Bookmark and Share

viernes, 30 de enero de 2009

"Travesía Pico Duarte" !!!

Nunca había esperado con tanta ansias un viaje como el del pasado fin de semana largo, la “Travesía al Pico Duarte”. Salimos a las 2:25 de la madrugada del viernes pasado desde Santo Domingo con el mejor grupo que existe en el país organizando excursiones “D´Bonche Tours”, la primera parada: “La Ciénaga” en Jarabacoa. Ahí esperamos casi 2 horas hasta que amaneciera y empezamos muy entusiasmados nuestra escala al Pico; no nos importó el clima ni la lluvia mañanera que pronosticaba un día frío y con ningún sol.

Empezamos el camino haciendo la primera parada en “Los Tablones”, apenas tomamos agua y seguimos en escala hasta “El alto de la Cotorra” donde merendamos, descansamos por un promedio de 3 minutos y tomamos algunas fotos … a 1980 metros de distancia, se encontraba la siguiente parada o trampa mortal “La Laguna” el lugar idóneo para abastecer la cantimplora de agua y seguir la cabalgata. Medio kilómetro más arriba, estaba “El Cruce” la parada donde nos dividíamos el grupo, a la izquierda y bajando, irían los que se quedarían en el imponente “Valle del Tetero”, los valientes, seguiríamos el trayecto subiendo la “Loma del Coñazo o del Arrepentimiento” (creo que los nombres son tan explícitos que no necesitan explicación, o si?) Aquí duras más de 2 horas subiendo una cuesta tan empinada que crees que vas a tocar el cielo. Cuando por fin terminas de subir, llegas a “Aguita Fría” donde nace justamente el río Yaque del Sur. Continuando sin pararte a menos que desees comer algo dulce si es que has dejado merienda o granola hasta este lugar, sigue sin pausa alguna hasta “Compartición” el campamento de refugio donde casi todo mundo se queda acampar para descansar y en la madrugada subir a la cima del pico Duarte.

Feed Back:
Me encontré con Ryan en la primera parada, había tomado el camino lleno de lodo con la idea clara de que cada quien debía mantener su paso al caminar sin pensar en competir en quien llegaría primero, pero seguro sería un alivio para los guias, el staff y las mulas si todos hubieran tenido pasos gigantes. La lluvia ocasional y el frío disparatoso me impulsaban seguir adelante sin importar que llevara “exceso de equipaje” en mi espalda. Las casi 10 horas de caminata continua, hicieron detenerme en un pequeño pozo de agua tan fría que entumecía los huesos, ahí me di tremendo chapuzón desnudo donde comenzó mi casi inicio de hipotermia por andar privando en más valiente de la cuenta. Una satisfacción? Haber llegado primero a “compartición”. Una cálida fogata estaba esperando compañía en sus alrededores y no pensé dos veces esperar a mis compañeros de excursión hasta que fueron llegando uno a uno. Esa noche dormí maravillosamente bien luego de cenar y divorciarme totalmente de la “dolce Vita” y la comodidad urbana. Al amanecer, una mezcla de lluvia, frío y niebla cubrió el lugar.

Por si no lo sabías, el Pico Duarte es el punto más elevado de las Antillas, con una altura de 3087 metros sobre el nivel del mar. El mismo, pertenece a la cordillera central y alberga diversas especies de animales y plantas. Su temperatura varía entre 0 grados y -4 grados de frío. El clima en el Pico Duarte es extremo, en el verano el sol es implacable por el día y en las noches el frío es muy pronunciado; en la primavera y en los meses que corresponde al invierno, las lluvias son muy constantes; venir al pico con lluvia, hace más extremo el viaje y lo disfrutas más (desde mi punto de vista; las cosas fáciles me aburren)

Que debes traer contigo a la hora de venir al Pico Duarte?
- Primero: mucha adrenalina y ser amante de la naturaleza, las aventuras fuera de la ciudad y las excursiones; si eres citadino y no tienes los pies bien puesto sobre la tierra, no intentes venir (de seguro serás un candidato de los que dirán luego que no vuelven más)
- Un sleeping bag
- Unos buenos tenis (que sean dos pares)
- Un par de guantes para el frío
- Un par de abrigos para el frio.
- Una cantimplora para el agua o un camelbak
- Mínimo 6 pares de medias de algodón o deportivas
- Ropa cómoda (no jeans, bienvenido los cargos, shorts, y los ni-son)
- Unas chancletas
- Un bañador
- Una linterna y pilas (baterías) de respuesta
- Ropa desechable
- Tu cámara fotográfica (protegida en un ziploc o un cover impermeable)
- Una capa impermeable (preferiblemente desechable)

Nunca Hagas esto: (a menos que desees ser manzana de discordia) Atención Wilkins:
- Pedir toallitas húmedas con “aloe vera”
- Llevar toalla blanca con tus iniciales bordadas
- Pedir jugo de Kiwi para merendar
- Traer tus tenis Puma blanco último modelo
- Maleta de viaje Samsonite
- Prendas y accesorios de oro

Lo que si debes hacer?
- Gozarte todo el viaje sin importar la condición del clima
- Comerte toda la comida sin pena alguna (y si eres tímido como yo, puedes servirte de nuevo, jajajajaja)
- Agradarle a la cocinera y decirle sin ninguna hipocresía lo bien que cocina
- Compartir tus cosas dejando atrás el egoísmo
- Ser empático
- No quejarte por todo

Me encantó:
- La organización del Staff del grupo D´Bonche Tours y el buen trabajo en equipo que realizan
- La rica comida que preparaba Mary
- Las barras de granola (si, pues pensaba que estas eran alimento para cotorras y aves)
- El café con jengibre
- El clima envidiable (aún con esa combinación de lluvia, ráfaga de brisa fría y neblina de la mañana en Compartición.
- Desayunar el segundo día con la cena fría casi congelada la noche anterior (no porque no había desayuno, había un delicioso chocolate caliente con pan Pepín, pero entre nos, el chocolate caliente no es mi favorito, a parte estaba disparatoso esa mañana, jajajajajaja!)
- El atajo para bajar al valle
- El Valle del Tetero (impresionante)
- Todos los juegos que se realizaron (el de vitilla, soccer y derrotar Yanisa y yo a unos cuantos contrincantes jugando dominó)
- El sonido peculiar de los cuervos al amanecer.
- El rico baño en el río (La Ballena)
- La deliciosa cena de la última noche (cerdo empalado para los que tienen Christian Dior, para los que caemos parao: puerco en puya jumm)
- El intercambio de merienda. Yo: Gatorade X pilas para mi camara de fotos. Salchichas X granola!
- Compartir con un grupo tan ameno y divertido
- Acampar en casa de campaña y dormir como loco por las noches (a pesar de los ronquidos excesivos de la planta Kubota de uno de los vecinos … Ooooops!)
- El baño en el río al llegar a la Cienega
- La parada “técnica” del grupo en el colmadón “Pico Duarte” cuando regresábamos.
- La chercha en la guagua regresando a Santo Domingo.

Ahora van mis galardones (creían que me despediría así?) NO! Aquí les van:

Mulos de Carga: Morvison & Alejandro jajajajajaja!
El más dadivoso y caritativo: (papá Noel)
Janio
Oveja Negra: Wilkins
Glamurosas en la Cima: Ana & Marcelle
Con luz propia:
Yanisa
Los más divertidos: Ryan – O´Neyl – Lulo – Edwin – Raúl
La vuelta al pico en 80 días? Olga jajajajajajajaja!

Gracias infinitas a cada uno de mis compañeros, al staff del grupo D´Bonche y a mis compañeros de casa de campaña: Janio, Olga & Wilkins por soportarme y soportar lo mandón que suelo ser ocasionalmente.

Espero con ansias el año venidero o cualquier oportunidad para volver de nuevo al Pico Duarte y vivir una experiencia que a mi en lo personal me encantó, pues tenía tres años deseando ir a este lugar y ya ven que sigo con mi racha de buena vibra. Si deseas vivir una experiencia inigualable, te recomiendo viajar con D´Bonche Tours, llama de inmediato para que te cerciores de sus próximas actividades y viajes que tienen en agenda: 809-620-3413 es el teléfono para que reserves tu próxima excursión. Y si tienes la oportunidad de ir al Pico Duarte, no lo pienses dos veces, es una experiencia inolvidable!!!

15 comentarios:

Nallely Ricaño dijo...

Dios!!...no he vivido!!!...jaja...

Así pues cualquiera quiere ir!!..que bueno querido que andes de super lujo por las maravillas del mundo...

Un besazo y muchisima luz!!...

ladostora dijo...

bueno mi querido valentin el mejor viaje en mucho tiempo con todo y lluvia...que se puede decir de un grupo de personas con los mismos interes en la naturaleza y la vida compartiendo por 4 dias en un lugar paradisiaco y claro porque no con la mejor comida....jejejej.nos vemos en el bonche post pico....la dostora.

Anónimo dijo...

hey valentin es marcelle!!muy chulos tus coments!!!y te pasaste dique mi ale un mulo de carga!!!! jajajaajajaa a la verdad que fue un viaje super divertido y lleno de cosas sorprendentes sin importar que me quise parecer a la cenicienta dejando mi linda zapatilla en el camino me encanto la travesía y la volvería a hacer! porque nada se compara con tanta belleza y con ese grupo tan chulo con el que compartimos en el pico!!! nos vemos mañana!!

Alex dijo...

Jajaja... como es eso de toallitas y juguito de Kiwi, pero era un resort, jajaja... creo que para el año proximo ire al pico Duarte...

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Que bien!! subir al pico más alto de las Antillas, seguro que es una experiencia inolvidable... me hubiera gustado ir contigo ;)

Besitos dulces!

Аmanecer dijo...

Despuès de leer tu entrada, me has hecho sentir esa sensaciòn alegre, y aventurero de cada verano.
Donde se deja la comodidad de la ciudad, y te unificas con la naturaleza...
Se siente lo mucho que lo disfrutastes!!
Gracias por hacerme viajar, junto contigo, a trevès de tus letras!!

Buen fin de semana Valentìn!!

Besos y muchos màs.

VALENTIN dijo...

Hola Diana: gracias y seguiré literalmente tu consejo jejejejeje!

Gracias "dostora" nos vemos en la noche ... ay ay ay! Pronostico del tiempo??? Jumo a la vista, jajajajajajajajajaja!
Para llevar por favor jajajajajaja!!!

Marcelle: eres un encanto, me agradó saber que eres super sencilla (a parte de hermosa) hasta pronto!!! ;)

VALENTIN dijo...

Alx: sabes, siempre hay gente "desentonada y fuera de foco" en los lugares ... y luego dicen que las etiquetas son despiadadas Ja!
Anótate pal año que viene ir al pico, ok?

Evita: anotada estás para ir el proximo año conmigo y Alx tambien, de seguro que subes en un 2 X 3 por lo acostumbrada que estás a escalar montañas.
Un beso evita!!!

Gracias a ti amanecer por leerme y venir siempre a mi espacio.
Feliz finde.
Gracias a todos por sus comentarios.

María Laura dijo...

HOLA VALENTIN!!!

ESTOY MIRANDO LAS FOTOS DE TU VIAJE!!!

BELLISIMAS!!!

DIME, TE HAS CORTADO EL CABELLO?
NO ME RESULTA FÁCIL IDENTIFICARTE ALLÍ,

UY, QUE LINDO PERRO, ME RECUERDA UNO QUE TUVE!!!

MUY BUENO!!!

BESITOS!!!

Karlita dijo...

Hello Valentín!!!
Que suave que te fue de maravilla en tu escursión!!!

La galeria de fotos estan geniales!!

saludos!!!

Ana Gloria dijo...

Hola Valentín, gracias por tu visita, eres muy amable, saludos mios y de Carmen.-

Ana Gloria dijo...

Por cierto, te dejo aquí la dire del blog de mi esposo, es una vía para que conozcas sus trabajos.

http://roulsantos.blogspot.com/

Afectuosos saludos.-

Dulciblue dijo...

Excelente!!! desde el principio hasta el final.

Ahora yo galardonare las fotos.

Foto en la que sales mas lindo: con el gorrito militar... me encanta!

Foto mas dominicana: en la que estas comiendo tu rico plato de salami!

Foto paisaje bonito y raro: la que tomaste entre las piedras.

Foto de pelicula: la de la fogata, las personas y el perro.

Foto relax: la que estas todo tu, recostado en la tierra.

Foto frescas: la de los rios!

Un besote mi muchachito, eres un campeón.

Gracias por tu escrito, tenia mucha curiosidad del pico Duarte.

Anónimo dijo...

jajajaajajajajaja. hasta que por fin. sabes que me rei mucho, porqu usé unos puma, nuevos, blancos, jejeje, pal master ed la jungla, pobres, en fin, muy chulo todo, las pic. un abrazooooooo. :p

VALENTIN dijo...

Hola Maria laura. Si me corté el cabello, pero de seguro que si prestas atención a la nominación de fotos que dice Esther, me reconocerás,sin glamour de por medio, jajajajajajaja!

Gracias Karlita, me alegra saber que te gustaran las fotos. Saludos!!!

Ana Gloria, gracias a ti por leerme, pasaré por el blog de tu esposo y de nuevo por el tuyo. Saludos para ti y Carmen.

Esther: jajajajaja, que risa muchachita contigo. Bien tus nominaciones, BIEN!
Un fuerte abrazo y gracias a ti por leerme siempre.
Cariño de este lado para ti.

SV: no lo dudo de ti, jajajajajajajajaja! ya me imagino a ti con todo tu glamour corriendo en la jungla y dejando un rizo de cabello en cada arbusto, jajajajajajajajajajajaja! Me muerooooooooooo, ahora soy yo quien tiene ataque de risa con tu ocurrencia, jajajajajajajajaja!
A todos le recomiendo vivir la inigualable experiencia de ir al Pico Duarte.
Un abrazo!!!

Blogs Dominicanos