Bookmark and Share

martes, 21 de abril de 2009

Titeres @ Marionetas !!!


Cuando mi amigo Joseph decidió romper el cascarón que protegía su entorno familiar, independizarse y vivir fuera de casa, a su madre casi le da un síncope. Constantemente me decía que deseaba ser libre, sin sentir tanta protección, vivir solo y regresar a su casa a la hora que se le antojara. Yo entendía que no estaba mal su decisión, pero sabía que él no estaba preparado para subsistir más de 3 meses fuera de su entorno. Su padre refutó a raja tabla la decisión, pero las ganas de salir de esa prisión con lujo, 300 canales de película, caprichos y desayunos de media mañana eran innegociables ante el deseo de extender el vuelo.

No lo pensó dos veces y echó ganas a su pretensión. Al principio todo parecía perfecto. Fiestas en su apartamento todos los fines de semana, citas con las chicas del calendario universitario y encuentro con amigos que igual que este, apenas entraban al sendero de los 20`s. Lo miraba alardear de su felicidad pasajera comprendiendo que duraría su magia lo mismo que fragancia de perfume barato. Acaso la libertad no es un regalo celestial? Qué tanto se puede luchar para ser libres como deseamos? Nos acostumbramos a ser mimados todo el tiempo? Hasta que punto? Desde cuando los hijos son títeres que los padres manipulan a su antojo? Me preguntaba todo esto mientras observaba a mi amigo no tan animado dos meses después. Su apartamento parecía morada de hippie.

Eran culpables los padres de mi amigo por mal criarlo o él por permitir que le acomodaran tanto la vida? … Se nace siendo independiente. Estamos en la era que no tolera dependencia afectiva entre padres con la revolución y los riesgos que asumimos a más temprana edad. Si antes salíamos de la preparatoria a los 16 años, los de esta década están saliendo a los 14 años. Parece que cada día la adultez llega encontrándonos con menos años en el calendario y más responsabilidades al salir de nuestro nido.

Admito que no le tengo miedo a los retos, a los cambios. Entiendo que somos responsables de nuestras obras y de nuestro destino cuando decidimos madurar y abandonar el afán disparatoso que nos carcome diariamente. Nunca dejé que mis padres decidieran cosas importantes en mi vida (aparte de que nunca mostraron indicios de hacerlo, al menos no conmigo) … Entiendo que son bienvenidas las sugerencia de los padres ante decisiones que a sus hijos puedan afectarle en un futuro; pero de ahí a que elijan la carrera universitaria que estudiarás, es inaceptable. El factor confianza e independencia van de la mano para que ambos puedan desvincular los lazos de un cariño que al final obstaculice el crecimiento emocional y los traumas de aceptar la realidad de una vida que hay fuera al salir de casa y mezclarnos con la muchedumbre que madruga a trabajar.

Hace algunos días me encontré a Joseph, desmotivado, barbudo, con sus apuntes casi arrastrando de su inconformidad. Había regresado a la casa de sus padres al ritual de su habitación color azul cielo con grandes ventanales. Antes de despedirnos con ese típico saludo en que chocamos las manos a puño cerrado, me dijo: “Loco, dime al menos cuál es la técnica para romper el cascarón y hacer lo que se me antoje sin que mis padres me controlen o decidan por mí, te juro que no lo soporto”. Lo miré y sin mucho rodeo le dije: la verdad está dentro de ti. Cuando decidas romper los hilos que te sujetan como marioneta, ya estarás preparado; hasta que ese momento llegue, no te esfuerces. Me miró con cara de asombro, asentó con la cabeza comprendiendo mi mensaje. Quizás necesitaba en estos momentos una tijera para cortar los hilos que sujetaban las decisiones de una persona adulta; más tendría que esperar a que su amo se cansara de moverlo como títere antojadizo del precio que por ser tan permisivo, pagaba ante la vida.

13 comentarios:

Kenso dijo...

Hola. Espero que estes bien. En santo Domingo tenemos un espacio variado y divertido llamado: "Looney tunes: una vaina light". Nos gustaria que entraras y lo chequiaras. Serendypity acaba de publica su primer pos. Estes es el enlace: http://www.unavainalight.blogspot.com/

ainhoa dijo...

Me ha encantado esta entrada, no sabes cuanto me identifico....yo con 20 años me vine del Pais Vasco a San fernando(Cadiz) digamos que me fui a la otra punta de España....y mis padres en ningún momento me lo prohibieron ya que sabían que era mi sueño desde niña y además era por trabajo pero ,por supuesto, con todas las intenciones de quedarme...como así ha sido llevo aqui va para 12 años...ellos tenían sus miedos yo era muy joven pero no quise que me afectaran, yo siempre he sido muy independiente...al principio me resultó duro pero pudo mas mi ansia de aprender de la vida....me tropece mucho pero supe levantarme, quise continuar con mi sueño y lo he conseguido, soy feliz y mis padres también...la verdad es que siempre han aceptado mis decisiones y siempre han estado para darme un consejo y ayudarme a levantarme....
Los padres deben dejar que los hijos hagan su propia vida siempre y cuando sea con cabeza...
Un fuerte abrazo.

Aynek dijo...

es duro...estoy pasando por eso en estos momentos. hace meses mi familia se fue de retirada para RD.
y lo que mas me hace daño es la soledad.
pero nimodo hay q agarrar fuerzas para poder salir adelante..

un besote valentin q estes bien. ;)

María Laura dijo...

LOS PADRES, GENERALMENTE ABUSAMOS DEL PODER, EN MI CASO, EL MIEDO A QUE LE PASARA ALGO, SOLO SIRVIÓ PARA QUE AL CUMPLIR LOS 18 AÑOS, SE FUE DE CASA Y FORMÓ PAREJA.
A SU MANERA TIENE UNA LIBERTAD QUE EN CASA NO TENÍA, Y POR SUPUESTO COMO PADRES, NO ESTAMOS CONTENTOS CON LO QUE ELIGIÓ.
YA TIENE DOS NIÑOS Y AHORA QUIERE CASARSE.
EN FIN, ES HIJA ÚNICA, Y ME HUBIESE GUSTADO, QUE ESTUDIE, QUE TENGA UNA PROFESIÓN, ALGO DISTINTO PARA ELLA.
BESITOS.

Massy dijo...

aqui deberia de decir mi nombre tambien....

me voy pensativa a la cama..

Un besote!

Miguelo dijo...

q entrada mas bonita. debe ser duro.

Unknown dijo...

Romper el cascarón puede ser de lo mas difícil..pero al final de cuentas eso es lo que te hace el hombre que tienes que ser, y es que cuando ya se acabo la ropa limpia es cuando comienzas a ver que la vida en casa de papa y mama no es para nada mal, pero si hay que seguir normas que a veces no se nos antoja…pero es mejor vivir bajo las normas propias….poco a poco se logra no solo romper el cascaron de los padres sino construir el propio….

Patty dijo...

Encontré tu blog buscando imágenes de mimos. La verdad, me gustó mucho. Esta entrada en particular es muy buena.

Saludos desde Uruguay.

carmen dijo...

Tratamos siempre de elegir lo mejor para los hijos, pero siempre ellos terminan siendo ARQUIETECTOS DE SU PROPIO DESTINO y eligen su soledad

Anónimo dijo...

De acuerdo en que la decisión de cortar el cordón umbilical depende de uno.

No de acuerdo en “Si antes salíamos de la preparatoria a los 16 años, los de esta década están saliendo a los 14 años. Parece que cada día la adultez llega encontrándonos con menos años en el calendario y más responsabilidades al salir de nuestro nido”

O sea, salvo que te haya entendido mal, yo veo que pasa exactamente lo contrario: los adolescentes son cada vez más tiempo adolescentes y la adultez no llega hasta los 40. Conozco mucha gente de más de 20 que estudia bancado por sus padres, sin trabajar. No es mi caso, yo trabajé siempre desde que terminé el secundario, aunque nunca me alcanzó el dinero para irme de la casa de mis padres. Ansío mucho que llegue ese día, y antes de los 30!!!

Saludos compadre, como decís vos:)

Artemisia21 dijo...

yo creo que uno nunca se desliga de los padres ocmpletamente, siempre hay algo que te aferra a ellos, sin vembargo cuando uno relamente quiere algo, y es bueno, debe luchar por eso, personalemtne creo que puedo decir que me desligue de mis padres muy joven y depende de como quieras llevar tu vida "llena de libertad" tu mismo seras quien decida quedarte o regresar, .. me gusto este tema... te leo..

salu2..

Artemisia21 dijo...

yo creo que uno nunca se desliga de los padres ocmpletamente, siempre hay algo que te aferra a ellos, sin vembargo cuando uno relamente quiere algo, y es bueno, debe luchar por eso, personalemtne creo que puedo decir que me desligue de mis padres muy joven y depende de como quieras llevar tu vida "llena de libertad" tu mismo seras quien decida quedarte o regresar, .. me gusto este tema... te leo..

salu2..

Karlita dijo...

Hola Valentín!!!

Me encanto la entrada....pero me gustaría que hablaras algo así de cuando los hijos no dejamos que los papás corten esos hilos que nos atan a ellos....

Sabes, con el paso del tiempo me he dado cuenta que en algunos momentos necesito que mi titiritero (mamá) detenga mis hilos y me ayude a continuar...

besos!

Blogs Dominicanos