Bookmark and Share

domingo, 8 de febrero de 2009

Complejidad Humana: "Radiografía" !!!


Ayer me reuní con mi amigo Francis, quien me acompañaría a la misa final de la abuela de mi mejor amigo Joel. Tomamos la avenida V centenario, derecho hasta la venida padre Castellanos, atravesando el puente de la 17 hasta llegar al inframundo de la zona oriental. Nos pusimos al día en conversaciones de amigos que tienen semanas sin verse, lejos de títulos para artículos o contenido de prime – time del fin de semana; él hacía alarde de su Cd de música nueva, yo terminaría poniendo una que nos gustara a ambos. Luego de darle el pésame a los dolientes y quedarnos al final del culto, decidimos en la tarde brindarle un poco de apoyo moral a Joel, nuestro amigo Alex se unió al coro. Cuando discutíamos el lugar donde iríamos a tomar unas cuantas cervezas, no lo pensé dos veces y elegí el lugar de encuentro que ellos prefieren y que por supuesto a mí me desagrada, no por estar en la zona oriental, sino por el ruido excesivo que hay en el lugar donde salgo disparado como cohete de la Nasa.

Tienes fiebre? Te encuentras bien? Estas delirando? Preguntaban los tres con cara de asombro. Parecía extraño que yo sin discusión, estuviera tan flexible. Mientras las canciones de Jimmy Bauer y Anthony Santos hacían estragos en la radio conduciéndonos por los sugurbios pintorescos de escenas “rurbanas”, comencé a pensar en cómo los demás nos ven sin tener derecho a invocar un jurado para apelar a sus impresiones a cerca de nosotros. Desde afuera las cosas se ven mejor, repetía el eco incansable de mi voz interior, llegando a nuestro destino. Apenas había comenzado la primera ronda de cerveza cuando decidí saber la impresión de mis tres amigos que tenía cerca. A gran escala sabía lo que ellos pensaban de mi, pero quería cerciorarme y exponerme a los cambios favorables para una mejor convivencia entre la transparente amistad que demando.

Francis piensa que soy cuadrado, un cuadrilátero exacto, esta vez lo repitió de nuevo y le sumó las siguientes cualidades: Divertido, chistoso, bromista, pero que también le saco de sus casillas cuando entro en la etapa de insistencia. Creo que eres el más comunicativo del grupo de amigos, el más inteligente y sociable, expresaba Alex sonriendo con picardía. Yo creo que eres un poco de todo, decía mi mejor amigo Joel; complicado a veces, cuadrado cuando la ocasión lo amerita, pero muy flexible a la vez; sabes perdonar con facilidad y es difícil negociar contigo algunas decisiones. Me llenó de alegría escuchar las impresiones de mis amigos, atencionándoles a tal grado que me importaba un bledo que se calentara mi cerveza. Por un instante me olvidé del ruido que carcomía mi existencia, pensaba una y otra vez en la "Complejidad Humana" que nos arropa, esa fotografía interior y exterior de cómo nos consumen los demás sin estar equivocados del todo o tener la razón por completo, esa “RADIOGRAFIA” que devela quienes somos, es la que nos encasilla, suma o resta cualidades a nuestra personalidad y al final tiene sólo una lectura universal que nos catapulta a ser sin duda alguna: "ángeles o demonios".

Mi madre piensa que soy: Justo, que no le tengo miedo a nada, terco y rebelde. Mi hermano mayor dice que tengo un súper ego, que tengo complejos de superioridad, que soy muy soñador y que me creo omnipotente; mi otro hermano piensa que soy “pacifista”, el más inteligente de la familia y muy centrado en cada una de mis cosas. ( y que soy tan diplomático que para insultar a alguien lo invito a tomar café antes) Mi hermana dice que soy muy organizado, que enfrento a las personas sin temor alguno y que soy un niño grande. Mi mejor amiga Leydy dice que soy un loco, que soy de otra galaxia; Marcelle dice que soy un pícaro, un muelú (en buen dominicano, un don Juan, un Casanova) y que mis palabras son irresistibles (pero sé que no es así, jummmm) Carla dice que canto malísimo, Robin piensa que soy perfeccionista, Wilkins le suma la categoría dadivoso y fiestero.

Todos dejamos aflorar expresiones de afecto y comportamiento ante las personas y el grado de confianza varía entre cada amigo, hermano o amistad que tengas; si bien es cierto que la primera impresión es la que cuenta, en determinadas ocasiones ponemos una etiqueta ante los nuestros para ser reconocidos por la misma; me explico: dentro de tu portafolio de amigos, siempre tienes uno(a) con quien compartes chistes hasta ponerte ultravioleta de tanto reírte o algún otro al que le cuentas tus secretos, con otro te vas de fiesta a todas partes y con algunos es probable que solo compartas las cosas cotidianas; en definitiva, la percepción que tienen los tuyos de ti, es el reflejo de las actitudes que desbordas en cada paso o cosa que convives con ellos; nunca estoy al pendiente de las cosas que los demás piensan de mí, pero si pongo atención a los fantasmas que puedan hacer entrar en juego la parte emocional que dañe el lazo afectivo con los míos.

Regresando a mi casa cuando la noche comenzaba a darle paso a la madrugada, despidiéndome de mis amigos que formarían parte de la leyenda urbana en la ciudad, pensé que si llegara a sumar todas las cualidades, virtudes, defectos, especulaciones y verdades de las personas más allegadas a mi vida, podría decirse que soy una persona con radiografía normal, yo insisto: “Soy extraño”!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Si por normal se entiende tenrer tantoos amigos y que tengan un opinión tan buena de tí, la extraterrestre soy yo, jajajajj.

Eres afortunado de ser tan admirado por los tuyos.
Un abrazo.

Sheila dijo...

HooLaa, llegué por aquí como quien no quiere la cosa y me ha encantado este post de la radiografía.

Es muy cierto, no somos del todo ``nosotros´´ con todo el mundo, me explico, hay personas que (por cosas en común o, precisamente, carencia de estas) configuran nuestro trato de una manera distinta a lo que dejamos ver con otra gente.

Es probable que las cualidades que alguien exprese de ti, por ejemplo, esten sujetas a lo que esa persona es y transmite.

Tambien creo que las actitudes están impulsadas por circunstancias y que van amoldandose según pase el tiempo...porque no soy la de ayer, ni en cuerpo ni en alma.


xD...Saludos!

ainhoa dijo...

¿Extrano? yo no lo creo teniendo esos amigos que tienes...cada uno es como es y si te quieren tiene que ser con tus defectos y tus virtudes y te lo han demostrado, que bonito tener amigos que te digan lo que piensan de ti, tanto lo bueno como lo menos bueno.
Un abrazo.

Satine dijo...

holasssss...escribo por aquí en respuesta a tu comentario a mi post en foroerase cuyo título es tú, sin ti ya no....hacias referencia a Estela...

me alegra que te haya gustado...saludos

MateoRamirez dijo...

MATEO DICE QUE ERES BUEN ESCRITOR, ESPERO BUEN MANAGER Y DEBES SER BUEN... HIJO

CUIDATE

DITO dijo...

Hola hola... Mmmmmm me gustó, pero y lo que yo piendo de ti qué???? Dónde lo ponemos??? jejejeje, molestandote como siempre!!! Un manojo de abrazos.

María Laura dijo...

AY, VALENTÍN!!!!
NO ERES EXTRAÑO!!!

ERES TU, ÚNICO E IRREPETIBLE COMO TODO SER HUMANO.

TE TIENE MOLESTO "LA COMPLEJIDAD HUMANA"(NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO ESTO AQUÍ)

TE DIRÉ, CREO QUE TU HERMANO MAYOR, TIENE RAZÓN...
DISFRAZAS TU EGO, PERO SABES QUE?
TE CUELGA UNA HILACHA CUANDO DICES QUE NO CREES LO QUE DICE MARCELLE.

PORQUE SABES, QUE ERES UN SEDUCTOR NATO, DE UNA LABIA IRRESISTIBLE!!!

Y ESO ESTÁ BIEN,

DEBEMOS SER EGOISTAS, AMARNOS A NOSOTROS MISMOS PRIMERO, PARA PODER AMAR Y CONOCER AL OTRO.
ME GUSTA TU PERSONALIDAD Y POR ESO VUELVO.

GRACIAS POR BRINDARNOS ESTE LUGAR.
BESITOS.

Nallely Ricaño dijo...

Bueno o sea...tomando en cuenta que no te conosco personalmente y que según yo pienso que las personas se conocen a fondo depende como se expresen al escribir...pero si también tomo en cuenta todas las opiniones de tus amigos más cercanos y familiares...me quedo con el resultado de no saber jejeje...

Naaa yo creo que eres una persona muy inteligente y con mucho talento, y si tuvieses el ego muy grande lo más probable es que estas letras lo eleven más jejeje..pero no importa...

Un besazoo Valentín que estes super bien y mucha luz!!...

Y acaso mencione en algún otro comentario que no puedo tardar en pasar por aquí porque me pierdo demasiadas cosas de tu vida?...jejeje...

Saludos!

Marta dijo...

Valentín
a veces la vision que tienen los demas , es muy distinta a como nos vemos y nos sentimos nosotros mismos.
Creo que en realidad somos como nos sentimos "extraños".
petonicos, mi niño.

Massy dijo...

Umm extraño no lo creo...

Pero diferente si...

Un beso

Anónimo dijo...

Yo digo que tienes tu personalidad bien puesta, cuadrado pero de masilla, jajaja,buuenos oidos para escuchar mil veces las mismas letania, y escritor de buenos consejos y sobre todo dador de ellos. un abrazo graaande.
si, yo mismita :p

Anónimo dijo...

Hola mi amolllllll!!!
Estoy de acuerdo con Dito tambien y yo que? ni te voy hablar.
Yo digo que eres mi un amor, mi amor platónico ( aun no entiendo por que no fuí tu novia)
creo que la mirada más villana la tienes tu, pero el corazón mas bondadoso; me encanta cuando haces tus rabietas y te pones tan rojo que pareces un pimiento morron, jajajajajaja!
O cuando te agobias en la espera de que un barman te atienda en un bar.
Creo que eres un ser extraordinario, que entregas el corazon sin nada a medias y eres experto ignorando a las personas egoistas y muy altruistas.
Loviuuuu ... TQM!
Keyla

VALENTIN dijo...

Hola Estela, no creo que tampoco seas extraña del todo, es probable que seas especial.
Gracias por verme así frente a mis amigos.-

Sheila: gracias por escribir, por la visita, bienvenida eres al foro. Creo que sin alardear, me considero ser transparente, insisto en que las etiquetas existen y funcionan.
Saludos!!!

Ainhoa: Que hermosa eres!
Un abrazo y grax por siempre estar al pendiente, los amigos de verdad hay que cuidarlos!!!

VALENTIN dijo...

Satine:si era tuyo el post, sorry, creia que era de Estela, estaba encantador, escribes maravillosamente bien. Saludos :)

Compadre Matt: tomaré en cuenta su coment dependiendo el grado de alcohol con que lo haya posteado, jajajajajajajajajajajaja! (es broma) Un abrazo!

Dito: lo que piensas tu de mi? Pues me importa tanto que no deseo compartirlo con los lectores de Blogger:P
Donde lo ponemos? tengo que contestarte por aqui??? ;)
jajajajajajajajajaja!
Nunca molestas! Es grato leer tus coments! Abrazos para ti tambien !!!

VALENTIN dijo...

Maria laura: gracias por todo el análisis que haces de mi post y de mi.
Con relación a la "complejidad humana", no siempre me molesta, puedo decirte que soy un observador nato del comportamiento humano y lo plasmo por medio de mis escritos, a parte dejo un legado para la posteridad, si buscas en google la expresión "complejidad humana" te encontrarás que soy el casi dueño de este tema que trato de darle una connotación objetiva ...
jajajajajaja, sabes, quizás tengas razón con lo del ego y un poco con lo que diga marcelle, me cuesta asimilarlo??? mmmm!
Gracias por tus comentarios. Un abrazo"!

Sabes algo Dianita: cuando alguien suele expresar una virtud mía en mi cara, por lo general termino sonrojandome o apenandome un poco, yo creo que es sinónimo de que soy humilde y mi estilo de vida no me permitiría andar de engreido por ahí.
Un fuerte abrazo para ti.

Marta, marta, martona: Tienes mucha razón, pero esa "extrañeza" que yo prefiero escribirla con "S" y no con X, es la que hace cada persona única, especial .. pero para muchos es mejor vivir o posar según otros deseen y pierden la esencia original que les caracteriza olvidándose hasta de su propia sonrisa.
Abrazos marta!!!

VALENTIN dijo...

Massy: que sean 3 cafés por fa... descafeinado nada, ok?
Te abrazoooooo!

Svelty: y yo digo que cantas como un angel, que eres la más hermosa de Sto. Domingo Oeste, la que mejor le queda el bronceado, la doctora más joven de la zona norte del país y la más apasionada de R.D.
Sigo? :)

Keyla: con cotorra No, jummm!
jajajajajajajajajajajajaja!
Pimiento morrón? ..mmm pero tu no eres fácil, ay ay ay ay!!!
Lo del barman, 100 % cierto, jajajajajajaja!
Saludos y gracias a todos por los coments!

Karlita dijo...

Cielos Valentín, muy cierto eso de la radiografía humana, como nos perciben 3ras personas es el reflejo de lo que somos.

Y extraño, en vdd no creo que seas...simplemente eres tu y creeme que en tus post reflejas una complejidad inigualable, una humildad impresionante y un ser humano maravilloso.

saludos!!

anita dijo...

Hola Valentin! tu post me ha llegado muy al corazon. Creo que un/a amiga/o que te quiere de verdad y te respeta, te dira tus virtudes al igual que tus defectos y eso es bueno, solo si se hace con un objetivo edificante y con sinceridad. En estos dias tube una muy mala experiencia , ya que una persona a la cual yo aprecio mucho , y por un mal entendido, me dijo un monton de cosas sobre mi que me ha dejado el corazon roto. Y no es porque no acepto sus opiniones, ya que quizas algunos de los defectos que el menciono si los tengo, sino que fue por la menera que me las dijo..con mucha rudeza y casi con odio...


Ahora, referente a ti, pues es dificil poder juzgar en plenitud a alguien por este medio, pero lo que yo veo reflejado en tu blog es: inteligencia, mucha imaginacion, humanidad, amistad, respeto , diversidad y por supuesto
no podria dejar de mencionar que que eres tremendo de "encachado" como decimos en Chile. (guapo, lindo, sexi, etc , etc etc, jjejeje! UN beso valentin!!! Anita

epistolario segun san alvaro dijo...

Ps a mi me encantas mi estimado Vale, cuando te encuentro en la blogosfera siempre me detengo a leer tu último post.

nadie es perfecto y si a eso le sumamos que estamos en continua transformación no se debe encasillar a alguien.

Abrazos

VALENTIN dijo...

jajajajaja! Karlita, eres un amor.
Me encanta leer tus opiniones. Gracias por los halagos!!
Una brazo!!!!

Anita: siempre he dicho algo y creo que es muy cierto: conoces lo que muchas personas allegadas a ti, pareja, hermanos,familia, etc; cuando te enfrentas en una discusión, cuando tienes unpercance y es ahí cuando te dicen todo lo que piensan de ti, lo que les incomoda, en cierta forma no es malo, lo que si nos pone down es la reacción y el desborde de emocionesd y comentarios negativos que nos bombardean en el momento.
Otro abrazo para ti!!!

Gracias Alvaro. No me gusta nada que tenga etiqueta de perfección, creo que es un don que no nos pertenece a los humanos.
Un cordial saludo.
Gracias a todos por sus visitas y comentarios.

Blogs Dominicanos