Bookmark and Share

miércoles, 30 de abril de 2008

Complejidad Humana: Los enfermos del Alma !!!


La pasada semana coincidí en un almuerzo con una colega a quien hace poco se le murió su esposo. Por segunda vez, luego de saludarme, sus palabras hacia mí fueron hirientes, dejando escapar un poco de maldad en cada sílaba que hilarantemente pronunciaba. Puedo jurarles que no fingí la sonrisa y cariñosamente le dí un abrazo sincero como si con esto le diera luz verde para seguir ofendiéndome o poniendo mi otra mejilla para ser abofeteado.

Por un instante desconocí a mi amiga, una persona tan dulce, tan cálida y con tanto tacto andaba ahora ofendiendo a todo mundo. Los demás compañeros ya habían sido víctimas en otras ocasiones de sus palabras hirientes y en verdad todos quedaban perplejos por su comportamiento. Esa noche no dejé de pensar ni un sólo instante en todo esto y sin juzgarla, la entendí. Algunas personas a veces están enfermas del alma y desean descargar esa ira que sienten con la vida, las circunstancias, los golpes y jirones del destino y las preguntas que a diario le hacemos al altísimo cuando creemos que ha actuado injustamente según nuestro criterio, con quienes les rodean.

La muerte de su esposo la había cambiado. Toda esa rabia, impotencia la manifestaba delante de sus compañeros de trabajo. Pasa con frecuencia; algunas personas están enfermas del alma y contaminan el cariño de quienes les rodean con ese enojo, ira y rencor. Cuando más cargado de trabajo, responsabilidades, preocupaciones o me encuentro cuesta abajo, procuro tener una sonrisa y una actitud positiva delante de los míos y cuando salgo a la calle; si un compañero, amigo, vecino, colega etc. no te ha hecho nada malo; no te ha complicado el día ... por qué tienes que descargar esa ira e impotencia con ellos?

Algunas personas cuando amanecen de mal humor, dan cátedras de grosería a quien se le atraviese o con quien se le cruce en su camino. Cuando veo una persona con este tipo de comportamiento, sin juzgarlo, sin hacerme juicio erróneo, entiendo que su alma está contaminada y cuando esto pasa; nos contaminamos totalmente con nuestras palabras que son como saetas hirientes ante los demás; hasta esa mirada dulce se convierte en petrificante, el tono de las palabras, las expresiones; todo.

Cuando vivimos sin el perdón en nuestra espalda, nos contaminamos el alma. Cuando perdonas amas, cuando amas, toleras, cuando toleras, eres sincero, cuando eres sincero, eres transparente, cuando eres transparente, sonríes sin importar la desdicha; la sonrisa no es una mueca que se dibuja en tu cara, es una expresión de satisfacción que descansa en tu alma que acompaña el perdón; ese que viene cuando aceptas las cosas que Dios dispone para tì en un momento para probar nuestra Fé.

31 comentarios:

Dulciblue dijo...

Creo que es una verdadera complejidad este trstorno del alma. La semana pasada me habias contado un poco esta anecdota. Aveces tus reflexiones la llevo conmigo y salen a relucir en el momento menos pensado y asi fue. El viernes estaba en una reunion del trabajo, en el momento de la dinamica llamaron a varias personas a bailar una cancion de superacion personal de Dios. Para sorpresa de todos, la colega que meses atras habia perdido su esposo de manera subita (la enfermedad del raton) Se paro con las demas a bailar la cancion, vestida aun de luto pero con una sonrisa clara y transparente. En ese momento pense en la anecdota que ahora escribes y pense: en la vida, Dios nos da la libertad de elegir, ante una situacion dolorosa puedes llenarte de Dios, sonreir y continuar o llorar, quejarse y reprocharle al mundo de tu problema. La respuesta. Pienso que la verdadera gracia la da Da Dios, nadie ni nada puede llenar el corazon del hombre.

Gracias por este post

besitos

DITO dijo...

Y yo que opino?, Agradable, sincero, sin misticismo, ni metafora, tan natural como la imagen de la foto y el cabello que la adorna, tan cercano a tu esencia como el blanco y el negro, y a la misma vez, tan profundo y certero, que se queda aqui, dando vueltas entre los hilos de esta mente que duerme entre suspiros.

Saludos Valen!!

Ricardo J. Román dijo...

Amigo, te felito. Tremendo post.

Un abrazo.-

Pilar Cita dijo...

Que generoso eres cuando más difícil es, que es precisamente cuando se mide a las personas.

Yo creo que somos nosotros los que decidimos si nos amargamos y hacemos daño a los demás, o superamos las pruebas de la vida con dignidad.

Muy buena reflexión. Me enorgullezco de ser tu amiga virtual.

Besos cálidos.

Anónimo dijo...

Valentin, tocas el día de hoy un punto débil en mi vida... específicamente una persona representa la palabra odio en toda su extensión, cuesta y mucho perdonar sin embargo no he podido acercarme a ella y de la manera en la que relatas entregarle cariño... ella se encargó durante años de secar cualquier dejo de cariño que pudiese sentir por ella... No siento rabia, ni odio ni rencor, entendí que no es sano vivir así, la he perdonado e intentado comprender, sin embargo no creo poder dar el paso siguiente...
Un abrazo desde por aca...

luis dijo...

El último párrafo fue genial y resume muchísimas cosas. Especialmente eso de que las sonrisas no son muecas forzadas. No siempre se está de buen humor, pero cuando nos percatamos de ese estado tenemos que drenar la negatividad respetando a los demás y sin involucrarlos en nuestros problemas. Excelente reflexión!

Pasion_intima dijo...

Precioso tu post como lo eres tu, tanto por dentro como por fuera, destilas dulzura y eres buena gente, que gusto da entrar y leerte, siempre.
Gracias por tus plabras Valentin.

Un besote y un abrazo

VALENTIN dijo...

Esther (si, me gusta Esther, dulciblue no entiendo, jummm) pues bien Esther mis escritos no son al azar; descubro una moraleja, una enseñanza de cada cosa que vivo, observo, siento, etc. lo mejor de cada ser humano es mantener ese equilibrio de mente, cuerpo y espìritu sin importar la desdicha como acaba de decirme Carmen, por desgracia muchos ignoran esto. Feliz fin de semana Esther, Esther, dulciblue grrrrrrrrrrrrr!

Dito: no entendì (si te referias a mì, me voy a sonrojar un poco) ..saludos te hago llegar.

Ricardo, gracias mil. De nuevo Bienvenido!!!

VALENTIN dijo...

Sensai, yo era una persona sumamente cuadrada (que a propòsito de esto, tengo pendiente un post acerca de este tipo de personas) ... un dìa me dije a mi mismo: la vida no tiene que ser tan rìgida, debemos ser flexibles, no igualarnos a las personas que tienen mal comportamiento, ira, odio y rencor en su corazòn. Con esto no quiero dejar dicho que no seamos capaces de enojarnos o hacer una rabieta en un momento determinado, pero cuando te igualas a las personas necias y enfermas del alma, terminas peores que ellos. Un beso Sensai y tambienme alegra tenerte como amiga.!!!

mixtli: como le decia anterior a Sensai, nunca debemos igualarnos a las personas malvadas; perdona cada vez que puedas, pero hazlo de corazòn. Cuando el perdòn viene del corazòn, sientes una paz increible. No ignores las cosas como queriendo sacarlas por completo de tu vida; las personas no se sacan de tu vida del todo, se apartan simplemente. Cuando logres perdonarte a ti misma, perdonaràs a todos con una facilidad gratificante y veràs la vida con otra optica. Dios te ilumine y te de fortaleza. Orden divino y feliz dìa!

VALENTIN dijo...

Luis, Luis, Luis .... como andamos esta semana? mucho cuba libre el pasado finde? jajajaja....Sabes, soy una persona muy, pero muy observadora, siempre presto atenciòn a los pequeños detalles sin tener que clavar la mirada en las personas; adoro las personas que sonrien sin esforzarse, sin hacer mueca; hay personas tan transparentes y tan "gente" que sin parecertes predecibles, puedes leerles hasta el pensamiento y encuentras buenos sentimientos.

Pasion intima: gracias a tì por ser especial, por leerme, por ser autentica y agradable para todos. mis besos y abrazos son tuyos!

Marta dijo...

QUERIDO VALENTÍN
Intento que nadie pueda contaminar mi alma, aunque hay gente con las que te cruzas que parece que tengan bilis en el corazon y veneno en la sangre, pero para todos ellos mi arma es siempre una sonrisa. Entonces no saben como tienen que reaccionar, pero ves que poco a poco vas entendiendo su malestar, incluso puedo llegar a sentir empatia por ellos.
Pero jamas dejare que el rencor o el odio se instalen en mi vida, es demasiado corta y preciosa como para dejar que se contamine.

petonicos, sempre, per tu, dolços i tendres.
caricias para tu alma no contaminada.

Ari dijo...

Como esta todo mi amigo Valentin??? Sabes con esta gente enferma del alma yo aplico siempre lo mismo con la mejor sonrisa los mando al mismisimo c... y despues reseteo ese momento y lo olvido, "como el agua q fluye"...

CalidaSirena dijo...

Tu actitud demuestra lo grande que eres por dentro, el corazón tan inmenso que alberga tu cuerpo, pues es un acto muy noble, el aceptar los golpes porque comprendes que ella está dolida por la ausencia de su marido y su manera de desahogarse es pelearse con el mundo...otra persona en tu sitio, no se pondría en su lugar y seguramente acabarían discutiendo.
Precioso tu post y precioso lo que cada vez que escribes nos muestras de tu persona.
Un beso muy dulce mi cálido amigo

VALENTIN dijo...

Querida Marta; es cierto, hay personas que te las encuentras y te das cuenta que están rebosadas de ira, maldad, mal humor, etc. Yo puedo decirte que no permito que nadie dentro de mi circulo muy allegado a mí, manipule mis emociones o juegue con estos, me encanta la gente que me haga reir, más no un payaso a mi lado. La gente con el alma contaminada, siempre anda amargada y descargando su veneno con todo el que se le cruza por el lado. Haces muy bien en vivir con el alma limpia y por eso me agradas cada vez más, por el noble y generoso corazon que tienes. Besos marta.!!!

Ari, mi hermano Ari, cuanto te extrañaba por este lado; mil gracias por haber dicho presente de nuevo. A mi me gustaria todo el tiempo ignorar a este tipo de personas, por desgracia no puedo del todo; cuando tolero desarrollo un poco de empatía. Pero tu formula infalible que funciona de mil maravillas. No te pierdas Ari. Un abrazo en éste día lluvioso para tí.

VALENTIN dijo...

CALIDA SIRENA: nunca me gusta igualarme a la gente que tiene mal servicio, mal comportamiento, que es grosera,envidiosa, chismosa, presumida, arrogante, etc, etc.... simplemente vivo de la mejor manera posible, con humildad ... siempre sostengo la misma teoría ... al final, solo los sentimientos prevalecen en el ser humano.
Besos igual para ti; siempre es grato leerte!

Ishtar dijo...

Qué te puedo decir Valentín?? tú escrito me hizo saltar lágrimas... estoy atravesando por un momento en los que siento que tengo el alma más que enferma, agonizante diría yo y aunque reconozco que es algo para lo cual debería tener la entereza y la madurez para superar, cuesta muchísimo sabes? incluso hay momentos en los que esta por encima de mi...pero sigo en mi intento por sanarla.

Mariangel dijo...

Pues estas personas de "almas contaminadas", a veces pueden llenarnos de energías negativas que hay que tratar con algo de cuidado, eso no queire decir que sean personas malas, sino que están afrontando una situación qe no pueden controlar los sentimientos, es algo más fuertes que ellos, después se darán cuenta. También al igual que a muchos aqui trato de tolerar y bueno si se puede ayudar lo hago.

Un Abrazo Valenn!!

GABRIELA dijo...

Veo que sos un gran observador del comportamiento humano.
Y te comprometés tanto con ello, que lo subís a tu blog.
Me gusta que seas así, que te detengas a fijarte en los demás.
A propósito: Te has fijado en mi???
(jejeje)
No dejés que te alcance la mala onda de algunos espíritus lastimados.
Lo siento por ellos, por su dolor, pero suelen ser tremendamente contagiosos.
Besitos, lindo...

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Guapetón amigo: hay veces que las circunstancias hacen que alguna gente se vuelva un pelín borde (trastornadas)... se puede entender en algunas circunstancias, pero cuando pasa el tiempo y esto no cambis, no cabe la menor duda de que hay que buscar soluciones a respecto. Ahí la entrada de un buen profesional, es altamente recomendable.
Puedo aceptar algunas situaciones estas conductas, y entenderlas y hasta justificarlas. Pero cuando vienen gratuitamente de quien no ha tenido un buen día, eso no lo disculpo, ni lo justifico.
Hay una cierta tendencia a descargar en el otro, que me parece totalmente insana, y como conducta totalmente antisocial.
Buen post, me ace largar cosas, y no quiero hacerla muy larga.
Eres un tio muy sensato y tierno, o dejes por un momento que estas cosas te cambien, o puedan afectarte más que en ese momento.
Un beso y abrazo bien grandes
faBio

nickjoel dijo...

los enfermos del alama aquellos que ante las desgracias, la desdichas, o ante la misma felicidad tienen la absurdez de cometer los mismos errores, de no saber buscar ayuda, que no son capaces de ver más alla de su nariz, que la solucion de nuestros problemas no esta a la vuelta de la esquina sino dentro de nosotros mismos....

VALENTIN dijo...

Ishtar: sabes, llorar nos hace bien por que purifica el alma, el llanto tiene aveces varios motivos; no dejes que nunca se invada tu noble corazón con sentimientos feos; antes era un poco rencoroso; ahora soy diferente y no digo esto para que la gente piense que soy un angel cero que ver; desde que entendí que la verdad nos hace libres, soy una persona totalmente diferente, transparente, nunca, pero nunca me tomo nada personal con nadie; puedo tener un altercado con alguien y no le doy cabida a que los malos pensamientos me vuelvan´frío y despiadado.

Aveces necesitamos perdonarnos a nosotros mismos para poder perdonar a los demás. Mucha luz y orden divino para tí. Un beso y un abrazo y bendiciones del todo poderoso.

VALENTIN dijo...

Mariangel; alguien me puso un comentario hace unas semanas expresando su desagrado por la palabra tolerar por que entiende que es soportar. Pero cuando soportamos en buena manera y con buenos sentimientos estamos siendo más humanos. Hoy día hay personas que no se detienen un solo segundo a mirar su comportamiento; aveces me alejo un poco de la gente irreverente. No todas las guerras se deben batallar. Un abrazo y feliz fin de semana mariangel!!!

Gabrielita; mira que si de algo me jacto es de lo observador que soy, jajajajaja, lo digo en serio (aveces siento escalos fríos delante de algunas personas y es como algo que intuitivamente me dice que hay algo de esta persona que no es totalmente transparente. Mi blog, mi vida no es un libro abierto, pero tampoco tengo que encerrarme como almeja; quien me conoce te puedo asegurar que no mata neuronas conmigo, jajajajaja; y estos días hay tanta hipocresía en todos lados que aveces uno no sabe si terminar siendo ermitaño o volviensose en el montón.
... Y claro que me he fijado en tí... cuando tomamos café de nuevo? sabes, me encantas por lo romantica que eres. Besos!

VALENTIN dijo...

Fabio; gracias por aparecer y decir presente como siempre lo haces. Tenía una jefa que era tan inhumana que nos maltrataba emocionalmente a todos en la oficina cuando estaba de mal humor. Cuando tenia problemas de cualquier tipo, los descargaba con rabietas y palabras en tonalidades que a mí me ponían un poco de mal humor. Cierto día entendí que nadie, pero absolutamente nadie tiene derecho a manipular tus emociones; me senté un día en su oficina y le dije textalmente: "Está prohibido que al menos conmigo usted descargue sus rabietas y fantasmas cuando algo no le ha salido bien o ha tenido un mal día; el hecho de que sea mi jefa no le da derecho a poner este entorno de trabajo patas arriba" ... hubo cruce de palabras sin alterarse ella por supuesto y hasta ese día al menos conmigo descargó su enojo. Opté como segunda medida no reirme de sus chistes cuando llegaba de buen humor; no me tomé nada personal, separé la relación de trabajo de lo personal y todo marchó bien. Todavía demando esto donde quiera que voy.
Y gracias mil Fabio por el consejo tan sensato y oportuno. Saludos para tí tambien, Y benedicto? jajajajajaja!!!!

Nick, Nick, Nick.... nos llevariamos bien siendo vecinos, jajaja, lo digo en serio; pensamos parecido en algunas cosas. Siempre es más facil culpar a alguien que entender y darnos cuenta que el problema somos nosotros. Feliz finde Nick y que descanses.

Saludos cordiales para todos (as) ...Hasta siempre!!!

Artemisa dijo...

Hola amigo Valentín!!

Me ha encantado tu escrito... tienes mucha razón.
Hay personas que cuando tienen un problema o mal día la toman con todo el mundo... necesitan cariño y comprensión...

Es precioso el final, que bonita descripción de la sonrisa llena de satisfacción porque te sientes bien, feliz y en equilibrio... sin impurezas...

Un beso.

Birrilly dijo...

Hermano........cuando no has escrito algo certero.....excelente.

Abriles dijo...

Sonreír, aunque sean días fríos, aunque sean días grises y los días grises nos pongan tristes, aunque tengamos que librar a diario batallas con las cosas obvias, el mal humor de la gente, el dolor de alguna herida, el fracaso, las muertes y las urgencias.
hermoso post

Anónimo dijo...

CREO QUE PARA MI ESE ES UNO DE TUS MEJORES SPOT ......... CASI ME HACE ......... MEJOR ME CALLO PERO
LA VERDAD ESO ES ASI ............


MUY BUENO EL SPOT

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Las personas que saben perdonar, tienen un espíritu sano.

Lo que hay que comprender y tener siempre presente, es que NO hay nada que justifique la agresión, física o psicológica.

Saludos

Libélula dijo...

Esa es la respuesta, enfermedad del alma, sin justificar a nadie, porque la agresión no se puede justificar la entiendo, llevar un duelo eterno puede llevar a marchitar las mas bellas flores, y hacer amargo, los mas dulces nectares, muy bien por tí Valen, muchas veces estando en esa situación necesitamos de alguien que nos comprenda y ayude, tal vez de esa manera ella se dará cuenta de lo mucho que vales y le darás una lección, un besito, feliz fin...

PiKoLiNa dijo...

Corazón, este post debera lerlo muchas personas que vivien su vida llena de rencores, odio y decepsiones, tornando su vida gris.
Es lamentable que estas personas quieran desquitarse con los demas las cosas que le suceden, insultando, ofendiendo y muchas veces queriendo llenar nuestras vida de color gris igual que ellos; vemos a diario como las personas quieren encontrar otra para pelear, y descargar su ira.
Debemos de actuar como dice el señor, si te dan una bofetada poner la otra mejilla sorriendiole mostrarle que la vida es hermosa y una sorrisa puede cambiar la forma de pensar de una persona.
Me encantan tus escritos. Besos!!!

M. J. Verdú dijo...

Valentín, abordas este tema con gran humanidad, dulzura y comprensión. Es evidente que tienes un corazón noble. Dime, Valentín, ¿eres un ángel?

Blogs Dominicanos