viernes, 20 de febrero de 2009

"Por Amor al Arte" !!!


Justo cuando creía el jueves que la migraña de tres días que invadía mi intranquila semana desaparecería, tuve un impase con dos compañeros de trabajo por su sentido de irresponsabilidad, lo que me hizo sumergirme en el laberinto del que necesito esos 5 minutos sin que nadie me hable absolutamente NADA para tranquilizarme, respirar calmado y no agobiarme por completo. La pasada semana me devolvieron por vez primera uno de los artículos para los medios que escribo; en el momento me quiso poner un poco aprensivo, pero cuando lo medité bien y escuché el eco de las palabras de mi jefa (Creo que usted puede escribir un artículo mejor de ahí, no está mal, pero lo quiero mejor) … ella había leído un artículo similar de un tema sobre el tapete y entendía que mi responsabilidad como profesional era sobre-pasar a quienes ya habían expuesto sobre el tema. Razón tenía en abundancia.

Ahora que lo pienso, nunca he tenido miedo de mi trabajo, de lo que hago, pués mi corazón está en el mismo sitio de mis sentimientos laborales, de la pasión artística que me hace dar lo mejor de mí. Allá afuera hay un gran número de profesionales haciendo filas esperando que falsees para obtener tu puesto, tu empleo, jóvenes con apenas 22 años y ya han salido de la universidad. Muchos de mis compañeros de labor piensan que soy demasiado exigente, pero creo que la competencia del siglo nos obliga (al menos a mí) a pensar, saber y cerciorarnos que: “Hacerlo bien ya no es suficiente" hoy día se exige un alto estándar de calidad en lo que haces, hoy día se compite por La Excelencia. Cuando alguien dice que mi trabajo quedó bien, pienso que lo bueno o bien es relativo, pero cuando deslumbras con tu trabajo a quienes tienen el placer de contemplarlo, hay siempre una euforia por encima de esa simple palabra conformista para algunos.

Detesto la gente que no tiene o no usa el sentido común; no hay cosa que me desagrade más que alguien que intente “engancharse o quiera aparentar ser artista” … Qué pasa con la vocación? Nos enfrascamos en la mediocridad por complacer el ego desenfrenado por llenar nuestros bolsillos de dinero? Acaso el mundo no está lleno de mediocres porque echan a un lado su objetividad por la influencia competitiva de sus amigos? Para mi estas respuestas tienen su respuesta muy bien fundamentada, la mediocridad es como la tinta china barata, no se quita, es grotesca y al final nos marca tanto que no pasa desapercibida.

Ser fotógrafo no es simplemente disparar un flash. "El artista nace, no se hace". De seguro yo sería un mediocre si hubiera estudiado ingeniería, mercadeo o contabilidad. Nunca me gustaron los números. Cuando pones empeño en lo que te gusta de verdad, en seguir tus instintos, todo marcha a la perfección. Para los medios que escribo, no soy metafórico (me matarían si lo hago) a parte que no es el estilo que demanda cada artículo que redacto. Para mi es esencial que quien labore a mi lado sea honesto, no me diga mentiras (soy experto descubriendo cuando alguien me miente) y que ame lo que hace.

Hace algunos meses uno de los camarógrafos de mi trabajo llegó tarde para una grabación de exteriores, cuando le llamé para saber por qué no había llegado, me dijo con toda honestidad que se había quedado dormido en la siesta y despertó justo con mi llamada; me dio tanta rabia en el momento que le colgué el teléfono, pero cuando lo pensé claro acepté sus disculpas sin ningún pesar, este había sido honesto y no se había inventado una mentira garrafal como la del caos del tránsito o la muerte de una tía.

Parece que los intereses económicos le ganan a los sentimientos; puedo asegurarlo. No me equivoco cuando digo que soy extraño, debería pensar como todo mundo? NO, claro que no! … Ayer, tuve que dar la cara para suplicarle a un entrevistado que posara de nuevo para el lente de uno de nuestros fotógrafos porque su trabajo había quedado mal (pero a todo esto, la diseñadora lo notifica un mes y 10 días después, cuando el cierre de marzo se aproxima) … imagínense fuera de prejuicio que puede decir o pensar esta persona (que mi trabajo no es competente o no se encamina a la excelencia, quien no tiene visión, puede pensar que no es nada, que son gajes del oficio, para mí no lo es; esas cosas me ponen mal)

En conclusión:

- Este es el país del millón 8222 personas enganchadas a ser artistas, debería haber una ley que penalice a estos desmoralizados con 30 años de cárcel.
- El chocolate me odia, cada vez que trabajamos con sesión de fotos con este producto (aunque admito que me entran pensamientos morbosos) siempre las fotos salen mal al condenado que “maniobra la cámara fotográfica”.
- Posible solución para reparar una portada que incluye chocolate??? Darle una mordida a una barra de chocolate y fotografiar el pedazo restante, es una idea minimalista, tentadora, menos morbosa y apetecible, o no?
- Mi madre dice que soy boca de diablo y corazón de Dios, siempre que me enojo con mis compañeros de trabajo por sus metidas de pata, termino buscándole la solución sin buscar culpables ( o que sus cabezas literalmente rueden)
- Mis compañeros de trabajo no me temen, solo me respetan, eso creo!
- Me da flojera escribir un buen articulo de alguien cuando no es transparente o es muy posada.

- Con buen gusto se nace, he dicho!
- Sigo sosteniendo mi teoría de que “sólo los mediocres encuentran justificaciones siempre a sus errores”
- Prefiero tener migraña todo el mes y no caer en la mediocridad.
- Abajo los moralistas de nuevo, vivan los viernes y los días en que tu jefe se va de crucero!
- Y ni pienso tomar chocolate caliente sin importar que este se vengue de mí jumm!
- No estoy de "mal - humor" sólo un poco tenso porque creo me toca viajar a la escoria del mundo próximamente. Necesitaré terapia después de bajar del avión! grrrrrrrrrrr!

9 comentarios:

Svelty dijo...

Pensandolo bien, yo creo haber comprado la licensia de ser artista... jajaj o naci siendolo? en fin, una cosa importante, podria ser que al fotografo las fotos con el chocolate le salen mal porq al igual que tu pinsa en morbo? jeje, piensalo, y cuidado que las migrañas tienden a no soportar ver la luz.
un abrazo grande de colores, y siii soy Yo misma :p

Massy dijo...

Uuu....calma!!

estas mas que exaltado, y aunque entiendo a la perfeccion lo que dices de los mediocres, por que me empiezo a mover en ese mundo ya...hay veces que esos mediocres son los que hacen que el que lo hace bien brille...te dan la oportunidad de que ese articulo que te devolvieron, lo hagas mejor y quizas te acuerdes de otras cosas o frases y te salga hasta mas bonito..jeje

Pero si te digo algo, aunque por momentos sientas que no puedes mas..que esa migraña quiera acabar contigo...mira un poco mas alla...y respira la satisfaccion de lo bien hecho , hasta muchas veces..antes de que ocurran...yo se que tu puedes...eso y mas..

Y miraaa!!! para que tu migraña aumente...enemiguito y no me hables!! estoy sumamente guapa contigo!!! jummm!

y noo no te voy a mandar besito..!no te lo mereces! adios!

Sheila dijo...

Uyy!! Que dia tan pesado tuviste...

Respira y sientete conforme con lo que eres, es decir, sientete alegre por esperar mas y por tener las ganas de lograr la perfección.

Es posible que lo perfecto no exista, pero es fascinante sentir que lo que amo hacer sobrepasa mis propias expectativas.

Un saludo de madrugonaso por amor a la ciencia (esta medicina me va a poner loca :P).

PD: Dónde escribes? Quiero leer tus articulos. :)

mujer, pájaro y estrella (ari!) dijo...

valentín! es extraño leerte en este tono que imagino.... pero es tan honesto y me siento tan similar en pensamiento q debo decirtelo. sabes? lo mio no pasa por la cuestión del arte (claro q amo el arte y me gusta contemplarlo pero mi alma no es artística... mi vocación tampoco)... en definitiva, yo he transcurrido unos años en la mediocridad. yo soy prof. de Cs. Naturales (me recibí aún sabiendo desde el 3 año del profesorado q no me agradaba la docencia)... me dediqué a eso un tiempo, pero no podía dar lo mejor de mí porq mi alma estaba puesta en otra cosa: en lo social; vaya q ironía: yo dando clases de física, química y biología pero internamente totalmente interesada en la cuestión social... yo sentía q esos adolescentes deberían tener de prof. a alguien q lleve en el alma la docencia, porq son ellos quienes construirán el futuro...

a esto se suma mi vida, soy mamá de un n´ño de 5 años, mi esposo viaja por trabajo, viviamos en una ciudad pequeña en donde no hbaía universidad para estudiar lo que yo quería (lic. en trabajo social)... asiq despues de mucho pensarlo, meditarlo, etc, nos hemos mudado de ciudad... estoy por comenzar (con casi 29 años) el 2 año de la lic. en trabajo social. Creo q lo importante es eso: no caer en la mediocridad. ser fiel a lo que el alma dicta.... seguir los instintos (porq so fuentes de conocimiento)...yo sé que mi vida está en esa proyección: la cuestión social.... Nada tiene q ver con lo que tu cuentas, pero tiene cosas en común...y es que la mediocridad es cuestión de elección. Si yo hubiese seguido trabajando en la docencia (cosa q ahora no hago) hubiese sido una simple medicre por no ser fiel a mis instintos, mi alma, mi ser, mi vocación...

otra cosa: los mediocres en general son aquellos q le tienen miedo a la mediocridad. tienen tanto temor de caer q acaban cayendo...

me extendí demasiado. gracias por compartir tus sentimientos. Adhiero a mucho de lo q dices.

te dejo un beso! y disculpa la extensión de mis palabras.

Leidi dijo...

Te entiendo perfectamente!

http://musalunera.blogspot.com/2008/06/una-cita-sin-imagen.html

Ufff que alivio, ya pensaba que la anormal era yo!

ValEnTiN dijo...

Hola Svelty, jajajajajaja! a pesar de que el Malvado de Roy se queje de que no contesto los comentarios de una vez, sólo Dios sabe por qué hace todo. Hoy finiquitamos el trabajo del chocolate, con un nuevo equipo fotográfico, personas profesionales a carta cabal, artistas de nacimiento sin duda alguna e hicimos un trabajo extraordinario. Y tambien comimos chocolate como cosa loca, jajajajajajajajaja!
Un beso Svelty!

Massy, sólo puedo decirte que detrás de un proyecto exitoso, de una producción excelente, hay gente exitosa y excelente, nada de mediocres, nuestro medio, no soporta tener gente enganchada, si fuera así, creeme que tu no estuvieras por los alrededores de donde estás, o no???
El arte no es una ecuación fria que se aprende o una ley que se memoriza.
Cierto? .. Te llamo pronto, estos días no han sido fácil.

Sheila: ya he respirado bien profundo, jejejejeje!
Se igual que hay personas que tienen vocación artistica aunque estudien otra carrera; lo mejor,escuchar nuestro corazón.
Un abrazo!!!

Ari: gracias por el comentario, no importa lo extenso que haya sido. pero opino, si me lo permites, que estás engañando tu alma siendo alguien que no deseas, el arte no es un juego, por más que lo intentes, al final terminas odiando lo que haces si no es tu verdadera vocación.
Saludos!!!

jajajajajajaja! Leidi: bienvenida a mi rincón anormal :)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esa figura vieras como me perturba.
Saludos

ValEnTiN dijo...

Si? Roy... Por qué????
????

Dulciblue dijo...

Creo que hay muchas personas desubicadas de lo que verdaderamente pueden hacer: profesores, hingenieros, médicos, arquitectos, etc...

La mediocridad es parte de nuestros dias. Una compañera de universidad se paso el cuatrimestre pasado entregando proyectos mediocres. Motivo: su tiempo esta ocupado por dos carreras y miles de actividades mas. Los días de la semana estudia hingenieria civil y los sabados diseño de interior pero como nadie es un súper cerebro para abarcar tanto, colapso en su intento de llenar el tiempo. La profesora le pregunto que si queria ser profesional o una mediocre mas en este mundo de estudiantes graduados. Ella se ofendio mucho y no le dijo nada. El sabado siguiente la encuentro hablando de la profesora a otras compañeras, supuestamente la iba a poner en su sitio con todo lo que iba a decirle.Yo, que me paso de sincera en tantas ocasiones le dije que no perdiera su tiempo poniendose de malcriada con la maestra y que analizará el por que ella le habia dicho eso. El caso es que la llevé a reflexionar en que verdaderamente estaba siendo mediocre.Mejoró su proyecto y ya no es una mas.

Por eso refiero en uno de mis post en pensemos un poco en que hasta para limpiar una mesa hay que tener arte.

Te quiero mucho!