Bookmark and Share

martes, 9 de febrero de 2010

Por Qué Escribes ????


En las vacaciones de navidad del pasado año me enojé un poco con dos de mis sobrinos por haber borrado accidentalmente un artículo que estaba redactando en mi computadora personal mientras estos intentaban buscar juegos para distraerse. Al día siguiente, tratando de redactar todo con la misma connotación e intensidad del escrito, se acercó uno de ellos y me preguntó: “Tío, por que tu escribes?” … Lo miré detenidamente y antes de responder a su interrogante, medité un poco la pregunta con cierta lógica que provenía de la mente de un niño de 10 años. “Yo escribo por dos razones, le contesté. Primero: por que me gusta, y segundo: por mi trabajo, por responsabilidad a mi oficio". Pasé la mano agitando la cabellera del pequeño y seguí escribiendo un poco distraído por la cuestionante de mi pariente. Yo muchas veces he preguntado lo mismo vagamente ante las letras y palabras de muchas personas plasmadas en artículos y espacios sin llegar las mismas a impactar con la intensidad debida.

Escribir no es un juego. Escribir es impregnar sentimientos, puntos de vista, postura de la vida y nuestra opinión ante algunas situaciones o eventualidades cotidianas. El poder de las palabras es impresionante cuando son expresadas correctamente, con sencillez, sin altruismo y sin provocar daño a nadie. Todos tenemos el poder de escribir, mas esta acción no necesariamente nos convierte en escritores o somos del gusto de quien escudriña con su mirada cada palabra. Por medio de un escrito, las personas van conociendo tu esencia y en lo personal puedo decir que me gustan los escritores que desnudan su alma para dejarnos ver su mundo disfrazado en personajes y ambientes envueltos en fantasía; de ahí que, soy dado a preferir los blog o espacios donde conozca un poco a su dueño (a) sin desear indagar en su ámbito personal.

Técnicas para escribir y lograr buenos resultados:

Cuando escribas, nunca asumas tener la razón o verdad universal, es de muy mal gusto, denota cierta arrogancia.
-  Se constante al escribir – por lo general, un lector virtual no dura mas de 3 minutos leyendo un articulo a menos que este sea muy interesante.
-  Procura tener un estilo definido.
-  Aléjate del “Copy paste” ya que a nadie le gusta leer una información repetitiva.
-  Se veraz, objetivo y analítico cuando redactes.
-  Antes de redactar, procura documentarte a cerca del tema a exponer.
-  Respeta las opiniones de los demás.
-  Mantén tu postura sin cambiar de parecer constantemente, la inconstancia nos quita la credibilidad mostrada en un momento dado.
-  Nunca uses términos que no conozcas o que no suelas usar en tu léxico.
-  A nadie, absolutamente nadie le gusta leer groserías bajo ningún concepto.
-  Cuando vayas a usar frases o tomes líneas de un escrito, libro o ensayo, cita su autor.
-  Expresa tu punto de vista sin importar que los demás no estén de acuerdo contigo y defiende tu postura sin ser irracional.
-  Escribe con pasión ...
-  Nunca presumas ser un "sabelotodo" ...
-  Procura saber a que “target” escribes, para quienes escribes y quienes son tus lectores asiduos.
-  Respeta siempre a las personas que visitan tu espacio (en el caso de los bloggeros).
-  Si tu espacio es de Internet, procura mantener actualizado siempre tu portal, ya que un lector no dura más de una semana visitando un espacio desactualizado.
-  La parte visual juega un papel importante “OJO” una imagen vale más que mil palabras y está demostrado que las fotografías llamativas y con buena perspectiva orientada a un escrito, atraen la atención de los lectores.
-  Usa títulos pocos convencionales para los encabezados (los títulos polémicos también son un recurso bueno y válido).
-  Se conciso, breve y directo, de manera que el interés del lector NO desaparezca sin llegar a expresar la idea central.

Seguramente imaginas que tu escritor favorito solamente se pasa la vida escribiendo, muchas personas pensaran lo mismo, más no es así. Cuando eres constante y entregado en lo que haces, tienes el éxito garantizado y cuando las palabras son recitadas o escudriñadas por los ojos de quienes buscan quedarse con un aprendizaje, un conocimiento adicional en sus neuronas o una sonrisa en sus labios, has logrado tu cometido al desplazar tus dedos por un teclado o la tinta por el papel como sinónimo de tus emociones. Cuando no es así, por desgracia, las mismas palabras nos tiran al piso despiadadamente, sepultándonos cruelmente como los periódicos que van a parar al vertedero sin recordar el nombre de su portada … así es la vida! Y tú, por qué escribes?

17 comentarios:

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Soy novata en estos menesteres y los consejos de un profesional son para mi un estimulo y una gran ayuda, gracias maestro.
Nunca escribí, ni pensé que pudiera hacerlo,pero un día me anime y juntando palabras hice un blog y para mi sorpresa una mujer llamada Ribela no solo me comento sino que se hizo seguidora,no podía creerlo,tenia una persona que le parecía interesante lo que yo escribía.

Ha pasado un año de esto,sigo sin saber escribir,supongo que para hacerlo hay que estudiar o al menos cultivarse leyendo, cosa que yo hago poquito.
Me gusta plasmar mis pensamientos en este blog,gracias por leerme y comentar, es todo un privilegio.
Un besito guapisimo.

Nallely Ricaño dijo...

Muy interesante y educativa tu entrada...me ha gustado mucho...

Yo por qué escribo?...pues definitivamente es por pasión...

Te invito un café y después un tequila porque aca hace mucho frio...

Mucha luz!

Zab dijo...

Primero...muy buena tu entrada.

En mi caso, escribo para dejar una enseñanza, algo que mejore la vida de quien lee al menos en un 1%.

Quisiera cambiar de alguna forma la vida de las personas, mientras cambio la mia...lo mejor posible.

Si escribo de superacion personal, eso quiero, aquel que lea encuentre inspiracion para ser mejor cada dia.

Si escribo de sexo, lo hago simplemente para enterrar lo tabues que alguna vez invedieron mi mente y la mente de los que me conocen.

Aunque se que no siempre mis escritos son importantes o impactantes, disfruto mucho de saber que a alguien le gusta lo que escribo.

Saludos especiales.

MateoRamirez dijo...

Y TAMBIEN ESCRIBES POR QUE LA VIDA DE MUCHOS DE NOSOTROS NECESITAMOS SABER DE TU MUNDO ATRAVES DE TUS ESCRITOS...

Unknown dijo...

Muy buenas recomendaciones, la verdad es que asiento casi en todas ellas, aunque he de reconocer que no todas las sigo ( ya se!!!). Por lo que hace a tu pregunta: porque me ahorro una lana en psicoanálisis, porque creo que a veces en lo que escribo puede estar la sonrisa que a alguien le haga falta. un abrazo!

Sheila dijo...

Yo escribo porque en el proceso puedo ver mis conflictos desde otra perspectiva, porque me desahoga, porque ''mi cuerpo me lo pide''...jejeje.

Una abrazo VAle:)

Massy dijo...

Te digo algo, no se por que escribo,
bueno no que no se, sino que no se cual es de las razones sera la mas valida....o la que mas peso tiene..bueno, escribo para sacar fuera lo que siento, sea dolor, sea alegria, algun sentimiento, escribo para mostrarle al mundo que el hacer el amor no es solo sexo, sino pasion, entrega, respeto y amor...escribo por que a veces no se lo que quiero, o necesito que alguien me escuche(en este caso me lea) por que no se a quien recurrir directamente...
escribo por que me gustaria hacer del mundo un lugar diferente, dandole como ejemplo los buenos valores y las buenas virtudes...
escribo por miles y mas cosas,todas importantes para mi, por eso te digo que no se cual seria la mas valida,....solo se que escribo por amor, y lo hago con pasion...

aunque me desaparesca varios dias, y tenga mi acostumbrada sequia literaria...pero la musa llega...y cuando llega...plasmo lo que siento...quizas no escribo siempre para los demas, para que alguien este ahi leyendome 24/7 a veces escribo solo para mi, para hacerme entender algunas cosas que no se, y otras que no quisiera saber...

pero mas nadie que tu sabe por que escribe..tu lo haces por que si, por que tus palabras saben el rumbo que toman, y hacia donde van...eres letra...eres sentimiento..

Un besote mi valen!! te adoroo!!

Alimontero dijo...

Wouw!! gracias Valentín, los tips que has recomendado más que gustarme o no, son realmente verdaderos "mandamientos" para tenerlos muy claro.

Que por qué escribo?
Por recomendación de un "blogger-coach"...;-) YO trabajé con mujeres emprendedoras de mi país, tanto en la capital como fuera de ella y preparaba mi minuta/pauta de reunión y ahi exponía...entonces fue que me propuso escribirlo y armar mi blog (2)hacerlo, y la directora de la página web donde yo trabajaba en el 2006 me sugirió lo mismo...
;-)
Fue difícil comprender cómo era que esto funcionaba porque no sabía del feed-back y la verdad? que me sigue sorprendiendo!!

Aún al subir una entrada "me da mariposas en la barriga" ;-)

Gracias Valentín....
que tengas un muy buen día1

Ali ♫♪

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias es interesante.
Besos y amor
je

VALENTIN dijo...

Geni: me encanta tu espacio, me encanta tu naturalidad y tu humildad, eres un gran ser humano y me gusta tenerte en mi listado de lectores favoritos. Un beso!!!

Diana: eres muy apasionada y con solo unas cortas lineas expresas sentimientos al derroche. Besossssssssssssss......

VALENTIN dijo...

Gracias Aneudy, creo que tienes tu espacio muy bien enfocado y lo mejor es que investigas antes de publicar un escrito; puedo recomendarte que utilices imagenes (fotos) para documentar tus post.
Un abrazo!

Mi querido compadre Mateo, como vas? jajajajajaja, gracioso...!

VALENTIN dijo...

Toño: a mi me sirve de terapia tambien jajajajajajaja ...!

Sheila, otro abrazo para ti tambien, si el cuerpo te pide escribir, escribe pues ,,,,lol

VALENTIN dijo...

Preciosa Massy: me encantan tus letras y es una pena que dures tanto para postear, eres de las buenas y te exhorto a que dediques unos minutos mas al mes para tu blog. Te quieroooooooooo...

De nada Ali: el mundo de blogger es impresionante y a veces ni imaginamos la cantidad de personas que leen nuestros escritos o nos visitan. Gracias por estar ...:)

VALENTIN dijo...

Hola Je .... gracias a ti por venir.
Abrazosssss !!!

Jax dijo...

Valentin, como estas? unosn cuandos dias llevo alejado de la blogosfera, tooo much work! pero aqui te digo por que escribo::

A mi me encanta, es terapeutico y mas que todo te hace transportarte en los diferentes tiempos al recordar o al proyectarte en el futuro, lo que te da toda la libertad de soñar..Ahora bien, no cumplo con algunas de las reglas que citas, sobre todo por la parte de las groserias, pues en mi blog, malas-palabras nunca faltan, ahora bien, te dire por que:: Esto es asi por que cuando inicie mi blog hace poco mas de un año, para mi no era mas que un diario online, para poner mis ideas y mi vision de las cosas y de la vida, es por eso que como siempre acoto, no trato de ser preciso o inexacto, SOLO SOY...entonces para mi ha sido super abrumador el saberme leido por gente que ni conozco...asusta un tanto exponerme tanto debido a la apertura de mis ideas y de mi vida en la red, sin embargo, eso me ayuda a darme el lujo de al menos ciberneticamente ser quien soy, sin poses, sin caretas,,,mostrarme tal cual sin tener que ser EL PERSONAJE del dia a dia en la oficina, en la calle, en la vida..pues a veces uno trata de encajar y ser aceptado aun cuando a uno no le interese tanto el que diran...Como es un diario de mi vida, escribo de la forma mas llana posible, pues me estoy escribiendo a mi mismo y claro esta,,yo me tengo mucha confianza, jejeje.

Pero realmente escribir es un DON, el poder transmitir ideas y sentimientos por esta via es algo magnifico y como todo aquel ( no sere tan pedante de autoproclamarme escritor )quisiera escribir una novela, algo un tanto dark y pesado, pero con un final feliz, jejejeje!

Nice post!

VALENTIN dijo...

Jax: tienest estilo propio y eso me encanta, sobretodo reir con tus extraordinarios post jajajajajaja, osea, que logras tu cometido como escritor.
Gracias por tu coment :)

saqysay dijo...

Sólo ando de paso, el trabajo absorbió todo mi tiempo. Respondiendo tu pregunta por que escribo.

Simplemente por querer dar a conocer punto de vista, que jamás pensé que se compartiría con el resto de los bloggeros.

Te dejo un abrazo gigante. Espero volverte a leer pronto!!
Cuidate mucho!!...

Blogs Dominicanos