Bookmark and Share

miércoles, 7 de julio de 2010

ADN: Dilema monocromático universal ...


Justo cuando el mundo busca más tolerancia y olvidar los residuos de la abolición de la esclavitud, las secuelas, maltrato y racismo hacia los negros, la inauguración del mundial de fútbol dio una bofetada discriminatoria a la gran confluencia cultural de esta eventualidad. Los comentarios no se hicieron esperar por los periodistas más sagaces, objetivos y veraces del mundo quienes entendieron que era el momento oportuno para unir todos los continentes y decirle al universo que tenemos diferentes culturas, pero debajo de la piel, sin importar el color, somos una misma especie. Este manifiesto dejo entredicho que el mundo y parte de quienes tienen el poder de unir millones, aún tienen el racismo despierto y se avergüenzan del color de piel en las personas. Para mi es un acto más que bochornoso. Todos sin duda alguna esperábamos un despliegue de toda esa cultura impresionante de Africa, su música, su colorido, un momento que marcaría un precedente donde Mandela sonreiría plácidamente al ver su lucha décadas más tarde reivindicada en la pasión que a todos nos une, el fútbol. Es una verdadera lástima, es como si ser negro es una vergüenza, una humillación… Por Dios … Hasta cuando? Quitémonos el cliché social de creer que, "Los negros son malos y los blancos buenos". Este siglo vino a reivindicar a la humanidad.

Entiendo bien que Shakira es una negra atrapada en el cuerpo de una “rubia”, pero no debió tener tanto protagonismo cantando una canción con estribillo de un dialecto africano, parecía que la legión de artistas que estaban en el escenario eran sólo adornos. El director de cámaras de este evento no se atrevió a mostrar la sonrisa inigualable de los tantos rostros talentosos que estaban en escena. Es tiempo de unirnos en un rechazo a esa discriminación racial. Creemos que somos superiores por tener blanca la piel y probablemente tengamos el alma negra, es sin duda algo paradójico, tan contradictorio como los mismos negros de USA quienes se discriminan a si mismos y si osas mirarle, haz cometido un nuevo pecado capital; también pasa en muchas islas del caribe, sueles notar el rechazo y la predisposición de estos a leguas como si estuvieran contaminados de una extraña enfermedad incurable. Ya está bueno de complejos raciales, de tratar a las personas por su color de piel, aunque entiendo que para lograr esto, hace falta un resurgimiento social donde se haga énfasis en el fortalecimiento de la estima en personas que al nacer, anteponen sus condiciones irrelevantes. Es tiempo de que los mismos negros destierren ese morbo fastidioso de creerse inferiores, no se trata de imponer leyes para establecer igualdad, más bien hay que romper esos círculos impenetrables y convivir en un planeta donde deje de verse “al negro” como un entretenimiento de circo. Tampoco disparatear sin identidad alguna como Jennifer López, Mariah Carey o Beyonce, quienes aún tienen una catarsis mental entre “rubia versus negra” … Muchos afirman que Beyonce es una rubia atrapada en el cuerpo de una negra y Jennifer y Mariah son dos negras con atuendos de blancas, uffff! Y luego dicen que la crónica social es cruel? Será?

“MM” es el prototipo de mujer morocha más hermosa que he conocido, más quien osa decirle “negra” o “morena” aunque sea de cariño, lo saca de su reino, se enfada, hace rabietas y dice muy rotundamente: “No me gusta que me digan negra”. Yo la miro y le digo: Nadie, absolutamente nadie puede negar sus ancestros. Ahora que lo pienso más objetivamente: De que carajos sirve la teoría científica que explica la procedencia del hombre? Estamos mal, cada día el ser humano se envuelve en una complejidad sorprendente donde sentimos morbo por las cosas que despreciamos, donde la individualidad parece importar un bledo, donde la masa consumista y evolutiva del planeta parece tener un stop con sello pintado de negro; es sorprendente como el racismo sobrepasa fronteras evidentes de esta realidad que muchos parecen disfrazar, lo vemos a nivel político, artístico, social, en nuestras calles y miles de personas que tienen frente a sus narices un hermano de sangre, un ser humano a quien no se valoran sus sentimientos, más bien es crucificado por su color de piel. Pregunto de nuevo: Hasta cuando?


4 comentarios:

DulcineaMalvada dijo...

Cada uno que sea como quiera.

NO AL RACISMO.

No soy nada racista, tengo amigos/as de diferentes paises y me siento orgullosa de ello pues aprendo muchisimo d ellos,sobre todo por la gastronomia.

Un besazo Valentín.

Alimontero dijo...

Querido Valentín...cuántas veces tendremos que repetir este mensaje?? "Setanta veces 7"....??
Al igual que tú tuve la misma ilusión....
Al igual que tú soñé con un isntante así...
Al igual que tú...
tengo la esperanza!

Un gran abrazo para tí,
lindo Valentín! ;-)

Ali ♫♪

Anónimo dijo...

Hasta cuando??
Tu mismo lo has dicho: Hasta el momento en que ellos dejen de mostrarse "inferiores"
Pobres, ignorantes, etc. es el slogan para conseguir ayuda y no les importa de donde venga la ayuda, pero si que llegue.
En este tiempo aca los indigenas estan en el poder y los discriminados son los blancos. Pero estos indigenas en el poder se "muestran" inferiores ante la oponion internacional a fin de conseguir ayuda. Como ves, la discriminacion nace y es mantenida por los discriminados, pues el dia que dejen de ser discriminados se mueren de hambre.
un abrazo

zule dijo...

hasta cuando hasta cuando.... tu si q sabes expresar lo q muchos no podemos.. me alegra q lo hagas... ;)

Blogs Dominicanos