Bookmark and Share

sábado, 12 de junio de 2010

Cochinadas: "Excesos culinarios" ...


La pasada semana por segunda vez, mientras preparaba algo para cenar, se me fue la mano con el picante logrando que dejara sin apelación alguna la cena. Comprobé entonces que lo mío no es la cocina y entiendo ahora mi pereza cuando debo entrar al lugar más cálido de la casa a preparar algo para comer. En gastronomía, los excesos NO son buenos y se manifiestan inmediatamente ya que el sentido del gusto es indudablemente el más íntimo de todos. Respondemos favorablemente con gestos o expresiones faciales con el equilibrio de ingredientes o sabores balanceados al degustar un plato, pero cuando el extremo sobresale ante el destello que registran las papilas gustativas, es evidente el rechazo que manifestamos. La sal, los ácidos, el picante y el sabor amargo en exceso en una receta, son los componentes que provocan echar a un lado el plato cuando en la mesa te percatas del incidente provocado por quien preparó dicho manjar, sin duda alguna, esto es una verdadera cochinada.

Hace aproximadamente un mes estuve en Punta Cana asistiendo al evento realizado por la cadena Occidental: “Cita de amor”. Por sexta vez, tenía el placer de probar los manjares preparado por el mejor chef que tiene la República Dominicana, mi amigo Alberto Martín, un español que tiene en sus manos el verdadero toque del Rey Midas convirtiendo el ingrediente más simple en un escándalo de sabores al preparar un plato. Su estilo culinario vanguardista, moderno, impresionante y ultra placentero, provocan un deleite a todos tus sentidos con recetas originales que abarcan innumerables culturas del mundo. He tenido la oportunidad de desarrollar mi trabajo al lado de Alberto Martín en diferentes ocasiones y quedo impresionado al ver la pasión que pone en el oficio que honra con su gran talento; sus creaciones tienen el justo equilibrio de ingredientes, texturas y presentación.

Nadie tolera un error en la cocina cuando es obvio frente al comensal que degusta una deliciosa comida preparada por un chef. Detesto las comidas súper condimentadas, grasientas, extremadamente picantes, con ingredientes tan marcados que el olfato te predispone (como el caso de especias exóticas: cúrcuma, azafrán, curry, albahaca, etc. y algunos vegetales como ajíes, cilantro, perejil, o  cuando pruebas una comida gridulce y sientes más bien que es un postre en lugar de un plato fuerte ... otra cochinada). La expansión de la gastronomía es tan inmensa como culturas existan y cada una de estas manifiesta su tendencia por supuesto en los diferentes platos que componen el tipo de cocina prevaleciente con fijaciones marcadas y que en ciertas ocasiones, revolucionan el mercado gastronómico con tendencia perdurable entre fogones, como la comida fusión.

6 comentarios:

Alimontero dijo...

jajajaja!! como me has hecho reir con tu "improvisación" en la cocina...
Aquí percibo claramente a un hombre cuyo sentido del "gusto-paladar" es altamente exigente y qué menos teniendo a un amigo chef a tu lado...eso es un privilegio y "desventaja" a la vez.... quien no quisiera ser chef??...;-)
Fijate que a mi me pasa como a tí... PREFIERO no mezclar sabores, lo que es salado.. SALADO! y los dulces.. para el postre! jajaja---
y bueno, he intentado, me he abierto a experimentar para poder decidir... y si me gusta???...

Preciosa imagen y muy grato ha sido leerte amigo Valentín!

Que tengas un bello fin de semana!

Ali

Maryorie Nin dijo...

Deberias tomar un curso de cocina. Es para hombres también. Al que le gusta comer bueno, debe saber prepararlo. :)

saqysay dijo...

Mi querido Valentin.

Debo confesar, no soy buena en la cocina, mejor dicho soy un desastre. Por lo general las cosas que preparo, nadie las comparte conmigo, ya que mis gustos, van por cosas sencillas. Y más natural

Nadie dusfruta tanto, como yo. Desgustando una ensalada de verdauras.

Un abrazo melancolico!

DulcineaMalvada dijo...

No me quedo callada... yo opino que me encanta leerte!

Esta mañana he encontrado tu blog por casualidad y cómo iba con prisa te he puesto en favorito para echarle un vistazo luego...

Que grande eres! Me encanta como te expresas, como cuentas tus experiencias, como nos transmites tus vivencias.
Tengo que confesar, que tu forma de escribir me ha enganchado!! Y no es fácil!!! Jajajjaajaa un poco creidilla si soy.... q le vamos a hacer?
En definitiva, la fruta, para el postre :) Un beso!

Viviana Mariel Barec dijo...

hola, soy tu nueva seguidora, muy interesante todo lo que escribes... cuando quieras puedes hechar un vistazo al mio.
http://marielbarec.blogspot.com/

besitos! te seguire leyendo!

Viviana Mariel Barec dijo...

hola soy tu nueva seguidora,
interesante todo lo que escribes!
cuando quieras puedes pasar por mi blog http://marielbarec.blogspot.com/

te seguire leyendo! besitos!

Blogs Dominicanos