Bookmark and Share

miércoles, 6 de abril de 2011

Voces amarillas ...



El domingo pasado se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo el concierto de protesta “a favor del 4% para la educación” el mismo por ciento que una gran parte de la población pide desmesuradamente, un ideal que muchos no comprenden el valor de su reclamo ni lo importante que es la ayuda de todos en esta demanda; y cuando me refiero a TODOS, no debe quedar excluida una sola persona de este paquete al que alguna vez traerá una transformación social con mucha seriedad, responsabilidad y eficiencia en cada ciudadano dominicano. Hace algunos meses me referí al tema y sigo teniendo una postura radical y no cambiaré hasta que los demagogos e irreverentes, dejen de politizar esta demanda y abran la mente en lugar de las piernas y el sentido común en lugar de la bocota con palabras necias y groseras.

Me parece una acción de mal gusto. Un reclamo donde los afectados o demandantes no presenten soluciones concretas ni aporte de un solo centavo a la ciudadanía, muy por el contrario, ayudan con su necedad, al “empobrecimiento” de un país vendado, ciego, con opositores inflexibles. Lo dije una vez y lo sostengo: pienso que es una burla lo que muchos avivatos hacen sacando provecho a la situación, vendiendo artículos promocionales para uso personal de sus cuentas bancarias y entonces muchos se enojan conmigo cuando me resisto a ser parte del circo donde los payasos arrastran a los débiles a una función teatral con pantomima. Este movimiento amarillo, recauda fondos para otorgarlos al estado como contribución a sus demandas? Creo que hay pocas personas inteligentes liderando esta protesta cotidiana. Para el gobierno, la bofetada más grande sería recibir dinero por parte de todos los que se suman a gritos y entregárselo públicamente luego de haberlo reunido en una de esas actividades. Se además que tras ese movimiento de “voces amarillas”, hay muchos comunicadores, artistas y personas con mucho arrastre social; entonces: por qué los mismos no aplican una campaña de buenos valores y la difunden por medio de sus espacios, web site, radio o televisión? Por qué muchos de esos artistas dicen de una vez por todas “NO A LAS DROGAS” como manera de llevar una verdadera educación a la República Dominicana? Por qué muchas de esas megadivas no dejan de vender sus cuerpos por grandes fortunas a políticos y empresarios, fortaleciendo con esta hazaña vergonzosa la corrupción y prostitución disfrazada? Verdad que no es fácil reclamar cuando los líderes tienen suficiente cola que pisar? No sería más fácil asumir sus osadías como ejemplo palpable de la poca educación o falta de atención que en su casa recibieron estos revolucionarios con residuos de promiscuidad y desfachatez?

República Dominicana es uno de los países que presenta el índice más alto de personas groseras de toda América Latina donde muchos les da vergüenza decir: “Buenos días, con permiso, por favor, lo siento, discúlpeme”Carajo, estamos mal, por esto no se tiene que culpar al gobierno. Comencemos nosotros a cambiar la actitud. Comienza tú en casa a poner buen ejemplo. Ayudas a tus hijos hacer las tareas diarias, revisas sus cuadernos, libros y sentido de responsabilidad? Cómo formas a tus hijos en casa? Qué tipo de hijos o ciudadanos envías a la calle, personas de bien o delincuentes? Porque al parecer, estos vienen de marte y la delincuencia no tiene responsable alguno, aunque es más fácil culpar al gobierno que asumir la mala formación que nuestra sociedad ejerce de manera irresponsable. Está bueno de hacernos las victimas, está bueno de buscar culpables cuando no somos capaces de encarar a los verdaderos maestros que se aprovechan de jovencitas en las aulas y las chantajean en las universidades a cambio de servicios sexuales para aprobar sus asignaturas y las mismas, terminan del mismo lado de las megadivas, putas, pero con un titulo universitario asqueroso probablemente con honores. Cuando cambiemos la mentalidad y cada ciudadano se haga responsable de sus acciones y de las acciones de los suyos, entonces tendremos propiedad para alzar la voz, más allá de esa demanda a la cual se quiere culpar por toda la tragedia social que embarga un circulo social digno de una película al mejor estilo Almodovar. Si eres buen padre y buen ciudadano, me uno a tu demanda y a la de las generaciones venideras. Entiendo que nuestra educación necesita mucho más que un 4% para formar mejores profesionales, pero que quede claro: “Los verdaderos hombres y mujeres" se forman en casa sin importar el nivel de educación que estos reciban en casa, porque al final cada padre irresponsable, llevará en su conciencia la “mala educación” que proporcionó a los suyos en su hogar … dejémonos de culpar de todas nuestras desgracias al gobierno y de manera individual hacerlo mejor, con excelencia promoviendo los buenos valores para tener una mejor sociedad y si no eres capaz de hacer esto, entonces debes aplicar la teoría que cita: “Si del cielo te caen limones … aprende hacer limonadas”FIN!

8 comentarios:

Unknown dijo...

una gran verdad, el estar mal no es solo responsabilidad del gobierno...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes todo eso que describes de tu país, se da a todo lo largo y ancho de todo America Latina.

La educación es un factor muy importante en la educación y formación de todas y todos los ciudadanos de una nación, sin dejar por de lado la formación y base de los hogares.

Lastimosamente la cultura del minimo esfuerzo, de buscar el camino mas fácil, son falsos valores que muchas veces
vemos en la clase política de nuestros países y son un
pésimo ejemplo para nuestras nuevas generaciones.

La vagancia, las drogas, prostitución no solo de mujeres, sino de muchismos varones jóvenes, que no desean trabajar o estudiar, trae graves consecuencias sociales, mas si los valores en e los hogares donde se stan desarropando no son los mejores.

Como que nuestras sociedades s acostumbraron al paternalismo y que se los den todo sin que les cueste nada. Por eso es mas fácil hecharle las culpas al gobierno que asumir nuestras raponsabilidades.

Pero si hay algo que es muy positivo para nuestras sociedades es invertir cada día mas en educación. Mi país Costa Rica, dedica el 8% del PIB a la educación.

Saludos

Anónimo dijo...

que excelente entrada; muy critica, evaluativa y objetiva, bajo la subjetividad pertinente, la responsabilidad y el bien comun.
como remediar un problema si este subyace bajo las reclamciones.
es una lastima, pero la verdad de la educacion, quien nace bajo las paredes de quien te ve crecer y otorga tu comida, no dosifica la verdad moral del bien comun y el respeto, sino la supervivencia.

con el mas agradable tipeo de estas teclas, un abrazo y el saludo de quien en el momento que penso en tus palabras y se vio reflejado en lo comun de nuestras culturas, dio gracias por tus lineas y el deseo a nunca evitar la realidad que esta bajo lo que se cree real.

cuidate mucho, Valentin; Leonardo de Moral.^^.

m dijo...

el cambio empieza con nosotros...
porque todo lo que nos sucede actualmente sólo es el resultado de nuestras acciones y decisiones...

te sigo...

hadama dijo...

valentin si estoy de acuerdo con todo lo escrito que la educción esta en unos mismo y lo que puedas influenciar en tus hijos en los tiempos que corren estamos los padres tan ocupados en trabajar para dar de comer a nuestros hijos con toda esta crisis que no ay ni tiempo para tener una buena charla con el futuro que es nuestros hijos esta sociedad es y sera corrupta cielo por que nos llevan como burros por callejones muy estrechos que nos impiden ver mas allá - si que es cierto que e gobierno no tiene toda la culpa , pero muchos de los proyectos no llevados a su fin es porque se quedan los dineros para usos personales explotando del tal manera al trabajador y sus futuros
jodiendo a la pequeña empresa
y al pobre que cada dia es mas pos pobre
mientras los hijos de esos trabajadores potencial mente ignorados por el que tiene dinero para dar a sus hijos una educción digna ya que la de los colegios publico es una porquería y donde se esconden todos esos corruptos de los que hablas, a una niña rica no le hace falta bajarse las bragas el a la pobre desgraciada a la que se le da esa oportunidad ¡ o lo haces y te dio un aprobado e en eso si tiene culpa el sistema los educadores valentin en eso si
luego esta la educción de los hijos en el hogar que como ya te dicho los padres trabajan tanto y las madres que los hijos pasan mucho tiempo solos en tiendes bueno el tema es muy amplio niño yo creo que todo esta muy mal montado y si si que ay que poner remedios y mas en en los países tercermundistas un saludo valentin un honor leer tus criticas

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

Sheila dijo...

Mi querido Vale, respeto tu opinión y estoy muy de acuerdo contigo en muchos puntos.

Si, la formación social, académica y moral inicia en casa. Siempre he propugnado esa idea como la base de un cambio en nuestro pueblo. Necesitamos familias nucleares que se preocupen por sus hijos.

Pero, así como estoy de acuerdo contigo en ese aspecto difiero en otros. Primero que todo, el 4 % es una exigencia de lo que nos corresponde por ley, sumándole a eso que somos unos de los países de América Latina que menos invierte en educación, es decir, el 4% sigue siendo poca cosa.

En segundo lugar, los seres humanos somos el resultado de nuestra crianza, el ambiente que nos rodea, las amistades con las que compartimos, los libros que leemos y las decisiones que tomamos. Entonces, reforzar el plantel educativo es fundamental para terminar de amoldar la educación iniciada en el hogar.

Por último, considero que si debemos responsabilizar a los gobiernos (no solo al actual, sino a todos los que han pasado), porque si los jefes de Estado no se preocupan por mejorar la educación de su pueblo, nuestro destino como país es sombrío y austero.

Me encanta leer otros puntos de vista... enriquece.

Un abrazo.

Rimes dijo...

Como dices tu existe un problema de educación, y desgraciadamente es tan grave que llegamos al punto de no saber que fue primero, si el huevo o la gallina, y tiramos la pelota al gobierno y este a los partidos políticos y a las familias, que terminamos en el mismo comienzo del problema , mas grande y sin solución.
Faltan políticas que integren a todos, que sea transversal y atraviesen la enseñanza en las escuelas, acercar a las familias, talleres motivacionales, campañas publicitarias, ¡hay tanto que se puede hacer!, es cuestión de voluntad de todos, y trabajo en conjunto, despues de todo queremos lo mejor para nosotros, o no?.
Un abrazo, y adoro tu país!!!.

Blogs Dominicanos