Bookmark and Share

miércoles, 3 de diciembre de 2008

"Tercermundistas" !!!


Esta mañana luego de madrugar para hacer algunas diligencias y magia para llegar temprano a mi trabajo, me di cuenta que es cierto, somos sin duda alguna “Tercermundistas” … Pensamos que este es el país con los mejores rasgos y patrones de belleza delante de un mostrador o detrás de un cristal y creernos ser los dueños de la bolsa de valores y atropellar a los clientes. Debo comenzar con destacar que este país tiene una deficiencia estructural de mal servicio al cliente en donde sólo el 37% de las empresas de esta jungla, se preocupa por capacitar a sus empleados con la buena filosofía de un “Buen Servicio al cliente” No soy clasista, pero detesto que una persona desagradable a mi vista me ofrezca un mal servicio, cuesta mucho decir “Buenos Días”, cuesta mucho sonreír en lugar de negarse abrir la boca? El término “tercermundista” es el que nos envuelve con la podredumbre de un sistema asqueante el cual nos negamos a protestar cuando salimos a pagar nuestros servicios, nuestros impuestos y deseamos ser ciudadanos de bien.

Somos “tercermundistas” no por estar en una isla compartida con la miseria disfrazada y en nuestras calles de nuestros vecinos haitianos; lo somos, cuando disfrazamos con mentiras la invasión que los mismos nos hacen silentemente año tras año, dando la posibilidad de cumplirse literalmente el decreto de Toussaint Louverture. Somos tercermundistas cuando encontramos a un desquiciado dando paso al tráfico en nuestras calles con un semáforo funcionando a la perfección y cuando no hay energía eléctrica en las calles el caos devora la ciudad. Somos tercermundistas cuando callamos que un maestro en un aula embarace a una de sus alumnas menor de edad, como el reciente caso de un maquiavélico que daba clases en Rancho Arriba de mi “querido” San José de Ocoa, el mismo que sigue dando clases en otra escuela, porque solo se preocuparon por trasladarlo de plantel escolar, luego me pregunto de que está la Asociación Dominicana de profesores (ADP), la misma que sale a huelga mediocre injustificada en cada mandato gubernamental reclamando una miseria para mantenerse, pero no se preocupa por que sus maestros sean emocionalmente capacitados para guiar a sus alumnos por el buen camino. Acaso alguien de la ADP ha hecho llegar esta queja al Secretario de Educación Melanio Paredes? … En mano de quien están los niños y niñas en las escuelas?

Rabia, vergüenza, ira e impotencia me producen todas estas cosas. Quizá este sistema denigrante es el resultado de lo permisivo que somos. Yo no concibo que la policía detenga a alguien en la calle y no le explique el motivo por que lo hace, o es que el libro constitucional con derechos ciudadanos está en medio de la tarta de calabaza que preparan cada año para hacer la cena de “thanksgiving” en honor a una cultura que no nos pertenece? Y luego decimos que tenemos identidad propia, mentira, con esto también denotamos ser tercermundistas y nos da apuros promover nuestra comida criolla, nuestro sancocho y peor aún, dejamos que las tiendas en los centros comerciales de las plazas más sofisticadas de la ciudad, tengan sus precios en dólares, como si aquí primara esta moneda, poco nos falta para que dentro de nuestro sistema haya una copia barata y de mala calidad diciendo “Se habla Español” … no estoy criticando el método de otro país, me estoy refiriendo a República Dominicana, donde vivo, el mismo país que resalto sus atributos, sus encantos, en fin.

Un ejemplo palpable: Se argumenta de que hay basura en las calles por los pocos zafacones para depositarla, pero cuando vas a USA o Europa, los mismos cochinos que ensucian nuestro país, nuestras ciudades, son los mismos que al vivir en otra nación cumplen fielmente cada regla, ven lo que les digo? … con esto denotamos ser tercermundistas. Otro ejemplo: La policía mata a un delincuente que atrapa en pleno delito, intercambio de disparos, etc. Luego encuentras a todo el sector saliendo a la defensiva, argumentando que quien murió era un santo y que estaba en proceso de santificación papal, mentira; y las muertes que este arrebató, quien las defendió?

Aquí la mayoría de empresas cuando llamas para reclamar por un servicio, encontrarás versiones diferentes como tantas personas te atiendan o por equivocación el “SISTEMA” desconectó tu servicio, como si todo lo rigiera una computadora central y los empleados de servicio al cliente fueran de adornos, o el mismo “sistema” es el que se cae en el banco cuando fuiste hacer una transacción y nunca se registró … irónico, cierto? … Vuelvo de nuevo a pensar en el disparate que nos hace colapsar, que hace colapsar a medio país cuando se deja en manos de “Sindicalistas ladrones, oportunistas y atrapa-centavos” (corrijo: millones) el sistema de transporte público o sean estos quienes decidan el aumento sustancial de pago de transporte … y el gobierno qué? … tengo derecho a incomodarme por las mediocridades que arropan las calles de nuestros profesionales, de nuestro entorno, el mismo que produce nauseas al dirigirte a una oficina gubernamental o pública con ese olor a biblioteca de antaños y el pésimo servicio que encuentras en casi todos los lugares; ahora entiendo porque los buenos profesionales de este país se van a ser profetas fuera de su tierra; esta queja no es una protesta política, sería injusto si lo hiciera acusatoriamente, pero entiendo que ese "sistema" mugriento de mal servicio, constitucionalidad, derechos y deberes ciudadanos adjunto al trato que demandas como persona es el resultado del divorcio y la mediocridad que ... lejos de pobreza, nos conlleva a ser sin duda alguna “TERCERMUNDISTAS” ... he dicho!

9 comentarios:

Estela dijo...

No eres la unica persona en el mundo que hace milagros para llegar al trabajo jajaja tranquilo acuerdate de DON QUIJOTE y su lucha con los gigantes molinos todo es posible ¿no? nos leemos un beso muak...

Unknown dijo...

yo lo que digo es que más que tercermundistas somos clasemedieros de corazón...no se que sea peor.

Unknown dijo...

Valen, pase una brevedad de tiempo porque estoy corriendo detras de la hora 25 que no existe.
Te asiste la razon en tu enojo y en tu rabia, a veces las contradicciones de este mundo y este siglo globalizado no admiten razones mas justas.
Te mando un cariño con serenidad!!

Saul dijo...

Ufff, el Valen en desahogo!

Todo bien por estos lados hermano, disque atareado en los afanes de gente grande, disqueee ;)

Saludos!

MateoRamirez dijo...

Compadre cuanta denuncia junta!
Respira profundo.. una bolsita de papel?

Abrazos ha sido super charalar con vos. Jeje sobre todo por lo que he conocido mi MaNANGER

Mariangel dijo...

uuuff es cierto del mal servicio en paises como los nuestros, a veces vas a comprar/pagar algo y puedes salir hasta regañado......

También es cierto lo de las personas que salen del país otros más desarrollados, cumplen con todas las leyes y normas de ese país, claro porque en esos países si hay control y seguimientos de las normas del deber....

En fín hay tantas cosas que me molestan al igual que a tí!!!, esperemos que todos tomomemos conciencia y hacer que nuestros países sean como deben de ser, claro uno solo no puede, ya sería algo más de gobierno.

ABrazos!!!

Nallely Ricaño dijo...

La mediocridad del pensamiento nos está llevando a esto...mientras otros más intentamos sacarle jugo 24 horas inalcanzables!..

Un beso y mucha luz!

Аmanecer dijo...

Muy buena tu memoria, para recolectar tantas inconformidades,
pero tienes razòn...Por ejemplo, aquì en USA, todo mundo cumple las reglas, aunque vengamos de un Paìs Tercermundista., pero aquì tambièn se cumplen las sanciones, cuando se rompe una regla.

Deseando haya pasado tu malestar, y tengas un buen fìn de semana!!

Besos y muchos màs.

Unknown dijo...

pase a dejarte un abrazo reconfortante. Besitos

Blogs Dominicanos