Bookmark and Share

martes, 12 de mayo de 2009

Complejidad Humana: "Miedos" !!!


... El Miedo es una enfermedad!!!

Ahí estaba. El monstruo devorando los pasos de mi amiga Jenny mientras cruzábamos juntos el puente peatonal de la avenida 27 de febrero esquina Máximo Gómez. No podía creer que ella, tan segura, extrovertida y con sentido de humor delirante tuviera miedo a una altura tan insignificante. Le abracé sintiendo como temblaba mientras rebuscaba con su mirada de ojos azabache un escondrijo para ocultar su temor, sus hombros temblaban nuevamente; traté de usar mi poder de convicción llevándole al extremo y situándola en un rascacielos en la urbe newyorkina donde alguna vez le tocaría enfrentar una realidad esperada por años. Mi amigo Ernesto le tiene pánico a los payasos de manera histérica, Luís no soporta ver un gato cerca sin que se le ericen todos los pelos, a Edward le dan pánico las historias de terror y ultratumba ( a mi me encantan ) mi sobrino Carlos Miguel le teme a la oscuridad, Pamela a los muertos y fantasmas.

Mucho de mis amigos piensan que no le tengo miedo a nada, es posible que sea cierto, tal vez no; todos nacemos con temores y los vamos superando progresivamente con el paso de los años y con el reforzamiento estimulante de seguridad. Cuando era chico le temía a la muerte, mi madre tomó años haciéndome entender que la muerte y la vida son inherente en el ser humano, también le temía a la oscuridad, situación que aprovechaba mi hermano Sandy para hacerme casi morir del miedo en cada rincón de la casa. Hoy no le temo a ninguna de las dos cosas, de hecho he aprendido a caminar por la casa cuando he tenido que levantarme de madrugadas sin necesitar encender la luz. Pero, todos combatimos los miedos de la misma forma? Dejamos que los fantasmas internos de inseguridades nos arrojen al foso donde colapsamos cuando estamos frente a esa debilidad, situación o ambiente? Todos de alguna u otra manera hemos atravesado por un escenario desconcertante percibiendo un “supuesto peligro”, esa complicidad humana que amenaza nuestra placidez dando bienvenida a los nervios y angustia, haciendo la respiración entrecortada, sudar las manos, escuchar pasos, creer ver cosas y perder ante la mente que juega a desvirtuar la realidad de nuestro entorno, estoy refiriéndome al MIEDO.

Siempre pensé que mi padre no le temía a nada, luego descubrí su temor a las culebras y serpientes. Mi madre le temía tanto a las ranas que no soportaba verlas ni por la tele, al menos mi terapia de convencimiento le ayudó a dejar de sentir miedo ante estos frios anfibios. Qué puede producirnos un miedo? Nos marca un suceso de por vida tanto como para quedarnos en esa burbuja? Cuando una fobia, un miedo invade una persona, necesita sentirse completamente segura y tiempo para superar esa etapa, algunas personas nunca logran vencer el miedo que les invade.

Echemos un vistazo a los miedos más frecuentes:

A la oscuridad
A estar encerrado, o lugares estrechos (claustrofobia)
A las alturas
A los arácnidos
A los anfibios
A Fantasmas
A películas de terror y personajes tenebrosos
A ciertos animales ( no coments jajajajajaja)

Siempre digo que cuando no combates tus debilidades y fantasmas, estos terminan devorándote. Esta perturbación angustiosa de animo, es sólo una confusión mental o un trauma? Ansiedad, terror y neurosis desatan los miedos en nuestra personalidad desequilibrando el sistema nervioso a tal punto en que es necesaria la ayuda de un profesional. Nuestra cultura ocasionalmente nos enseña a ser temerosos desde la niñez, una cosa es sentir respeto y ser disciplinario y otra es temblar ante la presencia de una persona, como cuando te decían ahí viene el policía, la guardia y cuando solías ver uno de estos uniformados terminabas escondiéndote por los rincones (ahora entiendo mi repudio a todos los militares) … Sólo cuando crecemos nos damos cuenta que en el armario no hay duende, o que una araña no puede devorarte, ni un sapo lastimarte??? Cuando asumes un temor hacia algo estás dando el primer paso a vencerlo.

Las personas que no sienten miedo a ninguna de las cosas mencionadas anteriormente, por lo general son más vulnerables a dejarse vencer por los sentimientos y las situaciones que desencadenan los mismos con marcas y huellas oscuras que en verdad dan miedo… Y tú a que le temes???

13 comentarios:

luna*azul dijo...

Quien dijo miedo?
mi miedo es a hacerme tan fuerte que deje de sentir, ese es mi miedo.
Se le puede tener miedo a los hombre? jajaja
El miedo es solo un sentimiento, NO MATA.
un abrazo sin miedo.
:p

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Querido amigo Valentin, yo he sido de esas niñas que han tenido miedo a la oscurida, verdadero panico hoy ya lo tengo superado,ahora tengo miedo a otras cosas como el sufrimiento de mis seres querido es lo que mas me aterra incluso por encima del mio propio.
Un besito guapo.

Artemisia21 dijo...

bueno, ni a lasalturas ni a la oscuridad, ni nada parecido, ni a las pelis de terror, pero siiii me dan fobia los tiburones, no los puedo ver ni en figuritas ... me da terror¡¡¡ aun nose porque, ni desde cuasndo empezo, porque crees que sera??

salu2...

Leidi dijo...

Hola Valentín, te cuento algo rarísimo y es que cuando yo estaba pequeña no le tenía miedo a nada, ni a los bichos, ni a las alturas te digo que a nada, te puedes creer que yo montaba bicicleta en una azotea que no tenía barandas? a lo único que le tenía miedo era a una loca que vivía cerca de mi colegio, hizo un para de rabietas y eso hizo que le tuviera miedo a cualquier loco o indigente que veía por la calle. Ahora de adulta si le tengo miedo a varias cosas, por ejemplo a las alturas, pero a las significativas, a los puentes, eso por un accidente que tuve, a las cucarachas y a los ratones, bueno eso es una mezcla de miedo y odio medio rara, y me siento bastante incomoda en lugares muy estrechos o que por algún motivo me vea obligada a estar mucho rato, aunque no creo que sea claustrofobia en el sentido patológico de la palabra. También le tengo miedo a los truenos y definitivamente le tengo miedo a la muerte, pero no a la mía, a la de mis seres queridos.

Un abrazo.

CARMEN dijo...

!!!!!!PRINCIPE!!!!!!
MI FOBIA LAS SERPIENTES, SI QUIERES VERME MORIR YA SABES, CUANDO VEO DOCUMENTALES DE ELLA ME PONGO NERVIOSA Y SIEMPRE HE DICHO QUE NUNCA IRE A PAISES DONDE TE LAS ENCUENTRAS POR TODAS PARTES

CUIDATE MUCHO TQM

Anónimo dijo...

muy interesante, mi quero valentín...

yo le tengo miedo a los globos muy inflados...

de todos modos, estoy convencido de que todo miedo es superarble

(quien sabe, la vez algún día infle uno yo mismo, tanto hasta que reviente en mi propia cara, y comprueba que no pasa nada)

saludos!!

Kenso dijo...

De niñp le tenia mucho miedo a las alturas. Soñaba dia tras dia que me iba a la deriba por un puente, que el auto se estrellaba y cruzaba la verja de proteccion, ect. Despues de muchos años(no soy tan viejo, eh) lo he superado, sin embargo, pese a mi madurez y mis vivencias por la vida ahun no he podido superar el miedo a envejecer. Dia tras dia me lamento por los minutos que pasan, al ver mis canas, al ver que ya no puedo ser niño de nuevo. Eso si me da miedo

María Laura dijo...

QUE PREGUNTA!!!!, MI QUERIDO VALENTÍN,

MIEDO AL MIEDO!!!

DURANTE 20 AÑOS HE PADECIDO DE FOBIAS DIVERSAS.
DE ALGUNAS SALÍ, PERO OTRAS PERSISTEN Y ESTÁN TAN ARRAIGADAS QUE YA NO SÉ SI VOLVERÉ A SER UNA PERSONA NORMAL ALGÚN DÍA.

POR EJEMPLO:
*NO CONDUZCO EN LA RUTA (ADORO CONDUCIR)
*NO VIAJO, EN COLECTIVO, NI AVIÓN, NI TREN, SOLO AUTO Y CON CHOFER (MI ESPOSO)
*NO ASISTO A TEATROS NI CINES NI RESTAURANTES, SI NO ENCUENTRO UBICACIÓN CERCA DE LA PUERTA DE SALIDA.

ESAS SON HOY POR HOY LAS PEORES,QUE ME LIMITAN BASTANTE LA VIDA,

BESITOS.

Julio H. Mella dijo...

bueno compadre yo cuando niño le tenia fobia a muchas cosas, la oscuridad, los truenos, las culebras, y a las películas de terror, a los muertos y sus historias, pero todo eso ya quedo superado pero si existen muchos miedos aun no se a que le tengo miedo de veras..... abrazos

m dijo...

miedo a la soledad, a esa sensación de vacío...
miedo a los bichos y los ratones :O
miedo a los hospitales y cementerios...
miedo al miedo...

Buena entrada Valentín, me quedé pensando en mis miedos, ya es hora de deshacerme de ellos...

sonrisas :)

Jax dijo...

Una vez una amigo y yo fuimos asaltados, casi secuestrados, mientras nos apuntaban con las pistolas, el miedo que me dio, fue que NO ME DIO MIEDO y solo tenia ganas de pararme de ahi y decirles, vengan que diablos quieren, matarme? Disparen!!!,,obvio, 'toy vivo para contarlo, pues a traves de susurros, mi amigo me convencio de mi gran idiotez...Pero por lo general no le tengo miedo a nada,,quizas a la gente en si, que uno nunca sabe de que atrocidades es capaz la raza humana...

By the way:: Nice blog

Junior Cid dijo...

El miedo es parte de nosotros, incluso se dice que es parte de nuestro mecanismo natural para protegernos de todo aquello a lo que tememos, claro, hay gente se se pasa de la raya con algunos miedos.

Junior Cid dijo...

El miedo es parte de nosotros, incluso se dice que es parte de nuestro mecanismo natural para protegernos de todo aquello a lo que tememos, claro, hay gente se se pasa de la raya con algunos miedos.

Blogs Dominicanos