Bookmark and Share

lunes, 31 de agosto de 2009

"Complejidad Humana" Compenetración !!! ...


El sábado pasado por la noche, junto a mis sobrinos, terminé de ver los últimos 5 capítulos de “La Isla del Drama” incluyendo el final. Reacciones inesperadas, un poco de suspenso, retos y desaciertos embargó cada episodio con situaciones inexplicables y aunque las mismas trataban de alterar emocionalmente a cada uno de los competidores, no había duda alguna de “quien era quien” ante la convivencia o manera de actuar. Al final, quedó claro que "la constancia es la madre del éxito". Los humanos estamos diseñados para vivir en convivencia, para determinar por medio de las diferencias, gustos y forma de pensar sin prejuicio frente algunas personas, nuestras emociones. El desconcierto nos invade cuando buscamos las mil y una razón de acoplarnos con alguien, más es ocasionalmente difícil, aquí entra en acción el patrón justificado donde procedemos a comparar sin esfuerzo alguno el trato entre cada espécimen que pone de cabeza nuestros momentos en que sin drama alguno, deseamos buscar un punto medio y armonizar coherentemente sin pretender que ese alguien sea parecido a nosotros.
Pero… Qué pasa cuando el denominador común entre dos personas es inexorable? Qué pasa cuando las “reglas NO escritas o establecidas” tienen reglas? Debemos cumplirlas? Qué pasa cuando alguien “intenta” acercarse o involucrarse con alguien sentimentalmente luego de una ruptura amorosa, sin haber separado los vínculos de su relación pasada, del fantasma que tortura sus días? Es esto justo? Es acaso imaginaria la línea delgada del entendimiento lógico y el egoismo salpicado de crueldad humana?

Dicen que para conocer bien a alguien, se necesita andar una milla con “sus zapatos” … pero, que pasa cuando esa persona a quien deseas conocer camina descalzo en el desierto de sus andanzas envueltas en caprichos fantasmales? Se supone que debemos facilitarle una brújula encontrando el camino hacia el norte? Qué rumbo tendrán tus pasos? Donde ir cuando no hay un camino visible o es de noche? Qué tiempo se necesita para conocer a grandes rasgos a una persona? Qué pasa cuando tus estrategias están sujetas a piezas incompletas de un rompecabezas? Cada persona encierra una historia, una que a veces su almohada predilecta desconoce, una que dentro del inframundo oscuro de sus actos, vuelven vulnerable a segundos y terceros cuando se resiste dar paso a otra temporada de la vida. Lo justo y correcto, son sólo pretensiones para mantener el equilibrio forzado de resistencia optimista? La comunicación efectiva es la herramienta más importante para garantizar un óptimo resultado ante la compenetración, entendimiento y buen trato entre dos individuos. Si alguien se resiste a que esta técnica esté fuera de los parámetros del sentido común, ha de suponerse que todo marchará bien?

Si pudiéramos ver diferentes sucesos, situaciones y eventualidades del comportamiento nuestro en una grabación, seguramente nos daríamos cuenta que ocasionalmente somos villanos, crueles y que el egoismo corroe a conciencia o no, nuestra existencia. Pero, el confesionario de nuestros actos, es siempre la conciencia? Nos detenemos un momento a cambiar tan sólo la pizca orgullosa encerrada en la burbuja azarosa que ansia luchar con poder ante los demás? Cuando no se ha roto el cordón umbilical que ata los recuerdos tortuosos entre tu fantasma y tu, inconcientemente haces daño a la persona que sólo desea comprenderte y superar una etapa en la que no es permitida olvidar. El amor, es acaso un mito disfrazado de sentimientos, feromonas, atracción o nostalgia momentánea? … Al final, resistiéndome ser aprendiz de nuevo, tengo la suficiente certeza de que, sólo nos conocemos cuando descubrimos nuestros propios limites…

7 comentarios:

Marta dijo...

Complejidad humana... aquí estamos mi niño!!!!.
Sabes, aun en silencio,te pienso casi a diario.
Mis abrazos cariñosos para ti.
Petonicos, sempre

saqysay dijo...

Ufs!
Qué complicado, tantos por qué?... sin respuestas... Mh?...

Un abrazo!!

CarmenAnico dijo...

A veces se parte de lo mas simple para llegar a lo mas complejo.

M dijo...

Wow, se más de ti por aqui y por tu facebook que personal, hasta la cuanta es? jummmm!
Te vi en figureo en las sociales de un canal local anoche jejejejejejejeje ... y eso, que no te gustan los eventos sociales. Llamame porfa.

Pluma de fuego dijo...

Creo que tienes razón que el ser humano es complejo, y creo que por muchas respuestas que se encuentren estas crearan nuevas preguntas

María Laura dijo...

Y VAYA SI ES COMPLEJO, HASTA PARA JUGAR, SE COMPLICA.

DIGAMOS QUE NO SABEMOS DISFRUTAR DEL PLACER PLENAMENTE, SIN CUESTIONARNOS, SI ESTÁ BIEN, SI ESTÁ MAL, SI TE OFENDO O TE FALTO AL RESPETO POR DECIR QUE TE SIENTO, QUE TENGO GANAS DE ESTAR CONTIGO, Y TODO ESE TIPO DE COSITAS.
Y TERMINAMOS HUYENDO DESPAVORIDOS, DEJANDO AL OTRO, TOTALMENTE DESORIENTADO Y SIN NINGUNA EXPLICACION,
MAS QUE LA CERTEZA DE SER COBARDES POR AMOR.

BESITOS VALENTIN.

Charlie dijo...

bella imagen de la isla flotando :)
si es dificil conocer por completo a alguien y tambien es dificil perdonar u olvidar lo sucedido despues de una ruptura, cuesta y mas por miedo a no volver a pasar por lo mismo o por dolor..
besos! :)

Blogs Dominicanos