Bookmark and Share

sábado, 16 de agosto de 2008

Oveja Negra !!!

5 comentarios


Ayer, tuve la sensación de ser Oveja Negra en mi trabajo. De hecho lo he pensado muchas veces. No me he detenido a darle mente ni un sólo instante; cuando ha pasado, me he reido como loco. Llegué cerca del medio día por el hecho de cumplir mi horario, aunque para serles sincero tenía pendiente únicamente una llamada a la asistente de un "sr. X" para casi rogarle nos conceda una entrevista para nuestros medios. Salí a la 1:00 p.m. a almorzar con Fatima, mi compañera de trabajo que pertenece a mi cuadra ( y ya está demás decirles que las etiquetas imperan en todo) ...en nuestro caso es el siguiente: en esta esquina, los pacifistas, los sumisos, los que siempre dice dicen sí, los que se quedan callados ante los boches y reproches del jefe, los que no salen a almorzar cuando el jefe llega justo a la hora de su turno, los tumba polvos ocasionales, los que no hacen una carta sin que el jefe la supervise (aquí debería ir sus nombres, pero no llego a tanto, jajajajajaja) ... Del otro lado, los rebeldes, los que hacen su trabajo con toda seguridad, los que no se quedan callados ante el mal-humor de su superior, los empáticos, los que cuando dicen NO es No, los que no le aplauden los chistes al jefe y están muy lejos de entrar en una lucha de poder, simplemente conocen su sistema de trabajo en equipo ... aquí entramos Fátima, el mensajero, el encargado de contabilidad (estos dos ultimos son a raja tabla total) .. y yo.

Ser Oveja Negra es un título que te otorgan aveces ocasional y otras de por vida. Entiéndase a las personas que marcan la diferencia o no están de acuerdo con un sistema que por lo general no está a corde con sus principios o ideales. Un oveja negra no es necesariamente una persona grosera o amargada. Pasa en todos los estractos de nuestra sociedad, en la familia siempre hay un oveja negra (en la mía no soy yo, neeeeee, soy el que se cree el papá de la casa jejejejeje) En el colegio o en la escuela siempre había un Oveja Negra, alguien que no encajaba en el curso, alguien irritante que siempre querian todos enviarlo como estudiante de intercambio a un colegio de monjes al Tibet; en la familia siempre hay alguien que no encaja (qué? sólo estoy silbando ... cómo que todos me miran a mí? jajajaja) Por lo general los oveja negra tienen criterios muy bien forjados de la vida y posturas muy arraigadas y si contradicen el esquema estructurado de un sistema, dejan de estar del lado de las ovejas blancas. Pero pasando al otro lado, hay ovejas negras extremos, los mismos que pasan de ser contradictorios a necios y de rebeldes a insoportables, de tener fantasma a ser irritantes y groseros; esos que a parte de cubos, son dramáticos y mucha gente le tiene miedo hasta de dirigirles un saludo a cualquier hora del día.

Tras tomarme el tercer café de la tarde y ver que estaba respirando aire de 4 paredes y ocupando un espacio extra en mi entorno laboral, recogí mis cosas de trabajo y junto con Fátima, nos despedimos cordialmente, con un poco de picardía, deseandoles a todos los restantes un buen fín de semana.

En voz alta:
Los oveja negra aveces son lideres, otras odiados por todos!
Nunca encajan en algunos circulos!
Sus gustos son exigentes y no se conforman hasta tener lo que desean.
Son de fuerte personalidad!
En que estoy?
Aprendiendo un poco del Bestseller "Fatimation" a cerca de nuevas expresiones urbanas: "Buenas Noches" - "Mi Respeto" - "Saludos" - "Su majestad" y el que más me gusta "Se cuidan" jajajajajajajaja! Detalles en el prime-time del noticiario de las 9:00 p.m. jajajajajajajaja!!!
Posdata:
La niña de la foto en primer plano, no es oveja negra, estaba en personaje. Ella es igual que Sony: 100% actitud! jejejejeje!!!

viernes, 15 de agosto de 2008

PALABRAS !!!

3 comentarios

En un mundo donde las palabras son una fuente importante de una comunicación efectiva, que resultado tienen las mismas sobre nuestras emociones? En ocasiones parece que estas martillan nuestra paz o la ausencia de tan solo una certera nos convierte en frívolos ocasionales. De nuevo promuevo mi protesta en contra de las facilidades de un siglo que hace alarde de haber llegado a la cima, pero en que? en tecnología a medias en donde millones nos preguntamos si todavía es un mito la ida del hombre a la luna?. Terminamos creyendo todas las cosas que escuchamos en la radio, la televisión o la que leemos en algunos desinformativos? ... Por otro lado están las palabras a medias, esas que constituyen la mitad de una frase que unimos con intuición de quien las expresa rompiéndonos la cabeza en cuatro para errar o colapsar en el trabajo o en el entorno donde nos desenvolvemos. Me pregunto... usamos el mismo diccionario de palabras para comunicar? ... acaso son las palabras un conjunto de letras que unimos de una caja de cereal o de un juego de fisher price?

Vivimos en una sociedad tan pobre y decadente que en ocasiones nos limita hasta el uso de palabras para expresar las cosas, para hacer algo más que hablar, para dejar claro un punto de vista y tambien las emociones. Por qué debe dar apuros decir un simple "Te Quiero"? ... es acaso una corta frase discriminatoria por llevar el uso de la letra "Q" ... pero vamos ... esta letra la usamos con frecuencia (queso, quiero, etc) ... y la última es usada para seguir encerrado en nuestro mundo "egocentrico y con licencia egoista" Quiero esto, quiero aquello, quiero, quiero, quiero... pero ese querer no se refiere necesariamente al sentimiento de amar; aveces se siente, pero no se dice. Entiendo que hay personas de pocas palabras, pero son expresivos (as) ... no han visto personas que te sonrien en lugar de un simple saludo y lo hacen con tanto agrado y sinceridad, que su expresión de ejercitar los 17 musculos faciales, te transmiten algo más que un simple "Hola"? Es ahí cuando las palabras pierden su efecto, cuando las emociones están por encimas de sílabas, adjetivos, abvervios, pronombres y sustantivos.

Vamos a darle un sondeo a las personas que titulo "hijos de pandora", los mismos que tienes que sacarle las palabras con gruas, con cucharitas como decimos en buen dominicano. Qué pasa entonces luego? debemos usar el prejuicio para saber que piensan, que han querido expresar en un gesto de poca expresión o un texto monovocálico? ... El lunes en la noche llegué a casa y encontré dos notas encima de la mesa del comedor, al principio pensé que eran dos partes de una hoja de papel, pero cuando me detuve a verlas bien, eran dos notas de mis sobrinos que habian estado en mi casa unos días de vacaciones. La primera dice así: "Tío, te quiero mucho, te voy a extrañar mucho y amar. Solamente te escribo para despedirme de tí y decirte que me gusta estar contigo, me da pena irme de tu lado". Melany. Al final hay dos corazones con dos frases encerradas: "I Love You". El otro dice, "Te Quiero". La segunda nota dice así: "Tío: llámanos desde que llegues ... dijo Pam que le grabe sus cd. Te quiero mucho, de carlos Miguel. jajaja, a ver si lo entiendes". finalizaba esta nota con una expresión jocosa, propio de nuestro sistema de comunicación bromista. Para esa niña de apenas 6 años, no es dificil expresar sus emociones, ni para el otro de 8. y saben por qué? porque en ese cariño, en esa complicidad de afecto entre nosotros, le he dejado claro que en el mundo hay que expresar los sentimientos agradables por medios de recursos y por medio de palabras tambien. No me fijé si sus notas tenían faltas ortográficas o los corazones jugaban a una asimetría que me encanta; lejos de falta de tildes, coma, punto y aparte y mayusculas, hay un sentimiento expresado y el divorcio de emociones que se guardan en una caja recelosamente.

Al final, ha de suponerse que el mundo es de los arriesgados, de los que tienen pequeños detalles y usan sus estrategias para halagarnos con el don de las palabras, palabras que son más que simple frases, palabras que se quedan con nosotros y nos hacen expresar sonrisas. Hoy decidí romper mi racha monosilábica y saber que aunque no tenga las palabras correctas para algunas respuestas, al menos tenía conciencia de que las mismas estaban por encima de anáforas y epitetos, no deseaba abrir la puerta con pasillo a la retórica, simplemente deseaba pronunciar y escuchar algo más que palabras.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Complejidad Humana: "MASCARAS" !!!

7 comentarios

5:52 p.m. hora en que esa chica larguirucha, un joven de chaqueta con estilo bancario de los 90's y yo, abordabamos ese ascensor en donde me dirigía ver la premiere de la película Batman "El Caballero de la noche". La larguirucha, acomodaba sus senos al ras de su escote pronunciado de su corto vestido amarillo canario, lo hacía con naturalidad mientras movía ligeramente su cabeza haciendo danzar toda su lacia cabellera. Aparte de hermosa, esta chica era muy sensual, poco duró el encantamiento en esa pérgola estrecha de metal al llegar a su destino, el tercer piso. No bien se cerró el ascensor cuando el chico bancario comenzó a mirarse en el espejo, mientras pasaba sus dedos peinando sus cejas, lo observé con mis reflejos y no pude dejar de sonreir un poco diciéndome "oh Dios, cuanta vanidad" ... Inmediatamente se percató que estaba rodeado de espejos, este joven se inmutó de manera tal que atendió a halar su corbata como si mandara un meta-mensaje de negación a su irresistencia ante los cristales. Sonreí hasta llegar al vestíbulo donde eramos recibidos con personajes disfrazados y mascara; no dejé de asociar el término máscaras con esa complejidad humana que disfrazamos como estrategia de sobrevivencia ante los demás, estrategias para no dejar ver algunas debilidades, estrategias para mentirnos a nosotros mismos y a los demás ... pero, estas estrategias, acaso no son máscaras? ... claro que lo son. Las máscaras nos ayudan a ocultar una verdadera identidad para obtener algo a cambio, personas y circunstancias.

Quienes ostentan cubrir su apariencia con imitaciones de materiales de plástico, lentejulas y plumas, desean hasta cierto punto echar a un lado una realidad que disfrazan ante los demás. Quiénes llevan máscaras puestas? ... acaso algunos políticos, artistas y famosos? NO! ... Casi todas las personas en un momento dado hemos recurrido a estas como si asistieramos a un baile en la antigua Venecia o fueramos parte del circo "Du Le Soleil", donde lo inusual no te permite desconectar la fantasía de la realidad. Las máscaras sólo cubren una parte de nuestro cuerpo, el rostro, el espejo del alma, el espejo en el que el chico bancario se quitó su mascara dejando ver una parte de su vida que leí por encima de una etiqueta. Hay personas que mueren sin tan siquiera darse la oportunidad a si misma de contemplar su verdadero rostro por llevar un antifaz, una careta a la cual rinden tributo, convirtiendo su vida en un carnaval. Cuando no eres capaz de aceptar tus sentimientos ante una persona y lo disfrazas, estás poniéndote una careta para no enfrentar una realidad. Acaso no estás hablando de una pared en lugar de una máscara? Claro que NO, hablar de pared, sería irse al plano de las exterioridades. Una careta es el resultado de miedos, inseguridades y mentiras disfrazadas, mentiras que no son eternas, mentiras que derrumban nuestra existencia como Egipto sin pirámides, sin faraones o tesoros en bóbedas. Mientras interpretaba los mensajes del film "El Caballero de la Noche", supe que en realidad nuestra sociedad está muy lejos de alcanzar el esplendor moderno; tratamos de estar a la vaguardia con todo lo que nos rodea, pero no contemplamos la idea de aniquilar la hipocresía de nuestro entorno, viviendo muchos (as) de apariencias y vanalidades que ocasionalmente son un buen recurso a favor del enmascarado. Estamos en un siglo benevolente, donde la gente no es tan rígida, donde (al menos yo) no ando señalando a nadie por llevar tatuajes, piercing, aretes, cabellera teñida, zapatos rotos o camisas purpura con listones rosado. Que pasó con lo esencial de cada quien? Negociamos etiquetando en nuestro circulo a los demás? ... SI, muchas personas lo hacen. Aquí puedes ver como mucha gente pone cara de asombro o mide distancia al verle un tatuaje a alguien. Quien tiene la máscara puesta en ese momento? Qué pasó con el nivel de tolrancia, aceptación sexual, social, religiosa o de fronteras? Es acaso un mito y tenemos un manual personal para delimitar espacios entre las personas y prototipos prediseñados de gente que según nuestra cultura nos impone, echando a un lado los sentimientos?

Al diablo esa complejidad que nos encadena el espíritu y nos encasilla, como hacen algunas personas o algunos religiosos, que te apartan de su circulo o te miran de lejos por el hecho de que eres el único que no va a misa los domingos. De nuevo entra mi dilema entre el entendimiento de la naturalidad, la aceptación de credos y personas en el mundo y el grupito que "CREE" andar con pasos transparentes, mientras van dejando una estela de miseria humana extrema, una miseria que forma parte de una obra teatral sin escenografía, sin luces, como un cementerio a media noche. Ese morbo de caretas, funciones de teatro ambulante sin horario y villanos a la orden del día, son lo que hacen que cada vez las personas quieran ser menos transparentes. Cuando decides quitarte la máscara que llevas puesta eres capaz de expresar tus fantasmas sin llegar a ser un libro abierto, ries con naturalidad o te enfadas cuando la ocasión lo amerita, expresas tus gustos sin importar que eres la única persona en la faz de la tierra que no le guste el café, o el olor a vainilla o que detesta las películas románticas; algunas peculiaridades nos hacen ser especiales; Dios nos otorgó a cada quien un don y a todos nos entregó el mismo, el de la transparencia, el mismo que nos ayuda a ser sinceros (as), decir la verdad y vivir ante los demás sin prejuicios o fantasmas que terminen devorando la existencia de muchos cada día.

Al terminar la película, bajé por las escaleras electricas y supe cuan prejuicioso había sido al pensar mal ante mi compañía de ascensor, me dí cuenta que en ocasiones juzgamos a los demás con pequeñeces que solemos tambien hacer. Al menos estas dos personas habían actuado de manera normal, quizás sean así, sin poses y con expresiones corporales que muchos (as) en el caso de la chica amarillo capricho, entendieran como un coqueteo. Abrí la puerta de cristal de esa plaza, escuchando la música estruendosa, pero igual contagiosa de mi bar predilecto, sin voltear, sin mirar a ambos lados, en estos momentos, lejos de situaciones disfrazadas, caretas o máscara, lo que deseaba era abordar mi taxi.

martes, 12 de agosto de 2008

"RURBANOS" !!!

4 comentarios

Ayer fue mi sobrino Carlos Miguel quien colapsó en la pequeña ciudad de Santo Domingo. Unicamente habíamos cruzado 3 semáforos en un domingo tranquilo, medio nublado y con el transito despejado. El, intentaba ayudar a conducir a su padre diciéndole que acelerara un poco, su deseo incontrolable de llegar a la playa estaba por encima de las razones de un instrumento necio de luces tricolores que retrasaban el tiempo de sentirse como pez en el agua. Yo le explicaba el don de la paciencia dosificadamente, mientras le abrazaba y trataba de calmar su angustia. "Que complicado es vivir en la ciudad tío" me dijo, mientras echaba su cuerpecito delante como un surikato en acecho de su madriguera mirando los vehículos pasarnos con prisa delante; por mi parte, lo miraba tratado de entenderle a cabalidad mientras revoloteaba su erizada cabellera de puntas doradas. "Tienes que aprender a ser urbano " , le dije. Escuchaba a mis otras sobrinas y a mi cuñada en cuarta dimensión reprochándole a mi hermano lo diplomático que era manejando y recordé que conducir en Santo Domingo es parecido a una lucha entre gladiadores, como si se tratara de imperar la ley del más fuerte.

Recosté mi cabeza mientras nos desplazabamos por el tunel de la avenida 27 de febrero, pocas palabras volví a decir, recordaba la frase que había pronunciado mi sobrino de 8 años escuchando el sarcasmo de los compañeros de viaje repitiendo incansablemente "Tienes que aprender a ser urbano " ... Pero, acaso era fácil? Carlos Miguel no sabe en su tierra lo que es esperar frente a un semáforo parte del día, parte de tu vida. Tampoco tiene que escuchar ese ruido infernal que trastorna tu hígado y eferma tu paz; ahora entendía con lucidez; yo entré en pánico cuando vine a vivir a Santo Domingo siendo apenas un adolescente. Quise agarrar mis cosas y escapar de ese ruido exagerado de personas insensatas, transito caótico y cotidanidad exagerada en una "urbe" disfrazada de modernidad a medias y con la cara sucia en el otro extremo del mar donde muy cerca, pájaros metálicos posan sus alas ... Me fuí al otro extremo y recordé mi dilema de cuanto me agobio cuando visito la ciudad de los rascacielos y "Timesquard": New York. Miré a mi sobrino jugar con las olas del mar semiplateado al caer la tarde y me dí cuenta que tanto él como yo, buscando el equilibrio momentaneo de nuestros ancestros y escapando de la absurda realidad eterna de un cruel lunes, de unas vacaciones que se diluían como una nube pasajera, el sueño sereno de días verdes y silenciosos ... ambos somos "rurbanos"

Blogs Dominicanos