Bookmark and Share

jueves, 10 de abril de 2008

Dile NO al Racismo !!!

Chequeba la agenda del día y ahí estaba esa invitación con un sobre lacrado invitándome a conocer el relanzamiento de uno de los lugares más nice de Santo Domingo. Ignoré el relieve, la peculiaridad, originalidad y pulcritud de unas letras góticas con pinceladas vanguardistas y con cara de pocas ganas pensé en el descrédito que este lugar había ganado en la ciudad por la discriminación que descaradamente dejaba manifestar delante de algunas personas; personas de tez oscura.

Si hay algo que no tolero en una persona es que discrimine y sea racista. (hablo en lo personal, trataré de ser específico para no herir sentimientos de nadie, más si escribiera para que todo mundo dé su aprobación, caería en la mediocridad, no les parece?) ... El racismo ha existido desde siempre y se deja manifestar en diferentes continentes, como si el color de la piel fuera el que marcara los buenos sentimientos de alguien.

Hoy día muchas personas dicen ser tolerantes, pero cuando tienen la más minima oportunidad, dejan ver quienes son verdaderamente; tenía un jefe muy elitista y siempre estábamos en guerra por no aplaudirle su forma de manejarse ... ( y no es menos cierto que tambien hay hipócritas que colaboran a que este tipo de personas discriminen a otros por nunca decir nada, por callar; callo cuando entiendo que mis palabras están de más, pero soy defensor a raja tabla de los casos extremos y acá está el racismo) ... Uno de mis compañeros de universidad, andaba siempre a la defensiva donde quiera que se dirigía, como si su color de piel fuera un rechazo y trataba a todo mundo mal; un día le dije: no debes andar en la vida tratando mal a las personas; quizás hayan quienes que te discriminen, que sean racistas, pero todas las personas no son iguales.

En USA pasa con frecuencia, muchas personas andan a la defensiva y al final terminas viendo el conflicto como algo más que un simple color de piel. Creo que este siglo se enfoca más en la valoración sentimental, no en un estereotipo de fisonomía que está más allá de un mundo frívolo, pasarelas y monocromía. Cómo olvidar la impactante campaña publicitaria de Benetton, revolucionando a todo el mundo, poniéndonos a todos de cabeza y dejándonos dicho bien claro que en el mundo entero somos una sola cultura. En este país, por desgracia, los establecimientos de diversión que son racistas y discriminan; sus dueños son extranjeros; en lo personal me choca sobre manera que alguien de otro país venga a humillarnos al nuestro.

Las personas racistas o que discriminan, creen sentirse superior por el hecho de tener un color de piel, un estatus y una posición superior a la tuya, como si con esto el mundo les perteneciera. Una buena manera de combatir el racismo es hacerles ver a tus hijos que todos somos iguales sin importar el color de piel que tengamos y que lo que nos diferencia uno del otro, son los sentimientos; refuerza su estima si en algún momento ves que se siente al menos delante de sus amigos (as) o en su entorno estudiantil, por no tener el mismo color de piel que los demás.

Los sentimientos son individuales en cada persona sin importar su color de piel; ... al igual que yo, dile NO al racismo!!!



31 comentarios:

Toyita dijo...

DIGO NO!!!!!!!! me encantan los negritos, en mi país hay montones, desde niña digo que deseo una hija con color de piel oscura y ojos verdes...arrasadora!!! un besito

Saul dijo...

Amigo ya tenemos otra cosa en común... me saca de quicio la sociedad de nuestro país, me resulta extremadamente hipócrita el falso elitismo que priva y que reina en en nuestro medio, realmente no lo soporto y no lo entiendo, como un país con tantas mezclas de razas o mejor decir colores de piel (por que lo de raza no existe, ni científicamente), de tantas culturas encontradas, viene a privar de racista, lo bueno es que el más intolerante es el más popular, (y si de paso ahí han matado a alguien al querer entrar, mejor) magnificando así la ignorancia y la estupidez.

Marta dijo...

QUERIDO VALENTIN
Cuando he visto tu post de hoy, ni siquiera nesecitaba leerlo, mi postura es muy claro NO AL RACISMO. Sin ningun atisbo de duda.Mira en Cataluña, donde yo vivo, hay una tasa de inmigracion muy elevada, y no siempre la gente esta dispuesta a convivir con los nuevos venidos, algunos los rechazan por que tienen miedo de quedarse sin trabajo, otros por el simple color de su piel, pero yo creo que lo que da miedo a la gente , es a lo desconocido, entonces ni se molestan en intentar conocer a ese vecino, distinto, con otras costumbres y otras maneras de hacer. Pero la diversidad de razas hacen que la cultura sea mas rica, yo creo firmemente que tengo mucho que aprender de los demas , sean del color que sean. Pero aqui tambien hay mucha hipocresia, si el inmigrante que llega es pobre, automaticamente se le mira mal, pero si tiene pasta....ah entonces las cosas se miran de otra manera. De todas maneras te puedo decir que en la region que yo estoy es de las menos racistas, como me gustaria decirte que no hay nadie que lo es, pero entonces no seria fiel a una realidad diaria.
SIEMPRE NO AL RACISMO.`
PETONICOS, DOLÇOS I TENDRES
CARICIAS PARA TU ALMA.

VALENTIN dijo...

Toyita: antes que todo, muy buenos días, de entrada un beso y espero compartir mi café matutino contigo, aún no lo he tomado, si??? ...Veo que eres una chica encantadora y con un corazón agradable. Gracias por aceptar la diversidad de cultura y querer a los demás como son, cuando lo haces, dejas ver que eres mucho más hermosa. A mi cuñada Ivón le decía en su tercer embarazo: Espero que tu bebé sea una nena, morenita, de pelo rizo y hermosa jejejeje, ups, su bebé Memany, nació igual como decía. Mi abuelo materno era negro y lo amabamos tanto que nunca nos fijamos de pequeño en su color de piel; crecimos sin ver esas cosas o discriminar a alguien. Otro beso y voy a invadir tu espacio casi ya, procura que haya postre y tu presencia, ok?

Saul, aveces la historia, su crueldad, la lucha de mantener un estatus en la sociedad, nos afecta a todos indirectamente; mirando un documental en uno de mis canales preferidos del cable, sostenían la teoria de que en nuestro país no se habia exterminado la raza indígena como han querido vendernos siempre la idea; sostiene esa fuente que se redujo su población a pequeña cantidad, pero que los sobrevivientes, se adaptaron y convivieron con el resto de los pobladores que en la isla prevalecían; rabia me da en este país cuando algunas personas alardean de su color de piel, sus razgos, su pelo o color de ojos, bah!!!... Mi tolerancia en verdad no resiste ver una persona elitista al punto que quiera que tu incorpores ese dogma en tu vida. Un abrazo Saul, feliz día Bro!!!

Martona, cómo estas hermosa??? Una de mis hermanas vive en España y me ha contado en pinceladas que en algunas regiones (digo algunas,pues no se si será en todas, que la gente te mira el porte de pies a cabeza muchas veces ante de hablarte o en casos cotidianos ofrecerte un servicio, etc.) ... pienso que eso está mal, el buen trato,el buen servicio, el respeto, etc, en nada tiene que ver con el color de piel de alguien, cierto??? ...
Me agrada saber que eres un ser humano encantador, gracias por tus palabras que son bienvenidas en mi blog y de seguro que todos los lectores se enriquecen con tus aportes y tu punto de vista. Un beso.

Gracias a todos (as) por sus comentarios, saludos y opiniones, mil disculpas que aveces me retraso un poco al responder a sus comentarios; me pondré al día hoy. Hasta siempre!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Valentin, buen post, claro y rotundo. Todo un tema el de la discriminacion, parecemos detenidos en el tiempo, y que ni bien apagamos un foco de incendios, comienza otro.
He visto, yaun hoy, muchos lobos disfrazados de corderos tolerantes. Me enferman cuando los veo en los medios de comunicacion, esgrimiendo un discurso humanista, en el que comen santos y cagan diablos.
El discriminador, ya se descalifica en si mismo por su estupida argumentacion de conceptos, sin darse cuenta, que se esta poniendo en un margen, donde solo cabe el desprecio.
Adhiero a formar una sociedad en el respeto, donde lo verdaderamente importante en el hombre, es el genero, y no las condiciones de vida o color que le han tocado.
un gran abrazo
faBio

Birrilly dijo...

No hay nada mas triste que el racismo en todas sus manifestaciones.............en la variedad esta el gusto o que es mas oscuro que negro con negra que es como noche sin luna o blanco con blanca que es leche con espuma..........

Birrilly dijo...

No hay nada mas trsite que el racismo en cualquiera de sus manifestaciones.........en la variedad esta el gusto negro con negra que es como noche sin luna o blanco con blanca que es como leche con espuma.

VALENTIN dijo...

Es cierto Fabio, parece que en el mundo todavìa no nos ponemos de acuerdo con esto; es una pena y verguenza tambien que la doble moral y la falsedad estè delante de muchos y se cierren a la tolerancia. Abrazos Fabio.

Birrilly: Mi hermano, grax X tu coment; es cierto, en la variedad, està el Q de muchas cosas.
Buenas Tardes Birri!!!

El Aletz dijo...

El racismo como tal es horrible, pero el racismo "mental" es peor, el color de piel no debe importar, pero mucho menos lo que la gente opine, piense, o siente. Gracias por que todos somos diferentes¡¡¡
Saludos¡¡¡
Aletz

VALENTIN dijo...

el aletz, tienes mucha razòn, no habia pensado en eso, pero aveces hay personas que tienen sus fantasmas y defectos mentalmente y aveces es mucho peor que si los dejaran aflorar ante los demàs; al menos sabes como son.
Saludos de nuevo y bienvenido!

Gigi German dijo...

Yo tambien digo NO! en pleno siglo XXI y aun seguimos con pensamientos arcaicos, de la era de las piedras.

Bonito, me emocionaron tus palabras, muchas gracias, ayer fue un dia nostalgico, y te juro que luche conmigo misma, para ponerme triste, queria castigarme, y ustedes mis amiguitos no me lo permitieron, gracias!!! Gracias por llenarme de abrazos ciberneticos.

Besos!

Mariangel dijo...

Hey Valentín,

A pesar que este es un tema de toda la vida todavía como que se afianza con el tiempo, pareciera una mala hierba, porque no ha muerto.

Aqui en mi país (Venezuela)huvo una época en la que los locales nocturnos de moda, estaban con esas frivolidades, claro todavia existen algunos con esas exigencia, por tal motivo no acostumbro a ir.

No hay nada mejor que la variedad, pero que digo?? si todos somos iguales, nos corre sangre roja por las venas, tenemos cerebro aunque muchos no lo sepan utilizar jajjaajaaj.. en fín Fuera el racismo y toda lo relacionado con el rechazo de cualquier ser viviente, por su cultura, ideas, sentimientos... Somos uno solo.

Un fuerte abrazo! ;)
Mariángel

Mariangel dijo...

Hey Valentín,

A pesar que este es un tema de toda la vida todavía como que se afianza con el tiempo, pareciera una mala hierba, porque no ha muerto.

Aqui en mi país (Venezuela)huvo una época en la que los locales nocturnos de moda, estaban con esas frivolidades, claro todavia existen algunos con esas exigencia, por tal motivo no acostumbro a ir.

No hay nada mejor que la variedad, pero que digo?? si todos somos iguales, nos corre sangre roja por las venas, tenemos cerebro aunque muchos no lo sepan utilizar jajjaajaaj.. en fín Fuera el racismo y toda lo relacionado con el rechazo de cualquier ser viviente, por su cultura, ideas, sentimientos... Somos uno solo.

Un fuerte abrazo! ;)
Mariángel

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Siempre he considerado que el racismo es subdesarrollo mental, además de que si alguien sabe perfectamente quién es, de donde viene y hacía donde va, no debe sentirse mal por las personas que los rodean, independientemente de su raza, religión, sexo y estatus social.

Así somos los seres humanos de complejos y de pendejos, que cuando no entendemos algo o alguien, simplemente lo rechazamos, por ignorancia.

La ignorancia es uno de los peores males de la humanidad, ya que lleva a las personas a no entender su entorno más inmediato.

Me recuerdo una frase que una vez un buen amigo me dijo, o más bien me hizo una pregunta, y se basaba en el racismo, me dice: Qué hubiera pasado si Cristo hubiera sido negro? Me quede simplemente sin palabras.

De casualidad estoy leyendo un libro sobre economía y habla del KKK y su racismo terrorista y criminal, para uno poder entender el trasfondo sociológico/económico/político/religioso de este asunto.

Por cierto en un post mío puse una foto de Benetton, espero que me la comentes, me tienes abandonado jajaj.

Al final también hay racismo dentro de los diferentes grupos étnicos, jamás olvidare la película El Color Purpura de como el negro discrimina y esclavizaba al mismo negro.

En EU los latinos no votan por Obama por ser el candidato "moreno", y es una minoría la latina que muchas veces sufre de discriminación racial. Es más se dice que Obama choco contra el muro latino.

Es increíble esta frase de la biblia. Dios no hace acepción de personas.

De qué sirve el color de piel, el estatus, y todo lo que el mundo ofrece, si a los finales todos vamos a ir a parar al mismo lugar, y uno al morir no se lleva absolutamente nada de lo que este mundo ofrece.

Nuestros sentimientos son valiosos, así que no permitamos que nadie lastime a nadie, ya que si callamos con un silencio perverso, somos cómplices de esa misma injusticia.
Saludos

VALENTIN dijo...

Gigi: es cierto, el siglo XXI dice traer tantas venebolencias, confraternidad y demàs ( y luego se incomodan cuando menciono la palabra hipocresìa)
Mucho me alegro que la hayas pasado bien el dìa de ayer; jajajajaja, hasta me hiciste reir, pensè que era el ùnico que se auto castigaba cuando entraba en disturbio, se me olvidaba algo o el despiste terminaba haièndome incomodar, lol!!! jajajaja!
Abrazos Gigi.

Mariangel: Creo que en parte colaboramos con que este tipo de comportamiento se propague; veràs, en un restaurant cerca de donde residìa, en una ocasiòn le brindaron un mal trato verbal a uno de mis hermanos y crèeme que NUNCA, pero nunca he mirado nisiquiera el frente de este establecimiento. A mi nunca me ha tocado vivir una mala experiencia relacionada con el racismo, pero los lugares que son muy "vainitas" como decimos acà en dominicana, les digo: NO GRACIAS!...Un abrazo y siempre eres bienvenida.
Ciaoooo!

Familia Torres López dijo...

El racismo es una enfermedad terrible, y además contagiosa. Desgraciadamente nos topamos a diario con personas que se creen lo máximo y con otras que creen que no se merecen las alegrías sólo porque crecieron creyendo ser menos que los demás.
Me parece poco inteligente hacer menos a personas que esconden grandes cosas, y no hablo de realzarlas o elevarlas más que los demás para condonar lo que se hace a diario con ellos, lo único que digo es que sepamos aprovechar su cercanía, atrevernos a entrar en sus realidades y aprender de ellos.
De nada sirve que nos llenemos de lecturas o que busquemos la paz o la felicidad absoluta si a cada instante estamos viendo limitaciones y no ventajas en los otros. Todos somos personas, iguales de valiosas, con triunfos y experiencias, con una vida que se hace día a día con el roce contínuo de las otras, sin los demás no somos gran cosa.
Hay que aprender a vivir en conjunto y sacar lo mejor de esas experiencias con personas que creemos "diferentes"..

un saludo :)

pd. el blog que visitaste es mi lado oscuro jajaja, mejor te recomiendo http//:www.dalimaria.blogspot.com

VALENTIN dijo...

Roy: me quito el sombrero frente a ti, ante tu comentario que es muy cierto, me pareció que estabas hablando facer to face conmigo al leerte.

y no es cierto que te tengo abandonado; creo que especulas un poco, aveces doy un sondeo, algunas veces no tengo tiempo para comentar todos los blogs como quisiera.
Pasaré casi ya por tu casa; espero que haya cena para mí, tengo hambre atroz. jejejeje!!!

dalia maría; hermoso nombre tienes, conjugado con el de una flor hermosa y la santidad de la madre del hijo del Altísimo; ups, sorry por haber entrado a tu lado oscuro, al menos las luces estaban encendidas, jajajajaja.
Es cierto, el racismo es peor de lo que imaginamos, las persons racistas tienen el alma encadenada y el nivel de tolerancia oxidado.
Un abrazo grande para todos (as)
Esther, te quedaste sin abrazo, jejejeje!!! No quiero llanto, jajajaja!!!

emimx dijo...

Yo me sumo en un rotundo NO al Racismo. Esa una tonta división de clases de personas sin basamente científico alguno en la actualidad.

Patricia Gold dijo...

Yo digo NO,NO,NO Y RECONTRA NO!

VALENTÍN..me sorprendiste con un post tuyo muy bonito la primera vez que vine a visitarte.
Hoy que vine a linkearte, me hacés sonreir.Cuánta más gente como vos encuentre, más ganas me dan de seguir en mi lucha.
Ya no recuerdo si lo coloqué o no en mi perfil, pero parte de mi vida académica y universitaria son DDHH.....
totalmente de acuerdo con este post, no solo son las etnias,sino las religiones, clases sociales, niveles culturales, GÉNEROS,discapacidades, o capacidades diferentes,cualquier clase de discriminación es inhumana.

Solo me siento bligada a hacerte un comentario especial.TODOS NOSOTROS cometemos el error de usar la palabra "tolerar", y es un grave error...obvio inconsciente.
tolerar es "soportar a alguien".

Qué tal si la reemplazamos por RESPETAR??..

No es una corrección, yo hacía lo mismo, y muchos lo harán. Pero pensálo.Nos grabaron muchas cosas desde pequeños y siguen haciendolo Debemos desgrabarlas y rehacerlas nosotros mismos.

Hoy no me bromees con el "testamento" jajaja.ya leí los tuyos y los de varios.

Bien, Vale, te llevo a mi rincón, qué mejor regalo que este post!??

...:)..:).
Muchos besos de todos colores, religiones y culturas.
"todo mezcladito es más bonito"
Patry

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
Controversias

En el post controversias esta la foto de Benetton.

Mira mi blog estuvo siendo atacado por virus, dejaban mensajes automáticos que eran virus, con la verificación de la palabra logre eliminar esos virus de mis post.

por cierto ya que hablamos de esto, porque es que no permites que los mensajes se visualicen de una vez, hay que esperar hasta que los liberes, eso es más estrés que la verificación de unas letras jajaja.
Saludos

Dulciblue dijo...

Valentino!!

Cada persona tiene un mundo individual de ver las cosas, es lo que se llama percepción.

En mi mundo esa diferencia de colores no existe, cada quien es hermoso como es.

Pienso que a los niños se le debe enseñar la igualdad y el respeto a los demás sin importar su credo, raza o religión...


Un gran beso....

PiKoLiNa dijo...

No importa el color de piel que tengamos, todo somos iguales ante los hojos de Dios.

VALENTIN dijo...

Roy, filtro, sólo es cuestion de filtrar los mensajes y bueno,en muchas cosas, me gusta tener el control, jejejeje,pasaré de nuevo por tu blog, jummm!

Esther; muy cierto todo lo que dices, creo que si fueramos a resumir, nos enfocariamos en recopilar las individualidades de cada ser humano y tratarlo como tal

Pikolina: Mejor, imposible! muy explicito tu comentario; besos y abrazos.

CalidaSirena dijo...

Es cierto, el decir "yo no soy racista", queda muy bien, pero hay que sentirlo de verdad.
Hay que ver las personas, el interior su esencia, su corazón y todo eso es lo que nos tiene que llevar a valorar una persona, no su color, ni su condición.....

Besitos muy cálidos.

No tengo que decirte, que me encantan tus post, creo que ya lo sabes, pero si no es así. ME ENCANTAN!!!

Calidasirena

nickjoel dijo...

en Usa, en Francia, en españa, aqui en Venezuela, y seguramente en Republica Dominicana, estamos plagados de la inmundicia llamada Racismo.

¿Cual es el motivo de discriminar por el color de tu piel?, ser sencillamente unos trogloditas sin cerebro, que en vez de sentarse a pensar en como ayudar a la humanidad a ser más sincera, mas sensible, se sientan es a ver como destruir lo poco bueno que hay...

un racista siento debe ser una persona con problemas psicologicos, no encuentro otra explicacion para que alguien se deje llevar por el color de piel de otro ser HUMANO...

dios te bendiga Valentin
un gran abrazo brother

Unknown dijo...

voy contigo en este, dicen que dijo un heroe nacional, Don Jose Maria Morelos y Pavón "que solo distinga a un hombre de otro , el vicio o la virtud"

Ari dijo...

El racismo es una se las mayores muestras de ignorancia que hay en este mundo, es lastimoso ver como aun en estos tiempos "modernos" se ven esas cosas y mas en nuestros paises donde hay personas de todos colores, racismo en el futbol tambien que tristeza... Aun falta cambiar muchas mentalidades y paradigmas retrogados que se niegan a la libertad...

VALENTIN dijo...

Nick, tienes muchisima razón hermano con lo que dices, un abrazo grande; gracias por poner tu granito de arena en mi oceano de letras e interrogantes.

Calidasirena; que bueno que te gusten mis escritos, siempre eres bienvenida por acá hermosa.

tnf25, excelente opinión; un abrazo.

Mi hermano Ari, desde la república de Venezuela, corroboro con lo que dice Nick, este mal, es una plaga en todos los continentes, tu mismo expones esta situación en este comentario con mucha claridad, cultivando el respeto, la empatía y por qué no la tolerancia, tendremos un día un mundo mejor, un mundo sin menos discriminación y racismo!

M. J. Verdú dijo...

Como siempre Valentín, tu blog me sigue cautivando. Está lleno de sensibilidad y de ideas maravillosas...

mi dijo...

Qué bueno está esto!
besos

VALENTIN dijo...

Juan Carlos: bienvenido tambien por acá.

Maria jesus: gracias por tu coments, unbeso hermosa.

euchy; en un rato te visito. bienvenida siempre.
Todos (as) son bienvenidos y bienvenidas en mi blog ... saludos!!!

Blogs Dominicanos