miércoles, 9 de abril de 2008

Complejidad Humana: Hipocresía !!!



la pasada semana bajaba las escaleras de Acrópolis luego de tomarme unos tragos en Dock Bar en compañía de unos amigos. Las casi tres horas que estuvimos en "chercha", vodka, humo de cigarrillo y música chill out me hicieron de una vez por toda entender que aveces nos mentimos a nosotros mismos y terminamos estableciendo una relación con alguien por el hecho de no estar completamente solos. pensaba que esto era exclusivo del género femenino; pero al ver como mi amigo Robert Salía del brazo de una desconocida con la sonrisa de oreja a oreja, supe que no.

Mientras recorría la avenida Winston Churchill dirijiéndome a mi casa, retrocedí mi recuerdo echando a un lado tragos, risa con carcajadas y conversaciones triviales de un jueves bohemio. Pensé entonces en la cantidad de personas que actuan igual que mi amigo Robert; era yo el más indicado para afirmar esto? Mis bajas estadisticas en esta conclusión me daban la razón o mi sentido común entendía que la hipocresía deambulaba por encima de un enamoramiento o cachondeo en un bar??? No son acaso las personas que temen estar solas las que eligen parejas, romances o noches de sexo casual al azar y luego apenados (as) les escucha vociferar su mala suerte en el amor?

... Quité con poco esfuerzo mi camisa preferida al llegar a mi casa y me propuse postergar las preguntas que aveces prefiero tener despiertas y cerca de mi almohada, preguntas que en ocasiones nada tienen que ver conmigo. ignoré el sonido fastidioso de mi teléfono que monitorea mis pasos; ... al día siguiente me esperaba la tarea de dar consultas gratuitas y ser el doctor corazón con mi amigo. "me enamoré de nuevo" serían sus palabras y su explicación barata ante mí, entorpeciendo mi trotar matutino con sus palabras y el tufo de licor barato de la noche anterior. Me preguntaba entonces, tenía la respuesta ante problemas ajenos??? era el más indicado para aconsejar a mis amigos cuando en ocasiones no sabía como resolver los míos??? ... Seguí escuchando a Robert y me llenó de satisfacción saber que al menos mis amigos veían en mí alguien en quien confiar sus cosas; aveces no suelo decir nada, aveces sólo escucho y entiendo de paso que la respuesta a sus pesares están seleccionadas en el interior del corazón de cada quién.

Es malo estar solos (as)??? ... Nuestra vida cuelga de un sentimiento amoroso que aveces mendigamos o que otras buscamos para no sentirnos vulnerables??? ... Al final terminamos siendo consumidos por nuestros temores si no lo enfrentamos; aveces no estamos solos aún perteneciendo nuestro corazón a otra persona??? No extrañas la intensidad de las caricias en la intimidad aún estando con esa persona cerquita de tí, compartiendo noches, mañanas y horas extras???

Mientras entiendo un poco la complejidad humana y los disturbios provenientes de la hipocresía en baja y alta escala, permaneceré sentado dejándome llevar a diferentes lugares con el pensamiento, tratando de despejar mis disturbios, quizás así, pueda entender a los demás.

18 comentarios:

Toyita dijo...

Como dice Ricardo Arjona: ahí va uno de tonto, por desesperado, confundiendo amor con compañía y ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja, te hace escoger con la cabeza,lo que es del corazón...(Sin daños a terceros!!!!). Estar solo es bueno, cuando se quiere vivir la soledad...me hace falta esto, pero tengo la suerte o la desgracia, de tener siempre un "alguien" que me acompañe!!! esto aburre a veces...pero quién puede contra el destino?

martona dijo...

VALENTIN
Buenos dias, cielo
Hoy discrepo un poco contigo, al menos en el ejemplo que pones de tu amigo Robert, yo no creo que su actitud sea de hipocresia, creo mas bien que se trata de una actitud de persona con una vaja autoestima que necesita reafirmarse con conquistas esporadicas, pero que al mismo tiempo no comporten un compromiso"me enamore de nuevo" suena infantil, con lo que cuesta encontrar un amor de verdad.
Quizas lo que si me parece un poco hipocrita es tu actitud, de dejarle que te explique, y tu callas a veces....dile que su manera de ir por la vida , colgado del brazo de una rubia(morena)que no le va a aportar nada , es perder el tiempo.
petonicos tendres i dolços, sempre.
chao, cielo, que hoy me levante girada...

Valentín dijo...

Toyita: algunas personas prefieren acostarse conun borracho, vivir y compartir du vida con cualquier lacra, con tal de no estar solos, jajajaja, un beso mañanero!!

Martona; sabes, al decirme hipócrita, no me ofendes, en el fondo me haces ver con tu sugerencia, que se mucho de algo; créeme que aveces (como expreso, muchos amigos se acercan a nosotros para ser escuchados) ... en mi caso, no soy quien para juzgar a nadie, de hecho, si me lees bien, crees que es al azar o antojadizamente que me hago todas estas interrogantes???..jajajajaja!

Para mí, quien se miente a si mismo (a) es un verdadero hipócrita, o acaso cada persona no conoce su interior?..cómo es eso que no enamoramos todas las semanas de personas extrañas, es posible???...sigo con mis lecciones de nosaber nada; mientras, canalizaré mis energías con unpequeño maratón matutino, jejeje.
Saludos Martona y feliz día!

martona dijo...

Querido Valentin
No era mi intencion para nada ofenderte, no soy yo quien para juzgar a nadie, si ha asi ha sido, te pido humildemente perdon....pero , siempre tengo un pero,lo que trataba de decir es que el que ve una situacion que le incomda o que sencillamente no esta de acuerdo con ella, no puede ni debe cerrar los ojos y aplaudir.Si un amigo te pide consejo aparte de escucharlo, debes darle tu opinion, si es de verdad tu amigo, sabra valorarla en lo que vale...luego cada uno es muy libre de hacer lo que crea mas conveniente.
Deseo que hayas tenido una buena carrera y que tus energias esten canalizadas hacia lo positivo, siempre.
besitos, lindo
petonicos, sempre.

Artemisa dijo...

Hola Valentín!!

Somos sociales y necesitamos estar en compañia, aunque siempre es mejor estar sol@ que mal acompañad@!! ;)

Besos!

Valentín dijo...

Martona; no encanto, no me he enojado, respeto tu opinión y la tomo de la mejor manera posible; es probable que simplemente sea yo quien esté equivocado. Uno aprende a diario de los demás y es lo que procuro cada día, nutrirme de cosas buenas, de buenos consejos como los das tu en cada uno de tus comentarios. Un beso grande y un fraternal abrazo.


Artemisa; parece que la prisa del siglo ha traido algunas cosas que no entendemos del todo; creo eso de que es mejor estar solo que mal acompañados, pero igual respeto a los que desean estar mal acompañados que sentirse solos, jejejeje. Un beso grande te envio.
Gracias a todos y todas por sus comentarios siempre bienvenidos en mi blog. Buenos Días!!!

nickjoel dijo...

vida y amor, vaya mezcla letal pero maravillosa. Es bueno que uno separe ambas cosas a la hora de hacer o tratar de hacer un analisis de ambos terminos.

La vida es eso, vivir, gozar, experimentar, volar, y estar siempre dispuesto a la innovacion, y que las caidas no sean sinonimo de exclusion o de apartamiento, que no nos dejemos llevar por senderos oscuros si algo no sale bien, bueno en ese sentido aprender viviendo es lo ideal. siempre estando en paz, o por lo menos tratanto.

El amor, es un sentimiento universal, todos hemos amado, en alguna forma, y es que somos seres humanos, por lo tanto estamos expuestos a dicho sentimiento d euna u otra forma.

Vivir solos, puede ser normal, vivir en pareja un caso sensacional. pero una cosa no lleva a la otra, el punto esta en que debemos saber separar los sentimientos, y encontrando la paz espiritual, seremos capaces de entender que solos o acomnpañados estaremos bien por lo menos, y eso ya es bastante. ciertamente hay muchos que se escudan en sus soledades, ybuscan donde sea una compañia que apacigue esos miedos, que quiza solos es que debemos remediar...

maravilloso texto Vale, dios te bendiga

Dulciblue dijo...

Opiniones encontradas....

Realmente mi amigo Valentin expuso un tema que es el pan nuestro de cada día...

Muchos viven esta realidad se acompañan de personas aunque su interior le reclame constantemente que no es la correcta... ¿Aunque que es correcto o incorrecto? Incorrecto para mi, sería mentir, correcto, vivir darse la oportunidad de conocer.

Somos humanos y lo que hoy para ti es una verdad, imposible de caer en una falsedad, sin darte cuenta y el día menos pensado ya estas con los pies en el lodo. Por eso apoyo la postura de mi amigo, en el sentido de que no soy quien para juzgar las actitudes de nadie.

Por otro lado me ha gustado mucho el comentario de Toyita el cual me ha hecho reflexionar bastante: Como dice Ricardo Arjona: "ahí va uno de tonto, por desesperado, confundiendo amor con compañía y ese miedo idiota de verte viejo y sin pareja, te hace escoger con la cabeza,lo que es del corazón...(Sin daños a terceros)" Guao!, creo que esto realmente da con el punto de todo lo que haz expuesto...

Mi mundo vuelve a girar hacia la derecha...

Soy lo que soy y le doy gracias a Dios por ello, la transparencia, la sinceridad mi bandera...


Amigo.... Hoy te quiero mas que ayer....


un beso inmenso pasa un feliz día

El Aletz dijo...

Pues no se si esté bien o mal, no me ha tocado aún "sentir" el amor, claro que te sientes solo, pero nunca estaría con alguien para no sentirme solo, tal vez si estuviera muuy cachondo lo pensaría....jajaja
Saludos¡¡
Aletz

Anita dijo...

mmmmmm haber complicado tema...yo debo decirte que mi fiel compañera soledad no quiere separarce de mi, a veces la gente busca refugio en lugares equivocados para no sentirse tan solos...la verdad no es mi caso...prefiero estar sola, que mal acompañada y las ocaciones en que he salido tambien vuelvo sola...me gusta ser selectiva y para decir estoy enamorado ufff eso requiere tiempo.

CalidaSirena dijo...

Un poco difíil entendernos a nosotros mismos, si descifras como es la condición humana, por favor, avísame.
Desde luego muchas personas buscan el cobijo de una amor fictício por miedo a la soledad, a no tener que llegar a sus casas y sentir el vacío que les espera. Graso error para mi entender, aunque muchas personas (lo digo por amigos-as que me lo dicen), buscan desesperadamente a alguien cuando llegan a una cierta edad, por no quedarse solos. Que pena me da eso!!.
Con lo bonito que es, estar al lado de una persona que te llena por dentro, que amas y que sientes que forma parte de algo muy importante de tí, tu corazón.
Besos cálidos

Sensai dijo...

Creo que lo ideal es vivir de la mejor manera posible y siendo felices el devenir de la vida, es decir, a veces estando sólos y otras, acompañados.

Lo más difícil es estar sólos para la mayoría de las personas, sin embargo, cuando te acostumbras a consentirte, luego te cuesta adaptarte a los gustos de otro.

Abrazo fuerteeeeeeeeeee, querido Valentín!

Valentín dijo...

Nick; Nick, nick: razòn tenès cuando dices que es complicado estar solo, acompañado etc. Aveces es mejor aventurarse en la vida y no darle muchas vueltas a las cosas; como sabràs que triunfaràs o perderàs en algo si no lo intentas??? ..suele pasarnos lo mismo en algunas relaciones. Si bien es cierto que preferimos estar al lado de alguien para no dejarnos arropar por la soledad, tambien es cierto lo que anteriormente he dicho. Darnos una oportunidad nunca està de màs, cierto???
Sabes Nick, con tu objetividad, aprendo mucho; que de paso, me encanta tener opiniones diferentes en mis escritos. Siempre eres bienvenido hermano mìo! Bendiciones para ti tambien.!!!

Esthercita, mi adorada, mi chiquita, mi madrugadora, sabes bien que pienso maucho en la individualidad cuando emito comentarios o expreso un tema cualquiera, pero hay patrones que encajan perfectamente en grupos de personas, aveces al azara, pero pasa. Respeto mucho la opinion de cada persona, aùn no estando de acuerdo con ella, o no es parte de la tolerancia que mucho predico??? ...
Un beso y mantente siempre cerca, si???

Aletz: primera vez por acà; muchachos, un fuerte aplauso de bienvenida para Aletz; el foro de siempre opinar està abierto para cuando decidas regresar. Saludos!!!

Valentín dijo...

Anita: no eres la ùnica que piensas o te comportas de esta menera, mucha sensatez de tu parte; te mando mis abrazos y un beso para que no te sientas tan solita. Ciaooo hermosa!!!

Calida sirena; mi amor, preciosa, encanto, nunca me he propuesto descaubrir la complejidad humana, jajajaja, y si lo consigo, tendràs la exclusiva. Lo que si te mando al descubierto son unos cuantos abrazos y besos para tu fin de semana. Es cierto, compartir con alguien nuestros dìas, ocasiones y momentos especiales, es sin duda maravilloso.

Sensai: los ahumanos estamos diseñados para responder favorablemente a los buenos estimulos, a que en el fondo nos mimen, nos hacgan sentir especiales, queridos, etc... cuando esto no es asì, empezamos a ver algunas cosas con otra optica.
La vida es aveces complicada, otras tantas no. Abrazos.

Gracias de nuevo por sus comentarios... deberiamos juntarnos todos para debatir algunos temas personal, cierto???
Hasta siempre!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Creo que nosotros los seres humanos, somos dados a comer algarrobas, aunque podamos tener un banquete.

A veces somos así de pasajeros en nuestras relaciones, que muchas veces lastiman nuestra alma, pero los seguimos haciendo..
Lo interesante es que creo que casi todos hemos pasado por todas las situaciones que ahí describes, y lo importante es rescatar lo bueno de nuestros errores y aprender algo.

Aunque el ser humano es el único que tropieza dos o más veces con la misma piedra.

Que doloroso es, pero así es la realidad.
Saludos

Valentín dijo...

Eco, eco, eco Roy. Sabes mucho más de lo que imagino; eres pacifista y conciente de las cosas que cometemos y algunos justifican con absurdideces.

Saludos Roy...Pura Vida hermano mío!!!

PiKoLiNa dijo...

Es verdad eso valen, y lo peor de todo eso es que mayormente siempre estas personas se quedan solas.

Valentín dijo...

Pikolina, sabes mucho,eres muy sensata, besos como de costumbre: