Bookmark and Share

lunes, 8 de junio de 2009

"Mirada impertinente de nuestra verde Esperanza" !!!


Llevo varias semanas dándole continuidad en los diferentes medios de comunicación y en las bitácoras, a la obra monumental que desean hacer en mi adorada isla; y no estoy refiriéndome precisamente a un hotel 5 estrellas y un diamante, NO… estoy hablando de la "Cementera en los Haitises” de nuestro parque y reserva forestal donde nacen ríos, conviven especies animales en su habitad natural y endémicas en un santuario que ayuda al equilibrio de nuestro clima.

Estoy tan incómodo con este tema, rabioso, enojado. El mismo es una caja de Pandora y parece que nadie quiere tocar el tema. Por estos días sólo se habla de la infame gripe porcina a quien astutamente le encontraron un nombre más complejo para andar asustando a los tercermundistas y ahora todo mundo parece estar infectado porque cuando alguien te estornuda cerca, la gente se va de tu lado con un pánico inusual, como si tuvieras lepra; somos una sociedad decadente con un demodé tan insensato donde parece que la envidia triunfa ante las pocas ganas de superación. Conformes todos en el país? JA! Un aplauso a quienes usaron como estrategia el tema para tirarnos el paquete de reformas con sus osadías y ponernos la estampa de indígenas otra vez. Podría alguien retomar el tema de nuestro Parque Nacional Los Haitises? En esta ocasión no voy a reírme sarcásticamente, más bien preguntaré lo siguiente: Alguien sabe quienes están detrás de esta obra? Alguien sabe el daño significativo que producirá en el entorno la creación de una cementera arrojando desechos tóxicos y contaminando las aguas del lugar, el aire y desolando el ecosistema? No voy a esperar respuesta, saben por qué? Porque los intereses que están tras esta obra han tenido la potestad de cegar a los gobernantes de nuestro país, el mismo que es sobornado por personas que tienen cuentas bancarias con cifras ilimitadas en bancos europeos y creen que con esto tienen licencia para hacer lo que se le antoje. O será cierto que a estos se le deben grandes favores y por tal motivo no puede negársele sus peticiones???

Quisiera no ser tan extremista, pero he llegado a la conclusión de que nuestros gobernantes y el gabinete que ostenta cargo representativo para legislar a favor de todos los ciudadanos y de los intereses comunes del país, parece estar dirigido por el grupo de magnates o empresarios quienes hacen ofertas y subastas con los parques nacionales como si los mismos fueran parte de su colección de un juego de monopolio. Detesto las personas falsas, las que usan mascaras para lograr sus objetivos y por desgracia los políticos saben como usarla adecuadamente; al menos a mí no me convencen los que fingen sonreír todo el tiempo o nunca pierden la calma. Nuestros medios de comunicación dicen ser imparciales, pero muy pocos se han hecho eco persistentemente ante una situación agravante, o acaso es cierto que nadie quiere opinar en el tema por ser cuestión de colegas? El planeta colapsa frente a nuestras narices y no hacemos nada para evitarlo, al contrario, con hazañas como esta, estamos contribuyendo a su muerte.

Cuando era niño, me deleitaba mirando las montañas que a lo lejos observaba. Las mismas que formaban sin imaginación alguna, grandes colosos verdes con su tupida vegetación y árboles centenarios, 20 años después, miro el mismo paisaje y solo veo desolación, algunas hileras de humo y surcos como si se tratara de un lienzo con tonos sombríos, sin vida o esperanza.

Desde “el descubrimiento de América” hemos demostrado ser una de las islas con más aporte a la economía internacional donde el oro, la plata, la trata de esclavos, minerales preciosos y madera excesiva han fomentado la riqueza de otras naciones o reliquia con adornos en asientos antiguos de colección. Ahora que lo veo objetivamente, nadie le ha puesto un stop a esta situación, algunas cosas se comentan y se quedan en el olvido cuando el comprador de antojos de esta jungla se ve amenazado ante la luz pública. O acaso se han olvidado de las 90 toneladas de rockash que fueron depositadas como adorno en Samaná, proveniente de otro país? … El tema dio mucho de que hablar, algunas personas afirmaban que quien dio la orden para que generosamente depositaran estos desechos contaminantes (que no eran precisamente rubíes ni perlas) en nuestras tierras, terminó con los bolsillos bien llenos, simples especulaciones???

Los daños al medio ambiente con una cementera serán a corto, mediano y largo plazo … o acaso los residuos de esta planta industrial tendrán un desagüe que irá a parar al patio trasero de su propietario? Se cubrirá la fachada como acostumbra hacerse en el país con las empresas contaminantes quienes se esconden detrás de una fundación sin fines de lucro o prepararán un calendario anual con fotografías irónicas de nuestras especies en extinción o de los hermosos paisajes de nuestros parques nacionales para que la generación venidera sólo pueda apreciarlos en fotos? Yo también quiero vivir en un país verde, en un país sin oferta turística con un “Se vende”, un país donde los nuestros tengan derecho a respirar aire puro en el campo, un país donde la cigua palmera siga existiendo, un país donde juntos unamos las fuerzas necesarias para gritar a una sola voz el repudio de quienes desean complacer el capricho de sus bellaquerías y la permisión de nuestros gobernantes asquerosos que permiten estas cosas… Ya está bueno, yo quiero vivir en un país verde, con la esperanza en los ojos de que la conciencia en cada uno de nosotros hacia la preservación por la madre naturaleza, estén por encima de los antojos malvados de cualquier político.

7 comentarios:

Julio H. Mella dijo...

mire compadre tengo tanta rabia como usted mejor no hablo del tema porque esto parece que vivimos en una isla de juguete y pueden darle un pedazo a cada quien o al que ofrece mas, mejor me cayo

saqysay dijo...

Que tema, esa es una enfermedad de todos los países en vía de desarrollo. Bienvenida las Transnacionales.

Todo eso que tu mencionas aquí, está pasando en también en mi país. En donde se lucha cada día, por no construir, Cinco centrales Hidroeléctricas al sur de chile. Destruyendo todo a su paso, y convirtiendo el paisaje en un montón de torres y cable.
Horrible!...

Lo malo, que si fueran inversionistas nacionales, se agradece, ya que el dinero quedaría en el país, permitiendo invertirlo en vivienda, salud o un mejor pasar. Para aquellas personas de baja condición social. Pero que crees, nada menos es una empresa española. Por qué tiene su cede ahí, pero en el fondo es Italiana.
Todos los recuersos generados se irán para esos lados. Explotando los recursos de nuestro país.
Y de paso, destruyendo el ecosistema.

Por otro lado una empresa canadiense se hiso dueña, de una parte del desierto. Todo por extraer una cantidad de oro existente aquí. Ya desapareció un glacial que había. Las autoriedades de este país, no han hecho nada. Sólo esperan sentados a recibir parte de ese dinero.


En cuanto a esa temida y paranoica enfermedad viral. Que ya cobró una persona a nivel de sudamérica. Nuestro país también esta al borde de la histeria. No es por falta de recuersos, sino por, no haber hecho las cosas bien...

Y bueeeno, no quiero ser latera. Pero creo que no sólo en tu país, suceden este tipo de cosas...

Cariños, que tengas una excelente semana...

BESITOS!!

Artemisia21 dijo...

por algun motivo odio la politica,,,

salu2..

Tu mirada sobre mis ojos dijo...

todo va en decadencia..ellos se enriquecen y nosotros empobrecemos...la politica es asi...
besos calidos

VALENTIN dijo...

Compadre: estamos en la misma situación, rabiosos!!!

Saqysay: creo que este tema es muy usual en latinoamerica, cierto? ... es una pena, al final muchos gobernantes se catapultan a la desgracia por la sombría gestión de su gobierno malvado.
Abrazos!!!

VALENTIN dijo...

Artemisia: haces bien ... te dejo un afectuoso saludo!!

Poema de amor: es cierto, tienes mucha razón ... Gracias por la visita. Voy a tu casa casi ya!!!

Anónimo dijo...

Tienes un facebook? cotizacion dolar

Blogs Dominicanos