martes, 2 de febrero de 2010

Analogía de los "Castillos de Arena"


Alguna vez has visto perdurar un castillo de arena? Los castillos de arena son la imagen perfecta de las personas mentirosas, son el reflejo palpable de sus osadías, le comentaba a mi amiga “RS” la pasada semana mientras compartíamos y escuchaba su historia, sin juzgarla, sin emitir un juicio de valor sobre sus argumentos “creíbles” desde su postura encerrada en un frasco lleno de amargura sobre el lecho cruel de su camino infante. - Estoy cansada de construir castillos de arena, me dijo entristeciendo sus ojos azabaches, con el bordeado fuliginoso en sus pestañas optimistas. - Lo que mas me duele es verlos derrumbar, caer sin piedad alguna frente a mí. De ahora en adelante construiré mis edificios con buen soporte. Pero, ese soporte al que ella se refería, no es acaso el que nos exige la vida misma? No es el mismo sendero de la transparencia y la verdad? Qué argumento es tan justificado para disfrazarlo con mentiras? Acaso es cierto de que los humanos somos un despojo horrible producto del pecado original? La especie humana no es santa, ni buena, ni pacifista, ni transparente. Nos camuflajeamos para lograr lo que queremos? Quién se resiste ante una tentación?

Particularmente pienso que nuestra especie es implacable y dentro del marco considerado como “bueno” en comportamiento, tolerancia, cero prejuicios y ayudar desinteresadamente a los nuestros, comprendo perfectamente que nuestra especie es la que se encamina al exterminio sin detenerse a pensar un momento con los sentimientos y el corazón. El día que todo sea transparente, el mundo dejará de existir? Acaso no es cierto que los humanos nos gusta el morbo?

Te has detenido a ver la estructura de los castillos de arena? Los mismos, son construidos sobre un lugar movedizo, donde el agua se filtra con facilidad y la marea del mar amenaza con tirar por la borda cuanto construyes; así mismo son la mentira y la maldad. Cuando mientes, debes recurrir a más mentiras para cubrir la anterior, como cuando colocas otro puño de arena encima de la columna que has puesto sumergiéndose en el borde de agua que poco a poco va desmoronando todo tu castillo. Probablemente, si la arena queda bien compacta y las condiciones están a tu favor, tendrás una edificación por algunas horas, incluso regresar a tu casa y dejar tu hermosa obra de arte frente a surfistas, vacacionistas, niños y huellas sobre la arena…  entonces, cuando menos lo imagines, la brisa del atardecer o las suaves olas de la marea tirarán sin piedad tu castillo … Eso mismo suele pasar con la mentira, es transitoria, es efímera.

Decidimos cerrar nuestro circulo para subsistir ante los fantasmas exteriores? Ponemos en la lista negra a los malvados cuando descubrimos que su malicia nos ha hecho daño y que sus mentiras tocaron nuestro ser? Quién desea tener villanos en sus alrededores? Sólo las relaciones construidas en base a la transparencia, verdad, respeto, cariño, sinceridad y empatía perduran… perduran porque los lazos afectivos entre ellos no tienen mancha alguna que oscurezca ese vínculo fraterno o de amistad … perduran porque ese castillo que representa la piedra angular de buenos sentimientos, está construido con algo mas que simplemente arena …


15 comentarios:

María Laura dijo...

HOLA VALENTIN,

NADA MAS FEO QUE LA MENTIRA, LA VERDAD DUELE, PERO TE LLEVA BIEN LEJOS,

UN BESITO CORAZÓN.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Definitivamente nuestras vida, nuestro futuro, nuestros sueños, nuestros amores, todo lo que nosotros anhelamos, deberían ser construidos sobre la Roca firme, esa que nos da todo lo bueno y nos brinda seguridad y felicidad y porque no decirlo honestidad ante el mundo arenoso.
Saludos

sedemiuqse dijo...

Yo confío en el hombre, para crear hay que creer. Pero lo mas importante es amar, si cada uno de nosotros se amase así mismo todo iría bien.
Si no creemos en nosotros como podremos creer en los demás?

Es cierto nos gusta tanto un drama, una dificultad, con lo sencillo que es, que todo vaya bien.

Me ha gustado

Besos y amor
je

Leonard dijo...

espero y estes muy bien.
arena?, no me agrada, debe ser porque no se nadar, snif.
mentiras? formas de evadidir lo real en nuestra realidad, compensible supongo, todos poseemos miedos, creo que el problema es considerar que todos le tememos a lo mismo.^^
cuidate mucho, un abrazo^^

El hada dijo...

Honestamente me gusto al analogia, y como la planteas en el post!.. Sin embargo es demasiado idealista pensar que podemos ser 100% sinceros todo el tiempo!.. Quizas no se acabe el mundo, pero no creo que haya gente demasiado feliz.. Porque simplemente a pesar de que hay verdades elogiosas, existen otra que ni por asomo son constructivas!.. Y no creo que haya mucha gente dispuesta a aceptar con facilidad estas ultimas!.. Por otra parte, pienso que hay un pequeño grupo de personas que realmente son importantes para cada uno, y con esas personas es que somos sinceros (Generalmente nos conocen tanto, que saben cuando mentimos) y no construimos para ellos castillos de arenas, porque no es necesario!

Saludos
El Hada

Rafael Leonidas Laureano Rodriguez dijo...

la verdad debe permanecer, auqnue es nuestro ideal. me gustaria estar entre los que piensan en la verdad absoluta, pero no lo estoy.
siempre amare la verdad aunque sea yo el mas mentiroso de todos.

saludos y espero que me pongas en tu lista de blogs

cuidate y bendicioes.

VALENTIN dijo...

Maria Laura: sabes, creo que al final la verdad no es tan dolorosa porque nos da esa sensacion de libertad cuando no tienes que hacer preguntas ni usar el prejuicio, donde todo es transparente.
Un beso!!!

Asi es amigo Roy, todos deberiamos construir nuestro palacio sobre rocas firmes, pero al parecer, mentir es mas facil.

VALENTIN dijo...

Je: me ha encantado tu comentario, es cierto, quien no se ama a si mismo, quien no se respeta a mi mismo o aplica las cosas que le gustaria ver en otras personas, no puede proyectarla a los demas ... muy acertada tu opinion.
Saludos, un abrazo!

Querido leo: mmmm, no sabes nadar? Ops!!! ... fijate que a pesar de que cada quien tiene una circunstancia, la verdad es una sola y nunca es cuestionada ... Un abrazo y me alegra verte por estos lares .. :)

VALENTIN dijo...

Hada: comprendo tu postura, la vida no tiene libreto o guion para vivirla, pero cada quien construye una fortaleza y sabe a quien deja entrar por la puerta grande o abrirla, de seguro nadie quisiera dejar la puerta de par en par a un ladron o un criminal, metaforicamente hablando.
Gracias por tu comentario.!

Rafa: la verdad absoluta solo pertenece al orden divino, a Dios igual que la perfeccion, creo al final que el "libre albedrio" nos hace actuar antojadizamente y nos impulsa actuar egoistamente sin pensar en los demas ...!
Te enlazo !

Karol_a dijo...

Hola Valentín.
Sin duda el ser humano lo estropea todo, dicen que hay crisis económica en el mundo, pero yo creo que además y mucho más importante hay una crisis de valores que arrastra a la otra clase de crisis, el hombre, nosotros tenemos tantos defectos que me preocupa eso que dicen que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios ¿Cómo es posible?
Pero de todos modos aún hay gente buena, aunque sea la minoría por desgracia.
Un beso, me encantan tus escritos cargados de razón.

saqysay dijo...

Y... pensar que hay muchas personas que construyen su vida de esta forma. Ufs!, me gustan los castillos de arena. Por que duran sólo un instante, pero yo construir uno, no!...

Personalmente creo que todos, les tenemos miedo a la mentira, ese lado desconocido de las personas(oscuro). Que en cualquier momento se hace presente, destrozando nos, por completo nuestras vidas.

Prefiero la verdad, bien dicha y de frente. Mirándome a los ojos, que una mentira.(por muy cruel que esta sea, aún así la prefiero).

Cariños, mil para ti.

Alejandro Ernesto Pravia Álvarez dijo...

Esto me recuerda a un escrito que hice, un relato corto, justamente titulado "Castillos de arena".

Un abrazo enorme Valentín :)
DTB

Rafael Leonidas Laureano Rodriguez dijo...

gracias por agregarme entre tus blog favoritos... tienes como 150 seguidores en tu blog, y que yo me considere parte de esos 150 es un privilegio.
tu blog es nice!

cuidate: rllrenpelota.blogspot.com

VALENTIN dijo...

Cierto Karol, al final, nos quedamos con la minoria, con esas personas que son totalmente transparentes ...!

Sandra: Yo tambien prefiero la verdad, siempre la he preferido por encima de cualquier cosa ...
Te dejo un abrazo fuerte con cariño.

VALENTIN dijo...

Hola Hada: sabes que me molesta de todo esto? Que las personas mentirosas, le gusta que todo el mundo sea honesto con ellos, piden transparencia, son muy meticulosos y hasta cierta forma celosas, buscando sus carencias en otros ...
Gracias por tus palabras.

Aleeeee: ufff, muchos dias sin verte por aqui, el aprecio es el mismo... gracias por estar !!!

Rafa: gracias a ti por leerme y seguir mis escritos. :)