Bookmark and Share

martes, 16 de febrero de 2010

COMPLEJIDAD HUMANA: "Admiración" ...


El mundo no tolera caídas; me cercioré de esto mientras leía hoy en el periódico un escándalo más en el que está implicado uno de los 100 mejores deportistas del mundo, la luminaria del golf a quienes casi todos los auspiciadores de su carrera le han retirado su apoyo tras los escándalos sexuales en que se ha visto envuelto, infidelidad, ruptura matrimonial, la desconfianza de todos sus fans, amigos y allegados. Casi nadie concibe que un artista, deportista o persona a la que admiras se sumerja en el inframundo de un sistema que vaya divorciado de la realidad que nos presenta en la pantalla chica, en las portadas, en las entrevistas y en su trayectoria profesional que cuenta con la admiración y el respeto de millones de personas en todo el mundo. Es cierto que todos tenemos una vida con espacio vital y personal al que no permitimos acceso a los demás, pero quienes se consideran ser espectadores de esa gloriosa vida con laureles, no piensan lo mismo. Parece ilógico, pero un artista se debe a su publico y así como aplaudes sus logros, censuras por igual sus errores, debería ser así? Es parte de la crueldad inherente de la especie humana?

Las mascaras se quedaron solo en Venecia? Nos preparan desde que nacemos para las caídas cotidianas con errores y fracasos? Vivimos en una sociedad que nos inyecta el optimismo desde la infancia donde nuestros padres suelen citar expresiones estimuladoras que nos encamina al éxito: “Tienes que ser el mejor” “Debes ser un buen estudiante” “Tienes que ser un niño aplicado” (al menos esto hacen los padres concientes, no los que crían sus vástagos por correspondencias) … Fuera de nuestro entorno, hay tantas personas con tantos fantasmas y demonios internos inimaginables, para llegar a estos, debemos buscar en lo mas recóndito de su pensamiento o convivir cerca de su entorno para descubrir que se esconde mas allá del maquillaje, la sonrisa optimista y el discurso con palabras precisas donde todos se unen a la campaña de solidaridad en el mundo, tomar medidas para disminuir el calentamiento global y ser mejores ciudadanos … mentiras, puras mentiras, no todas las palabras que expresan nuestros ídolos son ciertas o estos se identifican con lo que profesan, es parte del circo al que deben sumergirse para dar la impresión de ser personas intachables y pulcros … No es broma mi afirmación de que los humanos vamos posicionando en la despreciable pero cierta lista de elegibles a las personas transparentes y nos parece increíble ver cuanto se mantienen en la cima muchos artistas, actores y famosos controversiales, pero cuando te inmiscuyes un poco dentro de su ámbito de comportamiento diario, te das cuenta que no tienen mascaras, que son groseros, escandalosos, drogadictos, cleptómanos y al final, sabes que no ocultan nada, son transparentes aun con sus desperfectos.

Las caídas son normales en todos los seres humanos, la historia del éxito en cada individuo está marcada por derrumbes y errores asumidos con diferentes posturas. Nuestro entorno está lleno de héroes cotidianos de conducta intachable, verdaderos ejemplos a seguir aunque probablemente no canten, bailen o actúen o nunca hayan tomado en sus manos un palo de golf y tal vez nunca te has detenido a ver sus pasos o la hazaña admirable de su ardua labor, quizás estos no lleven ropa interior encima de sus pantalones o tengan súper-poderes, pero seguramente se han levantado tantas veces haya sido necesario para darnos una lección de que la admiración muchas veces es la estupidez que reduce nuestras neuronas o nos convierte en estúpidos cuando osamos endiosar a una persona con rasgos normales como tu, como yo y por desgracia, con menos valores y patrones a seguir … así es la vida …!


16 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Exacto así es la vida, y el gran problema es que nos venden una imagen predeterminada de algún personaje que admiramos y el problema que cuando cae al suelo, caemos con él.

El ser una figura pública demanda muchos esfuerzos, entre esos una vida personal casi intachable.

Al suelo caen predicadores por escándalos sexuales, actores, presidentes, ministros, diputados y cualquier hijo de vecino.

Por eso jamás debemos poner nuestros ojos y confiar en los seres humanos, simple y sencillamente porque son exactamente eso, seres humanos de carne y hueso, con defectos y virtudes, y muchas veces estas figuras públicas, son expuestas a la carnicería de sus fans, que desean sangre en cada caída.
Saludos

Jax dijo...

Mr Valentin:: He me aqui, a plenas 2:02 am, el ingrato de Morfeo no quiere arrullarme y me tiene en vela..

Difiero en ti en las primeras 5 palabras, antes del punto y coma..pues al mundo LE ENCANTA las caídas y sabes por que? Por que es la única forma de sentirse FELIZ y MENOS poca cosa de lo que ya son, la raza humana ( obvio estoy generalizando ) AMA ver al otro jodido para decir TE LO DIJE y sentir que su vida patéticamente vacía e irrelevante toma algo de sentido en torno a la desgracia agena...

Fijate en el medio artistico, como las figuras controversiales y que viven cayendo eternamente en lios de drogas, infidelidades, promiscuidad, etc, son las que se mantienen en el gusto y memoria del publico...

Dulciblue dijo...

Cabria enlazar a tu post la siguiente pregunta: A quienes verdaderamente admiramos?

La primera vez que lleve al analisis este criterio fue en aquellos años mozos de mi adolescencia en el que locamente era fanatica del reggueton. Un buen dia escuchando una de esas canciones, me encuentro de frente a mi padre que entraba a mi habitacion. Con mucha emocion le digo: wao papi como me gusta esta musica! quiero ir a un concierto. Este me responde: mi hija, sabes tu a quien sigues? sabias que muchos de estos reguetoneros son alcolicos y drogadictos?. Quede impactada ante este comentario de mi procreador y me di cuenta que admiraba a alguien que ni si quiera conocia bien.

A nuestros niños y jovenes hay que enseñarles a distinguir que cosas deben tomar de ejemplo y que otras no pues lamentablemente se hacen admiradores de personas que influyen negativamente en sus vidas.

Muchos besos my Valen! Nos vemus prontooo

Karol_a dijo...

Bueno tienes razón, así suele pasar, pero pasa porque el ser humano exije lo que después ellos no pueden dar, si ellos no son perfectos,¿porqué me vana exigir a mi que yo sea perfecto? no señor, el famoso, artista, deportista etc, es un ser como tú, que se equivoca y se divorcia, se cae se levanta y mete la pata, al igual que las cosas buenas, todas son de él, y sólo cambia que por dedicarse a algo que le gusta y encima lo hace bien, la gente le mira más que a su vecina, es difícil vivir así, porque cada uno es libre de elegir su forma de vida, y si a ti no te gusta, por eso no es tuya, a no ser que vaya matando o haciendo daño a los demás, puede hacer lo que quiera y solucionar él mismo sus consecuencias, si me dicen que por ser deportista famoso no me puedo divorciar, el desamor tampoco les respeta a ellos, entonces, no quiero ser famoso ni deportista, quiero ser yo y vivir mi vida, pero no, porque la gente solo tiene que juzgar su trabajo que es lo que el tiene público no su forma personal de ser libre, es un tema muy conflictivo, porque pueden ser razonables ambos puntos de vista, pero que me venga el público improvisado a robarme y romperme mi vida que es mía y elegírmela.
Uf me enrollé. Buen tema Valentín, tiene muchos matices. Un abrazo.

m dijo...

dicen que "lo escencial es invisible a los ojos, que sólo vemos lo que queremos ver..."

nacimos imperfectos y nuestra naturaleza va más allá de las leyes de los hombres...

excelente reflexión Valentín...

te sigo desde aquí siempre...

Karlita dijo...

Saluditos Valentín!!!
Me encanto tu reflexión!!!

besos guapo!!!

Miguel dijo...

Somos ciegos si no vemos algo que no nos importa...Buena reflexión bro.

VALENTIN dijo...

Apreciado Roy: creo que te he comentado anteriormente que no tengo ninguna clase de fantasmas con artistas o "famosos" puesto que son personas igual que tu, igual que yo y muchas veces con menos neuronas que nosotros o con un comportamiento mas inapropiado y vergonzoso que miles de personas que nos rodean.
Un cordial y afectuoso saludo!

Jax: tu postura es muy logica si la aplicamos al plano personal, mas al plano de artistas, nuestros idolos o famosos, de seguro no te gustaria a ti, a mi, a nadie leer una noticia funesta, tragica o envuelta en desgracia de alguien que admiramos o somos fans ... Yo tengo artistas que prefiero sus canciones, mas no tengo idolos terrenales (ninguno) pero puedo confesarte que me entristeció un poco la muerte de Celia cruz, la de Michael Jackson y otros artistas o famosos que han tenido buena trayectoria y han sido luminarias en sus carreras ...!
Pero entiendo la parte del morbo social a la que citas, a las personas les encanta el morbo, que caigas, que fracases, a quien le importa en verdade esto o estan contigo? (al menos puedo asegurarlo en mi caso) a tu familia, padres, hermanos y pocos amigos de verdad ...!
y con relacion a los artistas controversiales que dices, secundas mi hipotesis en este escrito, y sabes por que? porque al final, las personas aceptamos a cada quien como es, y repudiamos a los enmascarados, a los farsantes, a los mentirosos y que viven con la doble moral en su espalda ...

VALENTIN dijo...

Esther: compartí contigo una vez una anecdota con una artista en un camerino y desde ese entonces he cambiado mi vision hacia ellos, a parte que es la rutina diaria de mi trabajo, estar rodeado de artistas y famosos y si te dijera algunos de sus fantasmas y comportamiento de como son personal, te caerias de espalda ..
Un abrazote. I miss you!

Zab dijo...

A LA GENTE LE GUSTA LO MALO!!! ESO ES LO QUE VENDE!!!

todo el mundo sabe que los artistas al mas alto nivel son seres humanos. Los mismos artistas les encanta hacerse los superiores y sentirse fuera de este mundo. Cuando las personas ven a estas celebridades meter la para saben que debe cojerlo suave y ser realistas.

Muchos merecen que "la vida los ponga en puesto" y ella lo hace a su tiempo. Otros merecen lo mejor.

Pero mas que todo esto es negocio, a los artistas les mandan a ser asi.

saludos cordiales...espero si algun dia ir a RD conocer a mis amigos blogueros.

VALENTIN dijo...

Karol: sabes, todos, absolutamente todos somos visto en la vida como norte de alguien, incluso los villanos tienen seguidores jejejejeje, mas yo siempre apuesto a lo bueno, a lo perdurable...!
Un abrazo fuerte

m: hoy es un dia que yo estoy cuestionando al maximo el jodido libre albedrio condicionado en el fondo ... uffff, me pasa a cada rato, pero coincido cuando dices que: "lo escencial es invisible a los ojos, que sólo vemos lo que queremos ver..."

VALENTIN dijo...

Gracias Karlita, otro beso para ti.!

Gracias tambien a ti Miguel por la visita y siempre leerme.

VALENTIN dijo...

Aneudy: esta estrategia de mal comportamiento es buena y valida desde algunas perspectivas o puntos de vista con cierta logica y es aqui cuando abrimos el parentesis y sustentamos que los jovenes de sexta generacion son inmorales y les gusta lo malvado... será? No lo se, pero si se que es de mal gusto adoptar una postura generalizada o alquien que no eres para responder al bussines publicitario artistico ... puaffff!!!
si algun dia vienes al pais? mmm, o sea ... no entendi!
Espero estes bien.!

saqysay dijo...

Pasando a dejar millones de cariños, que tengas un excelente fin de semana...

Cariños, por siempre!!

VALENTIN dijo...

Gracias Sandra, feliz fds para ti tambien.
Un beso grande!!!

Karol_a dijo...

Si valentín, eso es lo ideal pero en el ser humano nunca se cumple, o al menos muy pocas veces, porque sabes? por ahora mi vida es intachable pero nunca me jacto de lo que un día yo pueda hacer, y de seguro te digo que también me fijo en lo bueno y perdurable, pero somos humanos y ya matamos a cristo y todos perdonados, yo en cambio puedo opinar mal sobre alguien o algo en mi interior como razonándolo, pensarlo pero yo insto por no ser juez de nadie aunque lo tenga en un altar, ¿no juzgamos a veces la actitud de Dios ante las desgracias del mundo? sin embargo es nuestro guía, no estamos en posición de la verdad para poder juzgar y reprochar a un ser como yo. Eso para mi es la comprensión aunque duela en tus ideales, por encima de ellos está el amor, el perdón y nunca jamás mirar a un ser humano tan bajo, a no ser que vaya a tenderle la mano, nunca a tirarlo, aún más. Son tantos puntos de vista, tantos motivos, tantos conceptos diversos aunque tengan el mismo fondo.... un abrazo

Blogs Dominicanos