Bookmark and Share

martes, 26 de mayo de 2009

Desterrados !!!


Hacemos algo por las personas, los demás o los amigos para que esta benevolencia sea gratificada por estos? NO! Para nada, soy de los que piensan y les gusta hacer el bien y dar lo mejor de mí sin esperar nada a cambio. (se supone debe ser así, cierto?) … pero, acaso la motivación no es la llave que mueve el mundo? No son acaso los pequeños detalles dueños del universo? … Ocasionalmente algunas personas se encargan de salir de nuestro circulo ellos mismos sin necesidad de que tengas que abrirles la puerta.

Hace algunos días me encontré a mi amiga Lucy, cabizbaja. Cuando le pregunté que le pasaba, me contó el dilema insignificante con su prima; su pariente le había negado prestarle su celular para hacer una mínima llamada. Sabes lo que es eso? Hacerme eso a mí, decía ella algo eufórica e impotente. Ella tenía razón desde el punto de vista razonable (SI, dejémosno de cuentecitos rosa, algunas personas son MAL-AGRADECIDAS) y merecen llevar escritos el distintivo en itálica, letra negra, subrayada y con bordes. Mi amiga es tan generosa, desprendida y hospitalaria, su prima es por infortunio, su favorita. Ella no tiene reparos en desprenderse de sus mejores cosas para dárselas. Ser agradecido es un don. Entiendo bien la cultura de nuestro país en donde la palabra gracias No está incluida en el vocabulario cotidiano, más puedo decir que el 13 % de quienes tienen sentido común en este terruño, lo hacen aún por educación.

En lo personal, me da un poco de rabia que una persona no diga gracias ante un favor, una cortesía, un regalo o una ayuda solidaria. Algunas personas creen merecérselo todo en la vida, muchas cosas se ganan. Uno de mis hermanos cita una frase y la analizo cada vez que puedo: “Algunas personas matan la gallina de los huevos de oro” como cuando te aprovechas de una persona por ser demasiado generosa o terminas sacando partido a sus debilidades. No creo que la vida tenga manuales para vivir, es tan fácil como entender que “El Secreto” de la convivencia radica en tratar cada persona con un trato individualizado, hay ciertas personas a las que no puedes darle más de un simple saludo sin necesidad de tratarles mal o ser indiferente; otras se encargan de catapultarse a la desgracia en todo el circulo que les rodea, saben por que? Por ser mentirosos, engañadores, por fingir el afecto, por jugar con los sentimientos ajenos, por disparatear con su vida constantemente y así tratan a los suyos, por vivir con esa coraza de ira, odio y rencor en todos lados, por dejarse ganar de la maldad, la envidia y contaminar su alma.

Explicándole a Lucy algunas cosas de las escritas aquí y recomendándole decirle a su prima cuanto le había dolido su mal trato, le hice entender que no valía la pena igualarse a ella porque la generosidad que le caracterizaba, era parte de su personalidad y no podemos cambiar nuestra forma de ser por un villano que se nos atraviese en el camino. Aún estamos a tiempo de reivindicarnos frente a un siglo en que rompió los paradigmas y nos individualiza ante quienes podrían tener nuestro parentesco. Sostengo: la voz del alma es la conciencia, algunas personas tendrán??? Al final, las personas malvadas, mal agradecidas y desatentas, terminan enterradas por la arena desierta de sus osadías.

14 comentarios:

Nallely Ricaño dijo...

Holitas mi Valentìn, ando media perdida pero nada que un buen comentario tuyo me ponga feliz, ya que el calor estaaaa mas rico que nunca jejeje...

Ya sabe usted que me encanta su manera de relatar lo que sea que escriba porque en ocasiones no sé si son cuentos inventados o su vida propia jejejeje...

Lo quiero asi muchote!....un abrazo caluroso de un Mayo cualquiera en Veracruz!....

Mucha luz!!

m dijo...

un gracias no cuesta nada pero vale michísimo si lo dices de corazón...y mejor aun si va acompañado de una sonrisa sincera...

buena reflexión Valentín :)

VALENTIN dijo...

Diana: placer inmenso es para mi leerte, saludarte y dejarte mis abrazos. Casi todos mis escritos son sobre mi vida, metaforas, simple metaforas y otras tantas son protagonistas con vidas interesantes que están en el anonimato y muchos consideran simples, yo creo que son interesantes y con una vida extraordinaria. Gracias por tus saludos y cordialidad. Te abrazo de nuevo :)

m: es cierto, ocasionalmente, un gesto sincero con una sonrisa del corazón, dice más que una frívola expresión.

Julio H. Mella dijo...

compadre aun existen persona que no saben que la palabra buenos días, lo siento y gracias existen, pero las hay tan descaradas que si le hacen un favor se quedan con eso para cobrárselo en el futuro.

siempre digo que los humanos somos especiales.

gracias compa

luna*azul dijo...

Quien perdona, agradece y hace el bien sin esperar nada a cambio, lava y perfuma su propio corazón.
un abrazo.

clau clau dijo...

tu lo haz dicho mi amigo Valentin, los pequeños detalles son los que hacen que el mundo sea especial!

saludos!!

Martona dijo...

Mi querido niño
discrepo totalmente, yo creo que a la vista de como van las cosa en el mundo a los "villanos" les va de miedo.
Y a nivel individual te puedo decir que ultimamente me estoy llevando tantos palos que creo que la raza de buena gente se esta extinguiendo, al menos yo estoy muy decepcionada de lo que me estoy encontrando, precisamente esta mañana pensaba en esto.
Siempre intente ayudar a los demás, si alguien necesitaba de mi ayuda ahí estaba yo, aun solo intuyendo que alguien podía necesitarme, me ofrecía de corazón.
Ahora soy yo la que necesito ayuda, y la pido a gritos, pero sabes que todo el mundo se volvió sordo, y eso me hace replantear mi actitud desprendida con los demás, no se si son merecedores de mi bondad(aquí decimos que d buena a boba hay solo un paso).
No se si esto me cambiara en un futuro, seria una lastima, pero es que ya me estoy cansando de ser siempre el saco de los lamentos de los demas, sin recibir ni unas migajas a cambio.
Bueno ya ves, me levante rebotada, jajajajaja.

petonicos, molts sempre

saqysay dijo...

Tienes mucha razón en lo que escribes, pero hoy la generación de este siglo. Es cada vez más indiviualista, primero yo, segundo yo y el resto no importa. Ya no existen los valores de antaño, cuando el saludar, decir gracias, ceder el asiento a un anciano, o persona adulta en un bus. Eran parte de la "Buena Educación" o de algún valor inculcado por nuestro padres.

Es complicado, por qué los padres ya no están educando como antes, eso de trabajar para tener un buen pasar, lo cual me parece razonable, pero se están olvidando de los verdaderos valores.

Que les espera a esta "nueva sociedad", me atrevería decir una soledad inmensa. En donde la comunicación con las personas que te rodean, es escasa. Y sin modales.

Cariños, un excelente tema!

Qué estés bien!!

Anónimo dijo...

gran tema, hoy lo he sentido, y bueno, que mas da.
el mundo de a poco cambia, a veces creo que cambio, pero otras no, o sere yo el que cambia?
Agradecer es un alma solidaria, no soy de dar gracias a todos, pero les miro a los ojos y les sonrio, eso valdra?
me agrada leer lo que expresas, por que?, una simple y muy valorable actitud, que profeso, no me aburre guiar mis ojos por cada linea que escribes,^^

Fausti dijo...

Lamentablemnte en este lado del mundo, la cortesía y la educación fueron secuestradas por alguna fuerza guerrillera que no les ha dado la gana de regresarlas, y como que no les dará la gana de hacerlo.

y la "viveza" y la doble intención se han adueñado de nuestras rutinas.

Una muy absurda versión de "la supervivencia del más apto" de Darwin.

VALENTIN dijo...

Si compadre: de coco & piña jajajajajajaja!!!

Así mismo es Luna Azul: se cuan perfumada tienes el alma. Te abrazoooooo!!!

Clau: mi vida, mi mundo, mi entorno está hecho y lleno de pequeños detalles, pienso que el mundo es de quienes tienen pequeños detalles. Un beso!!!

Marta: y yo asi te adoro, creeme que para muchos es dificil entender las razones ajenas, más hay que entenderles a ellos siempre, cierto?

VALENTIN dijo...

Saqysay: creo que en parte los padres tienen culpa por tener los hijos como encargo a domicilio, dejan en manos de ecucadores y demás la buena formación de sus hijos, en eso te doy razón ... un abrazo!!!

Leonard, gracias por tus palabras, ser buen agradecido, agradecer es un don, ser cortés, amable y educado no es negociable, a todos nos gusta ser bien tratado. Un afectuoso saludo!!

Entiendo tus palabras Fausti. Puedo leerte entre lineas. Te dejo un abrazo!!!!

Aynek dijo...

hola valentin ...
a ver, estoy de acuerdo con martona cuando dice que la "raza buena se esta extinguiendo"...en estos momentos me esta tocando vivir algo parecido.
Me asusta ver personas q' no les importa pisotear y dañar a cualquiera contar de ellos salir bien, personas que simplemente no tienen conciencia...
ya se encargará la vida de devolvernos los frutos sembrados...

Te mando besos y abrazos...cuidate
bye

Unknown dijo...

Mi abuelo me dijo un día – has el bien cuantas veces puedas, a cuantas personas puedas …y que no se entere nadie-

eso se me ha quedado muy grabado, es cierto que es muy bonito que nos den las gracias , pero también se que la satisfacción de hacer algo que uno quiere hacer es muy, muy grande y si nos la agradecen o no , ese ya no es nuestro cuento, que bien ya sabremos nosotros de volver a hacer un bien por alguien o no, simplemente hay que sentirnos bien haciéndolo…creo yo.

y bueno mira que hay alguien que toma en cuanta todas esas cosas y esa factura o crédito nos lo hacen valido en esta vida, ni mas ni menos…saludos

Blogs Dominicanos