Bookmark and Share

jueves, 4 de febrero de 2010

YO NO HABLO CON GUACHIMAN ...


Lo siento, pero al menos yo soy honesto conmigo mismo y no rompo nunca las reglas imborrables de estrategia para sobrevivir ante las personas groseras aun cuando se que constantemente debo asociarme con diferentes estratos donde el comportamiento es impredecible. Esta semana afronté al extremo el pecado capital de la ira ante el comportamiento de un empleado de seguridad en la empresa para la cual laboro. Al menos yo tengo un lema bien claro y quienes me conocen personalmente saben que NO soy una persona que discrimina a nadie ni tampoco uso el prejuicio para llegar a una conclusión desacertada en alguien. “Yo NO hablo con guachimán” … así como me leen. Guachimán (entiéndase toda persona de seguridad, vigilante, sereno, parqueador, portero y demás personajes que estén en la misma categoría) Ahora me explico: las mayorías de las empresas de nuestro país, tienen buenos asesores económicos, están casi todas a la par con las estrategias de competencia y algunas asociadas con franquicias europeas brindan un servicio excelente, pero el sistema de seguridad y empleados que dan la cara y reciben a las personas, es un total desastre en cuanto a empleomanía. Se que está prohibido pedirle peras al horno y ahí de nuevo reafirmo mi postura de que; nadie puede brindar lo que no tiene. Está comprobado que el 86% de los empleados de seguridad de la mayoría de empresas de este país, son analfabetos y el resto, no ha cursado más de un 5to. Grado en la escuela primaria. Esto no justifica su comportamiento, pero si nos da aval de ciertos indicadores para el buen trato, respeto y servicio al cliente.

Hace aproximadamente un mes, un diplomático que representa a su país en nuestra nación, estaba invitado al set del programa, el mismo, llego a tiempo y se condujo a recepción con un material a usarse en dicha filmación … Ahí estaba el perro rabioso de seguridad pronunciando las palabras que mas detesto en el mundo - “Dígame señor” expresión típica que denota molestia, como cuando tocas la puerta un domingo cualquiera donde un vecino a las 7 de la mañana para pedirle unas cucharaditas de azúcar para tu café . - Buenos Días, dice el caballero. Voy al piso X a una grabación, sería tan amable de facilitarme ayuda con este material o llamar al dpto. de producción para que me asistan? - No, no, no… quite sus cosas de ahí, muévase pronto de la recepción y circule, fue la contesta del “guachimán” con un tono airoso, despectivo y altanero adjunto a la grosería que les acompaña a esta especie. Disculpe señor, pero soy un invitado y estoy solicitando un favor, no estoy molestando. Ya le hablé claro, insistió el seguridad. Tras ver el diplomático su actitud, tomó sus cosas con cierta prisa y en el acto, se produjo una herida en un dedo de su mano … imagínense el escándalo luego que se armó con este embajador que tuvo que humillarse frente a este gorila con un arma al cinto, denotando agresividad y poca empatía. Luego de pedirles disculpas a nuestro invitado, calmar la situación y escuchar su descarga emocional por la impotencia ante el acto bochornoso (cosa que debió dolerle mucho, puesto que hay un protocolo diplomático para personas de su rango y nadie puede violarlo) … No pasó nada, todo trascendió normal, ninguna amonestación para el guachimán …

Ya saben que el lobo cambia sus manchas, pero no sus mañas. Ahí estaba yo recibiendo a primera hora de la mañana una llamada de uno de nuestros suplidores quienes se habían retirado del lugar porque la misma persona le había negado la entrada mas allá de la recepción, cuando escuché sus palabras, me expresaron que no era la primera vez que esta persona se había portado groseramente. El rojo mas intenso se apoderó de mis mejillas cuando entraba a la empresa y el guachimán viene a darme una explicación con filosofía barata como si yo fuera indígena. Esta vez, ante mi rabia extrema matutina, decidí no quedarme callado, saben por qué, porque cuando dejas a estos charlatanes, sinvergüenzas, inescrupulosos y groseros hacer de las suyas, tendrán licencia para seguir tratando mal a todo mundo. – No pensaba igualarme a ti respondiendo a tus explicaciones llenas de mentira y justificaciones, pero en vista de que tenemos prácticamente la misma edad, te puedo decir que eres la persona mas grosera e irrespetuosa que he conocido, el hecho de que tengas un arma de fuego, no te hace estar por encima de nadie que aborde esta empresa, es mas, pienso que eres una vergüenza para una institución con tanta credibilidad … y la misma cantidad de pies que puedas tener como estatura, es la misma cantidad de neuronas que tienes en la cabeza, al menos con las personas que estén relacionadas con el departamento al cual laboro y dirijo, voy a pedirte que no vuelvas a irrespetarlas nunca más, es una lastima que la convicción de tu salvajismo incluya el irrespeto y la carencia de buenos modales donde asumes ser el todo poderoso por nunca salir de tu boca las palabras gracias, buenos días o por favor … por ultimo, pero no menos importante: “Yo no hablo con guachimán, le dije abordando el ascensor, practicando el ejercicio de respiración profunda, ante mi rabia ocasional …

12 comentarios:

VALENTIN dijo...

En muchas de nuestras empresas, se invierten millones capacitando a su personal en muchas areas, pero creo que con quienes debe empezarse es con esos groseros, enseñarle respeto, a enseñarle buen trato a cada persona y buenos habitos. Aqui cuando le dices a un guachiman "Buenos dias señor" sería tan amable de ... Ja! perdiste todas las probabilidades de acceso a una información o entrar a una empresa, yo no concibo que en recepción, ningun vigilante deba dar la cara al cliente en un horario laboral ... para que diablos exixten las recepcionistas? ... Señor, donde puedo parquearme? preguntas para no errar, suponiendo que no haya identificación para visitantes y el parqueo como un estadio de beisbol vacio: el te dice: jummm, aqui no puedes parquearte, salga alla afuera o bueno, puede parquearse en aquel parqueo, pero no puede durar mucho ... pero que e´sesto? pregunto yo?
De hecho, me han informado que muchos jefes prefieren tener empleados asi para mantener el orden, pero cual orden? si los llamados "jefes" supieran que cada vez que alguien es tratado mal por estos groseros, la empresa cae en un circulo de comentarios negativos que se transmite de boca en boca.
Odio el sistema tercermundista que corroe nuestro sistema, los dominicanos somos calidos, amables hasta cierto punto, pero sin ofender, a muchas personas, no la educan con el debido respeto.
Cuando sueles llegar a un lugar y saludar, decir buenos dias, gracias o por favor, suelen preguntarte de que pais eres o si eres de otro planeta ... que verguenza .... !!!

saqysay dijo...

Qué quieres que te diga, mi querido Valentín. Este tipo de personas abundan en este mundo. Creen que el trabajar en cierto tipo de empresas, les da el derecho de comportarse, como si fueran las personas, que nunca ha recibido educación alguna.

No quiero decir que todos sean iguales, mi abuela que no posee mucha educación, siempre me enseñó a decir buenos, días, buenas tardes, muchas gracias, etc, etc. Ella decía que no importa la educación, que tienes, los modelas de buenas costumbres, es parte del crecimiento de las personas. Señalaba que las personas carentes de respeto hacia los demás, deja ver, que son unos mal educados y que creen que pueden pasar a llevar a cualquiera, por no tener educación. Se creen prepotentes(en el fondo son unos hijos de puta).

Hoy eso de faltar el respeto a los demás, es de lo más común. Nadie dice adiós cuando se retira, O buenos días al llegar, ni hablar de decir gracias cuando se les entrega algo en sus manos. Así está la sociedad hoy en día, carente de principios, valores, educación(pese a que tengan algún magister) como personas dejan mucho de decir.

Cariños, con respeto!!

Julio H. Mella dijo...

Compadre lo apoyo es verdad creen que las empresas son de ellos o que tienen acciones en ellas, luego creen que pueden disculparse

el piano huérfano dijo...

llevas toda la razón del mundo, señora se nace no se hace, la educacion es algo mucho más profundo que en realidad viene y proviene de la humildad, de la humeldad falta una dosis en esta sociedad una dosis bastante grande de humildad- parte de la verdad.
Gracias amigo
como estas
tu
como te encuentras
te veo enfadado algo con el mundo
besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Leía en un blog una denuncia de un bar en San José, cerca de la más grande y prestigioso Universidad de Costa Rica, donde dos guachimanes, vapulearon a un joven porque creían que se había robado un vaso y la novia al defenderlo salió golpeada.

Estas personas deberían estar entrenadas para manejar no solo asuntos de diplomacia, sino en momentos de crisis y de peligro, para ser parte de la solución y no ser parte del problema.

Decían en ese post, una participante del blog, que ella cuando pasa en frente de ese bar, se tiene que tirar a la calle, ya que el par de gorilas se paran en la vía pública y si pasas en medio de ellos te gruñen.

Esa es una de las mayores debilidades de las empresas privadas de seguridad, no le dan entrenamiento y un verdadero seguimiento a sus empleados a ver como se manejan en público y como llevan a cabo su trabajo.
Saludos

Paco Merlo Ansin dijo...

Hola! Si has perdido tu paraguas quizás lo encuentres en mi blog. Si coges otro no pasará nada, si no lo necesitas o no te gusta ninguno puedes llevarte de recuerdo alguna de mis fotos para tu blog o para lo que quieras, me sentiré muy halagado.
Ansin soy yo!

Vergónides de Coock dijo...

Tu honestidad es destacable y más aún si es contigo mismo. Suerte.

Zab dijo...

Bueno, desde ahora sabes que estoy de acuerdo, pero ten cuidado con ese "guachimán", pues tu sabes que esa gente bruta suele tomar represalias con apoyo de su escopera 12...

Cuidate de ese bruto.

PD: gracias por todas las visitas que me haz facilitado desde tu blog al estar en el puesto monocromático.

saludos

VALENTIN dijo...

Sandra: cariño, para mi es vital y fundamental el respeto en cualquier circulo que me desenvuelva, de hecho, lo que mas detesto en una persona es que sea grosero (a) ... Tienes razón, es parte de la formación que nos dan en el hogar ... Un beso!!!

Gracias mi compadre ... usted si me entiende ...!

VALENTIN dijo...

Hola Raquel ... jajajajaja, no, no estoy enfadado con el mundo, quizas con los mentirosos (as) groseros, malvados, villanos, desatentos ... o será que tienes razón :) Un abrazote!!!

Apreciado Roy, he llegado a pensar que muchos jefes prefieren tener personas asial frente de sus empresas, que verguenza, cierto?

VALENTIN dijo...

Paco: como sabes que soy despistado? jajajajaja o que dejo tirado los paraguas por ahi?
Gracias por ponerme a la orden tus fotos ... :) gracias mil

Gracias bloggero basurero, gracias por la visita y tu comentario ...!

VALENTIN dijo...

Gracias Aneudy: tienes razon, me cuidare de ese troglodita ... jajajajajajaja, porque la vida de una persona ante estos vale 5 centavos lol...
Hasta pronto :)

Blogs Dominicanos