Bookmark and Share

lunes, 27 de abril de 2009

Complejidad Humana "IN-DEPENDENCIA" !!!

Llega el momento en que echamos alas y nos resistimos salir del nido. Nos acomodamos a la vida que “mamá gallina” nos prepara queriendo tener a todos los pollos bajo sus alas. Nadie se resiste ser mimado todo el tiempo y extasiarse en la comodidad del hogar paterno. Placentero verdad? … Pero, que pasa cuando esta comodidad se convierte en nuestra cárcel? … A los 14 años soñaba con salir de casa, lo visualizaba, lo imaginaba y echaba riendas sueltas a esa libertad … sabía que en un momento debía buscarla, esa que sientes aunque vivas en un palacio de cristal, te aprisiona y quieres salir corriendo a ver que hay más allá de esas paredes con espejos, mármol y jardín inmenso.

Qué pasa cuando nosotros pedimos a gritos a nuestro “titiritero” agitar los hilos que nos hacen movernos al ritmo torpe y gracioso de sus deseos? … Qué ocurre cuando nos cegamos y nos quedamos en un capricho conformista de paredes, consentimientos y gustos como si estuviéramos en la etapa adolescente con barba y sendero de los 30´s? Fui el primero en salir de mi casa paterna siendo el benjamín de la familia. Confieso que los primeros meses fueron cruciales, un proceso de adaptación, nunca desistí.

Uno de mis hermanos conversaba con mi madre y le decía que admiraba mi vida grandemente por lo autentico que soy, por nunca traicionar mis ideales, por ir y venir donde me plazca, pero más que nada, por ser independiente. Pero, esa independencia, es sinónimo de ser vagabundo con licencia desalmado o la madurez de la vida la había enfrentado antes de tiempo? Fui el primero en graduarme en la universidad, ante que mis hermanos. Sostengo que la vida no es un maratón, pero duelen menos las caídas cuando ves la realidad de un sistema que en este siglo no permite que seas “consentido”, muy vulnerable o demuestres tener poca firmeza a la hora de tomar decisiones, esas que hacen que seamos mejores profesionales, más audaces y equilibrados emocionalmente fuera del entorno que envuelve una "Complejidad Humana" a la cual denomino: “IN-DEPENDENCIA”. Estoy siendo capcioso o me están leyendo entre líneas?

Vamos, las cosas como son. Cuando vives en casa de tus padres, puedes ganar un millón de dólares y el sueldo nunca te alcanza para nada, primero están tus cosas, las compras compulsivas, el dinero de las salidas de fines de semana, etc. Nadie tiene por qué incurrir a decisiones que no está preparado o simplemente no le da la gana hacerlo. Los padres siempre querrán tenernos bajo su dominio, bajo su protección, más puedo decirte que estas cosas tienen sus desventajas, veamos cuales son:

Siempre quieren tener cabida en cada una de tus cosas.
Organizan su agenda y eres parte de ella
Dar explicaciones
Rendir cuenta de calificaciones semestrales de la universidad
Limites de horarios
Castigos aún siendo adulto ( o debo decir un niño (a) con más de 20 años?)
Tus decisiones están en un segundo plano (eligen la carrera que estudiarás en la universidad, la pareja que se acomoda a sus gustos o que a su entender te conviene…

Las ventajas de vivir en el hogar paterno son obvias. Miremos los animales que están a nuestro alrededor, los mismos que subestimamos y creemos que están por debajo de nosotros en la escala de inteligencia, o debo recordarles que las gallinas picotean a sus polluelos cuando están suficientemente grandes para que hagan su vida y se alejen de su entorno. Los psicólogos sostienen que las personas que muestran tener mayor indicio de independencia son más equilibrados emocionalmente frente a los que dependen de otras personas afectuosamente o para tomar decisiones. Lo reafirmo: la vida no es cruel y el ciclo de la vida no lo detiene la muerte siquiera; o siempre estarán nuestros padres para cuidar, proteger y mimar a quienes se deciden estar bajo el ruedo de su falda? … Difícilmente un padre o una madre te echen de su casa (a menos que hayas violado las reglas básicas innegociables dentro de su sistema gubernamental familiar con acápites de tiranos). Ahora que lo pienso, creo entender por qué en nuestro entorno hay tantos irresponsables vagando por las calles, compartiendo nuestro ambiente laboral y creyendo que la vida fue inventada por Ediht Piaf. Bueh!

8 comentarios:

Nallely Ricaño dijo...

Es tan deliciosa la independencia o la dependecia a la libertad...como quiera que sea...es tan rico saberte dueño de tu propia vida y de las decisiones que la cambiaran...

Pero aún asi la casa, el hogar...es un lugar donde siempre existe una paz inconfundible, donde los padres son el alivio de muchas cosas...

Obvio siempre hay pros y contras...y si ya te toca vivir con tus padres no queda más que educarlos para que aprendan a llevar tu vida sin inmiscuirse en ella...primero ellos nos educan a nosotros, después nosotros los debemos educar a ellos...

Buenoooo extendida en el tema jajajajja...

Ya extrañaba andar por aca, pero ya regrese de mis ricas vacaciones jejejjee..

Un besazo guapo!...te mando un abrazote asi como que media quemadita del sol jajajaja...y con mucha arena...haber si esta vez no me pides algo....jejejjejejejejjejeje....

mucha luz!

VALENTIN dijo...

mmmm. Diana, dificil no pedirte algo más. Ya te he dicho que soy 100 % caprichoso? jajajajaja!
Adoro las chicas bronceadas :P

Artemisia21 dijo...

bueno, algo parecido a lo tuyo, yo tambien sali de mi casa muy joven( a los 19 para ser exacta) y pues muchas de las razones que das son ciertas, odio que me controlen hasta lo que respiro.. X) enserio¡¡ y asi como te paso, soy la unica-hasta ahora- que vive lejos de casa y es independiente. pero no creo que nadie me admire por eso, mas bien me trae diferencias fraternales cada cierto tiempo, por eso estoy bien donde estoy :) buen post..

salu2..

Unknown dijo...

Hola!!! Es un gusto decirte que estas en la lista de nominados para los TNF Blogger Awards 2009, y este año queremos escucharte! Así que por favor envíanos tu discurso de aceptación porcada categoría a la que estés nominado, ya que si resultas ganador queremos publicar tu discurso!!!!

Anda ponle creatividad y en unas 5 líneas dinos lo que te gustaría que los blogeros leyeran al saber que eres el ganador!

Envía tu o tus discursos a yoestoynominado@hotmail.com antes del 11 de mayo de 2009…y mucha suerte!!!!

Svelty :p dijo...

Doy gracias a Dios que desde un tiempo me siento mariposa por tener mis propias alas, (aunque aun viva en casa con mis padres). ellos han dejado que yo tome en casos importantes mi propia decisión.
intentaron seducirme en que la carrera que queria no era nada fácil, y en muchas ocasiones dije¨porq no les hice caso¨ mis relaciones para ellos es quien yo escoja para compartir mis dias, aunque claro siempre tiran sus pullitas si creen que no es la persona correcta.
Eso no quiere decir que no quiera tener alas de aguila.
pd: me senti super cool cuando vi que incluiste algo de edith piaf, tomando en cuanto que justo ayer te comenté algo sobre ella.
un abrazo.

clau clau dijo...

uuyy me identifico 100 % con este post , wow!
soy dependienete independiente al mismo tiempo, o acaso todos lo somos? saludos val ! !!

María Laura dijo...

"LA INDEPENDENCIA"

ES GENIAL, EN TANTO Y EN CUANTO SE LE DE EL VALOR A LA PALABRA INDEPENDENCIA.

PORQUE IRSE A VIVIR SOLO, PERO CON LA MENSUALIDAD DE LOS PAPIS?
NO ES INDEPENDENCIA, PERO ESTÁ MUY DE MODA NO?

BESITOS

Massy dijo...

Cada ves que tocas estos temas me voy a la cama..pensando...

Un besote cielo.

Blogs Dominicanos