Bookmark and Share

miércoles, 15 de abril de 2009

"Equilibrio" !!!


La pasada semana tenía trabajo hasta más no poder. Lunes y martes agilicé lo más que pude para tener menos responsabilidades el miércoles. No lo pensé dos veces y empaqué mis cosas para salir de la oficina en víspera de la semana santa. Omití mi hora de almuerzo y procedí a encontrarme con mi familia que estaba en las proximidades de Santo Domingo y juntos nos marchamos a casa, dejando atrás la ciudad ruidosa de asfalto y estrés.

Cuando nos adentramos en las montañas luego de hacer algunas paradas para comprar algunas cosas, me extasié un poco respirando calmado, procediendo apagar mi celular y olvidarme por los 5 días venideros de trabajo, cotidianidades urbanas y tiempo medido; justo en ese momento daba la bienvenida al ritual continuo que hago para poner en orden el ritmo de mi vida sin colapsar o hacer que la balanza se vaya más de un lado que de otro: EQUILIBRIO, si equilibrio, la palabra del día, de la semana, del mes, esa que procuro tener siempre a mano y darle cabida en mi agenda.

Parece que cada vez más nos dejamos envolver con la faena laboral, echando a un lado las cosas innegociables y de valor insustituible en nuestras vidas. Y la familia qué? Acaso el trabajo es más importante? Las cotidianidades hacen que nos alejemos de los amigos inconcientemente y cuando nos percatamos de esto, es demasiado tarde para restablecer la amistad nuevamente? … Qué haces cuando estás estresado (a) … buscas una manera de relajarte? Yo cuando siento que casi colapso por cualquier motivo sea, trato de equilíbrame. Parece ilógico pero, echamos a un lado el cariño y los momentos que nos proporcionan felicidad por un pasatiempo o una faena. Sin mucho esfuerzo comprendí que mi empleo es una responsabilidad, pero no siento ese miedo aterrador si alguna vez tuviera que decidir ente él y las otras cosas primordiales en mi vida: mi familia por ejemplo. A veces no es el tiempo, es la calidad que dedicamos de ese tiempo.

Para mi es vital sentir que alguien me brinda 10 minutos de calidad de su espacio para conversar conmigo sin el estrés de un aparato electrónico de por medio. Las personas que no equilibran su vida terminan siendo devorados por un agujero negro que les absorbe todo el territorio prioritario de su entorno. De hecho, las personas adictas al trabajo, son propensas a terminar su relación sentimental en divorcio y tener conflictos con sus hijos y pareja. Pero, tenemos todos un desequilibrio y lo dejamos aflorar o simplemente nos cuesta percatarnos de esto? La complejidad humana del equilibrio implica tener control emocional de tu vida, si no la tienes, te costará mucho establecer prioridades en otras áreas.

Las personas desequilibradas presentan las siguientes actitudes:
Se justifican constantemente
Admiten que son un desastre y no hacen nada para corregirlo
Son impuntuales. Llegan tarde a todos los lugares
Sufren de ansiedad constante
Se alteran con facilidad
Caen en adicciones
Son cuadriláteros potenciales
Se olvidan de los compromisos familiares, olvidan aniversarios, fechas especiales, reunión de amigos, etc.
Nunca tienen tiempo para nada, sólo para sus cosas
Se encierran en su mundo
Terminan siendo ermitaños


Creo que este es el siglo de no complicarse la existencia ni agobiarse. No se necesita de hecho una “Agenda para vivir” ni tampoco “el mundo es tan cuadrado” … todos los caminos que enfrentes al salir de tu casa, de tu entorno, son un verdadero reto, algunos son tan delicados que requieren la precisión perfecta para caminar sobre “la cuerda floja”, con pasos firmes, sin titubeos. Insisto: nadie dijo que fuera fácil, pero si no tratas de equilibrar la balanza de tus pasos, terminarás el final de tus días viviendo tan simple y vacío que al final pasarás por la vida sin pena ni gloria.

6 comentarios:

Diidii Castán dijo...

Ya te extraño!!...pero volvere jajajaja...

Luz!

Anónimo dijo...

Hola Principe, me olvidaste?
Aunque bote un poco de estres con lo del viaje ya estoy de nuevo sobrecargada.

De tu escrito del EQUILIBRIO parece que se lo hubieses escrito a alquien que conoces cuyo nombre comienza con M, interesante escrito
exactamente tal cual es

DIOS TE BENDICE

Anónimo dijo...

no soy anonimo soy CARMEN

Unknown dijo...

Mi querido Valentín, el equilibrio es algo que creo, todos estamos buscando en estos días, y tal vez suene simplista pero creo que no es tan difícil de encontrar, en parte es dejar de lado lo que de verdad no nos agrada y cambiarlo por lo que si, en la medida de lo posible…tampoco es de ser tan radical….se trata de poder dividir bien el reloj, aunque a veces al división no sale como queramos, bien se puede conciliar lo que se quiere con lo que se obtiene…un abrazo enorme!

Julio H. Mella dijo...

compadre igual yo como usted trato de buscar el equilibrio el mio lo consigo en mi paraíso natural y con amigos como usted, dio le bendiga mucho abrazos

Karlita dijo...

Hola Valen!!!

Totalmente de acuerdo contigo, a veces no sabemos equilibrar nuestro tiempo y la balanza se carga casi siempre para el lado negativo. Cuestion de organizarnos, he aquí lo díficil del asunto....no sabemos organizar el tiempo para poder cubrir las necesidades laborales y personales.


Saludos!!!

Blogs Dominicanos