Bookmark and Share

martes, 1 de abril de 2008

Salud + salud!


Vivimos en un mundo lleno de tanta prisa, tanto estres, las consecuencias de una vida super acelerada, que dificilmente presentemos un buen cuadro de salud. El 7 de abril de 1948, hace 60 años, al establecerse la Organización Mundial de la Salud (OMS), quedó declarado también el Día Mundial de la Salud. La salud es definida, por la OMS, como el estado de completo bienestar físico, mental y social de cada individuo, pero también reconoce que la salud o el estado de salud pueden ser definidos únicamente en términos de las expectativas y objetivos que cada persona tenga.

El término de salud definido por la OMS es muy amplio, ya que estar bien en lo físico puede describirse, también, como el estado de no dolor, no tener lesiones, síntomas de enfermedad o daños; poder movernos, hablar, respirar, mirar, oír y sentir; comer, tocar, dormir y descansar; es decir, no estar imposibilitados para realizar ninguna de las funciones de nuestro organismo.

Cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos es una tarea diaria que no debemos dejar de lado. Es necesario que atendamos las enfermedades desde los primeros síntomas y que no pensemos que se curarán por sí solas. Para combatir con éxito cualquier enfermedad debemos tomar las medidas necesarias para su adecuado tratamiento.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2007, durante el año pasado, la obesidad y el sobrepeso en niños de 5 a 11 años de edad se elevó del 18.6 al 26 por ciento en el periodo comprendido entre 1999 y 2006. Para los mayores de 20 años el panorama es alarmante: el 71 por ciento de las mujeres y el 66.7 por ciento de los hombres presentan un peso superior al normal. Asimismo existen 18 millones de fumadores activos, miles fallecen diariamente por males relacionados con el tabaquismo. Estos son sólo pequeños datos en compáración con las estadisticas y los sondeos realizados a las diferentes enfermedades en los países del mundo.

Algunas sugerencias para mejorar la salud son: Cuidar nuestro peso. Ser una persona con sobrepeso acrecienta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes y presión arterial alta.Comer los alimentos correctos y las cantidades adecuadas pueden ayudar a vivir más tiempo y llevar una vida más saludable. Para las personas que tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades cardiacas, tomar Aspirina cada día o cada dos días puede ser beneficioso. Siempre asegúrese de saber todo acerca del medicamento antes de tomarlo. Hacer ejercicio al menos dos veces por semana. Beber mucha agua.

Hoy, pido salud para todos los que están enfermos, para todos los que sufren, para los que están enfermos del alma; Hoy mismo al levantarme he pensado mucho en Ingrid Betancourt, en su estado de salud física y emocional, quizás su cuerpo esté enfermo, pero su alma sin resignarse esté en completa sanidad. Enfermos están quienes encadenan su espíritu, quienes enmudecen sus palabras, quienes se apoderan de su luz. Los insensatos, terminan enfermándonos la mente; y en ocasiones el alma con sus constantes ataques emocionales.

Salud mental y espiritual, también corporal para tí que estás acabando de leerme; toma hoy una pausa y preocúpate por tu salud, por tu estrés, la enfermedad del siglo. Recuerda que cuando tenemos buena salud, cuidamos mejor a los nuestros y afrontamos la vida con una mejor postura. Si padeces hoy alguna enfermedad, depresión, etc. recuerda que vales mucho y tienes a tu lado personas que te aprecian y desean verte en perfecto estado de salud. Hoy, sonríe, ama, vive, sé feliz, así lograrás tener mejor salud. Orden Divino!!!
Foto: Mi sobrina Pam !

10 comentarios:

Libélula dijo...

El mejor estado es la salud holística, la que implica cuerpo y mente, si a eso le sumas el alma, perfecto! así podemos concentrar nuestras energías en lograr todo lo que deseamos, besitos gordotes, por cierto se te extraña...

CalidaSirena dijo...

Tienes mucha razón, pocas veces pensamos en nuestra salud, bueno sí, cuando por desgracia nos pasa algo y la perdemos, entonces nos arrepentimos de no habernos prevenido a tiempo. Aunque la salud no es sólo fisico, sino mental, la salud de la mente también es muy importante, esa además tiene mucho poder pues puede desestabilizar a la parte física y aparecer dolencias donde no las hay.
Osea que gracias por recordárnoslo Valentín, gracias de todo corazón,hoy pensaré un poco más en mi cuerpo, en mi mente, en cuidarlos bien.
Un besito muy cálido de corazón

Marta dijo...

QUERIDO VALENTIN
Creo muy humildemente que te olvidaste de la falta endemica de salud en los paises pobres.Yo vivo en uno de los paise considerados ricos y, la verdad es que la sanidad publica aqui funciona muy bien, tiene sus problemas, bien es cierto, pero,gozamos de un buen nivel de asistencia.Pero, no es lo mismo carecer de salud en pais rico o estar enfermo en un pais pobre.
Para toda esa gente que sufre diariamente, hambre, frio, falta de sanidad, empleo...para todos ellos mi fuerte abrazo.
para ti
petonicos dolços, sempre.

Artemisa dijo...

Hola!!

Me ha gustado mucho lo que has escrito. El mensaje del final es precioso, lo tendré en cuenta.

Un saludo

nickjoel dijo...

nuestra salud es lo mas importante, porque con ella logramos todo lo dem{as. y vaya que debmos cuidarnos, dedicarnos un poquito a nosotros mismos para estar bien... la salud mental es la base para que nuestro cuerpo, nuestro organismo reaccionen favorablemente en concordancia con nuestras acciones...


un abrazo Vale, gracias por estos post alentadores, de crear conciencia...

dios te bendiga brother

VALENTIN dijo...

Libelula, mil disculpas por tener dìas sin pasar por tu espacio, tambienpor estos lares c t extraña muxo!
Cualquier forma de encontrar salud, es vàlida, mi madre sostiene que cuando ella tiene tranquilidad, està en salud, asì es la vida, muy acertado tu coment. Un beso y te visito pronto.

De nada Calidasirena, hay personas que van al mèdico solamente cuando sienten un dolor, una afecciòn o cuando el cuerpo ya no resiste màs; en lo personal, voy a un chequeo mèdico al menos 1 vez al año, no importa que me sienta algo o nò. La satisfacciòn de saber que tu organismo està funcionando bien, perfectamente, no tiene precio; ademàs, debemos recordar que muchas enfermedades s epueden corregir a tiempo con una visita mèdica, como el cancer, etc.
Un abrazo càlido desde Santo Domingo y con mucha lluvia, para ti sirena!!!

VALENTIN dijo...

Martona; mil disculpas por haberme olvidado del dato que aportas; las grandes urbes traen consigo elementos que nos enferman tambien; la contaminaciòn del aire, el ruido, el estrès cotidiano en las calles, la prisa de tomar el tren, correr para tomar un aviòn, etc, nos mantiene elèctricos y en algùn momento hasta con nuestra presiòn arteriar alta.
Parecerìa ilogico, pero muchos pueblos que estàn en pobreza extrema, su hambruna los golpea màs que el agetreado ritmo de vida al que nos sometemos en la ciudad. Una de mis reglas para sobrevivir y no cargarme tanto es hacer al menos cada dos meses (y antes si puedo) un escape a la montaña, al campo, cabañas, etc a desentoxicarme un poco de Santo Domingo y su bullicioso tormento diario de gente aveces ruidosa.
Un abrazo Martona y gracias por siempe escribirme tus comentarios que aportan tanto al tema que publico siempre.

Abrazos!

Artemisa: Wellcome!!! ...gracias por la visita, al ratito estarè por tu blog visitandote (acà entre nos, luego de una reuniòn que tengo con mi jefa, procurarè tomar un cafè y asì estoy tranquilo en tu casa, cierto?)
Siempre a la orden por acà. Hasta siempre.

VALENTIN dijo...

Para mì es fundamental que alguien tenga una buena salud sin importar que estès enfermo o padeciendo de algo Nick. Còmo estàs mi hermano Nick?? ... Sabes, creo que cuando procuras estar saludable, quieres siempre lo mismo para los que te rodean; me produce mal humor que me duela algo, que se aparezca esa migraña inadvertidamente en mi cuando màs necesito tener lucidez o sentirme despejado de todo; se que es imposible que no nos duela nada; cuando oro, siempre doy las gracias todos los dìas por que no me duele nada, por que puedo hacer todas mis cosas, trabajar, enfrentar un dìa sin percanses, o con, pero bien.
Por otra parte, la salud mental es fundamental para tener salud corporal; puedo decirte que me disgusta que alguien juegue con mi paz y mi tranquilidad mental con sus fantasmas ( ... y claro que soy tolerante, pero hay personas que no puedes soportarle siempre sus cosas porque terminas viviendo igual que ellos)
Un abrazo grande Nick. Feliz dìa hermano!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Parece que todo lo que has descrito yo lo resumiría como Calidad de Vida, esa calidad en nuestro trabajo, vida social, amorosa, alimenticia, espiritual.

Todo lo que nos puede llevar a sentirnos bien con nosotros mismos y nuestros semejantes.

Parece que esa enfermedad la obesidad es mundial, en Costa Rica la semana pasada se dijo que hay un millón de costarricenses obsesos, entre esos niños y niñas.

Después de siete años se escogieron 20 mil hogares para la nueva encuesta sobre nutrición.

Hoy leía que el hacer ejercicio regularmente, el cuerpo al sentirse ejercitado parece que el cerebro envía una hormona o químico que nos da una sensación de felicidad.

O sea nos veremos fitnees y además felices, así que hacer ejercicio, para sentirnos bien con nosotros mimos, felices, bien sanos y con una calidad de vida envidiable, desde el buen sentido del término.
Saludos

Dulciblue dijo...

Hay pero que dinda esta la foto...

Un gran beso

Blogs Dominicanos