Bookmark and Share

miércoles, 14 de mayo de 2008

Martes 13 ... Mala Suerte?


Ayer fue un día en que me reí a monton con la decisión de los partidos politicos con el cierre de su campaña, ningunos quizo hacer el cierre de su contienda el martes 13. Sí así como me leen. Si piensan que la superstición es exclusiva de algunas personas, no es así. Al parecer el martes 13 les daría mala suerte a los que de blanco se visten (jajajaja) falta de fé o miedo??? ... (comentarios seguros el próximo sábado) ... y no quiero llantos Joseph, Edward, tampoco Dagmar o Clara. jejejeje! ... en lo que termino de pasar un balance de las creencias de mala suerte y demás, vamos a conocer de donde viene esta.

El número 13 se asocia a todo tipo de males.
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.
El día Martes no se queda atrás.

"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado... y si se le suman los trece discípulos...
Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".

La mala suerte y la historia

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana.
Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.
Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Algunas supersticiones...

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:
- "El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.

Otros refranes:
"El martes ni gallina eches, ni hija cases".
"El marte ni hijo cases, ni cochino mates".
"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".
"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

Y las supersticiones...
- No tener trece invitados en la casa.

No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.
- En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
- Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

Es cierto, comprobé que ayer era dia de mala suerte, cuando fuí a buscar mi cereal, la caja estaba totalmente vacía, sniff!

16 comentarios:

Marta dijo...

QUERIDO VALENTÍN
Buenos dias,hoy ya estamos a 14.....este tambien es de mala suerte?
No creo que hayan dias programados de mala racha, sencillamente que las creencias populares aun nos influyen..el peso de ellas es demasiado fuerte.Ayer para mi no fue ni mejor ni peor que otros dias...en general la racha es bastante pesima, este es el motivo de que apenas escriba nada...pero no creo que sea cuestion de mala suerte...solo estoy de bajon emocional, tengo los sentimientos en cuidados intensivos, jajajajaja.
pero siempre vas a tener tu racion diaria de petonicos, para suplir la caja de cereales vacia.

petonicos, dolços i tendres per tu.

El Aletz dijo...

Yo por eso me dormí tooodo el martes y desperté hasta ahorita...jajaja no es ciertoo¡¡¡
Emm, el 13...uyyyy.. a mi me es completamente "equisss" como decimos en México, aunque ayer me quedé sin coche, tuve examenes y que sacar la basura.... que miedoo¡¡
jajaja
Aletz

GABRIELA dijo...

Cual mala suerte???
Si este martes 13 pasaste a visitarme.
Y te respondo:
Es inevitable soñarlo, guapísimo.
Mejor no taparse nada (jejeje)
Y estoy muy bien...
Besotes, lindura!!!

CalidaSirena dijo...

Es curioso lo de las supersticiones, viene desde muy antiguo, la verdad es que has escrito algunas que no sabía, yo no me considero supersticiosa, nunca pienso en esas cosas, en que día es, en no pasar por algún sitio, etc...
Como siempre me gusta lo que propones en tus post.
Espero que ya estés bien del todo.
Un beso muy tierno amigo.

Srta. Maquiavélica dijo...

yo opino q habilites los comments jejeje primera vez q ando aqui¡¡¡oye aclaraste dudas q tenia sobre el origen de martes 13 uyyyy q miedo jeje
cool day besos, soy nueva aqui llegue por faustin

Ekatherine Cardona Díaz dijo...

me encantó el post, la parte de las mitologías me encanta, todas esas historias son fabulosos y dejan la menta divagar.

Lo siento mucho por lo de tus cereales, pero seguro hoy la caja ya está llena.

Un Abrazo.

Camy dijo...

Me he acercado hasta aquí porque me ha sido concedido el premio de Blog Brillante que tú creaste. Consideraba que de algún modo te debía de dar las gracias. Ayer, martes y trece, lo regalé a siete blogs más. Soy un poco supersticiosa, y sé que es todo una bobada,( y ahora más, después de leerte). Bueno, gracias y un placer.

Camy dijo...

¿Ves como el martes y trece es gafe para mi?. El premio otorgado y según figura en el blog que me lo otorgó, creado por ti, es Blog DORADO.

Un beso y perdón por la errata.

VALENTIN dijo...

Marta, Marta, Martona ... No me leas en negrita, es solo un post, no soy para nada superticioso, pero nada, de hecho no fue al azar que lo escribì hoy miercoles.
Espero que se recuperen tus sentimientos muy pronto. Orden divino y un fuerte abrazo!!!

Aletz: sian comentarios, jajajaja, es cierto, eres de palo!

Gabrielita, eres un encanto. Està bien, no me cubrirè nada, jajajaja, ups!

VALENTIN dijo...

Calida sirena, mi angel, todo bien por aca. Un beso tambien para ti. No creo que la suerte de nadie hile por un dia de la semana, etc. De hecho, soy revolucionario, jajajaja, me encanta pasar por debajo de las escaleras y cero que ver con eso de la mala suerte, creo que es algo mental, digo yo.

VALENTIN dijo...

srta. Maquiavelica, bienvenida a mi humilde espacio, siempre a tu orden. y que bueno qie pude aclarar tus dudas con relacion al martes 13. ciaooooo!

Eka, es ahora cuando salga del trabajo que me darè una vueltecita por el supermercado para adquirir mi cereal,jejeje. Un beso y gracias por estar ahi.

VALENTIN dijo...

Camy: wow, estoy impresionado, que detalle de tu parte, llegar hasta mi blog para afradecerme por la creacion del mismo. Ya te he dejado un coment en tu espacio. Ciaoo y bienvenida de nuevo!

Love dijo...

Bueno creo que cada quien se hace su propia suerte, asi que yo para que no me ataque la mala suerte en esos dias, lo que hago es ignorar que es un "martes 13" y lo vivo como cualquier otro dia! jejeje ademas que dos amigos cumplieron años ayer y ya eso es algo muy bueno para pasar el dia! ;)

Super bueno tus post mi sol! te dejo muchos besos!

Fausti dijo...

Es muy interesante todo las historias que alimentan la superstición del martes 13. Así como maquiavélica, me enteré de muchas cosas nuevas. Gracias!

En mi experiencia muy particular, solo puedo decir que el día de ayer para mi fue muy bueno, y lo dsifruté mucho.

Te dejo muchos besos para que los disfrutes durante un ratote. ;-) ( me avisas cuando se te acaben jijiji)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola guapetón!
yo no soy nada supersticioso porque "trae mala suerte" jejejejjjj
Los días 13, me han sucedido cosas buenas... puedo recordarlas porque han sido significativas. Los martes 13, no me producen temor ni prudencia alguna, y me gusta ver las supersticiones que tiene la gente. Ya es algo universal, en todos lados la gente intenta neutralizar este día con algun truquito.
Que tengas una buena semana guapetón, yo estoy a full con exámenes finales. Sabes que estoy, más allá de la primera fila, tanto para leerte, seguirte y apoyarte.
Un abrazo y beso para ti
faBio

Dulciblue dijo...

Valen, valen...

Menos mal que hay 15 comentarios! jajaja.

Super interesante tu post, aprendi cosas que desconocia. Siempre me habia preguntado muchas cosas que aveces dicen las personas no se pueden hacer, aqui las detallas muy bien. La verdad vivo un mundo lejos de la supersticion. Respecto a los politicos, me mori de la risa cuando supe que ninguno queria hacer su cierre el martes 13...

Pero que me dices del tornado que huvo en la Vega???

Se propago el rumor de que el presidente Leonel Fernandez tenia un fucu o una mala suerte ya que precisamente cuando venia paso ese fenomeno. jajajaja.


Muchos besos para vos

Blogs Dominicanos