Bookmark and Share

martes, 3 de febrero de 2009

" Cascarón Energético" !!!


En diciembre del pasado año compartí con mi amiga Norma en un en festejo al que fuimos invitados; tenía meses sin verle y tras perderme en su cálido abrazo y verla llegar con su top amarillo capricho y su sonrisa delirante, comprobé una vez más que hay personas que tienen un ángel, que te sientes cómodo ante su presencia y la calidez de sus palabras te hacen olvidar el fatigado día de trabajo que has tenido. No había pasado un minuto cuando le llamaron por su nombre para que pasara a recoger un premio de los que recién acababan de sacar los nombres de una tómbola. Una de las cosas que admiro en las personas, en mis amigos, en mis amistades, es la franqueza y el optimismo con que enfrentan la vida.

Hoy conversaba con mi amigo Robin quien el pasado fin de semana estuvo hospitalizado por un quebranto de salud; por motivos laborales no pude ir a verle y mientras le decía cuando pasaría a visitarle y bromeábamos por teléfono, refirmé que a los amigos le ponemos
etiquetas, al final nos quedamos con los transparentes de corazón, con esos que no reprochan tus actitudes y que te reciben con los brazos abiertos cuando le visitas o te encuentras con ellos sin importar que te hayas ido a Beirut o al Tíbet sin que ellos lo sepan.

Por desgracia, existe el extremo, los amigos y conocidos con que hay que batallar insistentemente para no sacarlos totalmente de nuestro ámbito, personas que siempre tienen un disturbio, siempre andan quejándose y atrayendo las cosas negativas en sus vidas con un manto que los va devorando hasta convertirlos en lo que yo llamo “Cascarón Energético” el tipo de persona que se queda atrapada en las cosas negativas sin salir de ellas o hacer nada para exponerse a los cambios favorables que ofrece la vida. Una de las cualidades predominantes en este tipo de personas es el conformismo, han perdido la esencia de su vida y miserablemente han dejado de existir como ente que ilumina el sendero de la subsistencia diariamente ante los demás.

Un "Cascarón Energético" no es el fantasma que atraviesa tus paredes, pero sientes la frialdad cuando estás frente a ellos y su presencia te desagrada en tal magnitud que entorpece la mirada panorámica de quienes le rodean.
Veamos ahora un perfil detallado de estos individuos que para mi son muertos vivientes:

- Son personas amargadas y les encanta sufrir
- Siempre tienen problemas; en su vocabulario no existen la palabra felicidad
- Casi nunca sonríen y cuando lo hacen dibujan una mueca en su cara
- El odio y el rencor ha devorado su alma a tal punto que nunca permiten perdonar
- Son despiadados, fríos y no sienten amor por casi nada en la vida
- No tienen visión ni ideal por quien vivir o luchar
- Son prisioneros de la inseguridad y el prejuicio es el manjar exquisito que a diario consumen
- Adoran las cosas estáticas
- Son sedentarios por naturaleza
- Renuentes a los
cambios de la vida
- Tienen sus cosas siempre en el mismo lugar como piezas de rompecabezas
- Se mienten a si mismo constantemente
- De su boca nunca salen palabras agradables, sólo críticas destructivas
- 100 % hipócritas
- Son insensatos, arrogantes y no conocen el sentido común

La vida tiene muchos senderos y yo elijo caminar por el optimista sin importar que llueva ocasionalmente o que las nubes pasen de ser azules a grises; al final se que siempre saldrá la luz del sol y acariciará mi cara con la esperanza que trae sonrisas duraderas que se quedan en el corazón.

16 comentarios:

Karlita dijo...

Hola Valen!!!

Definitivamente estoy de acuerdo contigo en las características de los muertos vivientes, yo sólo agregaría que chupan tu energía cual vampiro la sangre y desgasta tener cerca una persona así.

saludos!!!

anita dijo...

Valentin, muchas veces nos topamos con personas asi como las que describes, muertos en vida o vampiros emocionales. Es mejor alejarce de ellas porque nos pueden envolver con la tela de sus desencantos y negativismos facilmente. COmo tu dices, una persona transparente, positiva y con buenas vibras es una caricia en el alma. Besos y mas besos para ti. Anita

Anónimo dijo...

Como siempre mi estimado amigo Valentin con un excelente analisis de las actitudes humanas y las no tan humanas tambien, a veces provoca andar con gas pimienta para rociar a este tipo de personas que andan con el ceño fruncido todo el tiempo... todos tenemos problemas y q le vamos a hacer...

Mejor es vivir con mas relax y disfrutar el viaje

Marta dijo...

Mi querido Valentín
Ay mi niño, pero uno a veces parece que vive en un "cascarón energetico negativo" y no hay maneras de oder salir de esa espiral, si sabes como ya me contaras.
besitos.
un abrazo
petonets, sempre.

Anónimo dijo...

bueno, tal vez haya que ayudar a esta gente, no?

igual, es una cuestión de costubres, una vez que se habituaron a ser de cierta manera, ya casi hasta que les gusta

qué buena imagen! te la robo ;)

clau clau dijo...

Hola Valentín,
verdaderamente cierto todo lo que dices de los amigos, imaginate yo tengo cientos de amigos (literalmente) pero al mismo tiempo no tengo tantos, te puedo contar con una mano los que tengo.

Hay amigos que solo son para salir a un bonche o la playa, hay amigos que solo son para trabajar juntos, hay amigos que son tus hermanos aquellos que te pelean por tus malas acciones , amigos que pasan por cierta etapa de tu vida y no vuelves verlos mas, amigos que son como angeles , aparencen un dia de repente en el cual estas pasando por algo fuerte y te alientan , aquellos que te enseñaron , aquellos que dicen ser tus amigos pero no lo son, te contare algo,

en la clase de de la uni, aqui en madrid, conocí a dos niñas , una de colombia y una de costa rica,nos hicimos muy buenas compañeras y amigas , compartiamos muchas cosas , había otra que es española y no la pasaba para nada, vivía critcando a todos , y se burlaba de muchos a parte de que siempre tiene una actitud de que es la mejor y para mi ella en la clase era como si no estuviera, pero un día en plena presentación me sentía mal y se lo dije a mis amigas pero ellas solo estaban preocupadas por su trabajo sin embargo la persona que notó que yo no estaba bien fue esa chica , vino y me dijo que me veía mal,esa chica la cual no pasaba, ella dejó su presentación y justo cuando casi me desplomo en el piso ella me ayudó y me llevó a la enfermería. pasó todo el día conmigo en mi casa y hasa una sopa me hizo.

hoy día me rio mucho de eso y aunque las cosas siguen igual , yo me sigo juntando con mis otras dos compañeras y con la que me ayudó aquel día casi ni hablamos, apenas nos saludamos.
no se que te quiero decir con esto , pero si que el mundo está lleno de sorpresas , y gente que pasan un día de tu vida , solo un día y ese día son tus amigos , aunque no los vuelvas a ver pero te hará pensar siempre en eso .
Saludos como siempre Val. cuidate!

myself dijo...

Hay muchas personas que están muertas en vida.
Un pena.
Un beso desde el mediterráneo.

el piano huérfano dijo...

matame de vida y no en vida
quiero morirme de vida
me ha inspirado, me ha dejado pensativa desde ayer tu post

un abrazo fuerte de estos que salen del alma y llegan de verdad sientelos porque llegan

Unknown dijo...

Lamentablemente esas personas existen, y todos en algún momento nos hemos encontrado con ellas,

Nos hemos detenido a pensar por que son así? Esas personas no deciden un día, de la noche a la mañana, llenarse de negativismo y ser unas personas amargadas.. Detrás de esas condiciones existen decepciones, frustraciones que los llevaron a ese punto.. Son personas que se ponen una coraza de negativismo para evitar un dolor.. Muchas de ellas son así, porque no vieron más que desamor desde su infancia.. He leído sobre personas que hasta los 6 años eran niños alegres y altamente positivos (como la mayoría de los niños) y gracias al incumplimiento de promesas de los padres, cambian y terminan siendo seres escépticos y esa es una condición negativa que tendrá gran influencia en su vida adulta.. Y hablando de niños me viene a la mente un video que hay en you tube de una niña palestina que en medio del horror que está viviendo actualmente ya habla de “los israelíes nos tiran bombas” y siente una gran frustración por no poder disfrutar de los regalos que sus padres le hicieron porque huelen a gas y revela como tiembla cuando va a la escuela por el miedo a los ataques.. Que podemos esperar de esa niña?? Apartando los ideales religiosos y/o políticos típicos de este caso especifico, y enfocándonos solo en emociones, esta niña será un adulto negativo porque de esa forma ya no habrá decepciones ni dolor.. si no tiene nada que esperar no hay objetivos (el conformismo al que te refieres), no puede abrirse a un “cambio” porque no existe ese cambio para ella.. hay que demostrarle con acciones, mas que enseñarle con palabras.

El manejo de las emociones ajenas es posible, de hecho tratamos de mantenernos alejados de este tipo de personas, para que no nos contagien su negativismo, pero podemos intentar lo contrario: contagiarlos nosotros a ellos.. cuesta un poco mas, pero es posible.. Cuantas veces, nos ha sucedido a nosotros, que en un día en el que sentimos que el mundo se nos viene encima, tener contacto con personas alegres, optimistas, nos ha ayudado??

Recientemente nuestro espacio se unió al Manifiesto por la solidaridad, iniciativa de Cornelivs, con la convicción de que un mundo mejor es posible y con la esperanza de que sea erradicada la pobreza y el hambre en el mundo.. Particularmente estoy convencida de que trabajar positivamente en las emociones de esas personas negativas, es una herramienta que tenemos en nuestras manos y que debemos usarla..

Un beso..

P.D.: Si alguien quisiera leer el Manifiesto por la Solidaridad, puede hacerlo en nuestro espacio o en el blog de CorneliVs . Si quieren ayudarnos a difundirlo, pueden publicarlo y colocar en su sidebar la imagen que lo representa enlazada al Manifiesto.. De antemano, GRACIAS!!!

Gracias Valentín, por permitir este comentario..

Anónimo dijo...

Un amigo es aquel que está a tu lado siempre que lo necesitas, y el que, cuando te necesita, siempre te encuentra. Con el que puedes reir, llorar, hablar o simplemente estar callado.Es alquel que tiene la palabra que esperas oir, el hombro en el que puedes llorar,y la mano que te ayuda a levantarte.
Si no cumple estos requisitos, puede ser de todo, menos amigo.

Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno vos deberías ser mínimo psicólogo y máximo motivador de almas. Es cierto que de todo eso existe y a veces es cansado lidiar con personas que solo saben quejarse de lo mal que les va, pero no hacen como salir del hueco en que se encuentran.

La verdad que ese tipo de personas solo llegan muchas veces a contaminar nuestra paz espiritual, es mejor esta algo alejado de ellos y nosotros buscar por donde nace el sol y que su luz y calor acaricie nuestro rostro día a día y así sonreiremos felices a la vida plena.
Saludos

VALENTIN dijo...

Karlita= 100% de acuerdo contigo, hay más de 2009 razones para sonreir,para vivir, por qué hay que vivir rodeado de tanta amargura?
Un abrazo!

Pero corriendo Ana-Maria me alejo de estas personas, las que quiero tener a mi lado, deben sentir amor por la vida, por ellos mismos, por alguien (así sea un pedazo de roca volcanica) pero que sientan y expresen sus emociones humanas fuera de quejas y odio.
Saludos!

Gracias Ari, yo creo que es cierto, hay que dejar de vivir tan cuadrados, un poco mas relajados, la vida es extremo, pero no para quedarse encerrado en la burbuja de negatividad.

VALENTIN dijo...

Marta, ya encontrarás como, la noche no se queda vitalicia en la tierra, tampoco el día. Piensa lo bueno y se te otorgará.
Bendiciones y abrazos con cariño!!!

Me debes 50 dólares por la imagen Galan de barrio, jajajajajaja! es broma! lo que no es broma es que al final, mucha gente termina muriendo sola, abandonada o en asilos por que su mal humor, su rencor, su odio los catapulta a la desgracia y los sumerge en la soledad eterna del olvido.

Clau - clau= la vida nos da la oportunidad de vonocer la sensibilidad de las personas cuando abren su corazón, cuando se dan cuenta que tienen algo dentro de su caja toraxica y desempolvan el agujero negro permitiendose amar; siempre es bueno recapacitar y persdonar, destarrando por supuesto el prejuicio, me encantó tu anecdota, lección de vida.
Saludos :)

VALENTIN dijo...

myself: pienso igual que tu. Gracias por el beso, bien recibido.

Gracias raquel, me alegra que hayas pensado y reflexionado con mi post. Abrazos inmensos!!!

Gracias a ti Nieta por tu comentario tan hermoso, profundo, objetivo y muy detallado; pero ese tipo de secuela es justificada; más sin contradecirte, te puedo decir que conozco historias de amigos y conocidos tan desgarradoras que necesitarías todo el aire de la ciudad para poder entenderlas, incluso de muchas personas muy allegadas a mi familia, y aún asi deciden reir, deciden vivir, deciden echar a un lado su desdicha para abrazar sin apuros, para abrir la puerta de la esperanza en sus vidas y en la de los que les rodean.
Gracias por ser encantadora!

VALENTIN dijo...

Estela, estoy de acuerdo totalmente contigo. te dejo un abrazooo!

Roy: ya se que te incomodas si no contesto tu coment de una vez (espero puedas leerlo) ... mira que uno aprende observando, viviendo,conviviendo con las personas y en mi caso, no dejo nada al azar ni a un segundo comentario, me gusta cerciorarme de la situación que envuelve la realidad de las personas sin importar sus condiciones, sin juzgarla, pero al final me da un panico horrible las personas que viven amargadas todo el tiempo.
Roy, me da alegría inmensa leerte y saludarte.
Gracias a todos por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Leer esta entrada me recordó a este artículo (:

...Todos hemos estado con personas que parecían dejarnos sin energías, y es muy probable que todos conozcamos individuos que suelen agotar o deprimir a los que tienen a su alrededor. Incluso en un encuentro que dure tan sólo unos minutos, el vampiro psíquico experimentado puede encerrarse dentro de nuestro sistema energético y rápidamente agotar nuestras fuentes de energía. A pesar de que en ese momento no hayamos atribuido nuestro agotamiento energético al vampirismo psíquico, probablemente nos hayamos puesto en guardia inconscientemente frente a sus ataques...

hehehe fantasioso, no? pero un punto de vista interesante :P

Blogs Dominicanos