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viernes, 19 de marzo de 2010

A correr fanáticos ...


La pasada semana llovió literalmente del cielo panfletos promocionando los descuentos más seductores para convencer a todos los lectores en cambiar los muebles y ajuares del hogar. Santo Domingo está vuelto un revuelo en competencia promocional de tiendas por departamentos y mueblerías luego de la llegada al país de IKEA, franquicia europea en muebles para el hogar, prácticos, vanguardistas, cómodos, a muy buen precio y lo mejor de todo: “Puedes armarlos tu mismo en casa” (ya ven que no es un mito cuando digo que este es el siglo de la cero complicaciones) … Ikea, posiciona su marca en República Dominicana, siendo la primera en toda Latinoamérica, en hora buena para esta empresa líder en vender a buen precio y de una manera “indirecta” competir con todas las empresas que venden el mismo tipo de mercancía. Si bien es cierto que en Francia y España se encuentran muebles antiguos como reliquias en palacios y museos con mas de 500 años de fabricación luego de la tala abusiva y explotadora de madera preciosa que había en la isla con la llegada de los conquistadores (ladrones, rufianes, oportunistas, violadores, asesinos y demás lacras que acompañaron a Cristóbal Colón en sus viajes) es bueno decir, que aun nuestro país produce madera de muy buena calidad de donde muchas empresas nacionales fabrican sus muebles. Ahora, todos tienen ofertas que van desde un 60 hasta un 200% de descuento, pueden creerlo?

Los medios publicitarios están muertos de risa por las colocaciones excesivas de publicidad en el contenido de sus diarios: portadas falsas, encartes, catálogos, vayas publicitarias en las calles, ID en la televisión, promociones y hasta en la publicidad de todo facebook encontramos los “descuentos descarados” de estas tiendas. Antes de llegar Ikea, aparentemente nadie podía darse el lujo de sentarse en un buen sofá o comprar un lujoso juego de copas. Al ver esto, me cercioro que seguimos siendo una especie de cultura tipo “monos” imitando todo lo que vemos. Adoro la competencia, me encanta ver como se derrumban los imperios que abusan de ser los pioneros en el posicionamiento de una marca que a veces no respeta a sus consumidores.

Un ejemplo palpable (desde mi óptica monocromática) es el descaro de una de nuestras marcas de cerveza. Hace algunos años, el país comenzó a presentar algunos desajustes económicos y aumentó un poco el pago de los impuestos al gobierno, nos tomaron de nuevo por indígenas (y claro que hay una selva de concreto con individuos que usan sus taparrabos para cubrirse la cabeza descerebrada que tienen) y con una burla hacia el país, crearon una nueva marca con menos grado de alcohol. Resultado final: triplicar sus ganancias en ventas sin importar que el país se vaya de lado, tomando en cuenta que  somos “pobres” (o no?) El caso es que al menos a mi, me parece una falta de respeto grandisima, es un descaro inadmisible como consumidor, pero esto no se queda ahí, el 99.9 % de la población cervecera ahora no consume la cerveza tradicional que antes consumía, ahora es todo “Light” – cochinos (ven que de nuevo dejamos al descubierto nuestra postura de simios) … La mejor parte llega ahora cuando la competencia se instala en el país y sin infiltrarse en la seducción del bolsillo de los dominicanos o lavarles el cerebro, le abre un hueco por otro lado a quienes se han considerado ser “presidente” del país. La competencia hizo que estos perdieran sumas millonarias en otro tipo de actividades. (por eso yo les doy un gran aplauso a quienes optan por competir en un mercado con la filosofía de respetar a sus clientes) … Aquí las empresas se burlan de ti descaradamente y nos ridiculizan ante naciones extranjeras que asumen vivimos en un lugar insólito donde no se produce nada, donde todo es importado (frutas, vegetales, plátanos) mentiras y mas mentiras. La competencia es fuerte, así que quien tiene mas saliva, es quien come mas hojaldre ...

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8 comentarios:

Maryorie Nin dijo...

Amor, permíteme compartir este post con mis seguidores... está que arde! Y muy bueno.
Por mi parte, siempre he pensado que la competencia para el productor dominicano, es buenísima, porque tenemos en las venas esa cosita de abusadores y cuando nos aprietan la "evilla" (jajajaja), nos sale el moco sin tener gripe. Estoy disfrutando la rebaja que están promocionando nuestras tienditas de electromuebles, para amueblar mi casa, con lo que nunca fue muy bueno, pero siempre está por las nubes. Gracias Europa otra vez, por traernos la modernidad!

Jax dijo...

En mi caso, tendria que ponerme a pensar de que forma la publicidad me lleva a hacer o a comprar algo,,,no se si sera mi naturzaleza de siempre irme por la via contraria que hace el efecto adverso en mi, a lo esperado por "los demas".

Pero si, vivimos en un pais de monos, en donde hacer lo que dicta la norma es lo que nos mueve:: Comer, beber, vestir, consumir lo que nos dicen, quizas por ser aceptados y sentir que encajamos en cierto circulo!

Unknown dijo...

Lamento quitarte la exclusividad, pero al parecer en toda Latinoamérica apenas llega un Nuevo competidor todo mundo enseña con sus grandes descuentos, sus grandes ganancias, pero anda que de eso se trata y nosotros mal que bien muchas de las veces nos dejamos… recibe un abrazo!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno comparto 100% lo que dices de Colon, era una manada de criminales los que venían con él. Referente al mercado en verdad que la competencia es dura con la globalización, y en muchos lugares aún creen que andamos en taparrabos, eso es una realidad.

Ve vos producen madera y Haití esta deforestada, que diferencias más abismales en un país que esta tan cerca del otro.

Hay que aprovechar las ofertas y como bien dijo el papa Juan Pablo II, capitalismo salvaje, el que se descuida se lo comen y ni siquiera lo van a eructar.
Saludos

Timoteo Estévez dijo...

Bueno, Ikea, seguro es lo nuevo y la moda, pero yo mismo tendría que ver porque tanto mencionan dicha tienda, seria fantástica... un saludo Valentin, tu ya me sacas pié, no me voy de hace unos dias en tu blog, vamos a tener problem... saludos.. ikea fans...

saqysay dijo...

Bienvenido al mundo de las transnacionales. En donde todo lo importado, es más económico y fabricado con materiales desechables.Permitiéndoles a las empresas nacionales comenzar una lenta agonía.

Las ofertas son una gran tentación, y quién no se puede resistir. Cuando por un monto x, obtienes lo que siempre haz anhelado. El gran problema es, por alguna razón, presentan fallas y no se encuentran, los repuestos que se necesitan. Se niegan a devolver el dinero, o en el mejor de los casos, agregar más dinero y adquirir otro. Claro ya no, de esa marca.

Aquí en Chile, se maneja un eslogan "si es Chileno, es bueno". estamos invadidos de productos Made In China. A tener cuidado, revisar bien, antes de ejecutar la compra.

Un abrazo, desde cientos de Kilómetros!!

Pablo Lopez dijo...

Excelente relato..

posdata: no todos tus seguidores somos ciegos....

Zab dijo...

Yo amo el libre mercado, pues si no fuera por el mismo, no hubiera ningun incentivo de mejorar los precios, calidad del servicio y calidad del producto ofrecido.

En RD no hay protección al consumidor, como dices, nos tratan como unos come mier...Pero algún día se les va acabar el abuso a esos empresarios de pacotilla.

Y como dices, quieren que bebamos "lo nuestro" aunque sea peor...quien dijo esa vaina.

Aqui en The United States of America, el gobierno tiene que comprar billones de productos extranjeros, lo cual no ayuda el PID del pais, pero si el cliente quiere un BMW en vez de un Chrysller es porque BMW es mejor...y punto.

Quién piensa en PID? Bueno, el banco central (y yo) pero no el consumidor que está "jarto" de abusos.

saludos

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