Bookmark and Share

viernes, 3 de junio de 2011

Complejidad Humana: Sexo vs Pasión


En mi último encuentro con mi amiga “YV” volví a casa con un mar de preguntas y pocas respuestas (o quizás las tantas repletas de entendimiento total y pleno sentido común) – No sabes cuanto me alegra verte, me dijo una hora más tarde en que junto a otros amigos en común compartíamos la velada perfecta al compás de la luna, buena música y las típicas anécdotas de las travesuras universitarias. No se que hacer, necesito que me recomiendes algo para recuperar el deseo sexual con mi esposo, necesito algo, estoy desesperada, el sexo se ha vuelto poco interesante para mi, me dijo con cara de melancolía como si estuviera frente a su terapeuta sexual.

Le miré antes de contestarle y por un instante recordé lo perfecta que era su relación desde su noviazgo, incluso en el matrimonio con esposo e hijos. Una cosa es lo que percibimos todos de alguien y otra es lo que en realidad es. Si bien es cierto que el sexo no determina el mayor porcentaje para que una relación funcione totalmente en armonía, no es menos cierto que el desequilibrio de este, en muchos casos es un indicativo de separación a mediano y largo plazo.

Algunos estudios científicos aseguran que las neurotrofinas (sustancia química que producimos los humanos) son las responsables de la atracción. Aunque más allá de esa pasión que disminuye con el paso de los años en una relación o matrimonio, debe quedar bien claro que la mayor responsable en conflictos de pareja en cuanto a compenetración cotidiana se refiere (incluyendo el sexo), es LA RUTINA, LA MONOTONIA. Las relaciones, conforme al paso de los años, deben “reinventarse” como manera alterna de sobrevivir a la crisis matrimonial que comienza a reflejarse a partir de los 2 primeros años de convivencia.
El sexo, más que asunto de “química” y atracción física, involucra emociones y sentimientos en las personas ocasionalmente difíciles de explicar, tomando en cuenta que nadie responde de igual manera ante un estímulo o circunstancia. El sexo, para muchos lo es todo en la relación y en ocasiones, causa revuelos a nivel social y es ahí cuando entra en juego la pregunta del millón de dólares “Qué hace él o ella con esa persona? … por qué rayos se casaron? … Desde la antigüedad, diferentes personajes inmortalizados por medio de la historia, evidenciaron sus desaciertos arrastrados por una pasión, llevando al fracaso a diferentes imperios. Para entender mejor este fenómeno tenemos que aclarar que el órgano sexual principal es el cerebro y que éste actúa de manera distinta a como nosotros “pensamos”.

Los paradigmas sociales hacen parejas infelices, a veces las obligan a cubrirse con una máscara y otras tantas, callan las cosas que les hacen infelices por temor al reproche del circulo que está pendiente al desarrollo de cada eventualidad en la relación y en otros casos, las cifras de visitas a terapeutas y divorcios, crean nuevas estadísticas a la disfuncionalidad familiar. Qué pasa cuando el sexo no involucra sentimientos en una relación? Qué pasa cuando la pasión disminuye o ha desaparecido? El sentido de fidelidad, depende de cuan satisfechos podamos sentirnos con el sexo y entendimiento con nuestra pareja? La pasión perdura cuando se conjugan diferentes sentimientos, como: la empatía, el respeto, la comprensión, etc.

Así como mi amiga “YV”, hay miles de casos en el mundo, con desenlaces predecibles, con uniones matrimoniales para preservación inconciente de la especie humana y enviar a la calle una generación de hombres con lagunas mentales en el cerebro y aunque parezca increíble, muchos prefieren comenzar desde cero, que retomar las riendas y salvar su relación … entonces: quiere decir que cuando acaba la pasión acaba el amor? O …. Acaso se puede vivir sin sexo?

6 comentarios:

Jax dijo...

Cierras el post con una pregunta demasiado dificil de responder para algunos.,..pues entiendo que cuando amas, el sexo no es solo una actividad para "venirse" y ya,,es mas bien un rito de union entre dos almas...pero cuando esa pasion no esta, este rito de almas solo se convierte en un dia a dia demasiado, mmm "cotidiano" ???: vernos las caras, ver tv y compartir un helado...quizas algunos diran que si hay amor el sexo no importa bla bla bla, pero repito, como celebraremos el amarnos? el estar juntos? el convertirnos en uno solo? eso se logra solo estando uno dentro del otro y olvidandonos de que el mundo existe....

Anónimo dijo...

mmm,,., hace me la pregunta en unos dos o tres años, y con el suficiente conocimiento como Psicologo, te respondo....
...en el ahora, sonara burdo, pero por mi parte nunca he creido que uno pueda estar casado con una persona toda la vida, el condimento animal e instintivo que cada uno posee, desde mi punto de vista, solo te hace reconocer lo hermoso de la vida, mas no permanecer unido por él.

cuidate mucho, un abrazo, una sonrisa y el mejor de los deseos, a que siempre tu mente te ayude a comprender aquello que tu piel siente. ^^

el piano huérfano dijo...

La rutina mata a la pasión, y la pasión mata al deseo, en ese punto todo esta muerto, hasta el alma.
Llegan los miedos cerrar una puerta y abrir otra? - como dicen aqui "lo malo por conocido o lo bueno por conocer" yo quireo conocer lo malo, sentir el dolor, quiero el sexo, la pasión antes de la muerte de la rutina...
Esa es mi humilde opinión

el piano huérfano dijo...

Si solo dariamos permios a nuestro instinto, si sólo supieramos que corta es la vida, que dificil es encontrar la junventud, entonces; podriamos sentir la brisa de las ventanas y las puertas, sólo entonces.....?

saqysay dijo...

Hola!

Respondiendo tu pregunta, he conocido personas que pueden vivir sin tener sexo, cuando el otro necesita de sexo,busca otro ente.
Es como si un miembro de ese duo, tuviera doble vida.
En esto de las relaciones de parejas, todo es posible, con tal de retener al otro al lado.

Parece algo increible, pero cuando uno supone, haberlo visto todo. Siempre aparece algo y te sorprende. Así es el mundo, asi es la sociedad. Tan compleja y difícil de adaptarse. Yo prefiero mantenerme al margen.


Fue un enorme placer volver a leerte de nuevo, me despido con la esperanza de que te encuentres bien.

Cariños, por siempre!

luna*azul dijo...

jax no pudo decirlo mejor.
vaaalen te requiero.

Blogs Dominicanos