Bookmark and Share

martes, 26 de enero de 2010

Cochinadas: Comida Exótica ...




“AT” y su hermana, haciendo alarde de su arte culinario prepararon uno de los almuerzos mas horribles que he probado. Su desenvolvimiento en la cocina agregando manojos de hierba, leche de coco y exceso de condimentos naturales, sumado a la excesiva caramelización de la repulsiva cebolla, dio como resultado el manifiesto de opiniones no esperadas (aquí era prudente, bueno y válido recordar la frase: Dime de que presumes y te diré de que careces) Su desacertada hazaña, me hizo recordar el ritual de las brujas en las películas infantil de Walt Disney preparando una mágica receta o mejor aún, festín perfecto para ser degustado por “Andrew Zimmern” como parte de su heroica labor televisiva “Comidas Exóticas” … Pero vamos, todos tenemos alimentos que consideramos “No Comestibles”, los verdaderos pecados capitales de la cocina fusión en todo el mundo. Al menos yo pregunto: Por qué tengo que comer larvas, insectos o animales vivos si no es necesario? Siempre aconsejo “Probarlo todo en gastronomía", pero todo aquello que está dentro del patrón comestible. Para mi, es una cochinada “el chenchén con chivo” o qué alguien condimente con malagueta la sopa.

La comida más exótica que he comido, la probé en Colombia “Pescado en costra de hormigas culonas de la selva santandereana sobre una reducción de panela” pero admito que esta receta es un verdadero desafío para su creadora y profesional chef “Leonor Espinosa” a quien una revista internacional de gastronomía le otorgó hace algunos años una posición prodigiosa a su restaurante, considerándole en el ranking de los 100 mejores del mundo. Muchos consideran el movimiento “Comida exótica” como comida asquerosa y exceptuando la cultura de algunas tribus de indígenas de América Latina, podemos considerarnos como los países con menos fijación a la comida asquerosa. Muchos aseguran que en Haití se comen a los perros y gatos (díganme si no es doblemente una cochinada?) Si muchas personas se rehúsan comer sushi, no los imagino degustando un banquete donde no sabes quien se comerá a quien en la mesa.

Pero esto no se queda ahí, los asiáticos son considerados los mas repugnantes consumiendo distintos animales vivos, sumando cada vez mas muertes al listado desafiante de probar cosas inusuales como tentáculos de pulpo vivo. En muchos casos, debemos sumar la pobreza mental que arropa a las culturas estúpidas con grandes urbes, quienes prueban todo tipo de cosa por buscar una mayor virilidad y prolongada vida sexual activa. Reptiles como serpientes, cocodrilos y sapos son platillos exquisitos dentro de un menú de algunos restaurantes y me ahorraré algunos detalles para los “estómagos flojos” … Visto con cierta lógica, es “aceptable” el repertorio de comida disfrutada por miles en Africa, considerando la carencia de alimentos. Al menos a mi, no me hace gracia la burda y ridícula  oleada que enfrenta el mundo donde parece que los animales somos nosotros consumiendo cosas cochinas como la “Comida exótica” ... 


8 comentarios:

Zab dijo...

Bueno. Yo, sinceramente no soy muy bueno en esta área de la comida y platos exóticos. Soy muy tradicionalista, y admito que debo relacionarme en ambientes sociales donde aprenda mas allá del arroz con pollo.

Sin embargo, estoy emocionado porque estoy aprendiendo a cocinar un poco. Nada exotico, solo lo básico y despues hablaremos de cosas mas profesionales. Espero yo.

saludos amigo

Jax dijo...

Jjajjaja, definitivamente todo depende de la cultura..casualmente ayer hablaba del tema con unas amistades y mi conclusion ( siendo lo mas open minded posible ) es que es un asunto tan pero tan cultural, que para otros, el simple hamburger que nos comemos es una asquerosidad! Mientras que para ellos ( sobre todo los orientales ) tragarse un animal vivo es un manjar..

En mi caso mas que exotica, me gusta la comida fusion, probar cosas nuevas,,no soy taaaan carnivoro que digamos ni taaan amante al sea food, lo que hace que no sea fan de estar comiendo animales ( de pollo, pavo,res, a veces cerdo, camarones, pescado y un mal dia lambi..de ahi no paso )..eso de estar dizque chivo, conejo,guinea, pato, calamares,mantarayas = FOOOO! )

Hasta ahora I love Sushi,,si me gusta el salom y tolero las anguilas,,jejee, pero en las pequeñas cantidades que las sirven...

En cuanto al almuerzo o cena que fuiste,,solo te digo DETESTO el coco en las comidas...Y tambien el sobre sazonar la comida,,,soy fan de las cosas simples...hay gente que condimenta tanto por ejemplo una carne, que te a todo menos a la carne...

Nota para despedirme de este mini post:: Los dominicanos a toooodo le jondea "sopota", "recaito" y "salsa china" ( pues no dicen salsa de soya ni "matao" )

Fin!

Rafael Leonidas Laureano Rodriguez dijo...

yo gracias a Dios me defiendo en la cosino, solo hay que buscarme un huevo y dos panes y listo... jajaja! saludos. attm: rllrenepelota.blogspot.com

saqysay dijo...

Wacala!!
Sino soporto las carnes rojas y hasta cierto punto los blancas, como demonios voy a degustar estos platos llamados exóticos...

Al igual que tu, digo: No, muchas gracias. Con verduras, frutas y algunos cereales, es más que suficiente.

Cariños, Valentín!!

Denisse Tercero Cano dijo...

Buen festín de susto el que te llevaste Valentín, gracias a Dios en Honduras toda la comida es deliciosa!!! Y no, no comemos hormigas!

DARKANGEL dijo...

Bueno yo tengo muchas restricciones para comer, es tan tal que cuando me dicen que no te gusta yo respondo que mejor me pregunten que me gusta, ja,ja,ja. pero la verdad hay algunos tipos de comida que me he alentado acomer y me han sorprendido, como el sushi y los hongos, que la mayoria de la gente que le invito a comer esto me dice wacala, cuando a mi me parecen muy buenos, creo que por eso crearon el refran que dice para los gustos se hicieron los colores y tambien los sabores, ja,ja,ja.

VALENTIN dijo...

Aneudy: creo que tendre que regalarte un libro de cocina para que amplies tu repertorio culinario jajajajajajajajaja... (es broma) :P Me gusta el arroz con pollo.

mantarrallas? puaffff! ... Tenemos algunos gustos similares Jax, pero la anguila no está en mi repertorio de cosas que me agraden ... adoro el sushi, un poco carnivoro y ocasionalmente no soporto algunos vegetales, creo que debo estar de buen humor para comer algunas cosas; la mayoria de mis amigos piensan que soy complicado para comer, más no es asi. No soporto las comidas grasientas o muy condimentadas ...!

Rafael: acabas de recordarme mi dvsayuno - almuerzo de ayer jajajajajajaja ...!

VALENTIN dijo...

Sabes Sandra, con el paso de algunos meses, he ido perdiendo el interes hacia las carnes rojas, es probable que en lo adelante no las consuma, ni idea del por que.
Mi madre y tu se parecen mucho en lo que consumen. Un abrazo fuerte ... :)

Denisse: Ya me gustaría probar la cocina de Honduras ... mmmmm!!!! abrazos.

Darkangel: uffff, complicado hasta morir eres jajajaja, gracias a Dios que admites como eres ...
saludos, gracias por sus comentarios !!!

Blogs Dominicanos