Bookmark and Share

miércoles, 24 de febrero de 2010

COCHINADAS: "Vegetarianos" ...


Alguna vez has escuchado comentarios negativos de los vegetales? Quizás el descrédito formado con predisposición desde la niñez. El mundo entero no quiere entender que somos un producto de lo que vemos en casa, de lo que adquirimos en la formación familiar. Desde pequeños nos forjan con un patrón pre - establecido y vamos moldeándolo cuando adquirimos conciencia. Si ves a tus padres en la mesa poniendo objeción a ciertos alimentos, hasta la etapa adolescente o adulta, harás lo mismo. Aunque debe destacarse la connotación peculiar de cada paladar en una persona, de ahí los gustos y rechazos hacia algunos alimentos, sabores, texturas, y aromas culinarios, sumado al código genético que poseemos y hace que algunos individuos presenten intolerancia o alergias ante algunos alimentos. Hoy día, hay una gran oleada de personas uniéndose a la fila de “Vegetarianos” (si, vegetarianos entre comillas) Los albores de la psicología social del hombre para saciar su hambre, se basaba en la dieta de frutas y vegetales. Si la especie humana era carnívora antes del descubrimiento del fuego, era tan depredadora como los dinosaurios, los lobos y las hienas. Sin duda alguna, descubrir el fuego nos posicionó como los jefes de toda especie animal, preparando el hombre prehistórico manjares con diferentes asados; de ahí entonces es la descendencia de las barbacoas, las parrilladas y los encuentros entre amigos para compartir un delicioso filete.

Ser vegetariano a vegetariana es una decisión muy personal y no debe asumirse como una corriente para estar a la moda o imitar a una celebridad o artista. Para nadie es desconocido que los vegetales tienen múltiples propiedades que van desde prevención de problemas cardiacos, desintoxicar el organismo, propiedades anticancerígenos, ayudan a mantener un mejor aspecto de la piel, el buen funcionamiento de algunos órganos vitales, aportan vitaminas, minerales y fibras al cuerpo haciendo que el mismo trabaje de una forma mas efectiva en su desempeño cotidiano. El vegetariano genuino, no consume ningún producto o alimento derivado del reino animal. Para mi es una cochinada que alguien me diga ser vegetariano y coma queso, leche, yogurt, pescados y mariscos… me pregunto entonces: los peces, los cangrejos, especies marinas no son considerados animales? Los derivados de la leche y los deliciosos mariscos son acaso un árbol que los produce? Ahora bien: la cochinada más estúpida e increíble para mi es la “CARNE DE SOYA”. La soya es un hibrido planta – animal como hemos visto en la película de Harry Potter? Por qué no la encasillan en la especie vegetal? De nuevo nos alimentan el morbo con mentiras descaradas.

Cuando asumes alimentarte, nutrirte con alimentos de origen vegetal, lo haces por tu convicción respetando cada animal al que muchos, consideran ser parte de una cadena de la convivencia terrenal, no el alimento para preparar un festín; aunque según corrientes de la Biblia, Dios hizo algunos animales con el fin de alimentar la raza humana. Algunas culturas no consumen carne rojas y otras en cambio comen cada cosa que se mueva a su alrededor. No debemos olvidar las propiedades y nutrientes que aportan las carnes y los vegetales no: El triptófano es un componente de las proteínas encargado de alimentar a las neuronas cerebrales, que se puede encontrar en la leche, la carne y el huevo. Por eso los vegetarianos pueden sufrir retraso en el desarrollo físico e intelectual. Los vegetarianos no ingieren suficiente vitamina B12. Por ello, los niños que son alimentados bajo este régimen pueden sufrir retrasos de desarrollo y mal nutrición. Nuestro organismo necesita proteínas completas para funcionar bien. Las vitaminas animales son completas, pero las vegetales no. Por ello, se deben combinar todos los vegetales para que el suministro de proteínas sea suficiente. De modo personal, como todos los días ensaladas y una vez a la semana no como carne para desentoxicar el organismo de las toxinas que producen las carnes en el organismo, más creo que el verdadero sentido de todo (para no considerarse una cochinada) radica en el equilibrio.

Bookmark and Share

10 comentarios:

saqysay dijo...

Debo decir, que no leí completo el post. Estoy cansadita. Pero eso no significa que no pase por aquí.

Yo tuve que hacerme vegetariana, por un tema de salud. No fue por decisión propia ni moda.
Se lee pelotudo, pero así es...

Cariños mil para ti...

Jax dijo...

En mi caso LO ADMITO y me declaro imperdonablemente culpable,,COMO CASI de todo y MUCHO! Sin embargo, las carmes no son mi predileccion..no se, el saber que eso que me estoy comiendo alguna vez estuvo vivo me da algo de asco...como tampoco comer cosas que sepan TAN a carne,,suena estupido, pero ternera, cerdo, chivo, etc..son carnes q NO como con regularidad, quizas una vez al año,me voy mas por las carnes blancas..animales al fin, pero el comerlas preparadas de ciertas formas hace q NO me sepa a CARRRNE, a SANGRE a ANIMAL.

Yo soy feliz ( hablando de comida netamente criolla ) con arroz, habichuela, ensalada y berenjenas...o Pastas al pesto,,no necesito ingerir carne como elemento recurrente de mi dieta..

María Laura dijo...

HOLA VALENTIN,

ESTAMOS DE ACUERDO, EL SER HUMANO ES MUY TIBIO, A LA HORA DE DECIDIR, RAZÓN POR LA QUE GENERALMENTE ADOPTA POSTURAS Y HÁBITOS POR "EL QUE DIRÁN"
DETESTO ESE TIPO DE COMPORTAMIENTOS.

TENGO ENTENDIDO QUE SI ANALIZAMOS LOS DIENTES DEL HUMANO, NO ESTÁN DESTINADOS AL CONSUMO DE CARNE, NO TENEMOSA LOS COLMILLOS PARA DESGARRAR QUE TIENEN LOS CARNÍVOROS, ASÍ Y TODO ESTAMOS MUY ARRAIGADOS AL CONSUMO DE CARNE,

CON RESPECTO A LO QUE DECIS DE LOS LACTEOS, PARTICULARMENTE CREO QUE EN ESE CASO SE TRATARÍA DE UN SEMI-VEGETARIANO.

ES DECIR, PARA ADQUIRIR LACTEOS Y HUEVOS, NO HACE FALTA MATAR AL ANIMAL,
APUESTO UN POQUITO POR ESO,

Y EN CUANTO A LAS COSTUMBRES...
ES VERDAD, NUESTROS PADRES SON EL EJEMPLO, ME PASA CON MI HIJA, QUE NO COME LA CEBOLLA, Y LA APARTA EN EL PLATO DELANTE DE MI NIETA, Y ENTONCES MI NIETA, NO SOLO APARTA LA CEBOLLA SINO QUE TAMBIEN LA CARNE, Y ASÍ SUCESIVAMENTE, JAJAAJAJAJ

TENEMOS MUCHO QUE APRENDER EN EL SENDERO MI AMIGO, DISFRUTA DE TU ALIMENTO, Y SE FELIZ,

TE LO DIGO YO? QUE ME PASÉ DEL DISFRUTE Y TENGO QUE ADELGAZAR, JAJAAJJ
BESITOS.

Nallely Ricaño dijo...

Es interesante ver todas las formas de pensar, alguna ocasión en mi vida fui vegetariana pero por cuestiones de salud tuve que regresar a la "normalidad"...muchas cosas que suceden que en efecto pasan por la falta de equilibrio...

Un besazo querido, lo quiero muchooo y siguen esperando los cafés y los tequilas...se te extraña!...

Mucha luz!

Keseyoke dijo...

Bueno compay admmiro a l@s vegetarian@s porke resistirse voluntariamente a degustar una rica longaniza o unas ¨cotillista¨de cerdo es un placer pecaminoso q cualquier mortal disfruta a menos q sea veggie.

VALENTIN dijo...

Hola Sandra :) gracias a ti por tus visitas...!

VALENTIN dijo...

Jax; a mi tambien me encanta la comida casera, nada como eso, creo que es una de las cosas que mas extraño de mi casa ... snifff!!!
Berengenas? puafffff...!

VALENTIN dijo...

Yo pienso a veces lo mismo con relacion a la dentadura de los humanos, mas bien pienso que estamos quizas aptos para el consumo de carnes blancas, pero otras a veces van en contra de algunas convicciones mias muy personales; no tengo nada en contra de ninguna persona que opte ser vegetariano - a - por gusto propio, lo que si considero una total cochinada es hacerlo por imitar a alguien muy cercano a ti y creer que estas a la moda.
Un abrazo Maria Laura!!!!

VALENTIN dijo...

Diana querida, mmmmmm, el caf♪0 creo tendremos que tomarnoslo frio, tipo frapuccino que tal?
Te dejo abrazos miles!!!

VALENTIN dijo...

Eliu: El sabor inconfundible de algunos platos y recetas de carnes o mariscos es deliciosamente - exquisito ...!!! ya me dio hambre jajajajajajaja!!!!

Blogs Dominicanos