Bookmark and Share

jueves, 27 de marzo de 2008

En Hora Buena Somalia !!!


Leer esta noticia en la mañana de hoy me ha llenado de satisfacción: La polio ha quedado nuevamente erradicada de Somalia, donde no se ha registrado ningún caso desde hace hoy exactamente un año, según la alianza internacional que trabaja para eliminar esa enfermedad del planeta.

Este avance fue calificado de 'logro histórico' en el ámbito de la salud pública, al tiempo que constituye un estímulo en los esfuerzos por erradicar esa enfermedad de los escasos lugares donde todavía está presente.

La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio en la que participan la Organización Mundial de la Salud, Unicef y gobiernos nacionales, entre otros destacó hoy que este logro tuvo lugar en un contexto de conflicto, de desplazamiento de población y de infraestructura pública prácticamente inexistente, como es el caso de Somalia.

Esa alianza atribuyó el éxito registrado en ese país al esfuerzo de 10.000 voluntarios somalís y trabajadores de la salud, que vacunaron repetidamente a 1,8 millones de niños menores de cinco años visitando cada casa en todas las jurisdicciones varias veces.Las organizaciones participantes explicaron que en el caso de Somalia se utilizó un enfoque adaptado a zonas en conflicto.

Ello implica una fuerte participación de la comunidad y el uso efectivo de vacunas monovalentes, que permitieron vacunar a niños en áreas peligrosas con varias dosis pero en un corto periodo.Actualmente, sólo quedan cuatro países donde la polio es endémica: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

El virus de la polio viaja fácilmente, por lo que mientras su transmisión no se interrumpa en esos cuatro países 'el riesgo para el resto del mundo es alto', indicaron las entidades.Los expertos consideran que Afganistán y Pakistán, que representaron el 5 por ciento de los casos el año pasado, pueden ser los primeros dos países en detener el contagio de polio.Hace 20 años, la polio estaba presente en 125 países y había 350.000 casos al año, mientras que en 2007 se registraron 1.308 casos en todo el mundo.

En República Dominicana se cacareó mucho recientemente el problema de la gripe aviar; pero pensando desde el punto de vista racional y lógico, hay muchos países en el mundo que afrontan más problemas, enfermedades y conflictos que el nuestro. En hora buena la noticia de este país africano. Esperemos que al igual que la polio, otras más vayan desapareciendo, y no solamente de Somalia, sino tambien del mundo entero!

10 comentarios:

iris dijo...

muchas felicidades a todas las organizaciones que están trabajando en erradicar esta enfermedad, y ojalá, suceda con otras tantas

NeoGabox dijo...

Super importante este avance, y ya es hora de que erradiquemos del mundo todas estás enfermedades que con simple prevención peden desaparecer... :)

"Saludos Monocromáticos"

Marta dijo...

VALENTIN
Ojala pudieramos dar la enhorabuena a todo el planeta....Poco costaria erradicar la pobreza, con todos los excedentes de comida que se queman en los paises ricos, millones de seres humanos, verian cambiar su suerte...Lo mas importante es erradicar la maldad, ser todos un poco mejores y no sufrir tanto por nuestro ombligo.
petonicos sempre.

Soranyi dijo...

Solo diré: !Gracias Señor!

CalidaSirena dijo...

Me encanta esa noticia, ojalá se fuese erradicando también el hambre y pudieran esos pequeñuelos tener unas vidas felices. Ojalá. Me encanta esa foto, me la llevo con tu permiso.
Tengo un regalo en mi orilla para tí. Espero que te agrade.
Un beso muy cariñoso para tí.

nickjoel dijo...

este tipo de noticias es la que nos alegra el dia, la que nos llenan de buenas energias.... me encanta que sucedan cosas asi....

Africa libre males, es el sueño, es la meta..

dios te bendiga mi apreciado amigo
un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Valentín:
Que excelente noticia, en Costa Rica creo que esa epidemia se erradico hace ya más de 35 años. Gracias a Dios que mi país tiene uno de los mejores sistemas de salubridad de todo América latina, solo Cuba se le acerca.

Qué buena es la solidaridad humana, estos ejemplos hacen que cada día tengamos algo de esperanza en este mundo tan conflictivo, mas una enfermedad que ataca a los niñ@s del mundo.

Me sorprendió el dato de Afganistán, un país invadido y en guerra, donde se gastas miles de millos de $ todos los días en la lucha contra el "terrorismo", lástima que no luchan contra el peor enemigo, LA POLIO.
Saludos

VALENTIN dijo...

Iris: esperemos que si, que puedan seguir desapareciendo mucho más enfermedades cada vez. un beso y bienvenida a mi espacio.

Neogabox?..aló?..C escucha?..aló?...seguro que fué a mi que dejaste el comentario? aló?...Bienvenido hermano, la puerta está abierta, si la ves cerrada, no tiene seguro, pase, hay vodka, cerveza´, jugo y hasta café para los noctambulos como Roy, Ari y Esther, jejejeje!!
Saludos Neogabox. Gracias de nuevo

Estoy de acuerdo contigo martona, la maldad es la peor enfermedad. mientras eso ocurre, sería buenno que se vayan erradicando las que nos matan de otra manera y nos enfermanel cuerpo,verdad???

Chaito pues!!!

VALENTIN dijo...

Sory, encanto, mi cielo, estas un poco perdida, mas c donde siempre encontrarte. No dejes de ir al almuerzo del Lunes, Restaurant Angelo, 12:30..un beso!!!

Calidasirena, jejejeje, así mismo, enesta casa tu eres jefa, jejejeje...gracias cielo por el premio. Es cierto, los pequeños son aveces los que más sufren con las enfermedades.

Hasta siempre!!!

VALENTIN dijo...

Nick y Roy, los dos verdugos, los matatanes, a ver a quien dejo de último,tin marín de dos pingué, tarará, tarará, ...!!!

Nick, nick, Nick: siempre he soñado con ir a Africa, pero son tantas las probabilidades de que regreses ileso del todo que aveces pienso en otro territorio más cercano.
Un abrazo y estuve por tu casa. gracias por la constancia.

Roy: De verdad que me consta que en tu pais, hay un buen sistema de salubridad (menos mal que ya conozco Cosya Rica, si nome pusiera verde, verde como cuandome mencionan Chile, a un colega le tocó ir a hacer un trabajo de mi empresa y aúnestoy verde clorofila cada vez que lo veo) jijiji!!!!

Creo que el mismo sistema de conservacion ambiental hace posible que ustedes estén en buena salud.
En hora buena para somalia!!!

Muchachos y damicelas: Siempre son bienenidos en mi espacio, gracias por estar ahí.
Ciaoooooooooooooo!!!! abrazos!

Blogs Dominicanos