Bookmark and Share

viernes, 6 de junio de 2008

Con arrugas en el alma !!!


Ayer en la mañana, mientras desarrugaba mi pañuelo azul de bolsillo para complementar mi vestimenta y salir al trabajo, me quedé pensativo por unos minutos extendiendo ese mismo pensamiento el día entero, la tarde entera, hasta este momento. Era fácil quitar esas arrugas que había en ese pequeño y cuadrado trozo de tela tan util a lo largo del día. Se parecían los estrujones de este pañuelo a la vida de muchos, mías o de algunos (as)? ... Es probable que sí. Estas arrugas eran parecidas a los sufimientos que afrontamos en la vida; cada día, cada momento. Esas arrugas no se van a nuestro rostro, se alojan en nuestro corazón, reposan en el alma haciendo surcos.

Qué pasaba cuando los golpes del destino envejecían el alma? era necesario suplir nuestra existencia de elicina, nivea vissage o Ebel para aliviar este envejecimiento prematuro? Teníamos oportunidad de rejuvenecer y devolver lozanía al alma? ... Comprendí al recordar escenas con repeticiones instantaneas que hasta algunos niños se les arruga su interior con el maltrato que reciben de los adultos, con los golpes que marcan su rostro y esas palabras que les atropellan su fragilidad volviéndolos inhumanos. Recordé que aveces quienes han jurado amarnos alguna vez, son las mismas personas que se encargan de hacernos vivir una vida en ocasiones tormentosa dejándote un sabor tan peculiar que el dulce llega a amargarte y sólo te regocijas cuando sientes que alguien te devuelve las ganas de creer en el amor de nuevo, de sonreir, de vivir.

Cuando el sufrimiento invade nuestros pesares y las alternativas para vivir son limitadas con destierro a noches sin placeres y lágrimas, no es acaso esto una arruga? Quien sufre más, quien soporta un maltrato a conciencia o quien se pasa una vida martillando la paz de quien dice amar? ... El amor es acaso una mezcla de dolor y mariposas revueltas con nostalgia, caricias y placer? ... Que pasa cuando cada día tus pensamientos son invadidos por la maldad de quien comparte contigo tu espacio vital, tu cama o tus mañanas sin sonrisas? Vale la pena envejecer junto a alguien que se roba lo mejor de tu vida y no precisamente la juventud de tus días con exterioridades? ... Tenían algunas personas el interior frágil como papel y no volvería a ser igual su vida tratando de alisar su deterioro emocional proporcionado por las pisadas de la crueldad? ... El sufrimiento no conoce estatus social, edad, sexo ni fronteras, llega el día que menos lo esperamos y nos golpea fuerte, tanto que no hay tiempo para lágrimas, ... tanto que dormir es una extensión de pesadillas con ojos abiertos y tardes colgadas en el pasillo de carcajadas ocultas que encierran desesperación, infortunio y soledad.

He presenciado muchas historias que han estrujado el corazón de muchos a mi lado y en algún momento el mío, no he tenido tiempo de embarnizarlo con porcelana, pero tampoco me quedo atrapado en ese capricho absurdo que te vuelve insensible, inhumano, frívolo y malvado a conciencia. Tambien he escuchado historias que encierran tanto dolor de amigos (as) que he durado días cuesta abajo, entendiendo en parte su pesar, pero al cabo de unos días me ha vuelto la sonrisa al ver como ellos (as) brindan lo mejor de sí a quien les rodea; es ahí cuando entiendo la teoría del planchado en acción. Algunas arrugas son temporales, desaparecen con el amor verdadero que nos proporcionan quienes aman de verdad, quienes tienen un gesto y una palabra de aliento precisa, floreciendo el jardín de sonrisas en el interior de un corazón que estaba marchito. Un corazón arrugado porta siempre una persona llena de rencor en ocasiones, con poca o ninguna gana de perdonar; las ganas de volver amar son escasas y le es más fácil en ocasiones ignorar el monstruo que devora los restos de un día que no le pertenece.

Poner una barrera de hierro ante algunos fantasmas externos me ayudaría a ser Peter Pan ocasionalmente? Mis estrategias de sobrevivencia sin formol para seguir invulnerable, era el plan perfecto para criogenizar mi lado angelical y no dejar acumular surcos que arrastraba o querían apoderarse aveces de mi existencia persiguiendome en los confines de morfeo? Enviar mis camisas a la lavendería me garantizaban el punto blanco y preciso externo e internamente ante la constante danza de la vida? ... Aveces hemos transitado incansablemente por el desierto batallando, tratando de encontrar un oasis y al final hemos descubierto un castillo de arena? ... vale la pena seguir caminando por este mismo trecho o buscar otro sendero? ... Si sientes que tu cajita de emociones con latidos intermitentes está encadenada, cansada o llena de arrugas temporales o han hecho residencia en la misma, es hora de que te des la oportunidad de levantarte, perdonar y poner en orden los restos de ese amor que está cubierto con telarañas y polvo. Las arrugas externas son sinónimo de años, las internas de amarguras.

Hoy comprendí algunas cosas que no entendía, hoy quería buscar un espacio donde guardar mi corazón fuera de este entorno que amaba otra vez ... Que debía hacer por el momento? llamar a Michael Schumacher para pedirle recomendación a la hora de tomar un taxi o apresurar mi vida en esa carrera por ganarle al miedo y vivir sumergido en mi mundo? ... Volvía a pensar de nuevo dejándome invadir del sueño de la madrugada para darle paso al viernes y alegrar mi existencia con el retorno de una sonrisa y una razón más para vivir al menos sin arrugas.

31 comentarios:

Martha! dijo...

cuando vemos un pañuelo completamente perfecto, nos damos cuenta que es demasiado perfecto, que una arrugita en el, no quedaria mal.
Esto es como la vida, los baches malos nos ""joden"" pero nos ayudan a crecer y a aprender!
precioso blog.. precioso post!
un beso

Marta dijo...

querido valentín
parece como si los post los hicieras ultimamente para mi...como si tuvieras una bola de cristal a traves de la cual vieras todos los escondrijos de mi corazon....llenito de arrugas y parches.
Pero no siento rencor, ni pienso convertirme en una persona amargada..encontrare la manera de plancharlo, sin que sufra demasiadas quemaduras....
mientras recibe mis petonicos, mes tendres per tu.
y continua tus oraciones por mi...si nos sirven bien hechas estan.

caricias para tu alma.

VALENTIN dijo...

Martha= antes que nada o todo, gracias mil por visitarme y dejar tu coment por vez primera en mi blog, eres bienvenida y puedes volver cada vez que gustes! Un abrazo!!!!

VALENTIN dijo...

Martona, Martha ... si, razón tienes con lo del escrito, lohe hecho pensando en tí tras leerte, pero no te imagino con resentimiento en tu interior; de las experiencias negativas aprendemos tambien. "me gustan las cosas con pinceladas de imperfecciones" ... aveces moldear el caracter de algunas personas son un verdadero reto ... vale la pena intentarlo, amar de nuevo y vivir por encima de una respiración automatica que nos vuelve robótico en ocasiones. Dios te bendiga enormemente Martona.

VALENTIN dijo...

Tambien algunas pinceladas de personas, amigos (as) personas muy allegadas a mí que encierran en su interior muchisimas arrugas. y yo que puedo hacer si no poner una plancha tibia para apaciguar un poco sus arruguitas cada vez que puedo al menos con un gesto de cariño, con mi fea sonrisa sincera o mi positivismo ... ahhhh! la vida está hecha de pequeños detalles!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Si mi querido viejo amigo! el alma puede rejuvenecer... se puede iluminar... se pueden obrar cambios adentro que testimonien afuera... es cuestión de actitud, de aptitud, de voluntad, de conciencia...
Pero quien te conoce, sabe que la tuya no es para tintorería ni grandes avatares... golpes nos damos todos, vivencias tristes todos hemos padecido, pero tu tienes una esencia limpia, transparente, dulce...
Hay gente que lleva la muerte en la nuca y la vida en la cara... en fin, yo he tomado una posición respecto a esto...
un abrazo Valen, cuídate y buen fin de semana!

Verga q ladilla dijo...

menos mal que hay planchas, y pasos en la vida que nos ayudan a recuperarnos....
tiempo sin leerte
pero toy viva... bsos

VALENTIN dijo...

gracias mil Fabio por tus palabras, gracias por verme con los ojos de tu alma risueña. Saludos y un cordial abrazo!!!

VALENTIN dijo...

Eugenia, ups! de ser la más buscada en blogger después de soranyi, al fín estás de vueltas. Bienvenida de nuevo criatura; saludos! Y si, es una suerte que hayan planchas para las qrrugas, pero aveces no funcionan, jajajajaja, o un alto voltaje las ha averidado, jajajajaja!
Hasta siempre!!!!

luna*azul dijo...

con todo y parches, arrugas y un corazon remendado, aun asi s puede seguir amando. abrazos

Saul dijo...

Me agrada como engrandeces esos sencillos momentos rutinarios, que normalmente pasamos por desapercibidos y los transformas con alguna analogía basada en tu experiencia personal, te salen muy bien, congrats!

Gigi German dijo...

Mi niño lindo, todos llevamos esas arruguitas, fomentar el amor desde pequeños a nuestros nenes es la mejor plancha para esas arrugas.

Un beso cosa preciosa, y muchisimas gracias por el detallazo de tenerme como el blog del dia en tu hermoso, cálido, real, tierno, apasionado, humano e interesantisimo espacio.(una combinacion muy dificil de encontrar.)

Te quiero bonito.

Toyita dijo...

todo es cuestión de no dejar el pañuelo de la vida mucho tiempo dentro del bolsillo...así se arruga...sacar la planca y darle de baja a las arrugas...o simplemente..COMPRARSE OTRO que se traduce en volver a empezar!!! un abrazote. estoy de vuelta!

VALENTIN dijo...

... es cierto Luna azul, cuando amas de verdad, no importa cuantas veces te hayas arrugado por dentro.

VALENTIN dijo...

Mi hermano saul ... siempre de paseo por ahí, pero al regresar siempre se da una vuelta por mi espacio. La vida es sencilla y compleja a la vez; si lo mio no es observar, me declaro ignorante del todo. Saludos Bro!!!

VALENTIN dijo...

Gigi, es muy temprano para sonrojarme, pero no tanto para sentirme halagado por esas palabras tan hermosas que provienen de alguien en mayor magnitud y con un grandisimo corazón.
Orden divino y mis abrazos para ti rubia hermosa!!!!

VALENTIN dijo...

Toyita= dejame sentarme, no lo puedo creer que hayas regresado, yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! como estás? todo bien? ...un abrazo de bienvenida y no te pierdas tanto, jajajajaja, o es que todos (as) andan de vacaciones o en des-amor? jajajajajajaja! saludos!

GABRIELA dijo...

Valen:
Me darías un abrazo?
Tengo muy arrugado el pañuelito...
Besitos...

Patricia Gold dijo...

Valentín!!llegué justoo...
Dios..todos tenemos el corazón arrugado alguna vez, acabo de pasar por cosas que me lastimaron muchísimo.

Pero te leí con atención y sabés cómo hago para salir de esos días??
Pensando precisamente en los que sufren más...mucho más que yo.

y sus corazones no está arrugados, sino heridos, y muchos no paran de sangrar, no cicatrizarán...

Te dejo caricias en ese corazón arrugado....

Así somos Valentín..muchas personas somos así y otros no pueden ni entender de qué hablamos.

Yo prefiero sufrir y poder sentir esa sensibilidad, prefiero SER - HUMANA..

Dejo besos ..los que quieras...

Patry

Birrilly dijo...

Fijate en una vaina Bro..........................la vaina no es saber, reconoce, o ver q tan arrugado se tiene el corazon si no mas bien descubrir y sabe la menra de como eliminar todas esas arrugas........para mi esa es la nota del asunto.....EXITOS.

Fausti dijo...

Yo ando en una de alisar algunas arruguistas que tengo el corazón. y con palabras como las tuyas, tus besos y abrazos, y la de toda la gente que me rodea, he ido haciéndolo.

Gracias por refelxiones tan profundas como estas.

El tiempo de Dios es perfecto, y todo pasa en su justo momento. Leer este texto hoy, en este momento me ha sido de gran ayuda.

Mil besos, y mil besos más, y mil besos más.

VALENTIN dijo...

Gabrielita= si las arrugas del alma se curaran con un solo abrazo, te daría unos cuantos extras. Feliz semana Gaby

VALENTIN dijo...

Patricia, haces muy bien en ser humana, si lo eres, te rodearás de sentimientos muy hermosos, tendrás la oportunidad de amar cuantas veces quieras sin sentir que las secuelas emocionales te tirarán al piso por completo o quedarás herida de por vida con cada mala experiencia de vida.
Muy sensata eres. Gracias por dejarme tus sabias palabras y consejos. Hermosa semana tengas!

VALENTIN dijo...

Mi hermano Birry, así es, cierto lo que dices, pero los humanos no tenemos el mismo grado de resolver los problemas como un planteamiento matemático o un teorema; cada persona adopata una manera deiferente de vida; así mismo lo hace para salir adelante con algunos fantasmas y problemas. Saludos brooooooooooo!

VALENTIN dijo...

Hermosa Fausti= el tiempo de Dios es perfecto, los humanos somos irracionales, tercos y para colmo no sabemos escuchar en ocasiones nuestro corazón, aveces no dejamos que el creador actue bajo su voluntad, siempre digo que cada día trae su propio afán, entonces por qué preocuparse en hacer de la vida un caos cuando todo a nuestro alrededor estará bien? ... Gracias por todos tus besos, y espero que tus arruguitas desaparezcan pronto.
Me alegro que te haya servido de algo mi escrito. Caricias para tu alma!

Mariangel dijo...

La otra vez no tenía pañuelo ni plancha, lo que tenía era una uva pasa de corazón... Pero ya me la comí ;p

Es cierto el Alma se regenera, pero no tan rápido todo lleva su tiempo, a veces quiero que pase volando ese tiempo...

Pero voy a salir a comprar una plancha, cuando quieras te la presto ;P

VALENTIN dijo...

Creo que desde ya la necesito Mariangel, sniffff!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
Me impresiono este post, que alegoría más sutil del pañuelo arrugado, con el pañuelo es bellísimo.

Aun así deseo hacer una paréntesis jajaj, ¿mejor Stee lauder no? que Nivea jaja es que me encanta Stee.

Es muy cierto todo lo que describes y muy doloroso, pero yo se que personas que han vivido todas esas vicisitudes de la vida, llegan a ser grandes seres humanos, ya que la escuela de la vida los formo a punto de hierro.

Pero lo bueno es que todo lo que sembremos eso vamos a recoger, y los que infligieron dolor y daños a los demás algún día se volverán contra ellos mismos, ya que el que la hace la paga.

Me gustaría que vieras este post mío y en particular el video que aparece, que es bastante ilustrativo a lo que dices en tu post, son dos videos:I want to be a Pilot part 1 (sub spanish)


Por cierto ya se quito esa barba de naufrago jajaj.
Saludos

Ari dijo...

Buenas Noches mi amigo Valentin, paso por tu casa y veo tantas cosas que no se en cual comentar, me ha gustado mas este de las arrugas en el alma... gracias a dios por cada uno que te quiere arrugar el alma hay como 5 que te ayudan a planchar!! Muchos saludos Valen

VALENTIN dijo...

Roy, me encanta leer tus comentarios kilometricos; imaginate, aveces la vida te da tantos golpes que debes tener una coraza para no dejarte abatir a diario con todo el dolor y las disicitudes.
Gracias por los videos que me enviaste por youtube. ... Y es cierto, todo lo que se hace en la vida, al final se paga.
Saludos Malvado Roy!!!!

VALENTIN dijo...

Ari, mi hermano Ari, al parecer las vacaciones en Venezuela son larguisimassssssssssssss ... o todos estan muy ocupados? ... Gracias a Dios que la vida tiene equilibrio en todo, para no terminar como ciruelas por dentro.
Placer siempre verte por aquí hermanoooooooooo.
saludos!!!

Blogs Dominicanos