Bookmark and Share

sábado, 16 de febrero de 2008

Carnaval en Santo Domingo.


Observaba las fotos del Desfile de carnaval del 27 de febrero acá en Santo Domingo, pertenecientes al pasado año. Mientras miraba las fotografías, me remonté al recuerdo de las peculiaridades que hacían los diferentes personajes y comparsas, para que el lente de mi cámara captara sus emociones y gestos.


Mi hermana tenía bajo su responsabilidad una comparsa que desfiló con muy buena representación luego de haber ganado el primer lugar en año anterior con su peculiar nombre " Flores para la Virgen" Alegoría de un desfile popular en donde le llevan flores a la virgen con cánticos y salves.


El Carnaval Dominicano tiene sus origenes en el cruce de culturas Africana, Española e indígena. Cada una implementó sus creencias y la plasmó como pudo en el cruce de la pequeña isla. En la celebración del Carnaval Dominicano se aprecia en los atuendos y disfraces, una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos de sus amos y colonizadores.


El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. Se produce desde la colonia, en víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como parte de las carnestolendas europeas. El origen de las máscaras o caretas se remonta a la antiguedad. Desde el hombre paleolítico hasta nuestros ancestros, hemos visto los diferentes rituales que incluían este artefacto que surgió con fines religiosos.


Hoy día hay variedades de caretas en todo el mundo, existiendo gran cantidad de museos que exponen máscaras de diferentes conceptos y culturas. Desde diablos cojuelos, cachúas, lechones, etc., desfilan cada año en nuestro país . Si pensaste que únicamente La Vega celebra su tradicional Carnaval, estás equivovado. Monte Cristi, Puerto Plata, Bonao y Santo Domingo también hacen sus desfiles carnavalescos.


Apoya el carnaval Dominicano, si no tienes careta, trae tu mejor sonrisa y pásala bien.!!!

No hay comentarios:

Blogs Dominicanos