Bookmark and Share

sábado, 23 de junio de 2012

Complejidad Humana: INVOLUCION ...



Justo cuando decidía darle un voto de confianza a las personas llenas de complejos y tratar de convivir como todo mortal entre medio del cruce caótico con los demonios que esparcen a diario los que transitan a nuestro alrededor, conocí a AC una persona muy agradable al principio, “normal” dentro de los parámetros sociales hasta que decidí detenerme a observar su comportamiento irregular, inconsistente y con cierta “bipolaridad” … pero, lo que más me desconcertó fue ver el manojo de inseguridad y complejos que se encontraban en un solo cuerpo, en una sola persona. La “inteligencia emocional” no es broma, no es un experimento de laboratorio, es una realidad palpable que nos ayuda a vivir equilibrado con todas las cosas que componen nuestro diario vivir y no podemos prescindir de ellas. Me encanta la gente segura de si misma, sin complejos, esa que no desea parecerse a nadie y sin narcisismo alguno, lucha encaradamente por la vida con optimismo cada amanecer.

Lo cierto es que en apenas semanas, AC mostró una verdadera y compleja personalidad, su verdadera cara, sin antifaz, digno de ser la obra maestra de Sigmund Freud. Cómo es posible que una persona pueda cambiar repentinamente de la noche a la mañana y sea un desastre en su vida y nunca se detenga a reparar el daño que causa o cambiar la aptitud? Cuando el ser humano no es capaz de perdonar, de aceptarse a mi mismo tal cual es, de sentirse pleno con lo que tiene o luchar por mejorar las cosas de su entorno en lugar de quedarse atrapado en un circulo vicioso donde cierra la mente al entendimiento, ha entrado al laberinto mas recóndito del hombre de las cavernas, al camino de la perdición conocido como “INVOLUCIÓN”  … Así como la especie humana ha ido evolucionando en diferentes tendencias y actitudes, mucha gente hace lo contrario y decide “involucionar” de una forma sorprendente. Una cosa es ser revolucionario, diferente, extraordinario y otra ser alguien que no supere sus complejos y anteponga la mente como arma de auto destrucción. Los “hijo e´puta” y villanos extremos son los verdaderos ejemplos de la “involución humana”, esos individuos con una gran inteligencia y prefieren ignorar la misma, dedicándose por el contrario a maltratar, humillar y dosificar su “índice de maldad” sobre las personas que aman y conocen.

Cada vez que alguien se resiste a perdonar, olvidar y dejar de ser malvado con las personas, cava la tumba de su posteridad. O acaso creen que la conciencia no nos pasa factura? Es cierto que muchos sienten placer al ver a otros sufrir, pero también es cierto que cuando estos individuos despiertan y deciden avanzar en la escalera de la vida, no hay villano alguno que pueda volver a jugar con sus sentimientos ni emociones. Cada villano encierra una historia llena de trauma, dolor, sufrimiento y amargura; pero inconcebible ante los demás cuando esta persona en su etapa adulta, se niega a perdonar, a sacar sus demonios, miedos y angustias del pasado y EVOLUCIONAR Qué tanto nos cuesta quitarnos los harapos del pasado? Cuándo nos damos cuenta realmente de que el odio nos convierte en la peor miseria humana? Por qué es tan difícil para algunas personas perdonar a sus padres o a toda persona que le haya hecho daño en la infancia o adolescencia? Es fácil hablar de perdón cuando no eres tu el agraviado? Probablemente si, pero este siglo requiere hombres y mujeres sanos de mente, espíritu y corazón. Los mejores triunfadores de la historia decidieron olvidar el daño del pasado y comenzar de nuevo … Entonces, por qué te dejas ganar la batalla por incidentes que ya hoy día no te lastiman mas? Qué te da derecho a jugar con los sentimientos de las personas? O es que acaso has decidido ser infame el resto de tu vida?

Si hay algo que yo no soporto en alguien es el maltrato, el delirio de grandeza y la forma en que el “ego” de alguien insiste humillar a la gente. Por favor! Hay que ser muy mediocre para alardear de atributos físicos como estrategia inteligente o tener la auto-estima por el suelo por considerarse en caso extremo, una persona fea. No es que seamos indolentes o desalmados, es que el mundo entero se ha cansado de la gente que se resiste a evolucionar, la misma que el lugar de vivir ligero en la vida sin remordimientos, parece que retrocede en el tiempo pintando su cara cual indígena del viejo oeste, con flechas, ira y penacho para hacer la guerra con todo el mundo, cuando en realidad ha sido muy poca gente quien le ha lastimado. Puedes irte al fin del mundo huyendo de tu pasado y si no has perdonado con tu alma el mismo, serás un vagabundo arrastrando tus propios pesares donde el karma alguna vez cobrará con intereses la osadía de sus actos … porque al final, de que vale abrir las piernas si cierras el corazón y el entendimiento?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me causa extrañeza el post, o mejor dicho un poco de curiosidad,, debe de ser un persona importante para ti, sino, no considero la ultima frase sea la mas adecuado, o quiza mi percepción tergiversa las cosas. Las personas solemos mostrar nuestra esencia en actos de absoluta simpleza, en aquello que nadie consideraría importantes, o eso creo, por lo cual solo hay que saber observar, observar que las palabras en realidad son innecesarias y lo que si importa son lo gestos, las miradas, las expresiones, los mensajes sin sonidos. Solemos cargar con el pasado sin recordar los dialogo solo las escenas, sin recordar palabras no se pueden repetir, pero si una conducta.
Cuídate mucho, un abrazo, ^^, el post muy bueno, tal cual.

Dulciblue dijo...

Me gusta el termino que usas en tu post involución.

¿Sabes? Apoyo mucho tus ideas sobretodo la del perdón. Es muy fácil hablar de la teoría pero en la practica es muy difícil. Mas que evolucionar la mente, diría que es elevar el corazón, evolucionar al alto mas grande de la espiritualidad. Dios que en practica y teoría nos enseño a perdonar.

Me gusto como terminaste el escrito...

"Puedes irte al fin del mundo huyendo de tu pasado y si no has perdonado con tu alma el mismo, serás un vagabundo arrastrando tus propios pesares donde el karma alguna vez cobrará con intereses la osadía de sus actos … porque al final, de que vale abrir las piernas si cierras el corazón y el entendimiento?"


Creo que las realidades te persiguen. Cuando huyes de algo que no haz superado, te la encuentras consecutivamente en diferentes etapas de tu vida. Es decir evolucionas o evolucionas.No hay otra opción.


Besosssss y abrazosss te quiero mucho!!!

Artemisa dijo...

Hola querido amigo, Valentín!!! me encanta visitarte siempre... tus escritos siempre son hermosos y verdaderos... me alegro que sigas actualizando en esta ventana a tu mundo interior... gracias por compartir cada palabra :)
Feliz verano!!
Tu siempre amiga, Eva!!!

reina.momo dijo...

Es complicado, a veces la gente dice no tener complejos y ser sencilla pero no lo es realmente... es todo muy raro. Comparto algunas cosas que dijiste, muy bueno en serio :)

carmen dijo...

Como siempre con tus buenos escritos
BENDICIONES PRINCIPE

Blogs Dominicanos