, dos niños miraban con una perspectiva muy acertada; cambié varias veces el concepto hasta crear uno sin que tuviera vestigios de música juvenil, arcoíris o rancheras. En la primera evaluación, los chicos se llevaron todos 9 de 10. La segunda practica a evaluar era la asociación de un elemento ciudad con el estilo de vida de los 5; ningunos se ponían de acuerdo; bar y fiestas? Me parecía genial, pero una de las chicas no era de ambiente nocturno, baño de pueblo? “NO” todos eran hijos de “Papi & mami” … Los miré de nuevo leyendo la etiqueta conjunta: “Converse + estilo de vida bohemia = grafiti?” Todos se miraron y coincidieron que amaban esta expresión urbana. El siguiente paso? Contratar un fotógrafo para un dossier con fotos de todos con locaciones urbanas “Tipo Manhattan” “Brooklyn” Al principio a los chicos no le parecía acertada la idea, pero al final terminaron llevando más ajuares que las féminas. Las fotografías quedaron impresionantes, el concepto: un chico universitario que sale vestido de casa para poder asistir a varios lugares a la vez; por que acaso no es genial ponerse unos converse con unos jeans y una camisa lisa o de cuadros con las mangas dobladas al codo? Y había que demostrar que los vestidos eran validos para usarse en la ciudad (por supuesto sin esos horribles interiores que quitaban la elegancia a este corto y sexy atuendo para las más osadas )… esta vez se llevaron los 40 puntos .
El tercer paso era la exposición de la segunda práctica llevada a un concepto visual o audiovisual. Por qué no usar los dos, me preguntaba mientras debatía con ellos la presentación final. “Vamos hacerlo en el baño” les dije. En el baño? Contestaron todos con ese asombro propio contemporáneo de rostros que apenas arribaban los 20 años. Si, en el baño, les decía volviendo de nuevo a explicarle la estrategia que nos bombardea “sutilmente” donde quiera que vamos, desde el ascensor, las calles y los baños de los diferentes lugares públicos: la publicidad compulsiva.
Solicitaron permiso para habilitar su montaje visual en el baño sin que el profesor se diera cuenta; la parte audiovisual era un spot de 30 segundos con planos de tomas sugerentes, con cierto erotismo de una generación que cuando sale a la calle atrae miradas y se comunica sin tener que hablar, haciendo que cada atuendo exprese algo más que una simple mirada, sin tocar lo vulgar. La exposición y el montaje de fotografías sugerentes, en el baño de hombres lograron su cometido. Por creatividad, el catedrático les exoneró el examen final y los chicos quedaron bien conformes con el trabajo que juntos hicimos, al final se cercioraron que “En el baño es mejor”
7 comentarios:
El baño es el que tiene la mayor fuente de inspiraciòn:D Verdad?
Siempre es un placer viajar atravez de tus letras!
Vaya post el tuyo mi querido amigo!! :XD
Buen inicio de semana!!
Besos y muchos màs.
Como me encanta leerte mi dulce amigo...
Cuanta verdad siempre hay en tus palabras..
Besos muy dulces y grandes
Ummm ya se quien me ayudara a hacer mi tarea!!
Ummm tengo que entregar un trabajo final de una manera creativa! me ayudas??
Un besaso muñequito!!
Hola Valentin como estas? espero que bien! bueno ahora tengo menos tiempo que ante de pasarme por aqui, casi me olvido de mis propios blog's y es que la moda por aca me tiene consumida por completo. pero bueno ando saludando por aqui , ah por cierto aun no he podido con eso de los premios, QUE VERGUENZA!! ciao te cuidas!
Hola Valentin como estas? espero que bien! bueno ahora tengo menos tiempo que ante de pasarme por aqui, casi me olvido de mis propios blog's y es que la moda por aca me tiene consumida por completo. pero bueno ando saludando por aqui , ah por cierto aun no he podido con eso de los premios, QUE VERGUENZA!! ciao te cuidas!
Hola Valentin como estas? espero que bien! bueno ahora tengo menos tiempo que ante de pasarme por aqui, casi me olvido de mis propios blog's y es que la moda por aca me tiene consumida por completo. pero bueno ando saludando por aqui , ah por cierto aun no he podido con eso de los premios, QUE VERGUENZA!! ciao te cuidas!
Hola Valentin como estas? espero que bien! bueno ahora tengo menos tiempo que ante de pasarme por aqui, casi me olvido de mis propios blog's y es que la moda por aca me tiene consumida por completo. pero bueno ando saludando por aqui , ah por cierto aun no he podido con eso de los premios, QUE VERGUENZA!! ciao te cuidas!
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