Bookmark and Share

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuando los que "enseñan" deben aprender ...


Tras varios meses debatiendo la aprobación del 4% del presupuesto nacional de República Dominicana para la educación, el consultor internacional en economía, Jacques Attalí, recomendó al país aplicar lo más rápido posible el 4% del Producto Interno bruto a este renglón. En lo personal me parece muy bien y aunque el presidente Leonel Fernández dejó bien claro que el tema de la educación no es un problema de inversión de dinero, sino de la calidad y el desempeño que se van a obtener, al menos yo, con cierto sentido común le doy total razón y no estoy dejando aflorar mi simpatía política; es entonces cuando me pregunto: Seguro que la inversión monetaria ayudará a tener un mejor sistema social reflejado en individuos que serán luego los futuros profesionales del país? Por qué mejor no empezamos a reestructurar la zapata del asqueroso sistema educacional lleno de mediocridad que encierra nuestra educación pública. A mí me parece un descaro y una falta de respeto total que muchos profesores en pleno siglo XXI estén envueltos en escándalos sexuales con estudiantes, que sigan dejando aflorar su desastrosa vida frente a cientos de niños que deben recibir insultos, humillaciones y maltrato psicológico por cientos de psiquiátricos que osan llamarse “educadores”. Estamos mal, muy mal y antes de pedir a gritos más ingresos monetarios para educación, debemos depurar el sistema magisterial con pruebas psicológicas y académicas para determinar el grado de desempeño de estos educadores. Nuestra educación primaria es un total desastre con técnicas obsoletas y maestros con falta de preparación o lucidez mental “alfabetizando y mal educando niños, adolescentes y universitarios”

Acaso el 4% aplicado a la educación, ayudará a disminuir la delincuencia? Claro que NO! Deseamos tener un país con mejor preparación académica y la podredumbre social arropa a Latinoamérica por los cuatro puntos cardinales y República Dominicana no es la excepción. Por qué rayos no se otorga esa suma millonaria para sanear el sistema educacional de una vez por todas y retirar las frutas podridas de las sanas? Debería comenzarse con un plan urgente de alfabetización a miles de adultos y niños que no saben siquiera escribir su nombre y crear un plan estratégico educacional donde “TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS INDIVIDUOS ADULTOS” estén incluidos. No es mentira cuando sostengo que: “Los delincuentes se fabrican en casa” bajo el mandato de padres inconscientes que llenan la sociedad de parásitos. Los países desarrollados se posicionan en la cima porque su cultura se organiza, porque hay padres responsables bajo un sistema gubernamental que vela y cuida de que cada ciudadano sea responsable de sus hijos. Por qué carajos tiene una familia que vive debajo del puente o en condiciones inhumanas reproducirse de forma irresponsable trayendo al mundo niños a mal pasar? De todo queremos culpar al gobierno sin darnos cuenta que como ciudadanos, debemos cumplir asignaciones sociales sin obligación forzada. Muchos padres, desean que sus hijos los eduque y formen como buen ciudadano los “profesores del colegio o la universidad” y no son capaces de cumplir con su rol… y entonces? Acaso es obligación de una niñera la formación de integridad de un individuo? O creemos que si lo enviamos a colegios cristianos o una universidad privada a estudiar, tendremos buenos ciudadanos.

Es tiempo de cambiar las cosas y no esperar que el sistema extremista algún día lo haga. No me sorprenderé cuando alguna vez las leyes gubernamentales al igual que en otros países, establezca la cantidad de hijos a tener en cada familia dependiendo su estatus económico y emocional. El desastre social de nuestro país se corrige creando conciencia cada familia, cada ciudadano, educando bien los suyos, con buenos principios, con sentido de responsabilidad, con vínculos bien creados entre cada miembro de la familia, antes de querer que las cosas cambien a nuestro alrededor y vivir bajo un mejor sistema, eres precisamente TU quien debes iniciar el cambio …

2 comentarios:

Loren dijo...

"Acaso el 4% aplicado a la educación, ayudará a disminuir la delincuencia? Claro que NO!"
que pena que nunca se escuche la opinion del pueblo.

Pasate por mi Blog, él teecha de menos...

CAJON DE VIDA

Zab dijo...

Que sigan solo esperando gobiernos para resolver y veran como seguiran todos en la pobreza.

Ademas, yo que estudie en la UASD se que una clase de 50 estudiantes o mas no se aprende nada. Un profesor que viene a las 2 semanas de empezar el semestre. Donde hacer un "chivo" es algo "jevi" porque el objetivo es graduarse, aunque sea a base de mediocridad.

En fin, es verdad lo que dice Leonel Fernandez. El hecho de que se gaste mas dinero en un sistema que no sirve, solo hara la grieta mas grande. No es solo cuestion de dinero. Dios! Nunca entenderemos.

saludos (muy ocupados)

Blogs Dominicanos