Bookmark and Share

lunes, 15 de diciembre de 2008

"Complejidad Humana: CELOS" !!!

Ayer me encontré con mi amigo “DS” quien hace poco tiempo se divorció de su esposa. En los 10 minutos que compartimos el encuentro casual mientras buscaba un regalo de cumpleaños para mi madre, me expresó su frustración por fracasar ante su primer matrimonio. Desmotivado, un poco desaliñado se veía y su barba con aspecto de mendigo dejaban aflorar sus sentimientos momentáneos. Traté de animarlo sintiendo empatía por él; al verlo marchar con su caminar pausado supe que alguna vez había vivido en carne propia y varias veces la tortura cruel y despiadada de quienes dicen querer de la manera más absurda, ilógica e irracional: “LOS CELOS” el mismo sentimiento que había arruinado el matrimonio de mi amigo. No creo que la mayoría de profesionales de la conducta humana estén errados cuando aseguran que “Los Celos” son sinónimo de inseguridad y baja auto-estima. Y me pregunto: Cuál es el objetivo fundamental de los celos? Quienes no somos celosos, elegimos perfiles que lo sean? O las personas celosas eligen prototipos de personas que no estén contaminadas por este mal?

Dicen por ahí que una forma de expresar amor, cariño y afecto sincero es a través de los celos, yo difiero de esta teoría. Es entonces cuando vuelvo a preguntarme: Qué pasa con el nivel de confianza hoy día? Admito que soy un poco sobre-protector, pero no soy para nada celoso. Soy de los que conoce y confía de quien esté a mi lado; si tengo que recurrir a los celos y dar cabida a la desconfianza, hasta ahí llega la relación. Hay diferentes tipos de celos y de personas que lo expresan de forma diferente.

No sólo las parejas experimentan los celos constantemente, también los amigos, los hermanos, etc. Hay un tipo de celos que es intrínseco en cada persona, en cada uno de nosotros y es cuando nos vemos amenazados ante otra persona cuando invade ese espacio, ese territorio que entendemos nos pertenece. Ejemplo: cuando tu mejor amigo (a) consigue o sale constantemente con otro amigo (a) desplazándote; este tipo de situación podríamos llamarle “Normal” dentro de los parámetros de cariño cuando alguien nos sitúa en el puesto 2 o 3.

Existe un tipo de celos muy obvio, el evidente, el que es provocado frente a nuestras narices, muy diferente al que es provocado por los efectos de la visibilidad homogénea; como cuando sales con tu pareja excesivamente hermosa y que todos voltean a mirar, silbar o piropear. (Aquí es cuando deberíamos sentirnos sumamente orgullosos de saber que con quien compartimos una relación despierta miradas y atracción en la calle, el cine, aeropuerto … y por dentro nos reímos por no andar del brazo de cualquier cosa por el hecho de no estar solos, cierto?) … Los celos descontrolados son una enfermedad, son una desviación que muchos psicólogos continúan estudiando.
Las cifras de muertes y crímenes pasionales en República Dominicana ascienden a un 97 % atribuidas a los celos enfermizos y posesivos; hombres que no conciben la idea de que sus esposas le abandonen o planteen el divorcio; mujeres que dicen que si su hombre no es de ella, tampoco lo será de otra. Esta complejidad humana no sólo ha tocado a Otelo y Desdémona, personajes de Otelo, escrita por Shakespeare, toca a diario la puerta de quienes buscan motivos injustificados para hacer trizas la vida de sus parejas, para llevarlas al extremo de la locura con sus fantasmas. Es bueno resaltar que un alto índice de personas celosas busca en su pareja el reflejo de su comportamiento de infidelidad, de engaño.

Veamos el perfil de una persona celosa:
- Posesivo (a)
- Mentiroso (a)
- Invade la privacidad de su pareja (por lo general le gusta hurgar en sus cosas, su cartera, billetera, sus mensajes personales, su celular, revisar el historial de las llamadas telefónicas)
- Es desconfiado (a) y juega a ser detective, quiere saber el nombre de todas las personas que conoces, de donde le conoces, todo, pero todo. Por lo general nunca cree en nadie.
- Pierden la calma con facilidad. (escenifican rabietas sin importar el lugar o persona que le rodee)
- Marca territorio desde que siente que está rodeado (a) de contrincantes. Ejemplo: Vas con tu novia a esa fiesta empresarial y ella se pasa besuqueándote desde que te ve cerca de una chica o hasta de la loca encargada de Recursos Humanos que ella bien conoce.
- Son maquiavélicos: Pueden tener control de horas específicas en que saliste de tu casa, a la hora que regresaste, la hora en que te hicieron cada una de las llamadas del día … y si por desgracia no contestas una de ellas, te cae la maldición del brócoli hervido o peor aún las siete plagas de Egipto.
- Torturan psicológicamente a su pareja. Luego de una discusión usan su nivel de manipulación para arreglar todo. Y si por casualidad sienten que están por encima de ti en estatus académico o empresarial, no vacilan para restregártelo en la cara.
- Crean un mundo paralelo de su pareja, a veces alejándole del circulo en que pueda ser su víctima ayudada, le aleja de su familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.
- Controlan los pasos y movimientos de su conyugue. Detestan las vestimentas sexy o sensuales y difícilmente se sienta cómodo o cómoda saliendo a lugares donde su pareja pueda estar expuesta (o) a miradas o encontrarse con personas conocidas.
- Demuestran una falsa confianza. (pues te hacen creer que nadie va amarte igual que ella /el.
La celopatía es un cuadro que presenta la persona celosa con excesos, denotando la inseguridad y la predisposición de una infidelidad ante su pareja. Las personas celosas excesivas no cambian, sienten que es parte de su criterio amoroso esta fijación. Algunas personas celosas les gusta que su pareja sea celosa también con él o ella; por desgracia en la mayoría de los casos, quienes presentan este mal, detestan que sean celoso (a) con estos. Es bien sabido que las personas que van al matrimonio ignorando desde el noviazgo los celos esquizofrénicos y enfermizos de su pareja, son los más propensos ver cumplir el acápite “Hasta que la muerte los separe”

27 comentarios:

myself dijo...

Muy buena entrada y gran verdad en tus palabras.
Te seguiré visitando. Un saludo

CalidaSirena dijo...

Los celos son una enfermedad tanto para quien los siente, como para la persona que es objeto de ellos...
Son un cúmulo de miedos e inseguridades que anidan en las entrañas de quien los padecen..
Besos muy cálidos amigo Valentín..

Anónimo dijo...

Mi cielito!
Insisto, debiste haber sido sicólogo y no artista...
Tienes mucha razòn en lo que dices ... y si no conociera un poco tu back, te discutirìa algunos puntos ... Acuerdate que yo soy muy celosa! pero contigo no me queda de otra para que no te me espantes.
Muack!
Odio decirte que tienes la razón casi siempre y peor aún, acabas de ganarme en otra apuesta, me rindo.
TQ!!! :P
Keyla.-

Anónimo dijo...

Otra cosa, no me has dicho si te gustó el regalo, dime que siiiiiiiiiiiii! no quiero estrés.
mami dice que estás un poco agobiado estos días ... Relájate, relajate!
Voy a Portillo el viernes, me acompañas?
Keyla!

Unknown dijo...

yo coincido con lo que dijo Arjona alguna vez , que los celos son mitad falta de sesos y mitad inseguridad...

ASIG dijo...

Los celos son TERRIBLES!!! Creo que cuando se tiene una relación con alguien se debe tener confianza en esa persona y darle su espacio, en el (o ella para los chicos) estará respetar esa confianza y respetar a la pareja que tenga... Besotes!

ainhoa dijo...

Que razón tienes Valentin, los celos son terribles, las personas celosas no viven y no dejan vivir... y lo peor de todo es que mueren muchas mujeres a diario por esto. Por no hablar también por los hombres que hay con su vida echa pedazos por una mujer celosa...Hay que ver las dos partes.
Un besazo y enhorabuena por la entrada.

Mariangel dijo...

Los celos son muy dañinos!!!.. cuidado con eso!!! Bien lejos con eso!!!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

y no crees tu tambien que hay personas que dan motivos para que uno ande luego celoso?
Aveces no es fácil cargar con el estres de ver que las miradas como dices, están encima de tu pareja. no es fácil.
Te felicito por ser tan perfecto; si dejaras de ser un poco de Sangre fría entenderías mejor algunos sentimientos.
"I F"

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno eso último de las cifras son de personas que desean tener el control de otro ser humano como si fuera de su posesión y eso pasa en todos lados en Costa Rica esos asesinatos son frecuentes y el agresor se vuelve criminal cuando pierde el control de la otra persona.

Lo que tendría que agregar en lo que dice la biblia, los celos son fruto de la carne y no son fruto del Espíritu.

Me alegra que no seas un maloso y azaroso celoso jaja.
Saludos

VALENTIN dijo...

Myself: Gracias a ti por tu visita y coment, puedes volver cuando gustes.
Calida sirena= Tienes muchisima razón en lo que expresas. Te abrazooooo!!!

Keyla: mmm! No eres tu, soy yo, jajajajaja (mi super ego tambien, jajajaja, que prefieres, cara o cruz?)

VALENTIN dijo...

Totalmente de cuerdo contigo y Arjona Tnf25.
Sofía, sabes, creo que muy poca gente deposita su confianza entera en una relación, es tan dificil hacerlo? Gracias por tu visita, saludos!!!
Ainhoa: yo creo hasta cierto punto que mucha gente disfruta ese morbo de celador, celado, celos, es muy conflictivo, al final las cosas en este ambiente no resultan para nada bien. Saludos!!!

VALENTIN dijo...

mariangel= nee, no soy celoso, pero tendré cuidado de serlo alguna vez, jejejejejeje!

IF= Que puedo decirte... verás, no soy perfecto, detesto rasurarme, los lunes tengo ocasionalmente un fantasma y detesto el helado de chocolate y bueno, no voy aplaudirte tus argumentos, pero si te sintieras más seguro y con mejor auto-estima, verías las cosas diferentes, hazme caso, jajajajaja! Lo digo en serio!

Roy, Asaroso Roy, jejejejeje! Jummm, sabes que si retomo contestarle a mis visitantes los comentarios (y gracias por tu consejo, lo tomaré en cuenta) ...tendrás que aguantarte los boches que te ganas, jummmm!
Yo piensoque todos los extremos son malos, hasta ignorar todo, ser de piedra o denotar tener pocas ganas en una relación o en la vida, en lo que hagas ... es por eso que hay que ponerle pasión a todo lo que se hace. cierto?

Аmanecer dijo...

Tu has dicho todo valentìn!
Tienen toda la razòn tus palabras, Total complejidad...Los celos!
A veces es mejor hacer que no se ha visto nada, y como tu dices, seguir poniendo pasiòn en lo que se hace.

Siempre es grato, despuès de un arduo dìa de trabajo, venir y leerte, mientras reflexiono.

Deseando tengas una linda semana!!

Besos y muchos màs.

el piano huérfano dijo...

Los celos es pura inseguridad de la persona en si misma, los celos existen cuando queremos, pero queremos poseer a la persona por tal de no perderla y alli vienen los celos porque no estamos seguros que nos van a querer siempre por lo que somos.

El amor verdadero quiere a la felicidad del otro y esta seguro en la compaña de su pareja...en fin un capitulo entero, me callos aqui y te abrazo

El Aletz dijo...

Ayy, yo por eso no soy celoso!!! bueno, solo lo normal...jejejejeje
Sería demasiado cansado estar taaan al pendiente de alguien, a mi me daría flojeraa...

anita dijo...

Valentin, me encanta tu blog mas aun la forma en que expresas tus ideas, un siete! sobre el tema de los celos, he tenido muchas experiencias con amigas celosas al igual que parejas. Creo que tal como tu dices que cuando no hay confianza no hay nada, absolutamente NADA . Mi parametro personal en mis relaciones humanas es que si no tengo confianza la realcion la anulo por completo ya que el confiar de paso a un crecimiento y el desconfiar a un termino seguro. Las mentiras y los tupejos para mi banderas rojas y me viro de inmediato. Felicitaciones por tu blog y te seguire leyendo. Un beso. anita

VALENTIN dijo...

Hola Amanecer: el placer es mio de ver tus comentarios en mi blog, me alegra que te guste venir por este humilde espacio. Insisto en que los celos son una forma de hacer daño a quien quieres, a quien se dice amar, cierto?
Un abrazo!

Piano Huerfano ...mmmm! yo creo que cuando das libertad, confianza y espacio en una relación, no hay cabida para la desconfianza,siempre y cuando esa persona sea de confiar o transparente. Mis saludos con afecto en este día!

Aletz: me alegra saber que eres normal. Cuantos dias sin pasar tu por aqui. Bienvenido de nuevo!

Ana maria: gracias por hacerte seguidora d emi blog, por leerme y por decirme palabras tan acogedoras y que de verdad me llegan al corazón, te visito de na vez.
Gracias a todos por sus comentarios.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Hey, me gusta mucho tu blog, es ahora cuando lo encuentro por casualidad, desde la uni no sabiía de ti. Celoso no se si eres, quizás un poco vanidoso!
hummm!
jejejeje!

Gabriel

angela dijo...

Menudo temita!!!!
Estoy totalmente de acuerdo en que los celos son perjudiciales,para ambas partes,tu post me ha hecho reflexionar,te explico.....yo jamás había sido una persona celosa en mi vida y ahora que me encuentro con una pareja nueva y que todo es nuevo para mi,he tenido momentos de sentirme muy celosa y sabes? la explicación que encuentro es que me siento vulnerable,que tengo miedos y que no me siento segura,así que totalmente de acuerdo contigo,los celos son problema del que los padece y no de la otra persona(la mayoría de los casos)
Y como digo yo.....despúes del bajón,hay que enfrentarse a TODO con valentía y con mucha pasión,que así es como merece la pena vivir la vida.

El que no arriesga.....no vive.

Un besito muy grande,Angela.

Massy dijo...

He conocido dos casos de muerte por celos, algo cercanos a mi, y el perfil que expresas es totalmente cierto..son personas con problemas horribles y caen de ser simples celosos a obsesivos sicopatas...solo hay que decir Dios librame de toparme con uno o una asi.....

la confianza en la pareja es lo primordial, poniendole el sello de garantia con una comunicacion abierta y honesta...(aun existe??)

Un besaso mi muñequito....lol yo no soy celosa! pero contigo hago la excepcion!! tu no me quieres ya!! tienes a otra!!

te kierooo!!

VALENTIN dijo...

Hola gabriel, fíjate que aunque no nos veamos se siempre de tí, todo bien en el canal 2? ... saludos y gracias por pasar por mi blog!

Angela, es normal sentir un poco de incierto ante una nueva relación, pero con prudencia, contacto y mucha comunicación, puedes o puden irse conociendo mejor sin guardar secretos abismales en la caja de pandora.
Un abrazo para ti tambien.

Massy= hermosa ...mmmmm! Simples especulaciones, jajajajajaja! nada es cierto o falso hasta que se demuestre lo contrario, jajajajaja!
Sabes algo massy? si yo no fuera tan observador de la conducta humana y tuviera tantas historias para contar, vivencias y demás, cerraría la boca por largo tiempo, pero es bueno decir las cosas como son, los celos descontrolados son indicios de fracaso total en una relación. y... claro que se puede ser honesto y transparente en el noviazgo, en el matrimonio, se puede, es más; debería ser un requisito obligatorio, no crees?
Besos y espero saber pronto de tí.

Ramón Villaplana dijo...

Querer es confiar...

Un placer devolverte la visita. Un abrazo.

nisti2 dijo...

a mi no me guta k me celen... pero como dicen ... hay k celar pa proteger lo suyo jeje... el k tenga tienda k la atienda.. saludos!

muy completo

Anónimo dijo...

Pana, el ladron por su condicion.
De ahi que el celoso arrastre con tantas vainas.
No es bueno celar, no señor.
Q pena por tu amigo.

Saludos HAL.
pb

VALENTIN dijo...

Ramón: Me quedo con tu frase "Querer es confiar"
Saludos compadre!

Nisti2= jummm! celoso a la vista, jajajajajajaja! saludos y no te pierdas tanto. grax por pasar y dejar tu coment!

Pulsar beta= Bienvenida a mi blog. Celar hace daño, estresa, contamina el alma, bien por ti por verlo de una manera conciente.
Saludos y echaré un vistazo por tu espacio.
Gracias a todos por comentar ... Saludos!!!

Dulciblue dijo...

Pues después de leer tu escrito, acabo de confirmar una cosa: "no soy celosa".

Ahora bien, si mi pareja es transparente y después de tiempo de conocer lo que es, no hay por que desconfiar.

Si mi compañero es aparente y las chicas se quedan mirandole pues me siento orgullosa... jajaja...

Existen mujeres que no tienen buenas intenciones, ante estas no descuido mi pareja. Como dice una canción: el que tiene tienda que la atienda...


Excelente tema. Un besote.

Blogs Dominicanos